Conéctate con nosotros

+Noticias

Río Negro aprobó reformas para lograr el financiamiento del Ipross

Publicada

el

El Ipross tendrá un aumento en sus ingresos por reformas aprobadas por parte de la Legislatura que establecen que los aportes de los empleados y del Estado provincial pasarán a calcularse por la totalidad de los haberes cuando se liquidan por los montos remunerativos.

La aprobación contó con 32 votos a favor y seis en contra (del FdT y Marcelo Mango).

Entre otros argumentos, la legisladora Marcela Avila -que será titular del Ipross- habló de la desactualización de los aportes. La asignación mínima se establece en 4% del salario vital y móvil que, actualmente, ubica su base en 6.240 pesos. Hoy muchos de los estatales están por debajo. El monto promedio ronda los 7.000 pesos.

Por Unidad Ciudadana, Daniel Belloso y Ramón Chiocconi argumentaron su apoyo y Nicolás Rochás, del FR, justificó «esta nueva herramienta».

María Grandoso (Kolina) y Mango señalaron al oficialismo por esta compleja situación prestacional y, en el mismo sentido, Pablo Barreno, del FdT, cuestionó la apertura a las afiliaciones sin sus ingresos correspondientes. Además, enumeró notas de sindicatos -Asspur, Sitrajur, ATE, Unter, entidades de jubilados- y agregó que «pocas veces se logra tanta coincidencia. No hay una nota a favor».

Al cerrar el debate, Facundo López (JSRN) defendió que los aportes se cumplan sobre la totalidad de los haberes y respondió a las censuras que los gremios cumplen sus retenciones sobre los montos remunerativos y aquellos que no lo son. Así, repasó recibos para consignar aportes de los empleados para los gremios superiores a las asignaciones a la obra social.

ATE fue el primer gremio que se pronunció contra la modificación del aporte a la obra social, indicó que «encendió luces de alarma» debido a la medida inconsulta con los sindicatos.

«Sin compensación mediante, el salario de bolsillo de los trabajadores se vería reducido drásticamente» indicaron desde el sindicato y se preguntó «quién se hará cargo de esa diferencia».

Por su parte la Unter dijo que «afectará tanto los componentes remunerativos como no remunerativos de los salarios, en un contexto económico complicado para todos los rionegrinos» y remarcó que «los verdaderos afectados por esa intencionalidad manifiesta en el proyecto no tuvimos ninguna participación».

Anuncio

El legislador y dirigente sindical Pablo Barreno sostuvo que «la representación de entidades sindicales enviaron su rechazo a este proyecto, tanto los compañeros de Asspur, la Asociación de Jubilados, la Coordinadora de Jubilados, ATE, Sitrajur, Unter, pocas veces se puede lograr tanta coincidencia entre los sindicatos. No hay una nota a favor desde los gremios».

El parlamentario destacó que «no tiene nada de valiente ser débil con los fuertes y fuerte con los débiles. No es ninguna solución al problema» y agregó que «acá se habló de un déficit de 15 mil millones y es el Estado quien no hace los aportes correspondientes».

Temas

+Noticias

Milei sorprendió con una llamativa imagen en las redes sociales: ¿un guiño a Estados Unidos?

Publicada

el

El presidente Javier Milei sorprendió a propios y extraños este jueves. A través de las redes sociales, publicó una llamativa foto de su rostro sobre la Estatua de la Libertad.

«Viva la libertad carajo», escribió el mandatario en el posteo que realizó por Instagram, que significó otra señal de alineamiento del mandatario con los Estados Unidos.

La foto realizada con inteligencia artificial, en la que se lo ve personificado como el monumento emblemático estadounidense, no pasó por alto y generó todo tipo de reacciones en los usuarios de las redes.

«Me da vergüenza ajena», «El nivel del mamarracho», «¿A quien carajo votaron?» y «¡Traiganme una urna!! ¡¡Traiganme una urna urgente!! Cada día más ganas de votarlo de nuevo»; son algunos de los mensajes que dejaron los usuarios.

Anteriormente, Milei utilizó otras imágenes creadas con inteligencia artificial para representarse a sí mismo como un león, y también se recuerda la imagen que publicó durante la instancia final del debate por la Ley Ómnibus, en donde se representó como el liberador de todos los argentinos de la jaula.

Una publicación compartida de Javier Milei (@javiermilei)

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

San Martín de los Andes imita a Neuquén y ya tiene su tasa a los combustibles para pagar el transporte

Publicada

el

San Martín de los Andes se vio paralizada esta semana luego de que la empresa Expreso Colonia, la responsable del transporte público, decidiera suspender sus operaciones durante tres días por la creciente deuda del municipio. La situación se destrabó este jueves, con la aprobación de una tasa a la carga de combustibles que permitirá financiar la prestación del servicio junto a un aporte «extraordinario» del Gobierno provincial.

El plus que ahora empezará a cobrarse sobre los despachos de nafta y gasoil de la ciudad fue aprobado por mayoría esta tarde en el Concejo Deliberante, como parte de la declaración de Emergencia Vial y Transporte presentada por el gobierno municipal que comanda Carlos Saloniti.

La deuda que mantenía la comuna con la empresa de colectivos ascendía hasta febrero a los 288 millones de pesos y había motivado una nota de la firma dirigida al municipio, reclamando su cancelación.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el concejal de Unión por la Patria, Santiago Fernández, precisó que de diciembre de 2023 a enero pasado, la ecuación económica del servicio de transporte «se duplicó», poniendo en jaque la capacidad financiera de la comuna.

Para destrabar el conflicto, el intendente y funcionarios de la ciudad cordillerana viajaron a Neuquén esta mañana, donde fueron recibidos por el área provincial de Transporte.

Allí se acordó un aporte «extraordinario» del gobierno para pagar parte de la deuda de la municipalidad, con la condición de que los ediles aprobaran la tasa a los combustibles, similar a la sancionada días atrás en la capital provincial, impulsada por el intendente Mariano Gaido.

Con la seguridad de que la medida vería luz verde en el Deliberante, el servicio volvió a funcionar alrededor de las 14. «En diciembre, el sistema demandaba 110 millones pesos y un mes después, pasó a necesitar 220 millones», detalló Fernández, quien cuestionó la política de recortes de Nación.

Según explicó el edil a este medio, la tasa que se aplicará en las estaciones de la ciudad será del 4,5%, aunque, en realidad, tendrá un impacto del 3,3% en los consumidores ya que tendrá efecto sobre el litro de combustible antes de la percepción de los impuestos nacionales.

Respecto a los plazos, comentó que el plus empezará a cobrarse «ni bien el municipio la publique en el Boletín Oficial» y una vez en vigencia, se espera que recaude hasta «105 millones de pesos».

Anuncio

Por otra parte, el concejal confirmó que a partir de este miércoles regirá el nuevo valor del pasaje de colectivo en San Martín de los Andes, que pasará de los $374 actuales a los $617.

«Hay que considerar que esta situación se dio en una ciudad que, pese a ser la cuarta más grande la provincia, tiene el segundo sistema de transporte más grande detrás de Neuquén capital», analizó el edil, quien mencionó además que, durante la sesión de hoy, se sancionó un aumento de la tasa de percepción a comercios, con impacto en bancos, financieras y supermercados.

La empresa había enviado el lunes por la mañana una nota a la Municipalidad sanmartinense en la que manifiestan que «el problema económico causado por atrasos en los pagos nos ha llevado a acumular una deuda actual de $288.010.533″.

Además, en la misma nota detallaron que si no hay cambios en la situación se verán «obligados a suspender el servicio de transporte en la localidad de San Martín de los Andes y mientras persista la mora, total o parcial, del total de la deuda acumulada (que incluye los intereses moratorios, cuyo pago también requerimos)”.

Desde la empresa, informaron que, al día de hoy, continúan sin poder abastecer de Gasoil a las unidades para reactivar los recorridos.

El concejal de San Martín de los Andes por Unión por la Patria, Santiago Fernández, manifestó que se trata de «una situación muy compleja». Por su parte, señaló que San Martín «requiere ineludiblemente de un sistema de transporte público para manejarse por la ciudad».

«Estamos en el tercer día consecutivo sin transporte público y sin ninguna perspectiva de solución en este contexto», manifestó el concejal en radio La Red. Además, agregó que San Martín es la cuarta localidad de la provincia, «que tiene el transporte público más grande».

Fernández comunicó que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti tenía previsto para hoy, una reunión en Neuquén capital con el objetivo de «encontrar una solución a esta problemática que perjudica a cientos de usuarios».

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

Muerte de una mujer en Rincón de los Sauces, la Justicia investiga a su pareja: quién era

Publicada

el

Se investiga la muerte de una mujer en Rincón de los Sauces. Fuentes judiciales indicaron que se toma como posible femicidio por una cuestión de protocolo. El hombre con el que estaba en pareja fue detenido y en horas de la tarde recuperó la libertad con la condición de comparecer a una dependecia policial una vez a la semana. Esperan el resultado de la autopsia.

Aunque aún no fue confirmado oficialmente por la justicia se supo que la mujer era Estefanía Benítez, de 33 años.

Fuentes judiciales informaron que lo que se desprende de testimonios del entorno de la mujer y de vecinos es que la noche del martes escucharon una discusión.

Se supo que el hombre se fue de la casa y regresó el miércoles, alrededor de las 7. Fue en ese momento que un vecino, que estaba yendo a trabajar, escuchó el grito: «¿Qué hiciste?». Acudió rápidamente a la casa y encontró a la mujer ya sin vida, en el patio, en situación de ahorcamiento.

La fiscal Rocío Rivero ordenó la detención de la pareja de Estefanía. El hombre fue sometido a un exámen médico en el que no se encontraron lesiones que podrían corresponder con una situación de violencia o de defensa.

La mujer tampoco mostraba, a simple vista, heridas que podrían relacionarse con su muerte. Sin embargo, se ordenó la autopsia y se espera que los resultados se conozcan este viernes por la mañana.

También se supo que la mujer no había realizado denuncias por violencia de género contra su actual pareja, el hombre detenido. De todas formas, por protocolo, ante estas situaciones la fiscalía investiga el hecho como un posible femicidio.

Reconocer signos es clave. Esos comportamientos son: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.

De hecho, en el caso de Río Negro, el pasado 21 de septiembre se promulgó la ley N° 5595 mediante la cual la Provincia adhirió a la normativa nacional y creó la Mesa Interministerial para la prevención del suicidio para el abordaje integral de la problemática.

Anuncio

Por el momento, no hay una línea de atención específica pero la opción es comunicarse a la coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones en Viedma. El teléfono es 2920 – 423002, la dirección, Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA) y por mail a [email protected], [email protected].

También está la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones. Queda en Buenos Aires N° 155, Viedma. Teléfonos: Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398

En Neuquén, los hospitales Heller y Castro Rendón de Neuquén capital cuentan con guardias activas interdisciplinarias de salud mental, las 24 horas. En el caso de Bouquet Roldán es de 8 a 20 horas. También se pueden consultar en los centros de salud y hospitales del interior.

También se puede llamar a la línea de contención en salud mental y adicciones, al número 299-5358191. Además, el SIEN tiene atención de emergencias para salud mental y consumo problemático de 8 a 20 horas, a través del 107, todos los días.

Temas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas