Noticias de Bariloche

Río Negro contará con un Comité para el abordaje de políticas públicas con perspectiva de género

Esta mañana (22/9), la gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto de creación del Comité Provincial para el Abordaje Integral de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad, un nuevo espacio que garantiza la transversalidad en el abordaje de la temática con la inclusión de todos los organismos del Estado Provincial.

En la presentación pública también puso en funciones a Luz Val Heredia como secretaria de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, quien estará encargada de presidir y coordinar el Comité que integrarán representantes de todos los Ministerios y Secretarías de Estado.

“Cada área debe revisar su diseño, sus políticas, sus acciones concretas. Este es el gran objetivo del Comité. Este espacio será de diseño de políticas y coordinación para optimizar los recursos del Estado. Hay mujeres y hombres sumamente comprometidos con la transformación de la sociedad”, aseguró Carreras.

“Este nuevo concepto es una suerte de Gabinete transversal en todo el Gobierno. Vamos a dar un paso adelante. Estamos trabajando para que esta equidad de género se plasme en todos los organismos, resaltó la mandataria y destacó la figura del Consejo Provincial de la Mujer que “logró instalar en la agenda pública las problemáticas”.

Desde el gobierno se insistió en la necesidad de fortalecer el armado de estrategias de trabajo con perspectiva de género “a través del intercambio, la discusión y el consenso, fomentando los Derechos Humanos, la no violencia, el desarrollo y justicia para todos y todas”.

En otro orden, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, destacó la forma de construcción que tendrán las políticas públicas “a partir del consenso, el diálogo y la articulación con los organismos”. Además se enfocó en la “transversalidad” en los ejes de la gestión provincial y dijo que “se trata de llegar a todos los organismos del Estado, que no sea exclusivo de un Ministerio en particular, y así poder articular con el resto de los Poderes, con las instituciones de la organización civil y con el sector privado, porque el objetivo final es tener una sociedad con perspectiva de género.

Val Heredia indicó que el objetivo es “potenciar las áreas que ya existen y pensar en aquellos organismos en los que no hay áreas específicas que trabajen o atiendan problemáticas de género, para poder trabajar en el interior de ellas”.

“Esto se vienen gestando hace un tiempo, a partir de la decisión política de darle transversalidad a las políticas de género y crear un espacio interinstitucional amplio, en el cual trabajar sobre las violencias, las desigualdades y las discriminaciones que sufren las mujeres y las disidencias, explicó.

Heredia es licenciada en Comunicación de Grado, formada en Planificación Estratégica y cuenta con más de 15 años de experiencia diseñando políticas públicas de género en la Administración Pública Nacional.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina