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En un discurso marcado por la autocrítica y la visión de futuro, el gobernador Alberto Weretilneck anunció la creación de la Agencia Turística de Río Negro, un hito que calificó de “absolutamente histórico” para la provincia. El mandatario destacó que esta iniciativa, respaldada por un marco jurídico sólido, busca transformar la gestión turística y fortalecer el sector a través de una colaboración público-privada sin precedentes.
La designación del CEO estará a cargo del directorio y sugirió que se realice un concurso público para elegir al mejor perfil profesional. Foto gentileza
Weretilneck enfatizó el “cambio de época” que representa esta agencia, subrayando que por primera vez el sector privado tendrá un rol protagónico y será sujeto de rendición de cuentas. “Es la primera vez que la política le va a poder reclamar al sector privado”, afirmó, destacando que esta nueva forma de trabajo permitirá una gestión más eficiente y transparente.
El gobernador resaltó la importancia de la “armonización permanente” entre el sector privado, el gobierno provincial y los municipios, así como la coordinación con otras instituciones clave como el Observatorio Turístico y el Consejo Provincial. “No hay posibilidades de que la agencia sea exitosa si no es precisamente formada y administrada por el sector privado en una coordinación permanente”, aseguró.
“Estamos saliendo del modelo donde el Estado tenía la tutela exclusiva sobre el turismo, para cederle ese liderazgo al sector privado”, explicó Weretilneck, quien calificó la creación de ATUR como un “hecho histórico y disruptivo”. Destacó que este nuevo modelo abandona la estructura tradicional de gestión estatal para avanzar hacia un esquema liderado por el sector privado, capaz de planificar, promover y ejecutar las políticas turísticas.
Weretilneck anunció que la Presidencia del Directorio estará a cargo del Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, acompañado por representantes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Energía y Desarrollo Económico y Productivo, y diez referentes del sector privado que trabajarán ad honorem.
La ATUR, creada por Ley 5.771 en diciembre de 2024, está conformada por un Directorio público-privado con representantes de las cuatro regiones turísticas (Cordillera, Mar, Estepa y Valle), además de municipios, comisiones de fomento, comunas y entes autárquicos descentralizados.
Además, decidió ceder la designación del Secretario Ejecutivo al Directorio, sugiriendo que se realice un concurso público para elegir al mejor perfil profesional. “Es fundamental que esa persona cuente con los conocimientos, la idoneidad y el profesionalismo necesarios para liderar el día a día de una herramienta que tiene mucho de empresa, de gestión ágil y eficiente”, afirmó.
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