Noticias de Bariloche

Río Negro definió las restricciones que aplicará a la circulación nocturna

Luego de las sugerencias que difundió el gobierno nacional para controlar el aumento de casos de coronavirus en todo el país, el Ministerio de Salud rionegrino implementará desde este lunes (11/1) y hasta el 31 de enero la restricción de personas  entre la 1 y las 6. En tanto, en el caso específico de Las Grutas y El Bolsón, la restricción será entre las 2 y las 6.

La resolución del gobierno provincial exceptúa de las restricciones planteadas al personal considerado esencial, que deberá acreditar su función ante el requerimiento de cualquier autoridad. Sin embargo, quienes infrinjan esta norma podrán ser acusados de cometer los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

La circulación podrá extenderse por una hora más los días viernes y sábados, como así también en vísperas de feriados. En la ciudad de El Bolsón y en el balneario Las Grutas, la excepción regirá los días viernes, sábados y domingos, como así también en vísperas de feriados.

“Hicimos el corte a la 1 en toda la provincia, lo que permite controlar la nocturnidad evitando perjudicar a la actividad gastronómica”, reconoció este mediodía la gobernadora Arabela Carreras quien atribuyó la necesidad de aplicar cortes a la circulación “para llegar a una temporada de invierno en buenas condiciones”.

Carreras evaluó que no solo e encuentra en juego la temporada de verano sino la de los próximos meses. Con este objetivo es que el gobierno generó protocolos y criterios que permitirán mantener el control sobre las calles. “La nocturnidad fuera de lo que son los espacios habilitados genera mucho contagio porque hay relajamiento”, agregó acerca de una problemática que se replica en todo el país.

El detalle de las medidas

Los restaurantes, bares, heladerías, confiterías y el rubro gastronómico de toda la provincia, podrán funcionar en los mismos horarios en que se habilita la circulación. De forma excepcional se autorizó la circulación del personal dependiente de estos establecimientos hasta una hora después del horario de cierre, aunque deberán acreditar esa circunstancia ante la autoridad pública.

También se autoriza de forma excepcional la circulación de los clientes de los establecimientos, con un límite de hasta una hora después del horario de cierre, debiendo acreditar tal extremo con la exhibición de constancia de consumición, ticket, factura, o constancia emitida por el comercio.

“Los protocolos sanitarios específicos para dichas actividades deberán propender a disminuir el aforo en espacios cerrados y privilegiar la utilización de espacios al aire libre, con estricto control del resto de las acciones preventivas establecidas para prevenir el contagio del COVID-19”, agregó una comunicación oficial.

La resolución del Ministerio de Salud encomienda a los Intendentes la fiscalización y supervisión, en forma conjunta con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina