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Río Negro levantará más vuelo con el transporte aéreo de apoyo civil

El transporte aéreo público viene desarrollando en los últimos tiempos un papel estratégico. Ahora, desde Aeronáutica se busca imprimir dinamismo con la renovación de la actual aeronave y la posibilidad de adquirir otra.

El transporte aéreo público de carácter civil viene desarrollando en los últimos tiempos un papel estratégico. Ahora, desde la Dirección de Aeronáutica se busca imprimir mayor dinamismo con la renovación de la actual aeronave y la posibilidad de adquirir otra.

Respecto de fortalecer el servicio como un vector para la integración territorial, el director de Aeronáutica, José María Scheverin, habló con radio Noticias, en principio, acerca de la renovación de la actual aeronave.

Indicó que en la actualidad está en mantenimiento en un taller de San Fernando, Buenos Aires.

Precisó que consiste en una actualización de equipamiento de navegación y comunicación, con digitalización de pantallas, que “es importante”.

El cambio permitiría realizar vuelos nocturnos, y se estima que podría retomar los servicios para la provincia en aproximadamente unos 20 días.

Tomando en cuenta la demanda doméstica, por caso el traslado de vacunas contra la enfermedad Covid 19, en Aeronáutica tienen en carpeta el proyecto de incorporar un nuevo avión para reforzar las tareas del actual.

Según Scheverin, debe brindar “una capacidad operativa mucho más amplia y confiable”, que “sea rápido, pero a su vez tenga vuelo lento para poder aterrizar y despegar de pistas cortas o no preparadas dentro de la provincia”.

En el mercado de usados, existen aeronaves del tipo “cargo-máster” con características de utilitarias monomotor turbohélice de corto alcance. Algunas que se ajustan se comercializan en la versión de 12 plazas con buena capacidad de carga y portón de carga trasero como para colocar varias camillas o introducir un pallet.

En cuanto a la inversión, Scheverin aclaró que “depende de cómo se lo vea (al monto)” entendiendo que el servicio que va a prestar es muy importante” en comparación de lo que cuesta “la contratación de un traslado, que realmente en la actualidad es caro”.

Insistió en que la probable incorporación “se amortiza en no mucho tiempo, y más aún, teniendo la estructura que la provincia como el hangar, profesionales aeronáuticos, una estructura armada desde la Dirección de Aeronáutica, los aeropuertos que también son sumamente importantes en todo esto y que también dependen de esta dirección porque los administramos y mantenemos nosotros”.

En la actualidad, la infraestructura, más allá de Viedma, Bariloche, Roca y San Antonio Oeste, están operables las pistas de Jacobacci, Choele Choel, Los Menucos, El Bolsón, y Sierra Grande con algunas limitaciones. Próximamente, quedará totalmente habilitado Catriel en un predio de 61 hectáreas con una pista de 1.200 metros, en inmediaciones del Parque Industrial.

Para el funcionario “la verdad que contar con la agilidad que significa tener el avión en la provincia y los costos operativos, porque también lo que se evalúa en la compra de la aeronave no es solo la capacidad operativa, sino los costos operativos de la aeronave”.

Respecto de esto último, precisó que se buscan aeronaves que tengan costo operativo bajo, un mantenimiento también con bajo costo y con mucha capacidad dentro del país.

“Es decir, se están buscando aeronaves que sean realmente convenientes y sustentables, que se puedan amortizar con el trabajo que se les puede dar”, concluyó.

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