Noticias de Bariloche
Inicio » Cultura » Río Negro Más Cultura llevó su presupuesto a más de 13 millones de pesos

Río Negro Más Cultura llevó su presupuesto a más de 13 millones de pesos

En 2020, no había superado los 9 millones. Los ejes del programa son Infancia, Juventud, Instituciones, Industrias culturales y creativas, más Articulación con municipios.

La versión 2021 del programa Río Negro Más Cultura aspira a beneficiar a 500 proyectos, aproximadamente 100 más de los que sostuvo durante el año pasado. Además, de un presupuesto inicial menor a 9 millones de pesos, para el segundo período bajo pandemia se prevé la erogación de más de 13 millones. Durante la semana en curso, se harán públicas las primeras convocatorias.

La renovación de la iniciativa fue anunciada por la propia gobernadora Carreras, en compañía del secretario del rubro, Ariel Ávalos. La mandataria recordó que la inédita situación “ha impedido ganarse la vida a los que viven del arte, y es por eso que debimos generar ideas y así pudimos estar acompañando a los hacedores culturales”. Ávalos subrayó que Río Negro Más Cultura “está dirigido a los trabajadores y trabajadoras independientes y a los espacios culturales de la provincia”.

Su objetivo “es apoyar el sostenimiento operativo de los hacedores y espacios culturales, acompañando y contribuyendo a paliar el impacto económico que enfrentan”. A la segunda edición de la iniciativa, “la pensamos con el conocimiento pleno de la realidad que se vive en el territorio y sabiendo cuáles son las herramientas que tienen los trabajadores de la cultura para afrontar la pandemia. Trataremos de ser más efectivos y llegar con más agilidad”, prometió.

En 2020, RN Más Cultura alcanzó a 406 proyectos y a 10 mil beneficiarios. En 2021, sus ejes principales son Infancia, Juventudes, Articulación con municipios, Instituciones, e Industrias culturales y creativas. Para el primero, se trabajará en la creación de contenidos en acuerdo con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Para el segundo, se apostará a la formación de grupos de animación cultural en las plazas con temáticas urbanas y a las así llamadas Acequias culturales, que contemplan capacitaciones y acompañamiento para el desarrollo de proyectos culturales.

En cuanto a Instituciones, se tenderá al desarrollo de proyectos barriales con artistas del lugar, al igual que a concretar intervenciones edilicias o procesos de restauración. En el rubro Articulación con municipios, se continuará con los Puntos Más Cultura, con la realización de murales gigantes en las plazas, se procurará restaurar monumentos, concretar esculturas de fauna y el establecimiento de museos a cielo abierto en rutas nacionales y provinciales.

En cuanto a las Industrias culturales, habrá convocatorias para los siguientes acontecimientos: Rionegrinos en concierto; Festival de Danza; Festival de Títeres; Río Negro canta a toda voz; Festival Candilejas; Biografía de artista; Video minuto; Artesanos; La palabra cuarentena; Consagrados con la OFRN (Orquesta Filarmónica de Río Negro); y Mapa Cultura.

Por último -para esta reseña de El Cordillerano-, la Secretaría de Cultura informó que habrá líneas de aportes directos para espacios culturales, en particular, para salas teatrales, cines, centros culturales, academias de arte, salas de ensayo, estudios de grabación y organizaciones no gubernamentales. Justamente, los ámbitos económicamente más perjudicados en Bariloche desde que se decidió enfrentar a la denominada “segunda ola”. Habrá que prestar atención.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina