Conecta con nosotros

Regionales

Río Negro: nuevo haber mínimo para retirados y pensionados de la Policía y el Servicio Penitenciario

Publicada

el



Quienes cobren por debajo del nuevo piso previsional, recibirán un complemento automático.

El monto se actualizará cada vez que haya un incremento salarial para los agentes activos.

El Gobierno de Río Negro estableció un haber previsional mínimo de 1.036.200 pesos para las personas retiradas y pensionadas de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP). La medida, que entrará en vigencia con los haberes de agosto, fue confirmada en Radio Noticias (105.5 MHz) por el director de Trámites Previsionales del Ministerio de Seguridad y Justicia, Rubén Calvo.

En diálogo con el programa “Tocá Madera” recordó que, hasta ahora, en Río Negro no existía un piso previsional, lo que provocaba que muchos retirados o pensionados cobraran sumas inferiores a la jubilación mínima nacional. Según explicó Calvo, “la nueva política establece un haber mínimo que equivale al 82% del sueldo de un agente de seguridad con dos años de antigüedad y sin vivienda”.

“Ya tenemos fecha cierta de pago de esta garantía que da el gobierno de Río Negro a todo el sector de retirados y pensionados tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial”, indicó.

El complemento será automático y se incorporará sin necesidad de que las personas beneficiarias realicen trámites. Se reflejará en los recibos de sueldo bajo el ítem: “Complemento haber mínimo garantizado Gobierno de la Provincia de Río Negro – Ley N.º 5505”.

“No va a haber ningún retirado de la Policía o penitenciario o pensionada que estén por debajo de este monto, de $1.036.200”, sostuvo el funcionario. Aclaró que “no es que todos van a recibir este monto, sino aquellos que ganan menos, van a recibir un complemento por la diferencia hasta llegar a ese haber mínimo”.

La medida también contempla una movilidad automática: el monto se actualizará cada vez que haya un incremento salarial para los agentes activos. A modo de ejemplo, en agosto se pagará el complemento correspondiente al mes de mayo, ya que los procesos de liquidación de junio y julio ya se encuentran cerrados.

Calvo también brindó información práctica sobre cómo acceder a más detalles o evacuar dudas. Las consultas pueden realizarse de forma presencial en la Unidad de Trámites Previsionales (UTP), ubicada en Álvaro Barros 641 de la ciudad de Viedma, o a través del sitio web oficial: www.utp.rionegro.gov.ar, donde también figura un número telefónico de contacto. Además, los centros de retirados y mutuales como Isla Mutual contarán con la información necesaria para orientar a los beneficiarios.

“Esto es de aplicación automática. El mismo sistema nos va a informar quiénes son los beneficiarios que están comprendidos. Acá no hay que hacer ningún tipo de trámite por parte de los beneficiarios”, cerró Calvo.