Policiales y Judiciales
Robo de arsenal de armas: la causa se traslada a la Justicia Federal
El juez de Garantías, Juan Pablo Laurence hizo lugar al pedido de la fiscalía en la causa por el impactante robo ocurrido en la sede de la empresa de turismo de Bariloche. La justicia provincial de Río Negro, argumentó que no es la competente para seguir con este caso, ya que el “acopio de armas” es un delito que afecta la seguridad de todo el país.
En el allanamiento, encontraron una “innumerable cantidad de armas y municiones”. Foto: gentileza
El millonario robo ocurrió el pasado miércoles 11 de junio pasadas las 20 hs, momento en el que delincuentes ingresaron a las oficinas de la sede de la empresa “Turismo Algarrobal y robaron además de, una camioneta Renault Oroch, dinero en efectivo; 80 armas y una caja fuerte con plata.
Fuentes policiales aseguraron que los ladrones contaban con datos precisos sobre los movimientos y la seguridad del lugar. En total, ese día, se llevaron 32 revólveres y pistolas, 51 rifles y escopetas, además de una caja fuerte con dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos. Sin embargo, el monto no fue precisado.
La gravedad del hecho y el tipo de elementos robados pusieron en alerta a las fuerzas de seguridad. A la mañana siguiente, la Policía de Río Negro y el Ministerio Público Fiscal, allanaron el domicilio de donde se produjo el delito y secuestraron otro arsenal con miles de municiones. La Resolución judicial argumenta que tras la intervención policial y las fotografías aportadas por el Gabinete de Criminalística, la fiscalía constató que en la vivienda aún permanecían acopiadas una cantidad significativa de armas, estimando en aquel momento la existencia de, al menos 47 armas de fuego largas.
Como consecuencia El Ministerio Público Fiscal, a cargo de la Dra. Betiana Cendón, consideró que se encontraba en “presencia de la posible comisión de un delito perseguible de oficio, en concreto, la posible comisión del delito de acopio de armas de fuego”.
Fue así que el pasado 12 de junio realizó un allanamiento en el lugar donde se había efectuado el robo y se secuestraron 72 armas largas y una cantidad significativa de municiones.
Si bien la investigación inició a raíz de una denuncia por robo, hecho que habría sucedido en el domicilio indicado, señalan que en el domicilio, luego de dar curso a la orden de allanamiento, se encontraron con una “innumerable cantidad de armas y municiones lo que provocó la intervención directa del Ministerio Público Fiscal” y se trataría en principio de una acción penal de acopio.
Es decir que la investigación vulneraría el bien jurídico de la seguridad pública, “cuya custodia y regulación en esta materia específica es una potestad exclusiva y delegada al gobierno federal. Por todo lo expuesto, resulta manifiesto que la justicia provincial de Río Negro carece de competencia para proseguir con la presente investigación”, explica la resolución del Juez de Garantías, Juan Pablo Laurence.
Por lo tanto, la justicia provincial de Río Negro resolvió que no es la competente para seguir con este caso, ya que el “acopio de armas” es un delito que afecta la seguridad de todo el país y por eso lo debe investigar la justicia federal.
Todas las pruebas y el expediente serán enviados a un juzgado federal en Bariloche para que se continúe con la investigación.
La secuencia de sucesos vinculados al robo inicial no deja de alertar a la justicia, ya que en horas de la noche del martes, secuestraron una camioneta Renault Oroch y estaría relacionada como el mismo delito.
El vehículo fue encontrado en el centro de la ciudad, una semana después del impactante robo ocurrido en una vivienda de calle 9 de Julio. Se trataría, en principio del mismo vehículo sustraído por los delincuentes que se llevaron casi 80 armas.-