No será el Delta del Mississippi, pero las notas de la armónica vibrarán con una pasión igualmente encendida este sábado 13 de abril frente al puerto de Tigre. A pleno día, desde las 16 horas, el Teatro Niní Marshall recibirá a más de una veintena de músicos y a un caudal de aficionados y melómanos en lo que será la primera edición del Festival Internacional de Armónicas que se organiza en Argentina. Desde el blues y el jazz, pasando por el rock, hasta los sonidos más cercanos de la bossa nova, el tango y el folklore, distintos exponentes locales y del exterior darán un show que tendrá al pequeño y noble instrumento como protagonista.
“La cantidad de adeptos que tiene la armónica en nuestro país es mucho mayor de lo que se cree. Es un instrumento en crecimiento y que representa muchas expresiones, incluidas las músicas populares del territorio argentino, así que es muy estimulante que exista un festival de este calibre y ojalá que pueda seguir en el tiempo”, dice una de las figuras del festival, Franco Luciani. Ganador tres veces del Premio Gardel, el armonicista rosarino recorrerá canciones de algunos de sus discos y también presentará temas nuevos acompañado por el guitarrista Leonardo Andersen, con quien viene trabajando intensamente en los últimos años.
Para Luciani, el evento del sábado será una buena ocasión para demostrar, desde su carrera y su construcción artística, la variedad y las posibilidades que da el instrumento, que –dice– “son muchísimas dentro de la música argentina, principalmente del tango y del folklore”. Acostumbrado a salir de gira por el exterior, el artista le dice a Infobae Cultura que allí donde va la Argentina es vista como un país de mucha actividad en la materia, que además tiene el plus de que los sonidos particulares de la armónica y la renovación de sus artistas se entrelazan con la música popular de estas tierras. “Salvo algunos casos como el de Estados Unidos o Brasil, eso no es tan común de ver en otros países”, destaca.
“Hoy por hoy tenemos muchos artistas solistas en un nivel alto de profesionalismo, con discos editados y giras programadas por Europa, Asia y Estados Unidos para lo que resta del año. Creo que el festival es un poco el reflejo de eso, y también surge de la necesidad de ampliar un circuito que muchas veces termina siendo chico”, dice el músico Ale Yaques, quien encaró la producción del evento. La idea ya estaba latente hace varios años, cuando Yaques y Luciani visitaron el World Harmonica Festival que patrocina la compañía de instrumentos musicales Hohner en el pueblo de Trossingen, Alemania, una cita que muchos llaman el “Mundial de la armónica” por la diversidad de competencias que reúne y porque se realiza cada cuatro años.
Como en el festival europeo, habrá un escenario abierto entre las 16 y las 19 para aquellos del público que deseen subir a lucir su talento con la armónica. Luego, desde las 19.30 comenzará el espectáculo propiamente dicho, que estará presentado por Matías Fernández y tendrá dos orquestas en vivo acompañando en distintos momentos a los solistas. Además de Franco Luciani, quien cerrará el show, participan los experimentados bluseros Nico Smoljan y Sandra Vázquez, Meliza Blanco, Jorge Costales y Xime Monzón, entre otros.
Desde afuera, llegan las visitas del catalán M.A Lonesome, el portugués Ricardo Silva –quien se formó en Holanda con el influyente trompetista Jarmo Hoogendijk y compartió escenario con el saxofonista Tim Ries– y el brasileño Otavio Castro, discípulo de Mauricio Einhorn –colaborador de algunas de las figuras principales de la música popular brasileña– influenciado también por Howard Levy.
Además, durante la tarde habrá workshops de armónica diatónica y cromática, como también de ensamble y luthería. “Prácticamente todos los armonicistas del festival tocan con armónicas hechas por un luthier que le hace adaptaciones puntuales a la pieza original, según sus necesidades”, señala Yaques. El experto luthier Roy Harpman montará su taller en el lobby del teatro y dará una charla sobre afinación de lengüetas y reparación del instrumento. El público también podrá aprovechar los stands de las principales marcas de armónicas, que mostrarán sus novedades y ofrecerán descuentos importantes en la compra de instrumentos. También habrá sorteos y un espacio para micrófonos, amplificadores, discos, libros, merchandising y todo lo referido a la armónica.
“La expectativa es que cada vez más personas conozcan un poco mejor el instrumento, porque corremos desde siempre con la idea de que es una suerte de juguete o pieza secundaria”, dice Yaques, que además de músico, compositor y productor es uno de los cofundadores de la Escuela de Armónica de Buenos Aires, un proyecto que comenzó hace seis años y que durante la pandemia pasó de tener 80 alumnos a casi 400. “Yo entré en el mundo de la armónica desde muy chico y noto que en todo este tiempo hubo un crecimiento gigante”, agrega el armonicista, quien dos años atrás abrió junto al ensamble de la escuela uno de los shows de La Renga en el Estadio Único de La Plata. “Este tipo de festivales ayudan a darle relieve al instrumento y ofrecen al público de acá un espectáculo de calidad internacional”, concluye.
Un ataque israelí contra un campo de refugiados en Gaza ha dejado al menos 40 muertos y 60 heridos, según informan funcionarios palestinos. Israel asegura que su objetivo eran militantes de Hamás.
Esta tragedia tuvo lugar en Mawasi, una zona destinada por Israel como espacio humanitario para civiles desplazados por la guerra entre Israel y Hamás. Este ataque ha sido uno de los más mortíferos en la región hasta la fecha.
La Defensa Civil de Hamás declaró haber recuperado 40 cadáveres y continúa buscando más. Familias enteras podrían haber perecido en sus tiendas de campaña, según la misma fuente.
Testigos presenciales, incluyendo un operador de cámara de Associated Press, informaron sobre grandes cráteres en el sitio del ataque. Desplazados y rescatistas trabajaron juntos en la búsqueda de desaparecidos entre la arena y los escombros, usando herramientas rudimentarias y la luz de sus teléfonos móviles.
Attaf al-Shaar, un desplazado de Rafah, describió el horror del ataque que comenzó poco después de medianoche y provocó un incendio. “Las personas quedaron enterradas en la arena. Recuperamos partes de sus cuerpos”, contó al-Shaar.
El Hospital Nasser de Jan Yunis ha recibido unas dos docenas de cadáveres, siendo uno de los tres centros médicos que han atendido a las víctimas. Mientras tanto, el Ejército israelí afirmó que su ataque iba dirigido a militantes de Hamás utilizando munición precisa y vigilancia aérea para minimizar las víctimas civiles.
El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, se refirió al exilio de su rival electoral,Edmundo González Urrutia y aseguró que “respeta” su decisión de haberse ido a España. El opositor dejó el país luego de que la fiscalía emitiera una orden de arresto por presunta conspiración y usurpación de funciones.
“Yo le puedo decir al embajador González Urrutia, con el cual he confrontado duro después del 29 de julio, que he estado atento a todo esto y comprendo el paso que ha dado y lo respeto, espero que le vaya bien en su camino y en su nueva vida”, expresó el mandatario.
Horas después de la salida del opositor del país, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, fue quien confirmó la noticia y, al igual que Maduro, respetó su decisión. “El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, indicó en sus redes sociales.
“Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, añadió Rodríguez en su mensaje.
Edmundo González Urrutia, desde el exilio: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“
González Urrutia se fue este sábado de Venezuela luego de que la fiscalía emitiera una orden de captura por presunta conspiración y usurpación de funciones. Al igual que toda la oposición y distintos organismos internacionales, el candidato consideró que el proceso electoral no fue transparente y acusó a Maduro de fraude.
Desde Europa, el opositor sostuvo: “Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos“, escribió en una carta publicada en X y fechada en Madrid, asegurando que su decisión de irse al exilio la tomó para “que cambien las cosas” y construir “una etapa nueva para Venezuela”.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó este lunes, en la radio Onda Cero, que González Urrutia iba a solicitar asilo y “que se le va a conceder, por supuesto”. “Está mejor en España que indefinidamente en la residencia del embajador, en un régimen casi de semiclandestinidad, o no hablemos ya en una cárcel”, añadió Albares, defendiendo la decisión del antiguo diplomático de partir al exilio.
En su llegada a España, González Urrutia expresó: “Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela“.
Este lunes, la princesa de Gales, Kate Middleton, anunció que ha finalizado su tratamiento de quimioterapia, poniendo fin a meses de incertidumbre tras su diagnóstico de cáncer a principios de este año. En un comunicado difundido a través de las redes sociales, señaló: “Quiero expresar el alivio que es haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia”.
La esposa del príncipe William, quien tiene 42 años, retomará a su ritmo los compromisos públicos de la familia real británica, después de haber reducido significativamente sus apariciones debido a su enfermedad. La princesa había hecho público en marzo que estaba recibiendo tratamiento contra un tipo no especificado de cáncer.
En ese anuncio, reveló que tenía “días buenos y días malos” y agradeció el apoyo que ha recibido a lo largo de su tratamiento. Kate fue vista en público por última vez durante la final masculina de Wimbledon en julio, donde se mostró visiblemente emocionada por la ovación que le ofrecieron los espectadores.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, reflexionó la princesa en un video grabado en un entorno natural que también mostraba imágenes de la familia real.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, indicó Middleton al compartir su experiencia. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”, agregó.