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Política y Economía

Rodrigo de Loredo busca apuntalar su candidatura en Córdoba respaldado por Lousteau y referentes de la UCR

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El cierre de campaña de Luis Juez y Rodrigo de Loredo en las elecciones legislativas de 2021

La provincia de Córdoba se volvió el centro de la escena para Juntos por el Cambio luego del amplio triunfo que tuvieron en Marcos Juárez. Sin embargo, si bien la coalición opositora busca derrotar al peronismo local con el binomio Luis Juez-Rodrigo de Loredo, en los últimos meses hubo malestar por las reuniones de algunos radicales con Juan Schiaretti. En ese contexto, el presidente del bloque Evolución Radical de la Cámara de Diputados encabezará este sábado un acto -que esperan que sea masivo- en busca de mostrar fuerza y apoyo del partido centenario a su candidatura a la gobernación, para lo que espera el arribo de dirigentes locales, provinciales y nacionales.

El encuentro comenzará este sábado a las 11 en el Comedor Universitario de Córdoba, donde se espera que lleguen los 118 intendentes radicales de esa provincia, referentes locales de Juntos por el Cambio y nacionales del radicalismo como, por ejemplo, Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Martín Tetaz.

De Loredo, junto con Juez, son las figuras opositoras al gobierno de Schiaretti mejor posicionadas para pelear el año que viene la gobernación. “Terminar con 24 años de peronismo en Córdoba” es uno de los lemas que suelen repetir ambos en sus discursos de campaña. También expresan públicamente su acuerdo electoral que, aseguran, es inquebrantable: el que mejor posicionado esté el año que viene será el candidato y el perdedor acompañará la fórmula.

“Si vamos juntos ganamos”, analizan en Evolución. Sin embargo, según confesaron a Infobae, el acuerdo que tienen los legisladores nacionales tiene sus límites. “Yo no lo veo a Juez acompañando a Rodrigo y tampoco a Rodrigo acompañando a Juez”, reflexionan.

Jura de Diputados - 7-12-21
Martín Lousteau, Martín Tetaz y Rodrigo de Loredo, Los máximos referentes de Evolución Radical – Foto: (Franco Fafasuli /)

En la estrategia para Córdoba, Evolución tiene en cuenta un punto central: hasta dónde la provincia -electoralmente y políticamente- podrá separarse de la crisis nacional al momento de la elección. En caso negativo, confiesan, “Luis es un buen candidato de crisis”. Reconocen la visibilidad mediática y el discurso crítico que logró construir el senador. Pero, en caso positivo, De Loredo cuenta con la territorialidad del partido radical: 118 intendencias de la UCR contra 2 del PRO.

Hace algunos meses, en el interior de Córdoba se especulaba con la posibilidad de que De Loredo juegue la intendencia de la ciudad capital, pero sus recorridas por toda la provincia levantaron sospechas sobre sus verdaderas intenciones. “Todo el partido radical lo apoya para su candidatura”, relatan en su entorno quienes reconocen, además, que esa banca es -en muchos casos- forzada. Es que el referente de Evolución es el único boina blanca que tiene competitividad en ese territorio.

“Ha recibido presiones para que defina su candidatura para gobernador”, aseguraron a este medio. En la interna que la UCR tiene con el PRO, gobernar Córdoba, Jujuy, Corrientes y Mendoza representaría para los correligionarios una carta importante para fortalecer su liderazgo dentro de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones del 2023.

Rodrigo de Loredo participó de la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Marcos Juárez, localidad cordobesa que ganó Juntos por el Cambio en las últimas elecciones para la intendencia
Rodrigo de Loredo participó de la visita de Horacio Rodríguez Larreta a Marcos Juárez, localidad cordobesa que ganó Juntos por el Cambio en las últimas elecciones para la intendencia

La esperanza de Juntos por el Cambio de poder arrebatarle la provincia al peronismo el año que viene se debe a que en las elecciones legislativas del 2021 la lista con Juez como candidato a senador y De Loredo a diputado se impuso con más del 54% de los votos. Pero, además, esa misma dupla le había ganado la interna a Mario Negri y Gustavo Santos. En Evolución leyeron esa victoria como un avance contra el radicalismo tradicional, que estaba hegemonizado por Negri y Ramón Mestre. “Somos una fuerza joven y todavía tenemos mucho por crecer”, aseguran.

Además, en las últimas semanas la coalición opositora sumó un triunfo electoral en Marcos Juárez, la localidad cordobesa que se denomina “Kilómetro 0″, por haber sido el primer lugar donde el sello Cambiemos logró su primera victoria en 2014. Allí, Schiaretti esperaba sumar una victoria que lo respaldara en su proyecto, pero Sara Mojarel, la candidata de Mauricio Macri, ganó por una diferencia cercana a los 20 puntos.

Pero no todo es color de rosa. Schiaretti vive una encrucijada: tiene buena imagen en su provincia, pero no puede reelegir y, en su lugar, postula a Martín Llaryora. Su competitividad lo convierte en una tentación para los representantes opositores nacionales que militan por la ampliación de Juntos por el Cambio con el peronismo no kirchnerista. Tanto Manes como Lousteau se reunieron con el mandatario provincial y generó incomodidad en la construcción local de De Loredo y Juez. “Esas conductas confunden al electorado y nos trae un altísimo nivel de complicación. Son contraproducentes y muy dañinas”, habían protestado en Córdoba.

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Política y Economía

El Gobierno estaría en condiciones de levantar el cepo cambiario en junio, según economistas

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El Gobierno avanza a paso firme hacia la eliminación del cepo cambiario y, aunque los mandamases del plan económico evitan dar precisiones sobre cuándo levantarán las restricciones, deslizan que se concretaría hacia mediados de 2024, amparados en el ingreso de dólares de la cosecha gruesa. Analistas consultados por PERFIL no descartaron esa posibilidad.

Hemos evitado la hiperinflación, hacia mitad de año esperamos liberar el cepo y Argentina va a empezar a recuperar”, anticipó el presidente Javier Milei en un mensaje grabado. Coincidió el ministro de Economía Luis Caputo al argumental que “la recomposición del Banco Central ha sido fuertísima y es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio, como dice el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Milei suma dólares del campo: el agro liquidó U$S1.500 millones en febrero, 133% más que en 2023

En efecto, el último staff report del organismo multilateral explicita que la administración libertaria se comprometió a cortar de raíz con el corset cambiario “en el corto plazo” y “las prácticas monetarias múltiples, y a desarrollar planes para desmantelar gradualmente las medidas de gestión de los flujos de capital“.

Cepo cambiario: cuándo podría levantarlo el Gobierno

En diálogo con PERFIL, el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, consignó que más allá de sanear el balance del Banco Central y licuar los pasivos remunerados, se requiere un “flujo importante de divisas” así como “credibilidad y solidez fiscal” para desactivar el esquema actual que restringe la circulación de moneda extranjera.

La cuestión fiscal es el ancla más necesaria para la liberación del cepo. Sin dudas, el plan de estabilización aún no está. Por ahora, tenemos un programa económico que se basa en una motosierra que está cimentada en una licuadora. Si bien lo fiscal tiene sus bemoles, la solidez que han demostrado en enero y estimamos que en febrero, debería ser necesaria para poder levantar el cepo y que la misma sociedad tenga credibilidad en el nuevo programa, que tiene que ser consistente, creíble y sobre todo sostenible“, juzgó.

Explorando esa línea argumental, Vitelli afirmó que es “factible” que el cepo cambiario desaparezca entre junio y julio y no descartó que pueda ocurrir antes, teniendo en cuenta que en el primer semestre aumenta la oferta de dólares por la liquidación del agro.

Luis Caputo

En tanto, el director de la consultora C&T, Camilo Tiscornia, vislumbró una oportunidad de deshacerse de las trabas cambiarias hacia mitad del año. “En el segundo trimestre, con un buen ingreso de dólares y con las finanzas públicas más ordenadas, sumados a una mayor confianza, podrían abrir el cepo. Esto sería liberar muchas cosas y distinguir flujos de stocks. Sería una forma de abrirlo al estilo Macri para la disparada”, evaluó.

Para el economista Amílcar Collante, la acumulación de reservas por parte del BCRA -más de US$ 6.000 millones desde diciembre- y un fuerte gesto de credibilidad en el marco del ajuste fiscal son factores indispensables para pensar en el levantamiento de las restricciones.

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El Gobierno tiene que mostrar que va directo a equilibrar las cuentas fiscales. Esa convergencia fiscal es clave para que se mantenga la expectativa y también que el último salto a la unificación sea lo más corto posible. Entre abril y junio/julio entra lo más grueso de las liquidaciones de la cosecha. Podría ser que a fin de junio, acumulando reservas y con algún crédito puente que le otorgue poder de fuego extra al BCRA, sea posible”, remarcó.

Bajo su perspectiva, Caputo “está cómodo con el cepo porque le permite manejar el mercado más fácil con los pesos acorralados“. No obstante, Collante advirtió que una vez que se liberen las ataduras, la hoja de ruta oficial deberá contemplar una tasa de interés “más alta” y que sea “positiva en términos reales” para evitar una fuga masiva de los pesos hacia el billete verde y, de esta manera, esquivar una corrida contra el peso.

Para Milei, la caída del dólar blue y los financieros puede anticipar una baja de la inflación: ¿Es así?

Por su parte, el economista senior de Empiria, Matías De Luca, juzgó que para salir del cepo hacia una flotación libre “se necesita alcanzar un equilibrio monetario; es decir, balancear pesos y dólares donde el punto de encuentro es el tipo de cambio“.

“Por el lado de los pesos, están encaminados ya que hay un 30% menos que tres meses atrás. Desde el lado de los dólares, aún falta. El Central compró US$ 8.000 millones desde la devaluación y viene a buen ritmo, pero el segundo semestre es financieramente más desafiante que el primero“, apuntó.

Y agregó: “Lo que importa es que mantenga el ritmo. Si se sale del cepo tres meses antes o después, no es un problema. En ese marco, podría pensarse en una salida más hacia fin de año. No obstante, en medio hay soluciones parciales como ir desarmando progresivamente las múltiples restricciones que hoy imperan, que permitirían normalizar el mercado cambiario de forma no traumática”.

Los riesgos de una salida anticipada del cepo cambiario

Según la directora de la Fundación Libertad Humana, Natalia Motyl, existen tres condiciones innegociables para la eliminación de las restricciones cambiarias: resolver el problema del déficit fiscal, suprimir la emisión monetaria para financiar al Tesoro, acumular reservas en las arcas del BCRA y presentar un programa económico consistente y sostenible en el tiempo.

Sin embargo, la economista enfatizó en los riesgos latentes de una salida del cepo cambiario que se realice a destiempo y a las apuradas. “La falta de calidad institucional, donde cualquier ruido interno o externo puede provocar una corrida contra el peso, resalta la importancia de contar con suficientes dólares para hacer frente a esa demanda hasta que se equilibre el mercado“.

Banco Central

Salir del cepo demasiado rápido puede llevarnos a tener que recurrir nuevamente a él en los próximos meses si se genera una corrida contra el peso que el Banco Central no pueda enfrentar. Debemos ser muy cuidadosos en plantear una salida para evitar un escenario similar al que enfrentó el gobierno de Mauricio Macri“, alertó.

En sintonía, Vitelli razonó que llegar al segundo semestre, que es estacionalmente más complicado en materia de ingreso de divisas, y pretender quitar los controles “puede generar algún apretón extra que sería bueno evitar” al prever una posible “mayor demanda de la esperada, un BCRA debilitado en materia de reservas que no pueda defender ese tipo de cambio y, consecuentemente, que se precipite una corrida con escalada inflacionaria“.

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Según Tiscornia, la amenaza yace en una eventual “estampida de salida de capitales” de los pesos que hoy están “retenidos artificialmente” por el propio cepo. A su juicio, si la autoridad monetaria carece de tenencias suficientes para enfrentar el aluvión y contener el tipo de cambio, “eso podría disparar la inflación a niveles inusitados“.

“El riesgo será menor cuanta más confianza haya. En estos meses que quedan, el Gobierno debe seguir generando confianza y hacer las cosas de modo tal de que, al momento de liberar el cepo, las finanzas públicas estén ordenadas y el Estado deje de ser un factor desequilibrante a nivel macroeconómico. Eso atenuaría el riesgo de que muchos agentes se quieran ir”, concluyó el consultor económico.

MFN / Gi

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Política y Economía

Así es el pacto del 25 de mayo que Milei le propuso a los gobernadores y cuál es la condición que puso

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01 marzo de 2024

El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a firmar, el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, un acuerdo de diez puntos que reconstituye las bases de Argentina. Fue una propuesta que no se esperaba en la previa. 

Sin embargo, aclaró que esos lineamientos estarán sujetos a la aprobación previa de la presentada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo pacto fiscal.

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

El Presidente tiene planeado llamar a todos los gobernadores a reunirse la semana que viene para elaborar y firmar un “preacuerdo”. 

Así es el pacto del 25 de mayo que Milei le propuso a los gobernadores y cuál es la condición que puso.

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Política y Economía

Javier Milei convocó a un acuerdo, luego de criticar a todo el sistema político   

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01 marzo de 2024

El discurso de Javier Milei puede dividirse en dos partes. 

En la primera parte, agredió a las dirigencia política en su totalidad. Sin distinciones ni matices. Hizo un planteo sistémico intentando demostrar que más allá de hechos puntuales protagonizados por determinados personas hay un esquema de funcionamiento del sistema político negativo para el país que involucra a todos. Fueron varios minutos de un cuestionamiento generalizado, pero que también incluyó nombres propios como el de Cristina Kirchner.

Hasta ahí el Milei de siempre. Sin ninguna sorpresa. Pero sobre el final de su mensaje propuso abrir una etapa de diálogo con distinto actores de la política con un rol preponderante para los gobernadores. Los últimos minutos fueron abiertamente contradictorios con los primeros. 

A todos los convocó a Córdoba el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en torno a 10 puntos. Se dieron a conocer los títulos, pero cada uno de ellos implicará un largo trabajo para que sean compartidos por todos los sectores. La orientación de los 10 puntos tiene el lógico sesgo favor de las ideas del Presidente que algunos sectores resisten. 

Pero  antes de firmar ese acuerdo, los gobernadores  deberán apoyar los proyectos de ley que el Ejecutivo envíe al Congreso, probablemente una variante del la llamada Ley Ómnibus. Además, como otra condición que arbitrariamente fijó el Presidente, deberá lograrse un  acuerdo en materia fiscal previa al 25 de mayo.  

De todas maneras, frente a la convocatoria al diálogo y a la firma de un acuerdo para establecer políticas de Estados, los márgenes para tomar distancia para los gobernadores y fuerzas de la oposición son limitados. Al menos como reacción inicial.      

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