Conéctate con nosotros

Política y Economía

Rodríguez Larreta y Bullrich profundizan su vínculo con la UCR para ganar la interna: los guiños en Córdoba y Mendoza

Publicada

el

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta juntos a los referentes de la UCR

En el último tramo al cierre de listas, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich afinan su estrategia para ganar la interna dentro de Juntos por el Cambio en la carrera por llegar a la Casa Rosada. En ese punto los dirigentes radicales se convirtieron, en las últimas semanas, en un factor clave para los presidenciables del PRO en busca de mostrar mayor fuerza territorial. La exministra de Seguridad reclutó a un grupo de correligionarios en Córdoba, heridos por el cierre de listas local, mientras el jefe fe Gobierno porteño viajó a Mendoza y se mostró con Alfredo Cornejo, con quien mantuvo diferencias por la postulación de Omar de Marchi. El territorio bonaerense es el que se mantiene más incierto, ya que un sector del partido centenario sostiene el reclamo de la conformación de la Lista Y y otro se niega a compartir a Diego Santilli.

“Todos los días recibimos radicales que quieren sumarse al proyecto de Horacio”, aseguraron a Infobae desde Parque Patricios. En la alianza que mantienen con Gerardo Morales y Martín Lousteau comenzó un operativo para retomar el vínculo con los radicales del Grupo Malbec con el objetivo de lograr un acuerdo antes de la Convención Nacional que se desarrollará el próximo 12 de junio que, a su vez, facilite lo que ya se pronostica como un tenso cierre de listas el 24 del mismo mes.

El gobernador de Jujuy, por ejemplo, retomó las conversaciones con Facundo Manes -su contrincante dentro de la UCR- y lograron mostrar una foto de unidad en el congreso programático que se realizó el fin de semana pasado en Córdoba. “Está buena esta foto, no sé si pueden lograrla otros partidos”, ironizó durante su discurso el presidente de la UCR en referencia al PRO y la feroz interna que protagonizan Bullrich y Rodríguez Larreta. Además, según confiaron a este medio, mantiene un diálogo constante con Gustavo Valdés, el mandatario de Corrientes. Con quien no lograr componer es con su mayor rival: Alfredo Cornejo.

Morales y Manes abrieron el congreso programático en Córdoba
Gerardo Morales y Facundo Manes abrieron el congreso programático en Córdoba y lograron una foto de unidad

Te puede interesar: Gerardo Morales y Facundo Manes se mostraron juntos, pero siguen sin poder resolver la interna por las candidaturas

En todas las conversaciones públicas y privadas, el alcalde porteño insiste en que es necesaria la unidad de la UCR, sobre todo cuando es consultado por la conformación de su fórmula presidencial. Apuesta, incluso, a que el partido centenario llegue a un amplio acuerdo y designe su postulante a la vicepresidencia. Con esa estrategia en mente, este viernes arribó a la provincia de Mendoza -que el próximo 11 de junio tendrá elecciones PASO- para darle su apoyo a Cornejo en su candidatura a la Gobernación. Su visita tomó relevancia política por dos puntos centrales: hace pocos meses estuvieron enfrentados por la amenaza de Omar de Marchi de romper el frente local y, además, el senador radical es un fiel aliado de Bullrich.

Cornejo se encargó de aclararle a sus cercanos que nunca tomó la interna con De Marchi como algo personal. Sin embargo, el ex gobernador vivió meses de arduas negociaciones en Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para frenar la amenaza de una posible ruptura de la alianza Cambia Mendoza. Es que el aliado de Rodríguez Larreta pretendía competir por fuera del espacio pero con el sello del PRO. En el entorno del alcalde porteño resaltan que su decisión de quitarle el apoyo a De Marchi e inclinarse por Cornejo en la elección local fue “un gesto para mantener la unidad”.

También fue un gesto que este viernes, cuando llegó a Mendoza, Rodríguez Larreta pasó por Luján de Cuyo -territorio de De Marchi- junto con Cornejo, Suárez y el candidato oficialista a la intendencia de ese departamento, Natalio Mena. Los armadores del referente del PRO aseguran que uno de sus objetivos es, además, acercar posiciones dentro de la UCR. Del espacio “moderado” de Juntos por el Cambio es el único que mantiene diálogo fluido con el senador y máximo referente del Grupo Malbec. Según especificaron, se reúnen cada 20 días.

Horacio Rodríguez Larreta visitó Luján de Cuyo con Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez y el candidato a intendente Natalio Mena
Horacio Rodríguez Larreta visitó Luján de Cuyo con Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez y el candidato a intendente Natalio Mena

Su visita a Mendoza también fue una señal a su contrincante. En un primer momento, Cornejo era el nombre cantado para integrar la fórmula mixta con Bullrich. Sin embargo, al decidirse por la pelea provincial, Suárez pasó a encabezar la lista de radicales para acompañar a la presidenta en licencia del PRO. Pese a ese dato, Rodríguez Larreta fue consultado por la posibilidad de que “Rody” vaya como su vicepresidente y respondió: “La conversación y la decisión debiera ser con el radicalismo. Estoy convencido de que las fórmulas mixtas y que la diversidad ayudan”.

Pero Bullrich también empezó a mover fichas radicales y esta semana apostó por el segundo padrón más importante el país: Córdoba. La ex ministra de Seguridad aprovechó las heridas que dejó el cierre de listas local -donde Luis Juez y Marcos Carasso quedaron como fórmula para pelar contra el peronismo local- y reunió a un grupo de intendentes y dirigentes del partido centenario que trabajarán en su armado para la pelea interna nacional.

Encabezados por Oscar Aguad, recibieron a Damián Arabia (armador político de Patricia Bullrich), en un encuentro realizado este martes en el Hotel Panorama, en Córdoba Capital. Además de contar con la presencia del suegro de Rodrigo de Loredo, estuvieron los dirigentes cercanos a referente local de Evolución, entre ellos, Luis Picat y Soledad Carrizo. El candidato a intendente es uno de los correligionarios apoyados por Mauricio Macri por considerarlo uno de los representantes de la renovación de la UCR, según expresó en distintas entrevistas televisivas. Además, es uno de los que aún integran la lista de posibles vices del ala dura.

Bullrich aprovechó para enviarles un video que fue transmitido durante el encuentro: “Los necesito para cambiar el destino de Argentina. Trabajar juntos es un honor. Es muy importante para mí establecer un vínculo directo con ustedes cuando gobernemos el país. Ustedes son vitales para una gestión exitosa”.

Anuncio

La interna se dificulta en la madre de todas las batallas. Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich se enfrentan al pedido del presidente de la UCR bonaerense de tener un candidato único para poder ganarle a Axel Kicillof. Pese a que ya fueron anunciados Diego Santilli y Néstor Grindetti en la lista para gobernador, Maximiliano Abad confía en que todavía se puede lograr la unidad. En su argumento está el escenario de los tercios, lo mismo que planteó Cristina Kirchner. “Hay que salir primero o segundo para poder ir a buscar el voto útil y ganar la elección. Si el Frente de Todos o Javier Milei ponen un solo y nosotros vamos divididos – en dos o en más ofertas electorales – corremos el riesgo de salir terceros, cuartos y quintos. Se atomizó la oferta opositora”, explicó durante una entrevista que brindó a este medio.

“Todavía falta para el 24 de junio. Puede pasar de todo”, advierten los correligionarios que aseguran que la discusión por la Lista Y no está cerrada. Son los mismos que sostienen que las puntas de las boletas son las definitorias, es decir, que lo que importan son los postulantes presidenciables y los intendentes. En caso de no poder colarse a la lista de Santilli, todo indicaría que acompañarán al candidato de Bullrich.

Pero en el armado bonaerense de Morales la mirada es totalmente distinta. De hecho, fueron los que le insistieron a Rodríguez Larreta para que descartada de plano la posibilidad de armar Listas Y. Las autoridades del Comité Nacional de la UCR buscan arrinconar a Abad para que defina a qué armado nacional apoyará. “El acuerdo de Maxi es para él mismo, lo que proponemos nosotros es más amplio para la UCR”, denuncian los radicales moderados.

Seguir leyendo:

Crece la tensión en Juntos por el Cambio por las listas nacionales: Córdoba replicaría el esquema de la provincia de Buenos Aires

Luis Juez logró la foto de apoyo con Mauricio Macri y busca despejar los fantasmas de una alianza con Schiaretti

La UCR insiste con que haya candidato único en PBA, pero ahora la negociación es por los compañeros de fórmula

Política y Economía

Protesta masiva: buscan frenar un decreto que afectaría a personas con discapacidad

Publicada

el

Miles de personas se movilizaron en todo el país en rechazo a un posible decreto que modificaría el sistema de atención a personas con discapacidad, poniendo en riesgo el acceso a terapias y servicios esenciales para más de 200.000 beneficiarios. La movilización fue convocada por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y tuvo su epicentro en la Quinta de Olivos, residencia oficial del presidente.

Desde el foro explicaron que la posible firma de este decreto generaría la ruptura de un logro fundamental, que es la atención de las personas con discapacidad en servicios categorizados por el Estado, independientemente de su situación económica.

Actualmente, las obras sociales, prepagas y el PAMI están obligados a cubrir las prestaciones a partir de los aportes de los trabajadores y jubilados. Sin embargo, con la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo, cada organismo financiador podría establecer los aranceles que consideren convenientes, lo que agravaría la crisis económica de los prestadores y pondría en peligro la atención de las personas con discapacidad.

El proyecto de decreto implica que el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad ya no se ocuparía de fijar los aranceles para cada prestación, dejando la responsabilidad en manos de los organismos públicos nacionales financiadores.

Desde el foro advierten que esto significaría el retroceso a una situación similar a la existente antes de la Ley 24.901, cuando algunas obras sociales pagaban poco o nada, dejando a ciertas personas con discapacidad sin atención. Además, el costo de las prestaciones podría superar los aranceles establecidos, llevando a instituciones y profesionales a dejar de atender a esta población por falta de recursos.

Las organizaciones solicitan a los funcionarios que revean esta medida y eviten el retroceso en la atención de personas con discapacidad, recordando que el derecho a la atención integral de estas personas fue logrado hace más de 25 años con la creación de la Ley 24.901.

La movilización masiva busca generar conciencia sobre el impacto negativo que este cambio en el sistema de atención tendría para miles de personas y presionar al gobierno para que se mantenga el sistema actual, que garantiza el acceso a servicios esenciales para las personas con discapacidad.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Manuel Adorni: “La gobernabilidad se da sólo por la confianza de la gente”

Publicada

el

28 mayo de 2024

Tras la salida de Nicolás Posse de la jefatura de Gabinete, Casa Rosada dio una conferencia protagonizada por el exministro del Interior, Guillermo Francos, para exponer los primeros lineamientos de su gestión. A su lado, estuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien canceló su habitual conferencia para evitar la superposición.

La agenda de Adorni continuó en las mesas del café Per Tutti, en barrio de Monserrat, ubicado a pocos metros de Casa Rosada. El momento quedó inmortalizado con una foto en la que se ve al vocero junto a los ministros Mario Russo (Salud); Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mario Cúneo Libarona (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), y el asesor presidencial, Santiago Caputo

El equipo de gobierno de La Libertad Avanza.

“Un Gabinete distinto”, aseguró Bullrich al compartir la foto, mientras que Adorni aclaró que “la cuenta la pagó Mariano Cúneo Libarona”.

Luego, el vocero participó de una ronda de preguntas en el marco del ciclo “Candidatos a las Aulas”, organizado por el Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Argentina. “Nosotros no mentimos”, fueron sus primeras declaraciones, con las que buscó caracterizar la comunicación del Gobierno y diferenciarlo de anteriores gestiones. 

“No nos sumamos a la discusión pública”

“Nosotros no nos sumamos a lo que se está hablando ni a lo que se pueda estar diciendo en la tapa del periodismo. Nosotros marcamos nuestra propia agenda”, agregó, rechazando la idea de sumarse a la discusión pública, para entonces guiar la conversación en función “de lo que pasa, lo que vamos a hacer y lo que queremos que se hable”. 

En ese sentido, es indiscutible la capacidad del presidente Javier Milei de definir la agenda pública. Constantemente surgen nuevas declaraciones, actos o incluso tapas de revistas (Milei salió en la portada de TIME, bajo el título “el radical que sacude el mundo”), que ponen al libertario en el centro de la escena. 

Adorni señaló que el método de comunicación de La Libertad Avanza es “distinto” porque “se hablan de otros temas en la mesa”, como por ejemplo, el déficit fiscal. También destacó que el Gobierno está cumpliendo las promesas de campaña y que, “a pesar de todo lo que hicimos, la imagen positiva casi ni se movió”. 

Anuncio

El vocero aseguró que el apoyo que mantiene la gestión actual “es responsabilidad de la comunicación” y de “decir lo que vamos a hacer”.

“La gobernabilidad se da solo por la confianza de la gente, no hay otra razón que nos haga sostenernos en el poder”, sentenció. Y agregó: “El día que la gente no nos acompañe, tenemos que dar un portazo e irnos, porque fracasamos”. 

De esa manera, minimizó el revés que está sufriendo el Gobierno con la Ley Bases en el Senado: después de un mes de negociaciones, aún no logran que el proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, atraviese las comisiones de la Cámara Alta.

Afuera Posse, adentro Francos

Consultado sobre la salida de Posse y su reemplazo por Francos, Adorni aseguró que “los funcionarios se van por tres razones: porque se quieren ir; porque no cumplen las expectativas; o porque cumplen con sus tareas y dan paso a dar vuelta la página”. 

En esa línea, aseguró que los cambios en el equipo de Gobierno van a continuar conforme al “fin de ciclos” y el cumplimiento de “la misión por la que vinieron” los funcionarios. “Posse no es ni menos que parte de ese recambio”, dijo Adorni.

Agregó que es necesario “desdramatizar” las modificaciones en el Gobierno, porque “es parte del esquema de perfeccionamiento que buscamos”; y señaló que Francos es “el indicado” para el cargo porque “es una persona de total confianza del Presidente y porque es una persona abierta a las ideas que todos tenemos en el Gabinete”. 

Además, adelantó que se harán reestructuraciones del mapa del Estado: “Uno de los temas que va a cambiar es la dependencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la jefatura de Gabinete”. Y desmintió los rumores sobre supuestos espionajes, asegurando que se trata de una mera “operación de prensa”, y que “el titular de la AFI se va porque es un cargo sensible que necesita gente de confianza del jefe de Gabinete”. 

El vocero aseguró que estos recambios son “bastante sanos”, y señaló que “es un buen momento para entender que todo el que pueda aportar algo, lo tiene que hacer”, sin hacer discriminaciones por ideología ni por espacio político de origen. 

Manuel Adorni en la UCA.
Manuel Adorni en la UCA.

“Un error del Gobierno español”

Adorni minimizó el conflicto diplomático protagonizado por Milei y el presidente de España, Pedro Sánchez, diciendo: “No hemos tenido ni un solo hecho de gravedad diplomática: no se modificó ninguna relación económica ni de diálogo. Hubo un exabrupto del presidente que en algún momento se va a corregir”. 

Asimismo, aseguró que la retirada de la de María Jesús Alonso Jiménez, representante del gobierno español en Buenos Aires, fue “un error del Gobierno de España que dañó al pueblo español”. 

Anuncio

E insistió con la diferenciación entre los conflictos “entre presidentes” y “entre países”. Sin embargo, en el ámbito público, Milei es siempre el Presidente y a ese papel deben ajustarse sus declaraciones, apuntan desde la oposición. 

La exposición del vocero presidencial cerró con una defensa a la gira presidencial que llevó a Milei a Estados Unidos. “Es fundamental lo que está haciendo el presidente en materia de reconocimiento internacional”, aseguró, y definió que “nadie compra sin primero ver”. 

Así, explicó que los viajes del jefe de Estado buscan “mostrar Argentina al mundo y el camino que estamos tomando”. “Quienes no la ven, la van a empezar a ver en un tiempo“, concluyó. 

Seguí leyendo...

Política y Economía

Nuevo episodio del podcast “Fenómeno Barrial”: ¿Estamos mal, vamos bien?

Publicada

el

28 mayo de 2024

En este episodio, Andrés Malamud y Pablo Castro conversan sobre el cuadro mixto de un Gobierno que muestra resultados en bajar la inflación y dificultades para cosechar éxitos en el Congreso.

Las opiniones son exclusivamente de los autores y no representan la posición de El Economista o ninguna otra organización.

Las frases más destacadas del podcast

“Este es un Gobierno de desinflación y expectativas: de todo lo que prometió, lo único que cumplió hasta ahora es la reducción de la inflación, que no es poco” (Malamud)

“La desinflación está funcionando y es lo que hizo que la gente entendiera que el Gobierno está produciendo resultados” (Malamud)

“A pesar de la desinflación, la percepción del presente es profundamente negativa” (Malamud)

“Entre 60% y 70% de los argentinos dicen que la están pasando mal, y que tienen esperanza de que el futuro sea mejor: están sufriendo con expectativa de futuro” (Malamud)

“La desinflación, ¿va a seguir su marcha para darle a la gente un poquito de nafta y que la expectativa de un futuro no se base solamente en palabras?” (Malamud)

“Milei ha reconstruido el Banco Central, y está reconstruyendo el peso” (Castro)

Anuncio

“Los indicadores están en línea con el escenario de desinflación, así que el mercado no está esperando más devaluación” (Castro)

“La expectativa dentro de este régimen de cepo es de una oferta excedente de dólares” (Castro)

“No está claro si Milei echa al jefe de Gabinete porque se peleó con su hermana o porque tiene problemas de gestión, de ejecución, de implementación, o ambas cosas” (Malamud)

“Según la información que tenemos y las proyecciones que realizamos, no va a haber despegue en el segundo semestre: vamos a quedar un ratito abajo o subiendo de a poco, y entonces el semestre que viene va a ser duro” (Malamud)

“Algunos indicadores están dando la vuelta y marcando que la caída quizás se ha detendio, así que es apresurado decir que el segundo semestre va a ser más duro que el primero” (Castro)

“El discurso de Milei, que horroriza a muchos burócratas del establishment, no es necesariamente percibido tan mal por los empresarios” (Castro)

“Al principio del Gobierno parecía posible salir del cepo al final de la cosecha gruesa, y ahora ya no parece así, ahora a lo mejor es a final del año” (Castro)

“La gestión de este Gobierno es deficiente y por eso peligra el jefe de Gabinete. Le falta rosca porque hace un semestre que gobiernan y no pasaron ni una ley; pensábamos que tenían un programa, pero están confundidos o no tienen la claridad para hacernos ver para dónde van” (Malamud)

“Con la dolarización no es que vamos a ganar en dólares, sino que vamos a poner los nuestros” (Malamud)

“Sergio Massa destruyó el Banco Central, y Javier Milei lo reconstruyó” (Malamud)

Anuncio

***

Andrés Malamud se recibió con honores en la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y después hizo un doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en el Instituto Universitario Europeo. Vive en Portugal y trabaja como investigador de la Universidad de Lisboa.

Pablo Castro es economista y politólogo. Ha sido docente en diversos cursos en la Universidad de Buenos Aires, consultor y analista financiero en Argentina y el Reino Unido.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas