Connect with us

Política y Economía

Rompió el silencio Melody, la denunciante de Fernando Espinoza por abuso sexual y apuntó contra Kicillof: “Sentí asco”

Publicada

el

Melody Rakauskas, la denunciante de Fernando Espinoza por abuso sexual, habló por primera vez con los medios luego del procesamiento del intendente de La Matanza. El temor por su vida y las críticas al gobernador Axel Kicillof por haber compartido un acto con el jefe comunal tras conocerse el dictamen: “Sentí asco”.

La mujer que llegó a trabajar en la secretaría privada de Espinoza habló con LN+, en una entrevista que se transmitió ayer a la noche. Contó todo lo que “sufrió” hasta la resolución judicial que llegó días atrás y asume que Espinoza “va a tratar de defenderse con mentiras”. “Me están desmintiendo todo lo que a mí tanto me costó denunciar”, lamentó.

Melody reveló que ni bien comenzó a trabajar en la Municipalidad, el intendente “ya se había autoinvitado” a su casa. Admitió que a su domicilio se acercó tres veces, hechos que considera puede demostrar con las cámaras de seguridad y con las antenas telefónicas que pueden constatar “que estuvo en el radar” de su vivienda. Además “están las grabaciones de cada cena que él estuvo en mi casa y se puede comprobar todo con su propia voz”.

La denunciante manifestó que comenzó a grabarlo “por el miedo que tenía desde el momento que mi pareja me dijo que me iban a entrevistar”. Melody comentó que su ex pareja la presionaba para que “acepte” las invitaciones del jefe comunal: “Me decía que era totalmente normal, que él solía hacerlo, que no me iba a hacer nada, que no lo veía así. Mi pareja siempre estaba tratando de apoyar lo que Espinoza hacía, no lo contradecía nunca, al contrario, parece que lo estaba probando y yo me sentía en el medio de dos personas con poder”.

Fernando Espinoza

“Me cuesta mucho decirlo. Me cuesta horrores, pero me parece que me entrega. No puedo afirmarlo, pero creo que queda muy obvio”, expresó sobre su ex novio.

Melody señaló que desde que hizo la denuncia están tratando de “ensuciar” la causa: “Trataron de estigmatizarme, trataron de desmentir mis hechos, aludiendo de que hablando de cosas de mí, que está muy lejos de la realidad que me ensuciaron, me ensuciaron mi imagen injustamente, todo para tratar de justificar por todos los medios que lo que hizo Fernando Espinoza había estado bien”.

“Se trató de estigmatizarme para justificar un abuso sexual. Eso es gravísimo. Cuando le dije al señor Fernando Espinoza ‘no me toques’, se lo dije muy clarito: ‘No quiero que me toques, no me toques. Salí de encima mío’”, agregó sobre los presuntos episodios de abusos. Rakauskas lo definió como “una pelea cuerpo a cuerpo”. “No tuvo piedad, esa noche fue horrible… Fue uno de los peores momentos de mi vida”, continuó.

“Y desde ahí empezó una historia de terror en todo lo que me pasó después. Hasta el día de la fecha, claro, porque se me sigue acusando y se me sigue desmintiendo y se me sigue estigmatizando”, expresó.

Desde el momento que sufrió el abuso, Melody dijo que comenzó a enviar audios cada vez que iba a la Municipalidad “por si no volvía a casa”.

Anuncio

Asustada, “con la cara hincada de haber llorado toda la noche”, la mujer contó cómo fue el primer encuentro con el intendente cara a cara luego del incidente: “Este cararrota, cuando me citó a su despacho me pregunta ‘¿Qué te pasa, gordita? ¿Estás bien? ¿Contame qué te pasó algo?’. Yo sentía que estaba hablando con dos personas diferentes. Que tenía a un Fernando Espinoza de la Municipalidad y a un Fernando Espinoza, el abusador, el que estuvo en mi casa, en mi domicilio”.

Desde el entorno de Espinoza sostienen que en varias ocasiones Melody retiró la denuncia y que se contradijo a la hora de relatar lo sucedido. Consultada al respecto, señaló que estuvo “con mucho miedo a denunciar porque todo el mundo me estaba diciendo, que me quede callada, que mejor era tratar de superar la situación como pueda, que me aferre mucho a la familia, que rece mucho, me decían”.

“Yo decidí denunciar por todos los que viven abusos y no se animan. Quizás no llegan porque quizás de la tristeza, del dolor, se mueren en el camino. Yo decidí hacer un cambio ese día y dije ‘no me importa que tenga que denunciar a un poderoso, no me importa que me maten’, porque obviamente tengo miedo a que me maten”, reconoció la joven, quien reveló que se han comunicado con ella para que retire la denuncia, “para que desista”. “Me querían hacer firmar un documento”, agregó.

Axel Kicillof y Fernando Espinoza tras la denuncia de abuso
Kicillof compartió un acto con el intendente a las pocas horas que trascendió el procesamiento por abuso sexual

Consultada por la foto del gobernador Axel Kicillof junto a Espinoza, al día siguiente del procesamiento, la ex empleada del municipio dijo que era “una vergüenza”. “Lo primero que sentí es asco. Es un gobernador. ¿Qué clase de ejemplo le está dando a la sociedad?”, lanzó contra el mandatario provincial.

“Yo no hablo de ningún partido político, estoy hablando de una entidad, un funcionario público que está respaldando a un abusador sexual. No importa cuántas veces haya cometido un delito, si fue una sola noche, si fue 15 minutos, diez minutos, lo cometió y punto. No se discute”, continuó.

“A mí me costó horrores denunciar. Me costó hasta amenazas de muerte. Tuve que soportar de que me dijeran que tenía los días contados, si denunciaba o si me portaba mal o no me portaba de la manera que ellos querían”, concluyó Rakauskas.

Política y Economía

“Medalla fake”: el Gobierno español cuestionó la distinción de Madrid a Milei

Publicada

el

La reciente visita del presidente argentino Javier Milei a Madrid ha desatado una controversia diplomática entre el Gobierno español y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El reconocimiento otorgado por esta última a Milei ha sido cuestionado por representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, quienes lo calificaron como “medalla fake” y una profunda deslealtad. Según la administración española, la distinción viola la ley del Servicio Exterior al no informar al Ministerio de Exteriores sobre el encuentro con el mandatario extranjero.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, afirmó que la visita de Milei a Madrid es de carácter privado y no cuenta con una agenda oficial coordinada con el Estado europeo. Esta situación generó malestar en las autoridades españolas, quienes enfatizaron que España tiene una única política exterior que se coordina con todas las instituciones del Estado.

La controversia creció aún más cuando se supo que la Casa Real española había rechazado una audiencia privada solicitada por la Casa Rosada, en el marco de la tensión diplomática entre ambos países. Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, criticó duramente la decisión de Díaz Ayuso de otorgar un reconocimiento a Milei, acusándolo de promover políticas que conducen a la desigualdad y la pobreza en Argentina.

En este contexto, Javier Milei recibirá un reconocimiento del Instituto Juan de Mariana por su defensa de las ideas de la libertad, a pesar de las críticas y el rechazo que ha generado su visita en el ámbito diplomático. Tras su paso por España, el presidente argentino se dirigirá a Alemania, donde le han negado una reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz, marcando un nuevo episodio en su periplo internacional.

Continuar leyendo

Política y Economía

Escándalo: el Gobierno admitió que 86 golpistas brasileños condenados se ocultan en Argentina

Publicada

el

El Gobierno Argentino ha sido protagonista de un escándalo internacional al admitir que 86 golpistas brasileños condenados se encuentran actualmente en territorio argentino.

Estos individuos forman parte de un grupo de 144 personas sentenciadas por el asalto a la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia en enero del año pasado, quienes lograron escapar de la justicia y atravesar la frontera hacia Argentina con una presunta complicidad en los controles fronterizos.

Las autoridades policiales de Brasil habían solicitado información a Argentina sobre el paradero de estos condenados por intento de golpe de Estado contra Lula Da Silva, despertando una preocupación en la región por la presencia de estos individuos en suelo argentino. Finalmente, el gobierno de Javier Milei tuvo que reconocer la presencia de una gran parte de los fugitivos en el país.

Se especula que los golpistas bolsonaristas habrían solicitado asilo político en Argentina, aunque aún no se ha esclarecido cómo lograron ingresar al país. Se presume que muchos de ellos cruzaron la frontera escondidos en baúles de vehículos, revelando serias deficiencias o incluso complicidades en los controles fronterizos.

La periodista Rosario Ayerdi de C5N destacó la falta de respuestas por parte de Patricia Bullrich, señalando la posible complicidad del gobierno argentino en un golpe respaldado por Bolsonaro.

En un testimonio exclusivo, un abogado de los golpistas brasileños reveló que acudieron a la Comisión Nacional de Refugiados en Argentina en busca de asilo político debido a la persecución que sufren en su país.

Continuar leyendo

Política y Economía

“Unter reclama que el Gobierno cumpla lo firmado a principios de año, no rechaza el aumento que propuso”

Publicada

el

La secretaria general de Unter Bariloche, Adriana Lizaso, explicó que desde abril el gremio reclama en cada paritaria que el Gobierno provincial cumpla con el compromiso firmado por el gobernador Alberto Wertilneck, de pasar al básico la suma de $30.000 de aumento del año pasado.

En cada paritaria el Ministerio de Educación viene con una propuesta sin ese ítem. Nosotros aceptamos siempre hasta ahora aunque las propuestas resultaron inferiores a nuestros reclamos. Para seguir negociando al mes siguiente. Pero el viernes 14 el Gobierno dijo que los $30.000 no iban al básico, y llegamos al plazo del 30-6 que el mismo Gobernador se comprometió a hacerlo. Por eso se levantaron de la mesa, hicimos un plenario y por unanimidad resolvimos el paro”, explicó Lizaso a Bariloche2000.

Aseguró que Unter “no rechazó” el aumento de sumas fijas de $50.000 y $70.000 propuesto por el Gobierno, aunque seguía siendo una actualización no bonificable y no remunerativa, por lo que sus sueldos se “siguen achatando con la inflación”.

Por otra parte, aceptó que en términos nominales los sueldos del docente rionegrino están en la cima de los de las demás provincias, pero señaló que el Gobernador “omite decir que el costo de vida acá es muy superior que en el resto del país”.

La realidad no se ajusta a los números del Gobernador. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto que en el resto del país. En especial en Bariloche por el turismo, Catriel por el petróleo y Cinco Saltos por el impacto de Vaca Muerta”, agregó.

Indicó que “el impacto de los precios de la canasta básica en este lugar no está en ningún lado del país” y dio como ejemplo un IPC que elaboran localmente, con los mismos elementos del oficial del Indec, tomando los valores de los supermercados de la ciudad.

En mayo el IPC oficial, el monto que necesitaba una familia para vivir, era de $828.000. El nuestro era de $1.100.000 con los precios locales. Y sin estimar alquileres, con los que a una familia se le van por lo menos $400.000. Ni el costo extra en salud porque Ipross cada vez cubre menos. Ni tantos costos locales”, explicó.

Destacó que en educación la mayoría de los trabajadores son mujeres sostén de hogar. “¿Vamos a sentir orgullo por un sueldo de 800.000 como pretende el Gobernador?”, se preguntó.

Refirió el ejemplo de Misiones, donde semanas atrás se generó una pueblada y los docentes reclamaban por sus sueldos, por lo que les dieron un 85% de aumento. “¿Cuánto ganaban? $250.000 pesos. Cuando el Gobernador hace números sse olvida de nuestra realidad”, sostuvo.

Anuncio

Con los bonos de sumas fijas que el gobierno ofrece mes a mes nuestros salarios se van achatando, con esta propuesta de junio estamos en un aumento de la mitad del índice de inflación, porque cada bono, cada pequeña suma de mejoría, no es bonificable ni remunerativa, es en negro”, aseguró.

La dirigente expresó que este año tienen un 60% del sueldo en negro, desperdigado en una decena de ítems agregados, que no cuentan a la hora de los aumentos por porcentaje, y así van perdiendo contra la inflación.

No se pueden obviar estos datos concretos y eso es lo que hace el Gobierno”, expresó.

Dijo que entre las expectativas del gremio está que el Gobierno convoque a una nueva reunión el lunes, que incluya los $30.000 en el básico y retrotraiga los descuentos por los paros.

Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir. Simplemente queremos algo que desde abril venimos reclamando”, señaló.

Continuar leyendo

+Vistas