Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Rosario Piedra justificó la recomendación al INE por temor a volver al priismo

Rosario Piedra justificó la recomendación al INE por temor a volver al priismo

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, llega a una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo
La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, llega a una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Pazos/Archivo
(José Pazos José Pazos/)

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), Rosario Piedra Ibarra, durante su comparecencia en el Senado de la República, justificó las recomendaciones que hizo la dependencia hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de asegurar la democracia en el país y así evitar que las elecciones sean orquestadas por influencias partidistas y gubernamentales como lo fue durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo a la titular de la Comisión, el pronunciamiento de la CDNH buscaba pedir al INE ser un organismo electoral a favor de las iniciativas democráticas, capaz de asegurar elecciones autónomas e independientes y no estar a disposición de poderes formales e informales.

“Queremos fortalecer nuestra democracia formal, pero también la iniciativas de democracia participativas. Queremos la garantía de contar con un órgano realmente autónomo de cualquier poder constituido o fáctico” , explicó Piedra Ibarra en su discurso.

La presidenta de la CDNH indicó que el órgano electoral, como una dependencia autónoma, debería erradicar por completo poderes políticos ajenos que intervengan el derecho democrático. Una interferencia que amenaza con volver a gobiernos anteriores que controlaban a la ciudadanía.

“Que elimine por completo el control gubernamental y la prevalencia de los interés partidistas. No queremos que vuelvan los tiempos de las elecciones controladas por el gobierno y por un partido. No queremos que se repita los fraudes electorales que han marcado buena parte de nuestra historia”, indicó la presidenta de la CDNH.

rosario pidra ibarra cndh
Rosario Piedra Ibarra explicó que la CNDH quiere asegurar elecciones libres de poderes políticos, por ello las recomendaciones al INE (Captura de pantalla)

Y es que la controversia entre la titular de la Comisión y el INE llevó a ambas dependencia a presentar denuncias ante la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De hecho la presidenta de la CNDH fue señalada como cómplice de Andrés Manuel López Obrador por intervenir en asuntos de materia electoral con el fin de “ayudar” al presidente en el marco de la discusión de su Reforma Electoral.

Después de que la Comisión de Derechos emitiera una serie de recomendaciones al Instituto Electoral, en octubre de este años, para “reformarse”, el órgano electoral denunció a la CNDH por entrometerse en sus delegaciones y así violar la Constitución Política.

Ante los ataques del INE, el pasado 15 de noviembre, la CNDH interpuso una demanda contra la dependencia electoral y hacia su titular, Lorenzo Córdova Vianello, por difundir información falsa sobre la Comisión.

Como replica, el Instituto emitió su respuesta con una contra queja ante la Suprema Corte por violaciones a su autonomía por parte de la CNDH.

“La recomendación General 46/2022 de la CNDH, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2022, involucra al Instituto Nacional Electoral aun cuando el artículo 103 de la Constitución, apartado B, es claro en señalar que los organismos de protección de los derechos humanos ‘no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales’”, explicó el INE en su comunicado de su demanda.

El conflicto llevó a una discusión política en la que se debatieron los derechos y delegaciones de ambas instituciones. Por su parte, Rosario Piedra Ibarra había prolongado su vista a la Cámara Alta para su comparecencia ante los legisladores quienes buscaban aclarar, entre otros temas, la postura de la Comisión de Derechos por los ataques al Instituto Electoral. Fue hasta el pasado miércoles 30 de noviembre, a través de una votación no equitativa, cuando los senadores pusieron fecha y hora para que la presidenta de la CNDH visitara el pleno del Senado.

SEGUIR LEYENDO:

Pleito de institutos: CNDH demandó al INE, pero ellos también acudieron ante la SCJN

“De no creerse”, Rosario Piedra justificó reforma electoral acusando al INE de no impedir masacre de 1952

El PAN afirmó que la CNDH y Morena harán “trampa” para aprobar la Reforma Electoral

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina