Connect with us

Mundo

Rusia intensifica su campaña encubierta de sabotaje contra Europa en medio de la asistencia militar a Ucrania

Publicada

el

Vista del Kremlin en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo) (Maxim Shemetov/)

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados están siguiendo un aumento de las operaciones de sabotaje de bajo nivel en Europa que, según ellos, forman parte de una campaña rusa para socavar el apoyo al esfuerzo bélico de Ucrania.

Las operaciones encubiertas han consistido principalmente en incendios o intentos de incendio en una amplia gama de lugares, como un almacén en Inglaterra, una fábrica de pintura en Polonia, viviendas en Letonia y, lo más extraño, una tienda de Ikea en Lituania.

Pero también se ha detenido a personas acusadas de ser operativos rusos acusados de planear atentados contra bases militares estadounidenses.

Aunque los actos puedan parecer aleatorios, los responsables de seguridad estadounidenses y europeos afirman que forman parte de un esfuerzo concertado de Rusia para frenar las transferencias de armas a Kiev y crear la apariencia de una creciente oposición europea al apoyo a Ucrania. Y los funcionarios dicen que el brazo de inteligencia militar de Rusia, el G.R.U., está dirigiendo la campaña.

Los ataques, al menos hasta ahora, no han interrumpido el flujo de armas a Ucrania y, de hecho, muchos de los objetivos no están directamente relacionados con la guerra. Pero algunos funcionarios de seguridad afirman que Rusia está tratando de sembrar el miedo y obligar a las naciones europeas a añadir seguridad a lo largo de la cadena de suministro de armas, añadiendo costes y ralentizando el ritmo de las transferencias.

La OTAN y los líderes europeos han venido advirtiendo de la creciente amenaza. El Primer Ministro de Estonia, Kaja Kallas, dijo la semana pasada que Rusia estaba llevando a cabo una “guerra en la sombra” contra Europa. El Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció la detención de 12 personas acusadas de llevar a cabo “palizas, incendios provocados e intentos de incendio” para la inteligencia rusa.

Y el Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, afirmó que Rusia representa “una amenaza real y grave”, después de que su país advirtiera de posibles ataques dirigidos contra productores de energía y fábricas de armas.

Rusia - Reino Unido - Sabotaje
Esta imagen de la cuenta en las redes sociales de la Brigada de Bomberos de Londres muestra el incendio de un almacén en Londres en marzo que, según las autoridades, fue un sabotaje ruso. Cuatro británicos han sido acusados de incendio provocado, y uno de ellos ha sido acusado de ayudar a un servicio de inteligencia extranjero.

En medio de la creciente preocupación por el sabotaje, los embajadores de la OTAN se reunirán el próximo mes con Avril D. Haines, directora de inteligencia nacional de Estados Unidos. Haines ofrecerá un informe de inteligencia sobre la guerra de Rusia en Ucrania, pero también hablará de la campaña encubierta de sabotaje de Moscú en Europa.

Los funcionarios de seguridad no describieron su información de inteligencia que vincula el sabotaje a la G.R.U., pero los servicios de espionaje estadounidenses y británicos han penetrado profundamente en la G.R.U.. Antes de la guerra de Ucrania, Estados Unidos y Gran Bretaña publicaron piezas desclasificadas de inteligencia que exponían varios planes de la G.R.U. para crear un falso pretexto para la invasión de Rusia.

A pesar de la reputación arriesgada de la R.G.U., funcionarios de seguridad estadounidenses y europeos dijeron que Rusia estaba actuando con cierta cautela en sus sabotajes. Quiere llamar la atención sobre los misteriosos incendios, pero no tanto como para que se le culpe directamente.

Anuncio

Andrea Kendall-Taylor, ex funcionaria de inteligencia de Estados Unidos, dijo que el plan de Rusia podría ser debilitar la determinación europea. Aunque ese resultado puede ser dudoso, dijo que era importante que Europa y Estados Unidos se unieran para responder a la campaña de sabotaje.

“La estrategia de Rusia consiste en dividir y conquistar”, afirmó Kendall-Taylor, que actualmente trabaja en el Center for a New American Security. “Ahora mismo, no es una estrategia muy costosa para Rusia porque todos estamos respondiendo por separado. Por eso es importante que, con el tiempo, colectivicemos la respuesta”.

Con la esperanza de hacer precisamente eso, los diplomáticos británicos y de otros países europeos han estado presionando a los países para que denuncien las operaciones encubiertas rusas de forma más agresiva.

Soldados del Ejército Británico durante el Ejercicio Respuesta Inmediata de la OTAN Steadfast Defender 2024 en Drawsko Pomorskie, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel)
Soldados del Ejército Británico durante el Ejercicio Respuesta Inmediata de la OTAN Steadfast Defender 2024 en Drawsko Pomorskie, Polonia (REUTERS/Kacper Pempel) (Kacper Pempel/)

Uno de los primeros actos de sabotaje recientes atribuidos a Rusia fue el incendio en marzo de un almacén en Londres. Las autoridades afirman que el almacén estaba relacionado con el intento de abastecer a Ucrania, pero han facilitado pocos detalles.

Funcionarios de seguridad informados sobre el incidente dijeron que los agentes del G.R.U. utilizaron un edificio diplomático ruso en Sussex, Inglaterra, para reclutar a lugareños para llevar a cabo el incendio provocado. Cuatro británicos han sido acusados de provocar el incendio, y uno de ellos ha sido acusado de ayudar a un servicio de inteligencia extranjero.

En respuesta, Gran Bretaña expulsó a un militar ruso que trabajaba para los servicios de inteligencia y cerró varios edificios diplomáticos rusos, incluido el centro de operaciones de la G.R.U. en Sussex.

El uso de reclutas locales, según los responsables de seguridad, ha sido una característica distintiva de la reciente campaña de sabotaje. Funcionarios estadounidenses y europeos dijeron que eso es en parte para hacer que los ataques sean más difíciles de detectar, y para que parezcan ser el resultado de la oposición interna a apoyar a Ucrania.

Los actos de sabotaje de Rusia en Europa no son desconocidos. En 2014, la inteligencia militar rusa voló un depósito de municiones en la República Checa, aunque el país no culpó públicamente a Rusia hasta siete años después.

Los gobiernos europeos expulsaron a espías rusos de sus capitales tras el envenenamiento de un antiguo oficial de inteligencia ruso en Salisbury (Inglaterra) en 2018 y de nuevo tras la invasión de Ucrania por Moscú en 2022. Las expulsiones redujeron drásticamente la capacidad de Rusia para organizar ataques, dijo Max Bergmann, director del Programa de Europa, Rusia y Eurasia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Ha habido una gran interrupción de las actividades de inteligencia rusas en Europa”, dijo Bergmann. “Eso provocó una pausa, y la inteligencia rusa fue consumida por la guerra en Ucrania. Ahora tienen su pie de nuevo y probablemente están tratando de construir de nuevo”.

Desde la invasión, Rusia ha parecido decidida a no extender la guerra al territorio de la OTAN. Pero Kendall-Taylor dijo que Rusia quería socavar la alianza y su apoyo a Ucrania.

Anuncio

En la primera parte de la guerra, los militares rusos tuvieron un pobre desempeño, y sus agencias de inteligencia estaban demasiado distraídas para llevar a cabo operaciones encubiertas en Occidente. Pero con sus recientes avances en el campo de batalla y una industria militar en recuperación, ha dedicado más recursos a las operaciones encubiertas.

“Quieren llevar la guerra a Europa, pero no quieren una guerra con la OTAN”, dijo Kendall-Taylor. “Así que están haciendo todas estas cosas que no llegan a ser ataques convencionales”.

Forjar una respuesta adecuada, sin embargo, será difícil. Estados Unidos y Europa ya han impuesto sanciones a Rusia y expulsado a espías rusos.

“Nos encontramos en una situación muy delicada porque las cosas ya están al límite, el Kremlin ya está paranoico”, dijo Bergmann. “Así que los líderes occidentales tienen que andarse con mucho cuidado con la forma en que responden”.

(c) 2024, The New York Times

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas