Connect with us

Mundo

Rusia interrumpe cada vez más el servicio Starlink de Ucrania

Publicada

el

Un sistema de internet satelital Starlink es instalado cerca de la ciudad Bakhmut, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania. 8 de marzo de 2023. REUTERS/Lisi Niesner/File Photo (LISI NIESNER/)

Justo antes de que las tropas rusas cruzaran la frontera septentrional ucraniana este mes, los miembros de la 92ª Brigada de Asalto ucraniana perdieron un recurso vital. El servicio de Internet por satélite Starlink, que los soldados utilizan para comunicarse, recopilar información y realizar ataques con drones, se había ralentizado.

Operado por SpaceX de Elon Musk, Starlink ha sido fundamental para el ejército ucraniano desde los primeros días de la guerra con Rusia. Sin el servicio completo, dijeron los soldados ucranianos, no podían comunicarse rápidamente y compartir información sobre el ataque sorpresa y recurrieron al envío de mensajes de texto. Sus experiencias se repitieron en toda la nueva línea del frente septentrional, según soldados ucranianos, oficiales y expertos en guerra electrónica.

En el centro de los cortes: la creciente interferencia de Rusia.

A medida que las tropas rusas avanzaban este mes cerca de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, desplegaban armas electrónicas más potentes y herramientas más sofisticadas para degradar el servicio Starlink, según explicaron funcionarios ucranianos. Los avances suponen una grave amenaza para Ucrania, que a menudo ha logrado superar al ejército ruso con la ayuda de la conectividad en primera línea y otras tecnologías, pero que ha estado a la defensiva ante el renovado avance ruso.

Los nuevos cortes parecen ser la primera vez que los rusos provocan interrupciones generalizadas de Starlink. Si siguen teniendo éxito, podría marcar un cambio táctico en el conflicto, poniendo de relieve la vulnerabilidad de Ucrania y su dependencia del servicio prestado por la empresa del Sr. Musk. Mientras Estados Unidos y otros gobiernos colaboran con SpaceX, las interrupciones plantean cuestiones más amplias sobre la fiabilidad de Starlink frente a un adversario técnicamente sofisticado.

Rusia, en un nuevo impulso, interrumpe cada vez más el servicio Starlink de Ucrania NYT
Un terminal Starlink camuflado con una red cerca de la línea del frente oriental en la región ucraniana de Donetsk el pasado verano. Credito Sasha Maslov para The New York Times

El sistema funciona transmitiendo una conexión a Internet desde satélites que giran alrededor de la Tierra. Las señales son recibidas en tierra por antenas parabólicas del tamaño de una caja de pizza, que distribuyen la conexión como un router Wi-Fi a ordenadores portátiles, teléfonos y otros dispositivos cercanos. Starlink ha proporcionado a Ucrania un servicio de Internet vital desde 2022, y los soldados confían en él para guiar drones conectados a Internet que se utilizan para la vigilancia y como armas, entre otras tareas.

En una entrevista esta semana, Mykhailo Fedorov, ministro ucraniano de asuntos digitales, dijo que los recientes ataques de Rusia contra Starlink parecían utilizar tecnología nueva y más avanzada. Anteriormente, el servicio había resistido notablemente bien las interferencias en los campos de batalla, donde se ha producido una guerra electrónica generalizada, interferencias de radio y otras interrupciones de las comunicaciones.

Pero los rusos están ahora “probando diferentes mecanismos para perturbar la calidad de las conexiones Starlink porque es muy importante para nosotros”, dijo el Sr. Fedorov, sin dar detalles sobre lo que llamó sus “poderosos” sistemas de armas electrónicas. Ucrania estaba en constante comunicación con SpaceX para resolver los problemas, añadió.

SpaceX no respondió a las solicitudes de comentarios.

El Ministerio de Defensa de Rusia tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

Anuncio
Rusia, en un nuevo impulso, interrumpe cada vez más el servicio Starlink de Ucrania NYT
Mykhailo Fedorov, ministro de asuntos digitales de Ucrania, declaró que Rusia estaba utilizando medios más sofisticados para interferir el acceso Starlink de Ucrania. Crédito Sasha Maslov para The New York Times

Un funcionario que dirige los esfuerzos de guerra electrónica de Rusia dijo a los medios de comunicación estatales el mes pasado que el ejército había puesto Starlink en una “lista de objetivos” y desarrollado capacidades para contrarrestar el servicio.

Aunque el Sr. Fedorov dijo que el servicio Starlink debería mejorar pronto, algunos de los cortes parecían estar sincronizados con ataques rusos, según soldados y oficiales. Cualquier interrupción en los momentos críticos del campo de batalla pone al ejército ucraniano en desventaja.

“Estamos perdiendo la batalla de la guerra electrónica”, dijo Ajax, el indicativo de llamada del subcomandante del batallón de aviones no tripulados de ataque Achilles de la 92ª división, que en una entrevista describió los retos a los que se enfrentaron sus tropas después de que fallara la conectividad Starlink.

“Un día antes de los ataques, simplemente se cortó”, dijo Ajax, que sólo fue citado bajo la condición de ser nombrado por su indicativo de llamada, de acuerdo con la política militar ucraniana. “Se volvió muy, muy lento”.

Las interrupciones pusieron a toda la unidad en desventaja, dijo un piloto de drones que se hace llamar Kartel. Durante los primeros ataques blindados de la ofensiva rusa de este mes, dijo, estaba en un garaje sin comida ni saco de dormir. Su equipo empezó a lanzar ataques con drones, pero los problemas de conexión con Starlink se lo impidieron. La comunicación se volvió tan lenta que los soldados tuvieron que utilizar mensajes de texto enviados a través de aplicaciones de chat, dijo – e incluso entonces los mensajes tardaban en enviarse.

Rusia, en un nuevo impulso, interrumpe cada vez más el servicio Starlink de Ucrania NYT
Miembros del batallón de drones Aquiles de la 92ª Brigada de Asalto de Ucrania en Kharkiv, Ucrania. Dependen del servicio Starlink para las comunicaciones y para realizar ataques con drones. Crédito Sasha Maslov para The New York Times

“Durante las primeras horas, la línea del frente fue muy dinámica. El enemigo se movía. Y nosotros también nos movíamos”, explica. “Necesitábamos ser rápidos en la comunicación”.

Durante tres días, dijo, la unidad resistió a los rusos, pero no sin dificultades. “Todo fue más complicado”, dijo. “Todo requería más tiempo”.

Kari A. Bingen, ex funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos y experto en guerra electrónica, dijo que Starlink y otras comunicaciones por satélite podrían interrumpirse mediante el uso de una frecuencia de radio de alta potencia para saturar los enlaces de conexión. Los ataques invisibles suelen realizarse desde un vehículo con una gran torre de radio adosada a la parte superior, explicó.

“Está naturalmente en el punto de mira de las fuerzas rusas”, dijo Bingen, ahora directora del proyecto de seguridad aeroespacial en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de Washington. “Impide que las fuerzas ucranianas puedan comunicarse en el campo de batalla”.

Las explicaciones de los cortes de Starlink en Ucrania durante el año pasado varían. Varios expertos dijeron que Rusia había mejorado en la interferencia de la señal entre los satélites y los terminales Starlink en tierra mediante el uso de inhibidores potentes y precisos. Otros sugirieron que el servicio había sido interrumpido por armas electrónicas especializadas montadas en drones, que pueden confundir las señales GPS de Starlink, el sistema de posicionamiento global que se utiliza para ayudar a localizar los satélites.

Un militar ucraniano de la 47 brigada prepara un sistema de internet por satélite Starlink en sus posiciones en una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Avdiivka, recientemente capturada por las tropas rusas en la región de Donetsk, Ucrania 20 de febrero 2024. REUTERS/Inna Varenytsia
Un militar ucraniano de la 47 brigada prepara un sistema de internet por satélite Starlink en sus posiciones en una línea del frente, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, cerca de la ciudad de Avdiivka, recientemente capturada por las tropas rusas en la región de Donetsk, Ucrania 20 de febrero 2024. REUTERS/Inna Varenytsia (STRINGER/)

Los aumentos bruscos del uso de la plataforma también pueden degradar el servicio. En algunos casos, las restricciones técnicas destinadas a impedir que las fuerzas rusas utilicen Starlink han perjudicado el servicio para los soldados ucranianos a lo largo de la línea del frente. En otras ocasiones, las interrupciones pueden ser más aleatorias, como a principios de este mes, cuando SpaceX informó de problemas de servicio en todo el mundo debido a tormentas solares.

A lo largo del conflicto, las fuerzas ucranianas han probado varias técnicas para proteger Starlink de los ataques, como colocar los terminales en agujeros excavados en el suelo y colocar mallas metálicas sobre ellos. Infozahyst, una empresa ucraniana que colabora con el ejército y está especializada en la construcción de herramientas para la guerra electrónica, dijo que no creía que esas soluciones improvisadas fueran eficaces.

La red ha dado al Sr. Musk una gran influencia en la guerra porque controla dónde está disponible el servicio por satélite y puede decidir cortar el acceso. En algunos casos, funcionarios ucranianos han pedido directamente a Musk que active el acceso a Starlink durante las operaciones militares para poder realizar ataques con drones a través de las líneas enemigas, peticiones que el multimillonario no siempre ha aprobado. El gobierno estadounidense, que ha comprado terminales Starlink para Ucrania, ha intervenido a veces en las negociaciones.

Anuncio

Starlink no se vende directamente a Rusia. Pero este año, funcionarios ucranianos hicieron públicas sus alarmas de que Rusia estaba utilizando terminales de la plataforma comprados a terceros proveedores, lo que podría erosionar la ventaja de conectividad de Ucrania.

Los expertos han advertido de que Ucrania depende excesivamente de una sola empresa para un recurso tan vital, sobre todo si la dirige alguien tan impredecible como Musk. Pero es poco probable que la dependencia ucraniana de Starlink disminuya. Existen pocas alternativas para un servicio tan completo y fiable.

Imagen de archivo. Una unidad de Starlink en la región de primera línea de Kreminna, Ucrania. 6 de enero de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
Imagen de archivo. Una unidad de Starlink en la región de primera línea de Kreminna, Ucrania. 6 de enero de 2023. REUTERS/Clodagh Kilcoyne (CLODAGH KILCOYNE/)

Fedorov afirmó que el Gobierno ucraniano prueba constantemente nuevos sistemas. El ejército cuenta con sistemas especializados para aviones no tripulados marítimos que han destruido varios buques rusos en el Mar Negro, dijo.

“Pero, por supuesto, no existe un equivalente fabricado en serie”, afirmó.

Para Ajax, el comandante ucraniano, la pérdida del servicio Starlink le trajo malos recuerdos de la guerra. Cuando luchó cerca de la frontera rusa en 2022, su unidad se quedaba a veces sin Starlink, lo que interrumpía las transmisiones de vídeo de los drones que se utilizaban para apuntar a la artillería desde lejos. En su lugar, la unidad desplegaba soldados para vigilar de forma encubierta las posiciones enemigas y dirigir los ataques.

“Se convirtió en la antigua forma con radios”, dijo. “Teníamos que decir: “Muévete a 30 metros a la izquierda”. Era súper extraño”.

(c) The New York Times

Mundo

Misterio: detectan una señal del vuelo de Malaysia Airlines que desapareció hace 10 años

Publicada

el

Nuevas esperanzas surgen en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace una década, tras la detección de una señal de apenas 6 segundos de duración por parte de investigadores británicos.

Esta misteriosa señal, captada por hidrófonos, podría ser clave para determinar la desconocida ubicación del avión que partió de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo con destino a Pekín, desapareciendo de los radares unos 40 minutos después de despegar.

La expectativa se ha disparado luego de que el doctor Usama Kadri, experto en matemáticas aplicadas, analizara la señal recién descubierta. Aunque aún se necesitan más pruebas para confirmar la localización exacta del accidente, se baraja la hipótesis de que la señal pueda estar relacionada con el trágico desenlace del vuelo que conmovió al mundo en 2014.

En el fatídico vuelo MH370 se encontraban a bordo 239 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 153 ciudadanos chinos, 50 malasios, y tripulantes de distintas procedencias. Desde la desaparición de la aeronave, se han realizado extensas búsquedas que, hasta la fecha, han resultado infructuosas.

Si las autoridades logran dar con los restos del avión, se cerraría un capítulo de incertidumbre y sufrimiento para las familias de las víctimas, poniendo fin a una búsqueda que ha abarcado enormes extensiones marítimas.

La señal recién detectada podría, finalmente, arrojar luz sobre el enigma del vuelo MH370, llevando consuelo y respuesta a aquellos afectados por esta tragedia aérea de repercusión global.

Continuar leyendo

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

+Vistas