Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » San Martín De Los Andes » Salarios, categorías y licencias: los cambios que trae el nuevo convenio colectivo en Neuquén

Salarios, categorías y licencias: los cambios que trae el nuevo convenio colectivo en Neuquén

El convenio colectivo general para los trabajadores estatales de Neuquén que se terminará de redactar esta semana traerá cambios no solo para el sector provincial, sino para quienes se desempeñan en cada una de las 21 comisiones de fomento. Si bien el capítulo económico será el último que el Ejecutivo y los sindicatos, con ATE a la cabeza, terminarán de negociar, se estima que el impacto presupuestario será de entre un 18% y un 20%.

El convenio vendrá a reemplazar al escalafón general sobre el que hoy se encuadran unos 6.000 empleados. Esto implicará cambios para la administración pública, entes descentralizados y comisiones de fomento. Entre ellos, el Boletín Oficial, Estadística y Censos, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, o el IJAN, por mencionar algunos.

Además, «va a estar por encima de los 16 convenios que están con vigencia», explicó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Para quienes hoy no están bajo ningún convenio, implicará una carrera distinta con encuadramiento por nivel, agrupamiento y función. Y las categorías incluirán operativos, técnicos, administrativos y profesionales.

En las comisiones de fomento, permitirá una «unificación de los criterios para la liquidación de salarios», indicó Quintriqueo, que hoy dependen de los cálculos particulares de cada municipio.

El dirigente reconoció que este proceso traerá aparejado un incremento en la masa salarial al encuadrar a cada trabajador «en los niveles que corresponden». A algunos les representará una suba del orden del 50%, mientras que para otros será de entre un 10% o 15%.

El impacto para el Estado provincial podría terminar siendo de un aumento entre el 18% y el 20% de la masa salarial. Actualmente, la erogación mensual que hace la provincia para pagar los sueldos ronda los 26.000 millones de pesos. Por el medio aguinaldo que se abonará el 17 de diciembre, serán unos 13.000 millones.

El convenio colectivo de los estatales deberá pasar por la Legislatura para su aprobación definitiva, aunque ya se da por descontada la homologación de Trabajo, que actuó como veedor durante la negociación.

La Legislatura de Neuquén prorrogó por primera vez en la gestión de Omar Gutiérrez las sesiones ordinarias para poder sancionar el convenio colectivo general antes de fin de año.

El proyecto todavía no tiene fecha cierta para ingresar por mesa de entradas, pues esta esmana se terminará de pulir en la mesa paritaria. Desde ATE anticiparon que podría llegar el miércoles o, a más tardar, el lunes 12.

Los diputados extendieron el período ordinario hasta el 31 de diciembre, pero se espera que la aprobación ocurra antes. Ni bien ingrese el texto, se convocará a una sesión para permitir que tome estado parlamentario y, después, a un plenario de comisiones para que Legislación del Trabajo, Asuntos Constitucionales y Presupuesto le den despacho para su pase al recinto.

A los legisladores solo les toca aprobar el Título III del proyecto, que es el que especifica el régimen de categorías y, en consecuencia, contiene el impacto presupuestario que traerán los cambios.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina