Noticias de Bariloche
Inicio » +Política » Salta: Gustavo Sáenz adelantó las elecciones legislativas de la provincia

Salta: Gustavo Sáenz adelantó las elecciones legislativas de la provincia

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta

Sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y adelantando los comicios para julio, Salta se convertirá en la primera contienda electoral del 2021. El gobernador Gustavo Sáenz firmó el decreto que desdobla la elección de la nacional.

Oficializado este martes a través del Decreto 39/21, el Poder Ejecutivo local convocó al Cuerpo Electoral de los departamentos provinciales para elegir el próximo 4 de julio, y por un período de cuatro años, a los representantes de las Cámaras Legislativas y concejales municipales. En esa misma fecha también se elegirá al intendente de la comuna de Aguaray.

“Se ha definido que en Salta se votará el 4 de julio para senadores y diputados provinciales, concejales de distintos municipios y también se elegirá al intendente de Aguaray, que se encuentra intervenido”, precisó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien aclaró que Sáenz “firmó el decreto de convocatoria a elecciones tal cual lo prevé el artículo 144 de la Constitución provincial”.

gobernador de Salta, Gustavo Saenz
Sáenz firmó el decreto que adelanta los comicios legislativos provincias al 4 de julio

Por otra parte, mientras en el Congreso Nacional se encuentra frenado el proyecto para suspender las Primarias, la legislatura salteña dispuso que en la provincia solo haya elecciones generales.

De esta manera, además de desdoblar los comicios, se dispuso que no haya PASO en la provincia. La decisión fue resuelta en la Cámara Baja local en diciembre por lo que solamente habrá elecciones en Salta el primer domingo del mes de julio.

El decreto firmado por Sáenz también establece que “el proceso electoral se deberá realizar mediante voto con boleta electrónica, y con recuento provisorio de votos y transmisión electrónica de resultados”. “Estará a cargo del Tribunal Electoral de la provincia aprobar y controlar la aplicación del sistema, garantizando el acceso a la información técnica”, agregó el secretario general de la Gobernación.

Alberto Fernández con Gobernadores
Alberto Fernández junto a los gobernadores, durante el acto por la firma del consenso fiscal (Presidencia)
(ESTEBAN COLLAZO/)

La iniciativa recibió el respaldo del ex diputado y actual presidente del Partido Justicialista de Salta, Pablo Kosiner. “Celebro que el gobierno de Salta haya convocado a elecciones sosteniendo la Boleta Única Electrónica como sistema. Esto implica construir una política pública en materia electoral más allá de un gobierno”, manifestó el ex legislador. Al respecto, remarcó que “este sistema ya aplicado con éxito en Salta garantiza igualdad de oportunidades”.

“El electorado se expresa con total libertad minimizando la intermediación, los partidos no requieren aparatos que ‘cuiden’ votos, se acaban conflictos en las mesas y la celeridad en el conocimiento de los resultados juega a favor de la transparencia y la certeza. Buena decisión”, destacó Kosiner en sus redes sociales.

A mediados de diciembre ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para suspender las PASO en 2021. El documento tuvo el respaldo de 15 mandatarios provinciales que le habían manifestado a Alberto Fernández su voluntad de suspender las primarias. Por un lado se argumentó el escenario sanitario a raíz de la pandemia de COVID-19 y por otro el costo económico que demanda la organización de los comicios, sobre todo teniendo en cuenta que todas las provincias tuvieron que destinar fondos para enfrentar al coronavirus.

Si bien el proyecto cuenta con el respaldo de oficialistas y opositores, al día de hoy se encuentra archivado: no aparece en la agenda del parlamento ni tampoco en la de Casa Rosada. Una iniciativa que en el seno del Frente de Todos genera rispideces con la ambición territorial de La Cámpora, con especial énfasis en la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo:

El proyecto para suspender las PASO quedó frenado en el Congreso

Luego de cuatro semanas, bajaron los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires y Kicillof espera que se afiance la tendencia

Funcionario público y drag queen: la “doble vida” del político que representa a Salta en tacos, peluca y barba con brillos

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina