Connect with us

Regionales

Salud inicia compras mediante la Ley de Emergencia Sanitaria

Publicada

el

La Ley N°3422 de Emergencia Sanitaria fue promulgada el 10 de enero último, tras la aprobación de la iniciativa en la Legislatura del Neuquén. En los primeros días de operatividad fueron publicadas seis convocatorias para compras directas.  La norma autoriza a adquirir, mediante los mecanismos de contratación directa, de acuerdo a la Ley N° 2141 de Administración Financiera y Control, bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud por parte de la población.

El ministro de Salud, Martín Regueiro indicó que “las seis convocatorias de compras directas que salieron a partir de la Ley de Emergencia Sanitaria del 10 de enero, nos van a permitir tener rápidamente insumos”, y comentó: “Estamos esperando las cotizaciones y respuestas de los proveedores”.

Al mismo tiempo, Regueiro anticipó la publicación de nuevas convocatorias a compras directas para las próximas semanas e hizo referencia a la situación crítica que se transita en los establecimientos de Salud Pública de la provincia.

Sobre las convocatorias ya emitidas, las primeras seis son para la adquisición de insumos del rubro suturas, mini invasiva y cirugía cardiovascular (neonatal y adultos); medicamentos y soluciones parenterales; reactivos, drogas y descartables de laboratorio; reactivos de laboratorio química, clínica y endocrinología; reactivos de laboratorio serología; e insumos biomédicos generales.

Los montos estimados para las compras directas ya publicadas suman alrededor de 16 mil millones de pesos. En las fechas establecidas dentro de cada convocatoria, que van desde fines del corriente mes a la primera semana de febrero, se conocerán las ofertas de los proveedores y el desarrollo de cada proceso en particular.

La emergencia sanitaria otorga herramientas para acortar los plazos administrativos y así agilizar el sistema de compras. Las compras directas son un mecanismo reglamentado y transparente que permitirá afrontar la crítica situación de desabastecimiento de insumos y medicamentos que afecta el funcionamiento del sistema de salud neuquino en la actualidad.

Hay que recordar además que cada contratación directa está basada en datos concretos y su necesidad está fundamentada en la importancia del funcionamiento general del sistema sanitario provincial. Además, la ley prevé el funcionamiento de un Comité de Emergencia Sanitaria, que tiene entre sus funciones evaluar periódicamente y realizar informes sobre las condiciones sanitarias, la provisión de insumos, el mantenimiento del equipamiento y las necesidades detectadas en el sistema público provincial de salud, así como también sobre el cumplimiento de la ley y sus resultados.

Regionales

Rolando Figueroa: “La cultura es una inversión, no es un gasto”

Publicada

el

“La cultura es lo más importante, porque somos nosotros mismos. La cultura es el rostro, el perfil y el alma de un pueblo”, destacó hoy el gobernador Rolando Figueroa al encabezar, en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, el acto de presentación del Plan Provincial de Cultura.

El plan tiene como objetivo fomentar la creatividad, la innovación y la formación del talento artístico, lo que permite potenciar industrias culturales y creativas que contribuyen al desarrollo económico. Se busca fortalecer la preservación del patrimonio cultural y promover las diversas disciplinas artísticas y culturales.

Al presidir el acto en compañía de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, el gobernador aseguró que “defender la cultura es defendernos a nosotros mismos; es rescatar nuestra historia”.

“Ordenar la provincia no es achicar, es llevar lo que nos importa al lugar donde verdaderamente debe estar”, dijo Figueroa y afirmó que “defender la cultura es una inversión, porque es el gran capital que siempre nos va a terminar quedando a los seres humanos”.

Sostuvo que “tenemos que rescatar de dónde venimos y ponerlo en valor todos los días, estar orgullosos de dónde venimos. Si hay algo que tenemos que defender es la neuquinidad. Porque la neuquinidad es nuestra cultura, es nuestra piel, es todos los días caminar por estas calles y quizás pensar en una canción de (Marcelo) Berbel, en Regreso al Ayer”.

Resaltó que Neuquén “es muy dinámica. En este minuto están entrando más de diez familias a vivir en la provincia. Vienen con expectativas y sueños. Algunos los van a poder cumplir y otros quizás se van a adecuar a otros sueños. Pero ya son nuevos neuquinos. La cultura también requiere estar permanentemente incorporando las diferentes sensaciones, pensamientos, sueños y perfiles, que van a marcar el rostro que vamos a tener hacia el futuro”.

Se refirió a las celebraciones populares y remarcó que los artistas neuquinos “tienen que estar presentes en cada una de las fiestas”. “Les pido a los intendentes y a todos los que organizan eventos populares. Está bueno que vengan artistas y que veamos a alguno al que muchos no tienen acceso, pero lo importante es que veamos a nuestros artistas”, agregó.

Por último, expresó: “Qué importante sería armar una buena escenografía natural, por ejemplo, en Los Bolillos, en la Cascada del Agrio o abrir nuevamente El Messidor para que la gente pueda ir a disfrutar conciertos de nuestros artistas”.

En tanto, la ministra Corroza precisó que “para nosotros la cultura tiene que ver con el amor hacia Neuquén, con nuestra identidad, con cuidar con mucho amor de dónde venimos”.

Explicó que “de esto se trata también la cultura, de trabajar todos juntos, en equipo, cuidando nuestra identidad, con orgullo, pero también trabajando mucho con nuestra pertenencia”. Agregó: “¿Qué es pertenecer?, ¿qué es sentir que uno pertenece? Es sentir que estamos en casa. Es sentir que a cada rincón que nosotros recorremos de esta provincia hay algo para contar, algo para mostrar”.

Además, afirmó que “en la cultura hay que invertir, hay que trazar las herramientas que necesitamos para poder generar estos espacios de libertad y de expresión”.

Para finalizar, el subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan, destacó el alcance social de la cultura y el trabajo en equipo. “La cultura es un todo”, dijo y resaltó la figura de Juan Benigar. Sostuvo que la expresión “dínamo humano, nos representa”, como un espacio generador y transformador que en conjunto permite crear y generar fuerza.

Sobre el Plan Provincial

El programa de desarrollo cultural se implementará sobre la base de los ejes tales como la Protección del Patrimonio Cultural, un aspecto orientado a promover políticas de protección del patrimonio cultural, como forma de preservar las diferentes expresiones culturales e identidades de la Provincia. Ello a través de acciones de registro del patrimonio; rescate de sitios arqueológicos; concientización sobre la implementación de protocolos; entre otras.

Otro eje será el acceso a la cultura, donde se busca facilitar la realización de festivales y encuentros artístico-culturales de gestión independiente, como forma de visibilizar y potenciar el impacto en el desarrollo de los vínculos comunitarios. Ello se prevé por medio de convocatorias y el acompañamiento a la comunidad en la presentación y acompañamiento de proyectos de festivales y eventos culturales.

Además, otro de los ejes es el fortalecimiento de las industrias culturales, que tendrá por objetivo facilitar el acceso a financiamiento de productores locales y potenciar líneas de fomento de Ente Cinematográfico del Neuquén (Encine).

Se trabajará en la promoción de la diversidad y riqueza cultural a través de la realización de videos, podcasts y entrevistas, que reflejen la diversidad de expresiones culturales de la provincia, con el desarrollo de ciclos temáticos histórico-gastronómicos.

Entre los lineamientos del plan, se sostiene que a través del fomento de expresiones artísticas y el fortalecimiento de las tradiciones y el resguardo del patrimonio, las políticas públicas en esta materia contribuyen a preservar la memoria colectiva y difundir la historia y la herencia de la provincia, permitiendo que las generaciones futuras conecten con sus raíces y comprendan su contexto.

Además, se sostiene que la inversión en cultura fomenta la creatividad, la innovación y la formación del talento artístico, lo que permite potenciar industrias culturales y creativas que contribuyen al desarrollo económico. Es sobre esa premisa que se pone en marcha el Plan Provincial de Cultura, articulado en los principios que guían al ministerio: desarrollo humano, regionalización, perspectiva en ODS, interseccionalidad y derechos humanos, que busca visibilizar y potenciar las diversas expresiones culturales de la provincia y su impacto en la comunidad.

Anuncio

Continuar leyendo

Regionales

Emplea Neuquén: capacitan a más beneficiarios para insertarse en la industria petrolera

Publicada

el

El ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, mediante la subsecretaría de Promoción del Empleo y Formación Profesional, comenzó a capacitar a un nuevo grupo del programa provincial que tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad, para concretar su inserción laboral de calidad.

En esta oportunidad las personas se capacitarán para ser auxiliares en protección catódica para tuberías y tanques contenedores de petróleo. La misma, tendrá una duración de 3 meses, y será teórico práctica.

Julieta Cuevas, subsecretaria a cargo del área, destacó que “los asistentes saldrán de este curso formados con el conocimiento para aplicar los principios de corrosión y mitigación manteniendo los niveles requeridos por las normativas nacionales e internacionales de diseño”.

“Hay un gran faltante de personas idóneas en la materia, por lo que es de suma importancia la formación con docentes especializados”, agregó y remarcó “la importancia del trabajo en conjunto con la Fundación Potenciar, institución con amplia trayectoria quien será la encargada de certificar los conocimientos adquiridos”, cerró.

Continuar leyendo

Regionales

Detectaron pescadores sin permiso en Collón Curá

Publicada

el

Durante el pasado fin de semana, la Dirección Provincial de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, mediante su delegación en Junín de los Andes, detectó pesca ilegal en la zona Collón Curá, Embalse Piedra del Águila y Embalse Alicurá.

Durante el procedimiento se fiscalizaron a 25 pescadores de los cuales 5 se encontraban incumpliendo la Ley Provincial 2539, por pesca nocturna sin contar con el permiso de pesca reglamentario y correspondiente.

En el procedimiento se decomisaron un total de 33 salmónidos, y se secuestraron elementos de pesca.

Las autoridades recalcaron la gravedad de este tipo de infracciones que violan las normativas vigentes en materia de pesca y protección de especies.

Para aquellos ciudadanos que deseen realizar denuncias por infracciones y contravenciones, pueden comunicarse al teléfono 0800-66666-36 de Fauna Provincial.

Continuar leyendo

+Vistas