Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » San Pedro: subastarán más de 4.000 toneladas de maíz decomisadas en un operativo de la AFIP

San Pedro: subastarán más de 4.000 toneladas de maíz decomisadas en un operativo de la AFIP

La AFIP anunció que subastarán más de 4 mil toneladas de maíz partido provenientes de un operativo realizado por el Organismo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará a cabo una subasta de maíz partido que se encuentra en manos de la Dirección General de Aduanas (DGA). Se trata de dos lotes con más de cuatro mil toneladas de maíz partido a granel que serán rematados en la localidad bonaerense de San Pedro el próximo 10 de febrero, provenientes de un operativo en donde se desarticuló una exportación de operadores falsos.

De acuerdo a lo que comunicó la AFIP, la mercadería que la DGA ofrece a remate es toda aquella que no reviste interés para su donación, y apunta a liberar el espacio en los diferentes depósitos, para obtener además un ingreso extra para el Estado. La subasta se realizará de manera online a través de la página web del Banco Ciudad, en la que se pueden ver la mercadería de los distintos lotes con el precio base y una descripción de cada una de ellas en el sitio.

La mecánica del remate será virtual y pueden participar compradores de cualquier punto del país, pero la carga se deberá retirarse en la zona de la Aduana de San Pedro

El organismo recordó que, durante diciembre pasado, la Aduana comenzó a subastar materias primas provenientes de mercadería decomisada en diversos procedimientos. En este caso, serán más de 4.100 toneladas de maíz partido que se incautaron en San Pedro en noviembre durante un operativo realizado en conjunto con la Dirección General Impositiva (DGI) en el que se frenó la exportación fraudulenta a Uruguay del equivalente a 160 camiones.

La mecánica del remate será virtual y pueden participar compradores de cualquier punto del país, pero la carga se deberá retirarse en la zona de la Aduana de San Pedro. “El proceso para participar es simple, ágil y dinámico. Hay que registrarse como usuario a través del sitio del Banco Ciudad, inscribirse a la subasta en la que se quiere participar como máximo 48 horas antes y hacer la transferencia de la caución. Una vez confirmada la inscripción por el Banco, se ingresará a ofertar en el día y horario programado para la subasta. Los términos y condiciones de cada remate se encuentran publicados en la página de subastas del Banco Ciudad” detalló el comunicado de AFIP en el que describen el mecanismo.

Mercedes Marco del Pont, titular de la AFIP (Télam)
Mercedes Marco del Pont, titular de la AFIP (Télam)

El maíz partido se obtiene a partir del troceado del grano y puede ser utilizado como insumo en alimentos balanceados y para la cría de ganado y la avicultura. La entidad remarcó que se presenta como una oportunidad para quienes intervienen en la industria agropecuaria.

Procedimientos

La AFIP había comunicado días atrás que, gracias a cuatro operativos, habían decomisado 2.464 toneladas de granos por “comercialización abusiva” en diferentes puntos del país: en la Provincia de Buenos Aires se llevaron a cabo los mismos en Adolfo Gonzáles Chavez, Laprida y Coronel Suarez, donde se incautaron más de 2.000 toneladas de trigo, cebada y maíz. En Córdoba y Mendoza se realizaron los restantes, obteniendo 289 toneladas de maíz partido que fueron confiscados.

El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont recalcó que el fortalecimiento de las tareas de control y fiscalización sobre la producción y el traslado de granos, “acompañado por la coordinación con las fuerzas federales de seguridad en rutas y el trabajo conjunto entre la DGI y la Aduana en los puertos permitieron que, entre septiembre de 2021 y enero de 2022, la AFIP desarticule maniobras abusivas en la comercialización de 31.000 toneladas de productos agrícolas, que equivalen a más de 1.030 camiones con acoplado”.

Por último, el organismo destacó también que la incorporación de nuevas herramientas durante 2021 introdujo mejoras significativas en las capacidades de fiscalización del sector agrícola. Entre ellos menciona la utilización y procesamiento de imágenes satelitales y la implementación de la carta de porte electrónica para el traslado de granos por las rutas del país.

SEGUIR LEYENDO:

Por qué Alberto Fernández no puede repetir lo que hizo Néstor Kirchner cuando no le pagó al FMI para forzar un acuerdo

La AFIP comenzó a aprobar devoluciones del 35% por compras en dólares: cómo realizar el trámite

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina