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El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa encabezó ayer al mediodía en Casa de Gobierno la apertura de las ofertas de la licitación para asfaltar el tramo de ripio restante de la Ruta Provincial 60 hasta el límite internacional con Chile en el paso Mamuil Malal, que convertirá a Neuquén en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales con el país trasandino totalmente pavimentados en ambos lados de la Cordillera de los Andes.
La obra,contempla la pavimentación de 12,24 kilómetros en el tramo que va desde la portada al Parque Nacional Lanín hasta el límite con Chile. Siete fueron las empresas interesadas que presentaron sus respectivas ofertas.
Este proyecto es parte del programa de equilibrio y desarrollo territorial financiado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Tiene un presupuesto de $12.427 millones y un plazo de ejecución de 18 meses corridos.
Figueroa destacó la obra afirmando que “más allá de nuestro vínculo cultural, histórico y sanguíneo que tenemos con Chile nosotros creemos que esto hay que abonarlo con obras; y la vinculación a través de los pasos fronterizos es fundamental ya que la finalización de estas obras, junto con las que se están ejecutando en la ruta provincial 23 desde Aluminé a Junín de los Andes, permitirá consolidar un circuito turístico continuo que conectará las principales localidades turísticas de la provincia a través de rutas totalmente asfaltadas”.
Por su parte, la titular de la Upefe, Tanya Bertoldi, destacó el trabajo del personal de ese organismo y de Vialidad Provincial “en esta primera licitación internacional, lo que es motivo de orgullo”.
Para el intendente de Junín, Luis Madueño, se trata de “un día histórico para un paso que estaba postergado. Por eso creemos que es el inicio de algo muy importante para toda la zona Sur en términos de la conectividad entre Argentina y Chile”.
El paso Mamuil Malal, también conocido como Tromen, representa una alternativa estratégica frente a otros pasos fronterizos de la región. Mientras Pino Hachado se especializa en transporte de cargas y Cardenal Samoré mantiene un perfil mixto, Mamuil Malal tiene un probado potencial turístico por su cercanía con Aluminé, Junín de los Andes y Sa Martín de los Andes.
Del lado chileno, la conectividad está garantizada por la ruta 199, completamente asfaltada, que enlaza con importantes centros turísticos como Pucón, Villarrica y Temuco. Esta integración vial refleja la evolución del concepto de frontera, transformándola de una barrera rígida a un espacio de integración territorial.
La pavimentación de la ruta 60 cobra especial relevancia también al ser parte fundamental del denominado “Circuito turístico de la fe”, que integra importantes sitios religiosos de la microrregión, incluyendo el Vía Christi y la figura de Laura Vicuña en Junín de los Andes, así como el Kultrum de San Ignacio, donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá.
Neuquén es la provincia del país que tiene mayor y mejor conexión con Chile. En total posee ocho pasos internacionales para el tránsito de vehículos, de los cuales seis son permanentes, uno es habilitado en temporada estival y el octavo en construcción aún de su traza.
De sur a norte, los ocho pasos internacionales son los siguientes: Cardenal Samoré en Villa La Angostura, Hua Hum en San Martín de los Andes, Carririñe y Mamuil Malal en la zona de Junín de los Andes, Icalma en Villa Pehuenia, Pino Hachado, Pichachén desde el Cholar (solo verano) y Minas-Ñuble, al oeste de Las Ovejas, éste último en trabajo de apertura de trazas en ambos lados de la Cordillera.
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