Connect with us

Mundo

Se acaba de doctorar a los 17 años, ahora irá al baile de graduación

Publicada

el

Dorothy Jean Tillman II se convirtió en la más joven en obtener un doctorado en salud conductual. (Tillman Family/AP) (Uncredited/)

Dorothy Jean Tillman II de Chicago hizo historia como la persona más joven en obtener un doctorado en salud conductual integrada de la Universidad Estatal de Arizona.

Cuando Dorothy Jean Tillman II defendió su disertación con éxito en noviembre de 2023 para obtener su título de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona, no podía esperar para compartir la noticia con su mejor amiga. “Fue un momento surrealista”, dijo Tillman, “porque, en primer lugar, era una locura que lo hubiera logrado”.

Tillman, con solo 17 años, se convirtió en la persona más joven en obtener un doctorado en salud conductual integrada por el Colegio de Soluciones de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona, incluso antes de poder votar.

A principios de este mes, Tillman, que ahora tiene 18 años, participó en la ceremonia de graduación de la Universidad Estatal de Arizona y dio un discurso como la graduada destacada de 2024 en el acto de grado del Colegio de Soluciones de la Salud.

Dorothy Jean Tillman será la acompañante de su mejor amigo en su baile de graduación. (Instagram @dorothyjeanius)
Dorothy Jean Tillman será la acompañante de su mejor amigo en su baile de graduación. (Instagram @dorothyjeanius) (Dorothy Jean Tillman/)

Lesley Manson, directora del programa de doctorado en salud conductual de la Universidad Estatal de Arizona y catedrática de doctorado de Tillman, dijo que ella demostró una extraordinaria perseverancia, trabajo duro y dedicación para su corta edad, afrontando todos los retos. “Ella puede servir como un ejemplo a seguir”, dijo Manson.

Tillman, a quien su familia y amigos llaman DJ, fue una niña precoz. Creció en Chicago y fue educada en casa desde muy pequeña, primero en un grupo a través de clases en línea y luego por su madre, Jimalita Tillman, una madre soltera con experiencia en teatro comunitario.

Tillman formó parte de un programa para niños superdotados antes de pasar a la educación en casa. Jimalita Tillman llevó a su hija por un camino rápido: a los 8 años, ya tomaba clases de preparatoria. Mientras la mayoría de los niños de 9 años aprendían matemáticas y lectura, Tillman empezó la universidad en línea.

En ese entonces, vivían con la madre de Jimalita Tillman, Dorothy Wright Tillman, una activista de los derechos civiles que trabajó junto al reverendo Martin Luther King Jr. y fue concejala de Chicago. Tillman se llama como su abuela (por eso lleva el “II”, al final de su nombre).

Tillman se convirtió en doctora a los 17 años, antes incluso de poder votar. (Universidad Estatal de Arizona)
Tillman se convirtió en doctora a los 17 años, antes incluso de poder votar. (Universidad Estatal de Arizona) (Universidad Estatal de Arizona/)

Durante sus primeros años en la universidad, el salón de Tillman a menudo era un Starbucks de Chicago, y sus días empezaban apenas abría, dijo. Su bebida preferida era un té verde de durazno helado con limonada. “A la hora en que los niños se iban al almuerzo, cerrábamos la computadora”, dijo Tillman, quien dijo que su disciplina y concentración son herencia de su abuela.

Debido a su edad, Tillman vivía en casa mientras cursaba sus estudios superiores, y la mayor parte de sus clases eran en línea, todo un reto para alguien que se describe como una persona muy sociable. “Amo conocer gente nueva, hablar con ellos, entenderlos y conocer cómo funciona su cerebro”, dijo. Con las actividades extracurriculares encontró otras maneras de mantenerse en contacto con sus amigos.

A los 10 años obtuvo el título de psicóloga en el College of Lake County de Illinois. A los 12 años se licenció en Humanidades en la Universidad Excelsior de Nueva York y a los 14 años recibió un máster en Ciencias en el Unity College de Maine. Eligió esas disciplinas porque son las que pueden ayudar a los científicos a “entender por qué la gente trata al medioambiente como lo hace”, le dijo a Time for Kids en una entrevista de julio de 2020.

Anuncio

Ellen Winner, profesora de psicología en la Universidad de Boston y autora de Gifted Children: Myths and Realities, dijo que los niños como Tillman tienen una intensidad motivante que ella califica como una “furia por dominar”.

Tillman fue educada en casa por su madre, una actriz de teatro comunitario. (Cortesía Familia Tillman)
Tillman fue educada en casa por su madre, una actriz de teatro comunitario. (Cortesía Familia Tillman) (Cortesía Familia Tillman/)

“Una de las razones por las que se esfuerzan es que tienen una gran capacidad innata de algún tipo, por lo que el aprendizaje, en lo que sea que estén dotados, les resulta fácil y muy placentero”, dijo.

Las escuelas no suelen estar preparadas para estos niños superdotados, añadió, lo que puede hacer que los padres decidan educar a sus hijos en casa. La contrapartida, según ella y algunos expertos, es que se pierden el proceso de socializar y aprender con niños de su edad. “No hay una solución perfecta para los niños así”, dijo Winner.

Jimalita Tillman dijo que estaba segura de que su hija había terminado con la educación superior después de obtener su maestría. Tillman acababa de lanzar una organización para apoyar a los jóvenes negros de Chicago interesados en STEM y las artes llamada Dorothy Jeanius STEAM Leadership Institute. Era 2020, justo después del comienzo de la pandemia.

Se sorprendió cuando su hija le dijo que quería hacer el doctorado, e incluso trató de disuadirla. Pero Tillman quería ayudar a los jóvenes con su salud mental. Le dijo a su madre que confiara en ella. “Tuve que seguir su ejemplo”, dijo Jimalita Tillman, de 42 años.

La joven de Chicago dio un discurso como la graduada destacada del Colegio de Soluciones de la Salud. (Universidad Estatal de Arizona)
La joven de Chicago dio un discurso como la graduada destacada del Colegio de Soluciones de la Salud. (Universidad Estatal de Arizona) (Universidad Estatal de Arizona/)

Tillman fue aceptada en la concentración de gestión del Colegio de Soluciones de la Salud de la Universidad Estatal de Arizona, un programa de doctorado en línea. Su tesis sobre el desarrollo de programas para reducir el estigma de los estudiantes universitarios que buscan servicios de salud mental se basó en un estudio que realizó para unas prácticas presenciales en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago.

Tillman espera que su historia resuene en las chicas que hablan mucho, que son extrovertidas, “del tipo de chicas que están intentando descubrirse a sí mismas pero que son muy inteligentes”, dijo. “Quiero que vean a alguien que ha tomado esa energía, esa chispa y ese entusiasmo y los ha empaquetado de una forma con clase y belleza”, afirma.

Es posible que Tillman tenga su doctorado, pero también le entusiasman las cosas de la adolescencia, como asistir a un baile de graduación. El sábado, será la acompañante de su mejor amigo en su baile de graduación. Van en una camioneta Escalade equipada con estrellas en el techo, dijo, una característica que ella pidió y que su madre hizo realidad.

Tillman se ha concentrado en la escuela y en sus actividades profesionales, y tiene previsto organizar de nuevo el campamento de verano de su instituto. Dijo que después planea tomarse un tiempo y pasar un “divertido verano adolescente”, haciendo las cosas que le gustan, descubriendo nuevas aficiones y descubriéndose a sí misma en el proceso. “Quiero enfocarme en la persona que soy”, dijo.

(c) 2024, The New York Times

Anuncio

Mundo

¿Cómo resolverá el Partido Colorado su fórmula presidencial?

Publicada

el

Faltan menos de dos semanas para las internas en Uruguay, y el partido que menos tiene definido a su posible candidato único es la Partido Colorado: no solo por lo que indican las encuestas de intención de voto previas a la jornada electoral, sino también por la posibilidad que tienen los colorados de que la persona que se presente en octubre no sea la que gane el 30 de junio. En este contexto, ¿cómo se conversa la fórmula presidencial del partido?

El Partido Colorado presenta varias diferencias respecto de los demás espacios políticos en estas elecciones. Por un lado, es el que mayor cantidad de precandidatos presentó, con un total de seis que llegarían al final de la carrera. Asimismo, es la interna más “peleada” de todas, y sobre la cual todavía no hay una definición clara a partir de las encuestas de intención de voto, a pesar de que Andrés Ojeda ha crecido bastante en las últimas mediciones —un dato a tener en cuenta considerando que es el de menor trayectoria en el partido y que se enfrenta a dirigentes que, además, cuentan con el apoyo de liderazgos como el del expresidente Julio María Sanguinetti.

Pero el punto de diferenciación principal es que los colorados juegan con reglas distintas en sus internas: su reglamento no establece que el ganador de las elecciones primarias debe ser el candidato único para las generales, sino que la decisión final la tiene la Convención Nacional partidaria, cuyos integrantes surgen de la misma contienda electoral.

Si bien el acuerdo para estas elecciones es que no se recurrirá a otro resultado que no sea el de las urnas en junio, no faltan las voces que apelan a utilizar la herramienta que tiene el Partido Colorado, y que la Convención sea la que decida los nombres finales en las hojas de votación.

En este contexto, algunos de los precandidatos ya comienzan a especular sobre la forma en que debería plantearse la fórmula para octubre.

El ¿sagrado? orden de las internas

Al respecto se expresó recientemente el precandidato y exministro de Turismo, Tabaré Viera, que dijo que ve “lógico” que la fórmula presidencial esté encabezada por quien quede primero en las internas; mientras que se complete con la persona que quede en segundo lugar.

“Todavía es un tema que no está decidido. Es deseable que esa noche quede resuelta y proclamada”, afirmó al respecto este martes a la noche en rueda de prensa, consultado por la posible elaboración de la fórmula presidencial final.

“Habiendo acordado ya el Partido Colorado que el que gana, gana, lo más lógico es que esa misma noche terminemos con una fórmula anunciada, que sería el que gana, gana, y el segundo el candidato a vicepresidente”, dijo al respecto Viera.

Con esto, Viera afirmó que, a su modo de ver, “la fórmula será la que sea”. “Es deseable que pueda ser paritaria, pero en el partido no hay una disposición que obligue a ello”, agregó.

Anuncio

La insistencia en el acuerdo partidario respecto de quien gana, gana se debe a que la incertidumbre respecto de los porcentajes que podría llegar a alcanzar cada precandidato se traslada, a su vez, a la fortaleza que pueda llegar a tener la persona que salga primera en términos de la conformación de la Convención Nacional que decida al candidato final.

El temor no del todo saldado es que el candidato que resulte ganador tenga un porcentaje relativamente bajo del total, y el voto esté muy repartido. Y, por lo tanto, que su designación para octubre corra riesgo. ¿Podría ser el escenario en caso de que gane Ojeda?

Continuar leyendo

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

+Vistas