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Política y Economía

Se cayó la ley ómnibus pero el ajuste sigue

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Ayer, el principal esfuerzo del Ministerio de Economía, con Luis Caputo a la cabeza, que tuvo una suerte de raíz mediática, dando varias entrevistas el mismo día (algo inusual en él), estuvo puesto en enfatizar que aún sin esta ley, aún sin la famosa Ley Ómnibus, el ajuste fiscal sigue adelante y, sobre todo, va a poder ser concretado, según informó Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Ayer, el gobierno resaltó con mucha intensidad el hecho de que las cuentas fiscales del mes de enero cerraron con superávit, cerraron con un 0,2% de superávit, aunque también los analistas minimizan en cierta forma este dato.

¿Cómo llegó el gobierno a que le cierren bien las cuentas en enero? Bueno, básicamente por dos causas: un freno absoluto en el gasto, principalmente lo que comentaba recién, las transferencias discrecionales a las provincias; no le giró ni un centavo. Y segundo, un recorte absoluto en las obras públicas, con lo cual de esa manera consiguió que le cierren las cuentas. 

Por otra parte, los que siguen esta clase de temas siempre dicen que un gobierno nuevo, en el comienzo, gasta menos porque no ha terminado de instalarse, porque tiene funcionarios sin nombrar, porque está revisando inclusive algunas partidas y algunos gastos definidos por el gobierno anterior, con lo cual es natural que un gobierno nuevo, en los primeros meses, gaste menos hasta que termine de afianzar toda su estructura.

Pero más allá de eso, el gobierno festejó esto como un éxito, como el comienzo de una gestión exitosa en lo fiscal, sin necesidad de tener la Ley Ómnibus. Y desde luego, dijo que el 1.4% del PBI que tendría que ajustar él ya cuenta con ese 0,2 en el primer mes de gestión.

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Ahora bien, ayer, Caputo también dio algunas cifras que muestran la magnitud del ajuste fiscal que viene o que está viniendo, que ya está ocurriendo y, por sobre todas las cosas, lo complejo que va a ser manejarse con esa restricción presupuestaria en la relación con los gobernadores. Para un gobierno que no solo es nuevo, que no solo tiene poco apoyo parlamentario, no tiene ningún gobernador de su lado y que, además de eso, está mostrando una vocación muy escasa por negociar. Ayer, los números que dio Caputo son los siguientes:

Jorge, es muy llamativo el gasto público total: son 37 puntos del PBI. De esos 37 puntos, hay 18, más o menos la mitad, que corresponden al gobierno nacional. Digo, el resto corresponde a provincias y municipios, pero de esos 18, 17 puntos que gasta el gobierno nacional, hay 11 que son intocables porque son jubilaciones y asistencia social, con lo cual, de ahí el recorte es prácticamente imposible. Y de esos siete puntos que le quedan al gobierno para gestionar, debe recortar cinco, ¿okay? Porque son los cinco puntos de déficit que le dejó el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa, y que ahora se dispone a recortar a lo largo de 2024 para llegar al equilibrio fiscal, que es también, por otra parte, lo que comprometió con el Fondo Monetario. Con lo cual, tiene siete puntos del PBI en los cuales podría meter mano, y hay cinco que tiene que cortar a lo largo de este año.

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De esos cinco, se supone que hay dos puntos del PBI que tienen que ver con los subsidios, es decir, que a medida que recorte los subsidios al transporte, con los aumentos que vimos en estos días, a los servicios públicos (electricidad, gas, agua, etcétera), también energía en todas sus formas, también va a ir consiguiendo acercarse al equilibrio fiscal al que se comprometió para este fin de año. 

Pero lo cierto es que si uno ve en solo 50 o 60 días la trayectoria del discurso del Gobierno frente a la cuestión fiscal, también es muy compleja, porque el Gobierno asumió publicando un DNU muy amplio y muy relevante. Después de eso, llegó la presentación del proyecto de Ley Ómnibus, donde se dijo que había cosas que habían quedado fuera del DNU porque eran cuestiones impositivas. Y se sabe que las cuestiones impositivas las debe tratar el Congreso, no las puede definir el Ejecutivo per se.

Bueno, una vez presentado eso, a medida que iba tratando de avanzar el proyecto, el gobierno después quitó el capítulo fiscal del proyecto de Ley Ómnibus y después directamente se cayó la ley. Y a pesar de todo eso, el Gobierno insiste en que el ajuste fiscal se puede hacer igual, sin necesidad de todas las normas que había dictado desde el principio.

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Con lo cual, este es el panorama. El gobierno insiste en que el ajuste fiscal podrá hacerse de todas maneras. Consiguió eso de esta manera tan particular en el primer mes del año, lo festejó como si fuera un triunfo, pero está claro que este modo de llegar al superávit fiscal tiene demasiados frentes conflictivos abiertos. Uno es el que contabas al comienzo, la relación con los gobernadores. 

No es sustentable pensar que el gobierno va a dejar de hacer transferencias por completo, dado que algunas provincias pueden entrar en conflictos muy serios, o que al menos no se va a sentar a negociar, digamos, no se va a sentar a tratar de establecer alguna forma de dar asistencia y que las provincias puedan ser partícipes también del ajuste. Pero eso tampoco está sobre la mesa, con lo cual, muy complejo el escenario fiscal para la Argentina, aún habiendo conseguido un equilibrio o un superávit en el primer mes del año.

Lo cierto es que, aún con la Ley Ómnibus caída, el ajuste fiscal del gobierno de Javier Milei no cede.

FM

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Política y Economía

Las ventas pyme cayeron 10,5% interanual en agosto

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Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6%.

La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Ventas pyme: el análisis sector por sector

En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

Alimentos y bebidas

Las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.

Calzado y marroquinería

La actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. Algunos hicieron 2×1 combinando un calzado de temporada actual con uno de vieja temporada.

Farmacia

Las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.

Perfumería

El descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas expresaron que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento.

Textil e indumentaria

Las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%). (Económicas Bariloche)

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Política y Economía

Precio dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 9 de septiembre

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lunes 09 de septiembre de 2024

El dólar blue abrirá este lunes a $1.230 para la compra y $1.260 para la venta.

En tanto, el dólar MEP lo hará en  $1.243 y el contado con liquidación a $1.257.

El tipo de cambio mayorista es de $958 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 31%. El valor del billete en el Banco Nación es de $976,50 y en el promedio de los bancos es de $994,02.

El Banco Central compró en la primera semana de septiembre  US$ 143 millones. Las reservas brutas se ubican en  US$ 27.463 millones.

(NA)

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El PRO presentó una propuesta de privatización en Aerolíneas Argentinas

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El Partido Propuesta Republicana (PRO) ha tomado una drástica medida al presentar formalmente un proyecto de ley en el Congreso que busca la privatización de Aerolíneas Argentinas. Esta iniciativa, encabezada por el diputado Hernán Lombardi, se plantea como una solución para “mejorar la calidad del servicio” que ofrece la aerolínea de bandera.

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En el contexto de las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios aeronáuticos, el PRO decide avanzar con una de las iniciativas que ya había esbozado en la Ley Bases. Este documento ha sido apoyado no solo por Lombardi, sino también por otros 20 legisladores del partido, lo que indica un fuerte respaldo interno.

El escrito entregado incorpora argumentos que se centran en la idea de que, durante años, la aerolínea ha sido víctima de prácticas corruptas y se ha utilizado como un mecanismo para colocar a simpatizantes del partido en posiciones clave. Según los impulsores del proyecto, estas prácticas han deteriorado considerablemente la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido.

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Otro de los puntos enfatizados en el proyecto es la percepción de Aerolíneas Argentinas como un “privilegio para unos pocos”. En los fundamentos del proyecto, se destaca que la escasa oferta de rutas y el elevado costo de los pasajes han tornado difícil el acceso al servicio para el ciudadano promedio. Los legisladores del PRO sostienen que una privatización podría conducir a un manejo más eficiente de la aerolínea, bajo criterios comerciales, lo que no solo mejoraría la calidad del servicio sino que también generaría una competencia más justa y beneficiosa para los usuarios.

La discusión promete ser ardua y polarizada, con opiniones muy divididas entre aquellos que creen firmemente en la privatización y quienes piensan que debería mantenerse bajo control estatal para asegurar su carácter público y accesible para todos.

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