Curiosamente no fue un argentino, sino que en noviembre de 1913 la región se revolucionó al recibir a un ilustre visitante, el ex presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt. Cruzó el Nahuel Huapi en el vapor Puerto Blest y fue acompañado por el perito Moreno. Escribe Yayo de Mendieta
Corría 1913 y el Director General de Territorios Nacionales doctor Isidoro Ruiz Moreno, solicitó la colaboración del Gobernador de Neuquén don Eduardo Elordi para recibir a un ilustre visitante, el ex presidente de Estados Unidos, el Coronel Teodoro Roosevelt.
Elordi organizó una cuadrilla de trabajo formada por presos de la cárcel de Neuquén, que trabajando a pico y pala y vigilados por un sargento y cuatro soldados, tendrían que fabricar un camino de más de 400 kilómetros un camino que recorrería desde Senillosa por Mencué, y Pilcaniyeu hasta Bariloche.
Para el día 17 de noviembre el gerente del ferrocarril del Sur daba aviso al consulado norteamericano que el camino se encontraba apto para el paso de vehículos de gran potencia y de un metro sesenta centímetros de trocha. Estos serían los primeros automóviles que llegaron a Bariloche, tres autos Mercedes y un FN, este fabricado en Bélgica, pertenecientes a la gobernación de La Pampa y Neuquén.
La recepción argentina estaba formada por Isidoro Ruiz Moreno, Eduardo Elordi, el coronel Reybaud, nombrado como edecán del coronel Roosevelt, el coronel Shipton, este era un militar norteamericano que envió la embajada de Estados Unidos, y el perito Francisco Moreno, quién a pedido de Roosevelt se integró al grupo.
* Esta travesía dio lugar a un libro de Theodore Roosevelt “A Book-Lover’s Holidays in the Open”.
Comisión de Recepción con Primo Capraro y el perito Moreno
En Bariloche se creó una comisión que estaba presidida por el Ingeniero Emilio Frey, amigo y colaborador de, perito Moreno, pero Frey se encontraba trabajando para la Comisión Hidrológica en San Antonio, la responsabilidad recayó entonces en el vecino Primo Capraro.
La comisión oficial de recepción llegó cuatro días antes y entonces decidieron trasladarse a Chile, para acompañar desde Puerto Varas a los visitantes.
Al día siguiente ingresan a la República Argentina por el paso Pérez Rosales navegando por los lagos y cabalgando, Roosevelt se encontraba muy cómodo viajando en caballo. Continuaron el viaje a bordo del vapor “Puerto Blest” y pasando por Millanque observaron la devastación de un incendio forestal en el campo de la familia Eggers que consumiría unas 500 hectáreas de bosques.
Al llegar al puerto de Bariloche el pueblo emocionado recibía la presencia del que llamaban “nuestro Perito” saludando con gran cariño al perito Francisco Moreno.
Foto: Roosevelt baja del vapor “Puerto Blest” luego de cruzar el lago Nahuel Huapi.
Hicieron un breve recorrido por el pueblo y durante la caminata visitaron el Ciprés Histórico, lugar del viejo campamento donde Moreno fuera atrapado por el cacique Chuaiman en 1880. Luego visitaron dos escuelas.
A la hora de la cena, comieron trucha, las autoridades se reunieron para tratar con Roosevelt temas de administración y conducción territorial. A la mañana siguiente todos, las 17 personas, viajaron en automóvil hacia Pilcaniyeu.
* El Coronel Roosevelt junto al perito Moreno y cuatro indígenas. Foto de Frank Harper, 1913
Este viaje fue el inaugural para la línea del servicio regular de transporte que uniría San Carlos de Bariloche con Neuquén, fue una mañana del 1 de diciembre de 1913 a tempranas horas del amanecer.
Viajando hacia Neuquén
El tramo entre Bariloche y Pilcaniyeu fue el más difícil puesto que no había puentes en los ríos Ñirihuao y Pichileufu.
El mismo Roosvelt escribió “después de bordear el lago a lo largo de dos millas ingresamos a una región de valles más llana. Tuvimos que cruzar un río correntoso que los coches atravesaron a duras penas. El camino consistía solamente de dos huellas creadas por los grandes carros de transporte y muchas veces viajábamos a un costado del mismo o debíamos dejarlo completamente de lado cuando algún arroyo lo cruzaba. La tercera vez que cruzamos uno de estos arroyos uno de los autos se encajó y fue casi imposible sacarlo. Una vez tuvimos que rellenar la huella con piedras debajo y frente al auto para seguir viaje, algo similar de lo que habíamos hecho en Arizona hace algunos meses cuando un temporal se había llevado un puente.”
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Llegando al medio día los corderos se estaban cocinando en el asador y al verlos Roosevelt pidió un cuchillo y recordando sus tiempos de cowboy se sirvió un corte de la exquisita carne. Luego de la sobremesa partieron hacia Mencué.
Mencué era un paraje precario y sin espacio para albergar a los visitantes y mucho menos brindarle la posibilidad de darse un baño.
La única habitación disponible se dispuso para las visitas extranjeras, al saber de esto, Roosevelt prefirió dormir y disfrutar del fogón en la intemperie del hermoso cielo estrellado. Una nueva jornada se iniciaba bajo un clima que empeoraba llegando la tarde a Senillosa.
Un crecido río Limay puso en dudas si el ex presidente de los Estados Unidos debía cruzar pero este insistió y lo cruzó en el primer viaje.
* Cruzando uno de los rápidos de la Patagonia. Foto Fran Harper, año 1913 (Archivo Visual Patagónico)
La llegada a Neuquén se realizó cinco minutos antes de lo calculado. La población entera los esperaba en la Estación del ferrocarril del Sur. Con sus andenes decorados con banderas argentinas y norteamericanas. La lluvia y el viento no pudieron contra el aplauso de la gente y la música de la banda de la cárcel.
El 3 de diciembre de 1913 el tren que los esperaba contaba con dos vagones pullman y el vagón blanco presidencial, desde cuya plataforma Teodoro Roosevelt expresó, entre otras cosas: “acabo de terminar un viaje por el interior de un país que considero como el más bello del mundo. Durante esta hermosa gira he podido apreciar el desarrollo y progreso de estos territorios destinados a un bello porvenir en un futuro no lejano. Me siento honda y sinceramente conmovido al ver flamear junto a la bandera de mi patria la de la Nación Argentina, donde con hospitalidad y atenciones se han robado mi simpatía”
La Comisión de Gobierno elaboró un dictamen de proyecto de ordenanza para terminar de discutir en Labor Parlamentaria, que busca ampliar la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal en las Audiencias Públicas convocadas por el Concejo Deliberante. Esta propuesta, impulsada por el Bloque Unión por la Patria, tiene como objetivo garantizar la participación activa de las áreas correspondientes del Ejecutivo en temas de interés público.
El proyecto establece la obligatoriedad de que el Departamento Ejecutivo asista a las Audiencias Públicas vinculadas a temas bajo su responsabilidad. Las áreas pertinentes del Ejecutivo deberán exponer sus opiniones, objeciones y cualquier información relevante para los proyectos en cuestión.
La normativa actual sólo contempla la participación del Ejecutivo en temas relacionados con la Ordenanza 8390/09, pero con esta modificación se extendería la participación a todas las áreas municipales involucradas. Como ejemplo, se cita la importancia de la presencia de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Planificación, Consejo de Planificación Estratégica y la Secretaría de Hacienda en debates sobre desarrollos urbanísticos.
Norma Mendoza, licenciada en Enfermería y jefa del sector de Consultorios Externos del hospital Heller de la ciudad de Neuquén, fue seleccionada para participar en un programa de capacitación internacional en Taiwán.
Con 37 años de experiencia en la profesión y 25 años en el Heller, Mendoza no solo busca enriquecer su formación profesional, sino también transmitir los conocimientos adquiridos a sus alumnos en la universidad. ”Será una experiencia única e irrepetible”, enfatiza la profesional, quien además es presidenta de la Asociación Unión Enfermeros del Neuquén (AUEN).
El programa, impulsado por la Federación Argentina de Enfermería y la Asociación de Enfermería de Taiwán, está destinado al personal sanitario que realiza funciones de gestión y administración. Mendoza viajará el 29 de septiembre a Taipei, junto con tres colegas de otras provincias argentinas, para capacitarse durante todo octubre.
El objetivo del programa es fortalecer el perfil de la enfermería, haciendo hincapié en la formación de liderazgo en instituciones sanitarias. Se enfoca en mejorar las habilidades de los profesionales en la prevención, gestión y aplicación práctica de enfermedades transmisibles e infecciones asociadas a la atención sanitaria, control de infecciones y potenciar las capacidades para dar respuesta.
«Llevaré mis maletas vacías para llenarlas de experiencias, de conocimientos nuevos, con la intención de compartir espacios donde la enfermería se destaque de las otras profesiones por su autonomía en el ejercicio interdependiente de la profesión dentro del equipo de salud», agrega Mendoza.
La profesional destaca el papel crucial de la enfermería en las instituciones sanitarias, señalando que «las enfermeras son las más cercanas a la comunidad y desempeñan un papel en el desarrollo de nuevos modelos de atención comunitaria». Aspira a más educación, desarrollo profesional y mejores condiciones de empleo para los profesionales de enfermería, así como una mayor influencia en las políticas de salud y los espacios de liderazgo local y nacional.
Respecto a la situación actual del sistema de salud pública, Mendoza observa un aumento en la demanda de servicios, atribuyéndolo en parte a la situación económica nacional: la gente viene al sistema público -dice- para seguir atendiendo sus necesidades de salud. Sin embargo, mantiene una actitud optimista: «Tengo la esperanza de que vamos a salir adelante. Somos resilientes todos los argentinos, siempre después de una crisis salimos más fortalecidos».
Esta oportunidad de capacitación internacional no solo enriquecerá la experiencia personal y profesional de Mendoza, sino que también promete aportar nuevas perspectivas y conocimientos al sistema de salud de Neuquén, complementando así los esfuerzos locales de formación y desarrollo en el sector energético y de la salud.
El suboficial Mayor retirado de la policía, Herber Miguel Rivero, envió a la Legislatura un proyecto para modificar el articulado de la ley provincial 715 -régimen del personal policial- relacionado a las facultades disciplinarias. Además, sugiere cambiar los anexos I y II del decreto provincial 695/98, que la reglamentó. El objetivo final es reformar la imposición del arresto policial como sanción disciplinaria al interior de la fuerza.
La iniciativa contempla, además, que las actuaciones administrativas disciplinarias se ajustarán a las normas establecidas precedentemente y las que imponga el Reglamento del Régimen Disciplinario Policial (RRDP). No obstante, como medida preventiva a fin de impedir una falta administrativa disciplinaria o lograr el cese de su ejecución o su trascendencia pública, puede ordenarse al personal policial la disponibilidad simple (suspensión de empleo), en cualquier momento y lugar, sin alcance a lo establecido en el RRDP.
En los fundamentos, Rivero explica que, a pesar de las modificaciones que tuvo, la ley conservó el arresto policial como sanción disciplinaria y cuestiona que limita la libertad de andar de los trabajadores de Seguridad por meras situaciones laborales de rutina. En ese sentido, argumenta que, la situación “constituye la figura de privación ilegítima individual de la libertad de la persona, al no derivar de la comisión de un delito, y se utiliza -en la deformación del ejercicio del poder directo- como presión psicológica para afianzar la cultura del medio”.
Rivero retoma el artículo de la Constitución Nacional que establece que nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, por lo que -según considera- “un policía arresta a otro policía sin que hubiera cometido delito y con el solo fin de disciplinarlo. La existencia de la superioridad jerárquica (para limitar la libertad de andar en este caso) no la torna en autoridad competente para la doctrina del derecho. Básicamente, el arresto policial no debería existir en un Estado democrático”.
En esa línea, agrega que no es pertinente defender el arresto policial apelando a la sujeción de consideraciones doctrinales de un contrato, por la simple razón de que a los ingresantes no se les hace firmar contrato en el que participe su voluntad para ser sometido a esa metodología disciplinaria en su futura trayectoria laboral.
En otro tramo, Rivero expresa que la iniciativa tiene como objeto hacer efectivos los derechos, garantías, tratados internacionales, constitucionales, leyes, decretos y reglamentaciones en vigencia, que amparan a los individuos y son obviados por parte del personal en la línea de mando interno policial, específicamente en los cuadros de agentes, suboficiales, subalternos y superiores, en la escala piramidal de la fuerza.
Asimismo, Rivero agrega que, la reglamentación actual, que data del año 1970, tuvo modificaciones y aún así, sigue siendo obsoleta, antijurídica y violatoria para el personal que compone la institución.
El proyecto (17055) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de septiembre de 2024.