Connect with us

Sociedad

Se cumplen 40 años de la muerte de monseñor Vicente Zazpe: su historia y una recordada homilía de Francisco

Publicada

el

Zazpe nació en 1920, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Medicina, hasta el tercer año de la carrera. En 1942 ingresó al Seminario de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote en 1948 (foto Wikipedia)

La Iglesia recordará este miércoles 24 de enero los 40 años de la muerte de monseñor Vicente Faustino Zazpe, quiern fuera arzobispo de Santa Fe.

Este religioso fue una figura excepcional de la Iglesia en la Argentina. Había nacido en 1920, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego en la Facultad de Medicina, hasta el tercer año de la carrera. En 1942 ingresó al Seminario de Villa Devoto y fue ordenado sacerdote en 1948.

Zazpe tuvo su consagración como arzobispo en 1961 en la basílica de Santa Rosa de Lima de Buenos Aires y fue designado por el papa Juan XXIII para la nueva diócesis de Rafaela. Más tarde, en 1968, fue designado arzobispo coadjutor de Santa Fe. Al fallecer el cardenal Nicolás Fasolino, el 15 de agosto de 1969, Zazpe automáticamente quedó a cargo de la arquidiócesis de esa provincia.

Vicente Faustino Zazpe
Zazpe murió en 1984. Este miércoles se cumplirán 40 años (foto Wikipedia)

Mientras fue obispo en Rafaela participó activamente en Roma del Concilio Vaticano II (1962-1965), que renovó la Iglesia Católica. También tuvo presencia en los sínodos episcopales en Roma (1971 y 1974) y en las asambleas de las conferencias latinoamericanas de Medellín (1968) y de Puebla (1979).

Se desempeñó como un pastor que abordó todos los problemas de la Argentina por aquellos años. Fue crítico con respecto a las dictaduras de la década del 60 y 70, pero también deploró el accionar violento de las guerrillas de izquierda.

“Como en otras etapas de nuestra historia, llegaremos -aunque sangrando- a cubrir las heridas de la división y la enemistad, pero si no llegamos a una profunda comunión nacional, no habremos recorrido los espacios más específicos de la reconciliación cristiana. La Argentina necesita de una cierta unidad de criterios para desentrañar el sentido de su historia, juzgar el presente tan complejo y preparar su futuro; una escala común de valores para afirmar la vida nacional y una cuota inmensa de paciencia y esperanza para recorrer esta etapa difícil y asegurar el encuentro definitivo de la nación”, escribió en 1977 monseñor Zazpe, apenas a un año de comenzada la última dictadura militar.

El Papa Francisco recordó a Zazpe en una homilía del 2009 a 25 años de la muerte de religioso (EFE/Fabio Frutstaci)
El Papa Francisco recordó a Zazpe en una homilía del 2009 a 25 años de la muerte de religioso (EFE/Fabio Frutstaci)
(FABIO FRUSTACI/)

El homenaje del Papa

Para recordarlo nada mejor que las palabras del papa Francisco. En este caso en una de sus homilías, la del 2009, cuando todavía era obispo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el 24 de enero de ese año cuando se cumplían 25 años del fallecimiento de Zazpe.

“El adjetivo que, según mi juicio, le da más gloria a uno que quiere seguir de cerca a Jesucristo, en el presbiterado o en el episcopado es, precisamente, ser operario del Reino ¡Un trabajador del Reino de Dios! Jesús los invita a eso (a los apóstoles) y monseñor Zazpe con su sencillez fue eso. Preparaba su predicación con la misma sencillez y hondura con que barría la vereda todas las mañanas en su parroquia de Lourdes, en Belgrano. ¡Un trabajador, a disposición del pueblo de Dios!”, sostenía Bergoglio en el 2009.

“Él se aferró al Evangelio, se aferró a las Bienaventuranzas. Como dijo alguien de él, cuando muchos miedosos que buscaban contemporizar callaban, él habló. Y cuando esos mismos, pasado el peligro se animaron a hablar, él calló: ¡profeta! Y nunca habló desde la política, nunca desde la coyuntura social sino desde el Evangelio iluminando la situación social, iluminando la injusticia que se vivía en cualquier tipo de mesianismo. Zazpe era así: un trabajador del Reino, un operario del Reino”, continuó el por entonces arzobispo de Buenos Aires en su homilía.

“Y Zazpe muere así: en ese calabozo existencial de quien dijo todo lo que tenía que decir y ahora, desde el alma, se le mandaba callar. Una suerte de martirio. Así como el Bautista va a morir por la veleidad de una bailarina y el capricho de una adúltera prostituta -resaltó Bergoglio sobre la figura del religioso-. Que esta Iglesia argentina mirando a esta figura crezca en valentía ante las cruces que se le presentan y que se le seguirán presentando. Que así sea”.

Como homenaje ya comenzó a emitirse el fin de semana pasado por Canal Orbe 21 un breve repaso sobre la obra y vida del religioso. Esto incluye una producción audiovisual sobre la base de la homilía pronunciada por el cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, en enero de 2009. Esta homilía se emitirá en distintos horarios a lo largo de esta semana. Así, podrá verse por Flow, señal 425; Telecentro digital, señal 709; Telered digital, señal 22; DirecTV, señal 351; Claro TV, señal 524; y TDT, canal 21.2.

Sociedad

Le llevó al chapista un Fiat 600, le pagó y nunca le arreglaron el vehículo: deberán indemnizarlo

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

Un chapista de San Antonio deberá resarcir al propietario de un Fiat 600, tras haber incumplido con las tareas de reparación. El dueño había pagado por adelantado gran parte de los arreglos.

En agosto del año pasado acordó con el chapista diversos arreglos de restauración de butacas, techo, piso, puertas y baúl. Para ello realizó en un mes más de una decena de transferencias bancarias por distintos montos.

Pasado un tiempo “considerable” comenzó a reclamar por la finalización de dichos arreglos. Sin embargo, al no obtener ningún tipo de respuesta por parte del demandado interpuso un proceso de menor cuantía ante el Juzgado de Paz de San Antonio.

Adjuntó como prueba documental comprobantes de las transferencias realizadas, tres presupuestos con los detalles de arreglos y valores.

La demanda fue interpuesta en mayo de este año. Cuando el chapista fue notificado, le devolvió el vehículo, aunque en las mismas condiciones que el propietario se lo llevó.

El proceso judicial continuó, pero el chapista no se presentó. Tras analizar la prueba, la jueza de Paz concluyó que “ha quedado fehacientemente probado la entrega del dinero reclamado por la actora al demandado, mediante las transferencias efectuadas en las fechas indicadas y conforme los comprobantes adjuntados de las mismas”.

De esta manera, el propietario deberá recibir 750 mil pesos más los intereses, ordena el fallo.

Continuar leyendo

Sociedad

Fallo a favor de tres albañiles por falta de registro laboral y salarios adeudados

Publicada

el

martes 16 de julio de 2024

La Cámara del Trabajo de Cipolletti resolvió en favor de tres albañiles que demandaron a su empleador por falta de registro laboral y pago de remuneraciones adeudadas. La sentencia reconoció la relación de dependencia en la construcción de un edificio en la calle Primero de Mayo.

Se estableció que los hombres se desempeñaron como oficiales carpinteros sin estar registrados legalmente.

El fallo indicó que los trabajadores percibieron un salario diario sin registración formal y que al no recibir tres quincenas intimaron al empleador a regularizar su situación. Ante la falta de respuesta, dieron por terminada la relación laboral.

Los albañiles habían sido contratados para realizar el armado de estructura y llenado de hormigón y lozas en el edificio Atlas 8 de la calle Primero de Mayo 128 de Cipolletti.

Los trabajadores intentaron una conciliación pero el demandando no se presentó a la audiencia. Entonces impulsaron el juicio laboral.

En esa instancia, el responsable de la construcción del edificio negó la relación laboral y adujo que firmaron un contrato a precio fijo. También alegó un problema de salud, que lo obligó a trasladarse a Buenos Aires y a Córdoba. Sostuvo que a raíz de esa circunstancia se produjo un desorden administrativo y extravió la documentación relacionada a las obras que dirigía.

El tribunal determinó que la relación laboral quedó acreditada a través de testimonios y pruebas periciales. Además, se comprobó la ausencia de aportes a la seguridad social y la falta de entrega de certificados de trabajo.

Se condenó a la persona que dirigía la obra a pagarle distintas sumas de dinero a cada uno de los tres trabajadores. Las indemnizaciones incluyen salarios adeudados, aguinaldo y vacaciones proporcionales. También deberá entregar los certificados de trabajo y servicios en un plazo de 60 días, bajo apercibimiento de sanciones diarias por incumplimiento.

El tribunal notificó además a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la Secretaría de Trabajo de la provincia y a la asociación sindical sobre la situación irregular detectada.

Continuar leyendo

Sociedad

Río Negro abonó el aumento a agentes provinciales

Publicada

el

Desde el gobierno provincial informaron que la suma no remunerativa y no bonificable de acuerdo a la categoría y agrupamiento de revista fue pagada junto con un retroactivo proporcional de aguinaldo.

Cabe recordar que las sumas establecidas fueron:

Para los agentes de la ley 1844
* Suma de $50.000 pesos para las categorías 1 a 11;
* suma de $60.000 pesos para las categorías 12 a 14
* suma de $70.000 pesos para las categorías 15 a 25.

Para las y los agentes de la Ley 1904
* Suma de $50.000 para el agrupamiento tercero;
* Suma de $60.000 para el agrupamiento segundo;
* Suma de $70.000 para el agrupamiento Primero.

De esta manera, continúa el compromiso del Gobierno provincial con la mejora de las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores, preservando la estabilidad económica de la provincia.

Continuar leyendo

+Vistas