Conecta con nosotros

Policiales y Judiciales

Se fue de compras con una tarjeta robada: lo condenaron

Publicada

el



Juan Manuel Guerrero, de 28 años de edad admitió una serie de hechos que le atribuyó la fiscalía y siguiendo los consejos de sus defensores oficiales admitió su culpa en dos procesos distintos, en los que resultó condenado con penas de prisión efectiva y declaración de reincidencia.

En uno de los legajos Guerrero, estaba acusado por un hecho ocurrido en la calle Foyel del barrio Irigoyen de El Bolsón, cuando sustrajo del interior de una camioneta Ford diversos elementos entre los que se encontraba una billetera con documentación y tarjetas a nombre de la víctima.

En las horas siguientes el acusado junto a otros sujetos se valió de las tarjetas y la documentación, para realizar distintas compras en diversos comercios de la localidad: en un kiosco que funciona las 24 horas compró por un total de 63 mil pesos, en otro comerció por 14 mil pesos y en una carnicería, concretó tres operaciones por más de 150 mil pesos.

Además, Guerrero estaba acusado por un hecho ocurrido el 25 de agosto de 2024, momento en el que el acusado cumplía una prisión preventiva domiciliaria que le habían impuesto y tras romper la tobillera electrónica que monitoreaba su permanencia en la vivienda, se retiro del mencionado domicilio en un taxi.

Los hechos descriptos fueron encuadrados en la figura de hurto, estafa -cuatro hechos- y evasión. Contando sus antecedentes la fiscalía ofreció una condena de seis meses de prisión efectiva en caso de que el acusado se declarase culpable.

En el segundo juicio la fiscal Alejandra Bartolomé arribó a un acuerdo con la defensora oficial Paola del Río y el propio acusado y también el resultado fue una condena de prisión efectiva. Le atribuyeron el robo de una camioneta a la que logró acceder en la vía pública y tras realizar un “puente” con los cables del tambor de arranque se dio a la fuga, siendo aprehendido en el Alto de la ciudad, tras una persecución y un llamado al 911.

El hecho fue encuadrado en la figura de robo de vehículo dejado en la vía pública en grado de tentativa. Como parte del acuerdo se dispuso la aplicación de una condena de un año y seis meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia.

En el pasado Guerrero ya había sido condenado, a la pena de 11 meses y 15 días de prisión y luego sumó otras dos condenas por un año y tres meses y seis meses de prisión.

Así, con el consentimiento del defensor oficial Marcos Miguel en un legajo y de la defensora oficial Paola Del Río en el otro, Guerrero dijo comprender y aceptar la propuesta fiscal, admitió los hechos, su participación y responsabilidad en los mismos y acordó con la calificación legal dada y la pena propuesta, por lo que el juez Juan Martín Arroyo y la jueza Romina Martini, no tuvieron más opción que homologar el acuerdo alcanzado entre las partes y dictar la condena solicitada.