Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » Se impulsa la práctica del astroturismo en el norte de Neuquén

Se impulsa la práctica del astroturismo en el norte de Neuquén

El norte de la provincia de Neuquén busca consolidarse cada vez más como un punto atractivo para visitar. A sus atractivos naturales, culturales, gastronómicos, ahora se busca aprovechar sus cielos y sumarle las iniciativas del astroturismo.

“Es una zona árida e ideal para la observación del cielo porque es menor la humedad. También es montañosa con muy lindos miradores y abiertos. Además no hay tanto bosque. También que había mucho interés en principio de parte del municipio de Las Ovejas, pero también del resto, para buscar alternativas para el desarrollo del turismo”, explicó la licenciada en Turismo y magíster en Teorías y Políticas de la Recreación, María Gabriela Torre.

Recientemente un equipo técnico llevó adelante un informe de Oportunidades para el Desarrollo de la Recreación y el Turismo Científico Astronómico en el Norte Neuquino. Impulsan a esa región para el desarrollo del astroturismo, que está creciendo como actividad en otras provincias de la Argentina.

En el trabajo, se marcaron puntos de interés para observar en el cielo que son visibles sin objetos o instrumentos de apoyo, como algunos planetas del sistema solar, la Luna y constelaciones con estrellas, cúmulos y nebulosas, entre otros. “Las condiciones de baja luminosidad y polvo en suspensión favorecen la observación de gran cantidad de objetos celestes”, destacaron en el informe. Torre dijo que en el trabajo se marcó la importancia de impulsar una normativa “desde los Municipios” que resguarden la baja contaminación lumínica e incluso disminuirla más. Mencionó como un antecedente y ejemplo de esto, lo que realizó la localidad de Malargüe, en la provincia de Mendoza.

Entre los puntos destacados que se propuso en el informe para el desarrollo de Recreación y Turismo Científico Astronómico (RTCA) están La Puntilla (sendero y mirador). En ese caso, se planifica readecuar la cartelería interpretativa, para resignificar el paisaje que se observa de la Cordillera del Viento, del valle del río Neuquén e incluir información sobre el cielo nocturno.

“Por ejemplo las formas de la Luna según sus fases, figuras e información que permita reconocer las constelaciones de verano y de invierno, y las constelaciones circumpolares”, precisaron los profesionales en el trabajo.

Otro de los puntos son Las Lagunas de Epu Lauquen y el sitio de visita Los Bolillos. Para ambos recomiendan que el uso nocturno para astrofotografía se limite a que se promueva el acompañamiento de guías habilitados.

También se sugirió el uso del exaeródromo de Las Ovejas, como el lugar más adecuado para generar un Centro de Interpretación Astronómico que puede incluir un observatorio. Entre sus ventajas mencionaron su cercanía al centro de la localidad y la apertura de la visual del cielo que permite observar constelaciones de verano y de invierno. También señalaron la baja incidencia de luminarias desde el pueblo, la presencia de un estacionamiento y la existencia de un edificio abandonado (ex torre de control y sala de espera) que con una adecuada intervención puede ser recuperado y adaptado como un centro de interpretación, que en su parte superior puede instalarse un telescopio.

Por último, se mencionó sitios a la vera del Río Nahueve, algunos de ellos El Sauce y El Negrete, que tienen como potencialidades el contacto con la naturaleza y la baja contaminación lumínica.

Torre comentó que se propuso primero conocer qué antecedentes había, la información que había, cómo se desarrollaba el turismo en general en la zona norte. También se intentó saber el interés que tenía la población (se hicieron encuestas) y de la demanda (interés para recorrer esos sitios vinculado al turismo astronómico). Asimismo un análisis de la gestión de la capacidad para recibir esos turistas y se mantuvo contactos con los prestadores. El trabajo incluyó talleres y capacitaciones.

Torre brindó detalles de cómo está pensado que sea para el visitante que quiera hacer observación del cielo. Por un lado, desde el Municipio, y seguro el inicial será Las Ovejas, se puede indicar lugares para hacer observación a ojo desnudo.

“Es clave que haya cartelería sobre qué constelaciones se pueden ver en cada época, cuáles son las fases de la Luna para reconocerlas, estrellas, cúmulos, nebulosas, satélites y cómo usar las aplicaciones para uno individualmente observar el cielo. Y después por otro lado haya prestadores de servicio que lo irán incorporando junto con otras actividades”, dijo.

También Torre apuntó a la importancia y utilidad que brindan aplicaciones de uso libre y gratuito, que se pueden descargar para computadoras, tabletas y celulares.

Una de ellas es Stellarium, una herramienta didáctica para la observación del cielo. Incluso se apunta a que su uso se promueva brindando información acerca de los beneficios de contar con la app al momento previo de realizar actividades de observación del cielo ya sea en forma espontánea particular u organizada en el norte de Neuquén.

Otro dato es tener en cuenta los calendarios astronómicos, ya sea para brindarle al público y organizar eventos públicos y para articular con prestadores de servicios turísticos.

En diálogo con RIO NEGRO, la doctora Beatriz García, astrónoma e investigadora del Conicet, explicó que “el astroturismo es una actividad en auge y por eso están apareciendo múltiples ofertas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las ofertas son buenas e interesantes como para que valga la pena pagar”.

Señaló que es importante tener en cuenta el lugar: ¿es oscuro? ¿Está libre de contaminación lumínica?¿Implica hacer turismo astronómico de noche? Lo que importa es principalmente saber cuál es el plan que se ofrece.

“La observación con telescopio puede ser interesante, pero tal vez no sea lo más importante. Hay casos en los se apunta el telescopio a un objeto celeste, la gente hace cola y solo mira. Nada más y eso es aburridísimo. Se necesita que la actividad esté liderada por al menos un astrónomo amateur que sepa. Si se habla de OVNI, no es serio”, advirtió.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina