Noticias de Bariloche
Inicio » Tendencias » Se llevan como perro y gato: cómo evitar las peleas entre los animales de compañía

Se llevan como perro y gato: cómo evitar las peleas entre los animales de compañía

Si los problemas entre ellos son muy grandes, lo más recomendable es recurrir a un profesional para que pueda ayudar (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

La enemistad entre perro y gato es sin duda proverbial pero el ser humano por capricho o ignorancia, más de una vez pretende que ambas especies convivan en armonía sin preguntarle a ninguno de los protagonistas del encuentro cuál sería su voluntad.

De cualquier forma, cabe señalar que, si los problemas entre ellos son muy grandes, lo más recomendable es recurrir a un profesional para que pueda ayudar.

Esa consulta es mucho mejor hacerla antes de tomar la decisión de incorporar uno u otro a la convivencia cotidiana, de esa forma se evitarán problemas que se pueden prevenir.

Presentación

Es fundamental comenzar con la presentación de uno a otro para que desde un primer momento se acepten o sepamos cual es la reacción y de quien y tratar de corregirla.

Como detalle más que importante debemos respetar la ubicación de las pertenencias de cada animal, como por ejemplo la cama, los juguetes o la bandeja sanitaria .

Para el caso puntual del gato es necesario que tenga una “zona de seguridad” en la que pueda sentirse cómodo, protegido y sienta que tiene la posibilidad de huida frente a cualquier amenaza.

Dicho de otra forma, que pueda escapar si el perro lo persiguiera.

Por último y con prudencia permitir el encuentro presencial con las precauciones del caso (Foto: Pxhere)
Por último y con prudencia permitir el encuentro presencial con las precauciones del caso (Foto: Pxhere)

Es muy útil brindarle al gato elementos de altura como repisas, rascadores en torre o pasarelas donde refugiarse, fuera del alcance de su hipotética amenaza canina.

A la hora de presentarlos, la prudencia es la virtud que debe primar. Si no estamos seguros cual va a ser la actitud del perro, podemos mantenerlo atado o bien presentarlos reja mediante. Primero deben olerse, con una puerta de por medio y es importante observar la actitud frente al nuevo estímulo.

Luego reja mediante permitirles verse. Por último y con prudencia permitir el encuentro presencial con las precauciones del caso.

Lo normal es que a priori ambos estén tensos y hostiles, y será el tiempo y nuestro buen tino quien determinará la evolución del encuentro.

Adaptación

Al principio seguro ocurrirán pequeños episodios en los que ambos puedan agredirse o se rechacen.

Usando el condicionamiento operante y su aliado el refuerzo positivo, lo que hay que hacer es, en vez de retarlos, reforzar las actitudes positivas en ambos.

Es muy útil aprovechar para darles golosinas o acariciarlos cuando estén juntos, porque de esa forma se los refuerza a ambos positivamente.

La paciencia, condición necesaria e imprescindible en estos casos, permitirá que con el tiempo y paulatinamente logremos que se toleren uno a otro.

La edad

Si ambos se conocen de cachorros es muy viable que se toleren e incluso que se quieran y necesiten (Foto: Pxhere)
Si ambos se conocen de cachorros es muy viable que se toleren e incluso que se quieran y necesiten (Foto: Pxhere)

Si ambos se conocen de cachorros es muy viable que se toleren e incluso que se quieran y necesiten.

La diferencia de edad apunta a hacer más difícil la convivencia entre un gato y un perro.

En este sentido, la juventud favorece a que se lleven bien, cuanto más jóvenes se conozcan es más fácil que tengan buena relación.

Por supuesto esto no implica que debamos bajar la guardia y no tengamos que vigilar los movimientos de uno y otro y tomar todas las precauciones del caso.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO

Verano y pulgas: todo lo que hay que saber para combatirlas

Tiremos por la borda todo lo que sabíamos sobre los perros

Alerta: los ovillos de lana pueden matar a un gato

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina