Noticias de Bariloche
Inicio » Turismo » “Se mimetizan de mapuches pero siguen siendo delincuentes”, dijo el referente de los hoteleros de San Martín de los Andes

“Se mimetizan de mapuches pero siguen siendo delincuentes”, dijo el referente de los hoteleros de San Martín de los Andes

“Es una situación muy preocupante, todo el turismo está involucrado en la preocupación que esto genera, no es un problema de la comunidad mapuche, el delincuente es delincuente venga del origen que venga, no hay delincuente de primera o de segunda, son delincuentes, usurpan, cortan rutas, intimidan, amenazan, es gente que está cometiendo un delito independientemente de cómo se perciba o qué derechos crea tener”.  Agregó que “si uno creo que tiene derecho a una tierra debe ir a la justicia y reclamarla y pelearla, pero no realizar estas acciones de hecho, directas, que al turismo le hacen mucho daño”. 

Capiet sostuvo que “se mimetizan de mapuches pero siguen siendo delincuentes” y “amparados por distintos funcionarios uqe no hacen lo que tienen que hacer, no cumplen con las medidas judiciales”. Afirmó que esto impacta en el turismo y “nos hace daño”. 

Planteó que quisieran que nada de esto suceda, pero cuando sucede y “no está debidamente manejado y no se cumplen las resoluciones judiciales y cuestiones básicas de convivencia en sociedad es tremendo para el sector y también para quienes vivimos en el lugar con los verdaderos mapuches, con quienes tenemos mucho trato, una relación, trabajamos juntos, pero aparecen estos delincuentes y generan una situación que para nosotros, gente de a pie, es muy difícil de manejar”.

Esperan que las autoridades nacionales, provinciales, judiciales, policiales, establezcan el orden, la paz, la seguridad y que permitan que se pueda trabajar, “es muy difícil, sólo deseamos que no pase más, que solucionen los problemas, que se busque la forma de encontrar un punto de encuentro y de solución, nunca la solución va a pasar por la violencia”.

Temporada en San Martín

El empresario señaló que los  índices de ocupación son importantes, con reservas que se prolongan por lo menos hasta Semana Santa, “donde el pre viaje ha dado la base de ocupación, que es muy impotante y junto a esto el recrudecmiento contagios y cantidad de casos”.

Esto ocasiona que se resientan algunos servicios en función de los contagios, “tenemos situaciones donde se han cerrado restaurantes por la cantidad de contagios, en forma temporal, estalbecimiemtos se han puesto autoaforo y lo mismo pasa en la hotelería, pero en menor medida dque en la gastronomía”.

Consultado respecto a la realización de estafas a través de páginas de internet dijo que se trata de una problemática, que no es exclusiva de la región, sino que se da a nivel del país, por la proliferación de perfiles truchos a través de los cuales la gente cae en el engaño y contrata servicios sin verificar que estuvieran habilitados y con respaldo y cuando llegan al lugar se encuentran con que han sido estafados, “con que de alguna forma están en la calle, encima en un momento donde es difícil conseguir alojamiento y los ahorros previstos para alojamiento ya los depositaron”.

Lamentó que esto “nos hace mal como destino, en todos los lugares donde sucede nos encontramos con que es difícil darle una respuesta a la gente” y es muy difícil encontrar al estafador.

Pasos fronterizos

Respecto a la apertura de los pasos con Chile dijo que como institución hace tiempo que bregan por las aperturas, pero la realidad es que por un lado Argentina viene manifestando que está abierto pero “tampoco es tan así”. Si bien Chile dice que está cerrado, “también está menos cerrado de lo que se dice”. Lamentó que los únicos perjudicados son quienes quieren cruzar a un lado u otro. Destacó que no se trata de turistas sino también de residentes. Dijo que están a la espera y desean que se abra, porque “debemos restablecer la normalidad en la frontera”. Manifestó que esta situación se plantea en todo el país.

“Pretendemos con el turismo previsibilidad, los viajes internacionales normalmente se deciden con mayor antelación, pero es muy difícil programarlo, arriesgarse a comprar un paquete, comprometerse con un hotel de Chile, por una cuestión cambiaria, en esta oportunidad probablemente seamos beneficiados por la visita de los chilenos”, dijo.

Insistió en que se necesitan reglas de juego claras, “la posibilidad de movernos, visitar familia, poder sentirnos libremente de ir y volver hacia Chile en el momento que lo deseamos”.

 

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina