Connect with us

Mundo

Se quebró parte del bloque de izquierda en la OEA en una tensa sesión por el presupuesto de la organización

Publicada

el

La representante de México ante la OEA, embajadora Luz Baños, durante la sesión del Consejo Permanente que abordó el tema presupuestal. Washington, Estados Unidos, 31 de mayo de 2023. GENTILEZA OEA (Juan Manuel Herrera/)

(Washington, Estados Unidos) – El bloque de izquierda en la Organización de Estados Americanos (OEA), que se mostraba homogéneo en algunos aspectos, se rompió en la madrugada de este jueves en una tensa sesión sobre el presupuesto que incluyó gritos, golpes a la mesa y acusaciones de discriminación e insultos. El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución por 25 votos contra 5 para solicitarle a la Asamblea General que se realizará este mes, un aumento de los recursos que los países destinan a la organización luego de años de congelamiento. Los países que manifestan discrepancias con la conducción del secretario general Luis Almagro, quisieron impedirlo.

México, que a través de su presidente Andrés López Obrador ha manifestado su interés de que la OEA “desaparezca”, fue quien dedicó más energías durante el debate para intentar bloquear la propuesta liderada por los países del Caribe. La presión ejercida por México fue tal, que algunos de sus aliados en el debate hasta ese momento, decidieron cambiar su postura y votar finalmente la propuesta de aumento del presupuesto.

Te puede interesar: Nicolás Maduro mostró su apoyo a López Obrador para que la OEA desaparezca

La representante de ese país, Luz Elena Baños, dijo que se estaba cometiendo una “ilegalidad”, acusó a la mesa que presidía el debate de actuar contra “la ética y la moral”, dijo que se estaba violentando el mandato de la organización y que el debate era “improcedente”. En un momento se paró y empezó a gritar, al punto que los micrófonos no podían captar lo que decía. “No me voy a sentar”, gritó ante el pedido del presidente del consejo, el representante de Uruguay, Washington Abdala.

La situación fue tan tensa que algunos países dijeron sentirse violentados e insultados. Y también algunos aliados que tenía México en la discusión, cambiaron de postura. Tal fue el caso de Argentina. “Este no es un debate entre quienes defender, fortalecer y mejorar la OEA y quienes quieren destruir la OEA. No”, dijo el representante argentino Carlos Raimundi.

El representante de Argentina en la OEA, Carlos Raimundi, en la sesión que aprobó un incremento presupuestal para la OEA. Washington, 31 de mayo de 2023. GENTILEZA OEA
El representante de Argentina en la OEA, Carlos Raimundi, en la sesión que aprobó un incremento presupuestal para la OEA. Washington, 31 de mayo de 2023. GENTILEZA OEA (Juan Manuel Herrera/)

Luego agregó un mensaje a México: “No estoy de acuerdo en que interfieran cuestiones de moralidad en las discusiones técnicas y políticas. Porque cuando uno invalida a la otra persona por su posicionamento moral clausura la posibilidad del debate técnico y político”, dijo.

El techo presupuestal de la OEA de 2023 es de USS 82,8 millones. Lo que aprobaron los países para someterlo a la Asamblea General es aumentar el techo a US$ 92,1 millones. para el año 2024.

Cómo empezó todo

El día había empezado a la hora 10 de Washington, con una sesión impulsada por México para discutir aspectos relacionados con las empresas de armas. Para la tarde, desde las 14.30, estaba prevista la sesión ordinaria que incluía los aspectos de presupuesto. El comienzo de esa segunda sesión ya fue tenso.

El bloque de izquierda en la organización regional pidió un cambio en el órden del día, que se configura a medida que van llegando las propuestas de tema. Antigua y Barbados, en representación de todos los países del Caribe había presentado la moción para aumentar el presupuesto de la organización. Pero luego Chile, presentó una propuesta que, si bien a diferencia de la otra no establecía el monto, sí planteaba un mecanismo de alza que fuese más progresivo y menos drástico.

Te puede interesar: Estados Unidos y Canadá aportan más del 64% de los fondos para el pleno funcionamiento de la OEA

El representante de Chile, Sebastián Kraljevich, propuso adelantar su iniciativa para debatirla antes, pero el Caribe se negó. Eso ya generó el primer foco de tensión y México hizo su primera acusación de “mala fe”.

El segundo cruce fue cuando luego de debatir la propuesta de aumento presupuestal, el Caribe pidió cerrar la discusión y pasar a votar. Allí México fue de nuevo a la carga y acusó a sus colegas de ser poco democráticos y querer cerrar el debate.

Baños argumentaba que la propuesta del Caribe no se podía votar. Su argumento era que la discusión presupuestal se estaba dando en una comisión del organismo y no se debía traer aún al consejo. A la vez, apoyada por Bolivia y Chile, se paró en la forma en la que estaba redactada la propuesta, que tenía un tono preceptivo y no propositivo para que sea la Asamblea General la que resuelva.

Por ello Baños pidió al secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Micheal Arrighi, que se expidiera sobre el punto. El experto ratificó que solo la Asamblea General puede resolver sobre el presupuesto pero que el Consejo Permanente funciona como “comisión preparatoria” y debe hacer sugerencias, por lo que lo que se apruebe allí, por más que estuviese redactado de esa forma, no será mandatorio y deberá ser ratificado por la Asamblea General.

Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos de la OEA
El secretario jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi y el jefe de gabinete del secretario general, Gonzalo Konke, durante la discusión presupuestal de la OEA. Washington, 31 de mayo de 2023. GENTILEZA OEA (Juan Manuel Herrera/)

La decisión de suspender o cerrar el debate se puso a consideración y no obtuvo los dos tercios requeridos. Además de México, Bolivia, Chile, Colombia y Argentina, integrantes del bloque de izquierda, también votó negativamente Costa Rica y se abstuvieron países como El Salvador, que mantiene una disputa con la OEA por las críticas que recibe el gobierno de Nayib Bukele en temas de derechos humanos.

Así la sesión parecía eternizarse y las tensiones iban aumentando. Luego de alunos cuartos intermedio que intentaron bajar sin éxito la tensión, México siguió presionando y allí fue que Argentina, que había votado inicialmente para no cerrar el debate como pretendían los países del Caribe, cambió su postura. “Cuando votamos para que no se cerrara el debate no es para dilatarlo in eternum. No es para no resolver nunca. A esto hay que ponerle una fecha límite”, dijo el embajador argentino.

Si hace algunos años que está congelado el presupuesto es lógico actualizarlo. Es de sentido común. Pero también es de sentido común que haya países que no están en condiciones de un aumento del 30% por eso parecía importante contemplar la posición de Chile que no cuestiona el techo, sino avances graduales hasta llegar al techo”, agregó Raimundi.

Finalmente la propuesta fue a votación y ganó la iniciativa del Caribe de aumentar el presupuesto por 25 votos contra 5. Solo votaron en contra los países del bloque de izquierda México, Chile, Colombia y Bolivia, más Costa Rica, que esgrimió razones fiscales para oponerse. Según dijo la representante de ese país, Costa Rica está sufriendo un déficit fiscal que no le permite aumentar el presupuesto que destina a la OEA. El Salvador fue uno de los dos países que se abstuvo. Brasil, pese a ser un país gobernado por la izquierda en la región, en la OEA no ha acompañado las propuestas más duras de ese bloque.

Consejo permanente OEA
La mesa del Consejo Permanente de la OEA, presidida por el representante de Uruguay, Washington Abdala y con el secretario general adjunto Néstor Méndez y la coordinadora Carmen Lucía de la Pava. GENTILEZA OEA (Juan Manuel Herrera/)

Luego de la votación la representante de México volvió a la carga diciendo que lo que había sucedido en la sesión era un atropello, acusó a la conducción de la OEA de ser “dioses del Olimpo” y a sus colegas de actuar de “mala fe”, dijo que esto demuestra que no hay que “perder más el tiempo en el multirateralismo y menos alcanzar consensos”, porque después se imponen mayorías. “Qué les aproveche, ganaron por la fuerza”, dijo Baños.

La mayoría de los embajadores evitaron entrar en esa discusión pero varios marcaron que el tono de la sesión era reprobable. Quién si marcó, al final de la sesión sobre la medionoche su disconformidad con el tono de México fue el representante de Barbados, Noel Anderson. “Estuve escuchando cosas que son una falta de respeto a nosotros”, dijo. Según contó, estudió en America Latina y allí tuvo que escuchar “los peores insultos raciales en la calle”, al punto que llegaron a llamarlo “mono”

“No aceptaré insultos disfrazados en esta sala. Ya viví esa vida. Se lo que es. Espero que algún día puedan llegar a la OEA con más personas como yo. Somos tan calificados y capaces pero me están insultando porque he asumido una posición soberana. No aceptaré eso de nadie”, dijo Anderson.

Anuncio

Seguí leyendo:

Estados Unidos propuso crear un ombudsman en la OEA para el monitoreo de la democracia en la región

Intentaron interferir la transmisión privada de la cumbre antilavado de la OEA que analizaba cómo recuperar dinero de la corrupción

Perú no se retirará de la CIDH pese a discrepancias con el informe que señala presunta masacre por parte del Estado

Mundo

El Papa en el aniversario del atentado a la AMIA: “No bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia”

Publicada

el

El papa Francisco compartió una carta a propósito de los 30 años del atentado a la AMIA. Describió el hecho como “una tragedia oscura” y pidió justicia para las víctimas.

El pontífice invitó a conmemorar el ataque terrorista “en un espíritu de recuerdo y reflexión”. Además, afirmó: “La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continuo con la justicia”.

“La memoria nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994″, expresó.

El Papa también indicó que “el respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división”. Y agregó: “Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no sólo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras”.

Esta es la carta completa del Papa Francisco:

Al conmemorar el 30º aniversario del atentado a la AMIA, lo hacemos en un espíritu de recuerdo y reflexión. La memoria de aquellos que murieron en esa tragedia oscura sigue viva en nuestras oraciones y en nuestro compromiso continúa con la justicia.

Para rendir homenaje, ante la tragedia elegimos el silencio. La dimensión del silencio, poderosa y reveladora, se presenta ante nosotros no como un vacío, sino como una presencia palpable de aquellos que ya no están. En el silencio escuchamos el eco de las vidas truncadas y sentimos el peso de la ausencia. Pero en el también encontramos la fuerza para enfrentar la realidad del mal y la resiliencia para seguir adelante. A veces el silencio puede expresar un dolor indecible ante la desgracia y, en este día, nos unimos en un silencio que es tanto duelo como esperanza.

La memoria puede ser nuestra guía. Nos enseña que recordar no es solo mirar hacia atrás, sino también proyectarnos en esperanza hacia un futuro donde actos tan repudiables de violencia no se repitan. La memoria nos impulsa a tener presentes a los 85 hermanos de aquel 18 de julio de 1994.

Hoy, juntas, reafirmamos que no bajamos los brazos ante la búsqueda de justicia. Una justicia que no busca venganza, revanchismo, sino verdad y reparación. Una justicia que es esencial no solo para las familias afectadas, sino para la cohesión del tejido social de la nación. El respeto a toda vida humana y a la dignidad que conlleva debe prevalecer sobre el odio y la división. Esta es la base sobre la cual edificamos el bien común, no solo para honrar a los que hemos perdido, sino para proteger a las generaciones futuras.

Invito a todas las personas de fe, a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, a trabajar incansablemente por un mundo más fraterno, donde la justicia y la paz se abracen, ya que sin justicia no habrá paz duradera ni efectiva.

Que el Dios de la paz nos bendiga con la esperanza y la audacia para llevar a cabo esta misión. Que el consuelo divino alcance a todas las familias que aun lloran a sus seres queridos y les otorgue fortaleza a todos los sobrevivientes que llevan heridas en sus cuerpos y en sus almas.

Rezo por Ustedes. Fraternalmente, Francisco.

Continuar leyendo

Mundo

Venezuela: la líder opositora denunció un atentado en su contra y apuntó a Maduro

Publicada

el

A solo diez días de las elecciones en Venezuela, la líder de la oposición, María Corina Machado, ha lanzado una alerta mundial tras denunciar un atentado contra ella y su equipo. “Esta madrugada cometieron un atentado contra mí y mi equipo en Barquisimeto, estado Lara. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos”, declaró Machado, mostrando en videos y fotografías el estado deplorable de los vehículos.

Machado no tardó en señalar a los agentes del régimen como responsables del ataque. Según ella, estos agentes “nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos, viniendo de Portuguesa hacia Caracas”. Entre las pruebas presentadas se encontraba la pintada “No + Bloqueo”, realizada con pintura blanca, que cubría buena parte del lado derecho del vehículo. Machado aseguró que “la campaña de [Nicolás] Maduro es la violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física. No nos detendrán”.

La represión por parte del chavismo ha aumentado considerablemente, con más de 80 detenidos en lo que va de campaña electoral oficial. Las principales víctimas son dirigentes y activistas de Vente Venezuela, el partido de Machado, pero el hostigamiento y la persecución también afecta a miembros de otros partidos, trabajadores de la campaña, periodistas e incluso a las personas que asisten a los mítines o ayudan en la logística.

Nicolás Maduro, en un discurso reciente, advirtió sobre la posibilidad de un “baño de sangre” si hubiera una derrota electoral. “Si la derecha engañara a la población en Venezuela podría haber un baño de sangre y una guerra civil porque este pueblo no se dejará quitar la patria ni los derechos sociales”, exclamó el mandatario, quien ha radicalizado sus discursos en los últimos días en respuesta a la posibilidad de su derrota en las urnas.

Los últimos sondeos, realizados por la encuestadora Delphos, indican un 59,1% de intención de voto para el embajador Edmundo González Urrutia, el candidato que reemplaza a Machado, en comparación con el 24,6% que apoya a Maduro. Maduro también ha lanzado acusaciones contra la oposición democrática, alegando que planean “un apagón eléctrico para cambiar el voto del pueblo”. Venezuela ha estado lidiando con una crisis eléctrica durante 14 años, experimentando apagones intermitentes en diferentes zonas del país.

Continuar leyendo

Mundo

Los precios del petróleo conservan estabilidad entre diversos datos económicos

Publicada

el

18 de julio 2024 – 10:27

Los movimientos de las tasas de interés y los tipos de cambio, las menores existencias estadounidenses y la baja demanda china mantienen los valores en equilibrio.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo operaban estables en general en las primeras horas del jueves, ya que los inversores recogían beneficios de las alzas previas, impulsadas por un descenso mayor de lo esperado en las reservas petroleras en Estados Unidos.

Los futuros del Brent bajaban 13 centavos, o un 0,2%, a 84,95 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdían 6 centavos, o un 0,1%, a 82,79 dólares. Ambos registraron ganancias en la sesión anterior.

“La recogida de beneficios es razonable a la espera de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, que determinarán la opinión de los inversores sobre los recortes de tasas (de interés) esta tarde”, consideró Tamas Varga, de la correduría PVM, antes de que se conociera que los pedidos de subsidio aumentaron más de los esperado la semana previa.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de petróleo, cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía. Esta cifra supera el descenso de 30.000 barriles previsto por los analistas en un sondeo de Reuters y la caída de 4,4 millones de barriles de un informe del Instituto Americano del Petróleo.

Las perspectivas de recortes de tasas tanto en Estados Unidos como en Europa en los próximos meses ayudaban a sostener el mercado.

En ese sentido, funcionarios de la Reserva Federal (Fed) afirmaron el miércoles que la entidad está más cerca de rebajar las tasas ante la mejora de la trayectoria de la inflación y un mercado laboral más equilibrado, lo que podría sentar las bases para una reducción en septiembre.

Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas sin cambios, tal y como estaba previsto, aunque es probable que su próximo movimiento sea un recorte.

Sin embargo, el crecimiento económico chino sigue siendo motivo de preocupación. Los dirigentes chinos señalaron el jueves que Pekín mantendrá el rumbo de la política económica, aunque se dieron a conocer pocos detalles concretos. Todo ello contribuía a frenar las esperanzas de los inversores de un impulso al consumo en la segunda economía mundial.

Continuar leyendo

+Vistas