Noticias de Bariloche
Inicio » Judiciales » Se quedó con el 08 de un automóvil y extorsionó al comprador: quedó imputado

Se quedó con el 08 de un automóvil y extorsionó al comprador: quedó imputado

El juez de Garantías Juan Pablo Laurence aceptó la formulación de cargos que planteó el fiscal Guillermo Lista y habilitó la investigación formal de una serie de hechos encuadrados en las figuras de estafa y tentativa de extorsión. El imputado, un cordobés de 30 años, curiosamente participó de la audiencia desplegada por zoom, desde el interior de un vehículo.

Los hechos que atribuyó el fiscal Guillermo Lista a Maicol Mauricio Moreno, ocurrieron entre el 25 de septiembre y el 21 de diciembre de 2020, cuando un barilochense concretó la compra de un vehículo que había encontrado publicado en una página de internet.

Las tratativas y el acuerdo por un Ford Mondeo Titanium, se dieron con una mujer domiciliada en Santa Rosa de Calamuchita. A través de diversas transferencias bancarias, el sujeto integró el total del dinero pactado por la operación y entonces la mujer envió el vehículo a Bariloche. Para sorpresa del comprador, junto al vehículo, solamente le enviaron la tarjeta verde y no el resto de la documentación necesaria para concretar la transferencia de la titularidad del rodado.

A partir de entonces entró en escena Maicol Moreno, quien reiteradamente se comunicó con el damnificado y comenzó a exigirle la entrega de dinero para enviarle el formulario 08, indispensable para cambiar la titularidad.

Según expuso el fiscal Lista, Moreno, que se presentó en la audiencia como gerente de una empresa  y con nivel terciario de educación, había intentado arribar a un acuerdo previo a la formulación de cargos, pero como finalmente no se concretó, se avanzó con el proceso penal.

El representante del Ministerio Público entonces lo acusó por una serie de hechos en los que reiteradamente se comunicó para extorsionar al damnificado, requiriéndole la entrega de 150 mil pesos primero y 250 mil después, para remitirle la documentación, bajo amenazas de hacer una denuncia por robo y, como había sido el anterior titular del vehículo, gestionar el cobro del seguro y quedarse con el dinero.

Las comunicaciones de Moreno para con el barilochense, se convirtieron en un hostigamiento constante y tuvieron para el fiscal la clara finalidad de lograr que el damnificado le envíe dinero o el rodado.

El accionar desplegado por el sujeto domiciliado en la localidad de Toledo, Córdoba, configuró los delitos de estafa y extorsión reiterada en grado de tentativa.

El acusado se abstuvo de declarar tras conocer la acusación en su contra, en tanto que la defensora oficial adjunta Mónica Goye, que lo asistió, no planteó objeciones formales a la formulación de cargos.

Así, el juez Laurence habilitó la investigación formal del caso, otorgando plazo hasta el 6 de mayo para plantear el curso que tomará la investigación. No obstante ello, invitó a las partes a redoblar los esfuerzos para alcanzar una salida alternativa y así lograr resolver el conflicto primario entre las partes.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina