Conéctate con nosotros

Policiales y Judiciales

Se reabre el caso: revés para Cristina Kirchner en casos Hotesur y Memorándum con Irán

Publicada

el

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrentará un juicio oral en dos causas que habían sido sobreseídas previamente. La Cámara Federal de Casación ha ordenado la reapertura de los casos relacionados con presunto lavado de dinero, el caso Hotesur-Los Sauces y el memorándum con Irán. Ambas investigaciones involucran a la expresidenta y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner.

Lee también: Cristina Kirchner denuncia corrupción en la Justicia de EEUU y critica fallo contra YPF

En el caso Hotesur-Los Sauces, que se centra en la relación de los Kirchner con negocios hoteleros, se ha resuelto que Cristina Fernández y otros implicados enfrenten un juicio oral. Esta resolución también afecta a algunos funcionarios de su antiguo gobierno. Por otro lado, el caso del memorándum con Irán, que supuestamente encubrió a los sospechosos iraníes del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, también será llevado a juicio oral.

El fallo de la Cámara de Casación ha generado una repercusión considerable, ya que revoca el sobreseimiento de Cristina Fernández en el caso de los hoteles. Además, los jueces que tomaron esta decisión apartaron a los magistrados que habían sobreseído a la vicepresidenta, lo que implicará que se designen nuevos magistrados para llevar adelante el proceso.

En relación al memorándum con Irán, también se ha decidido apartar a los jueces que habían considerado que el acuerdo no implicaba ningún delito. Según la Casación, estos argumentos deben ser descartados y se debe avanzar en el juicio oral.

Tras conocerse el fallo, Cristina Kirchner no hizo mención a su situación judicial, pero anunció su participación en la presentación de la reedición de un libro. Todo esto ocurre en un contexto político cargado, ya que la expresidenta actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta y ha tenido un regreso activo a la escena política de Argentina.

La reapertura de estas causas judiciales supone un revés para Cristina Kirchner y su hijo, quienes ahora deberán enfrentar un juicio oral. Esto pone en tela de juicio su imagen pública y aumenta la presión sobre la figura de la actual Vicepresidenta de Argentina.

Policiales y Judiciales

Godoy Cruz-San Lorenzo: hay ocho detenidos por los graves incidentes en la tribuna

Publicada

el

El encuentro que empataban (1-1) Godoy Cruz y San Lorenzo en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza fue suspendido a raíz de los graves incidentes que protagonizaron un grupo de simpatizantes locales, con el rostro cubierto, que arrojaron piedras y otros elementos contundentes al campo de juego que llegaron a herir a personal de Bomberos.

A raíz de los disturbios hubo ocho detenidos, según informaron a Infobae fuentes policiales. Al mismo tiempo, se registraron destrozos dentro del club. Un video que circuló en redes sociales muestra el mal estado en el que quedó el baño de la institución.

Los violentos que empañaron el encuentro no solo habrían destrozado los mingitorios para usar los pedazos como proyectiles, sino que también habrían arrancado las puertas para utilizarlas como escudo, de acuerdo a las imágenes que trascendieron.

Incidentes en la tribuna de Godoy Cruz en el duelo ante San Lorenzo

En tanto, la Policía trabaja en el estadio para encontrar evidencias que permitan esclarecer los hechos, detalló el diario de Mendoza.

Más temprano, los dos colectivos que trasladaron al plantel de San Lorenzo al estadio Malvinas Argentinas para jugar ante Godoy Cruz, por la 3° fecha de la Liga Profesional, fueron apedreados cuando iban en camino al estadio Malvinas Argentinas.

La palabra de los protagonistas del encuentro suspendido

El árbitro Nazareno Arasa decidió suspender el partido a los 7 minutos del segundo tiempo al considerar que no había garantías suficientes para velar por la seguridad de los futbolistas. Durante gran parte de la etapa inicial, los violentos comenzaron a arrojar proyectiles contra el arquero visitante, Gastón Chila Gómez y el referí debió detener momentáneamente las acciones mientras en la tribuna se registraban peleas entre los aficionados del Tomba que querían desalojar a los violentos.

Godoy Cruz tribuna hinchada barra
(Fotobaires) (SGRANATA/)

“Está suspendido. No estaban dadas las garantías. Agotamos todas las instancias posibles que puede haber. Se trata de cuidar la integridad física de todos, de los jugadores, de nosotros, de lo que es el espectáculo. Empezamos a escuchar los balazos, vino el jefe del operativo y no me dio las garantías. Creo que lo mejor y lo mas sano es haberlo suspendido y después se resuelva en que momento se va a jugar el tiempo restante”, indicó Arasa una vez que tomó la decisión.

Por su parte, el arquero de Godoy Cruz, Franco Petroli, dio su punto de vista y lamentó lo ocurrido: “Es una lástima no poder jugar, no poder hacer lo que tanto queremos. La verdad que esto no suma para nada. Esto es un espectáculo, venimos a brindarnos todos para que salga bien, para que salga un lindo partido, para la gente también que viene a apoyar y a acompañar a este equipo. Que termine así entristece un poco”.

También habló el jugador Nahuel Ulariaga, autor del tanto de Godoy Cruz. “Estoy muy triste. Preparamos el partido toda la semana, hacemos un esfuerzo enorme y que pasen estas cosas duele mucho. Hubo tres parates, nos enfríamos, se sentía el frío. Estamos muy dolidos, es una lástima que pasen estas cosas. No sé por qué pasan estas cosas, pero se tiene que solucionar afuera de la cancha, no acá que nos perjudican a nosotros”, indicó el delantero.

Anuncio

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Una bibliotecaria fue brutalmente asesinada en Chaco: el femicida tenía una condena por abuso

Publicada

el

La víctima fue encontrada herida en un camino rural (Fotos: Facebook)

Una bibliotecaria fue brutalmente asesinada en Chaco. La mujer de 45 años fuera encontrada en un camino rural, con varias puñaladas en su cuerpo y murió a las pocas horas. El único detenido por el femicidio admitió haberla asesinado tras intentar abusar de ella. La cronología del caso que paralizó a la comunidad de Charata. El hombre ya contaba con una condena previa, pero fue liberado en 2020.

El autor del asesinato fue identificado como Juan Cáceres (41), conocido en la zona como “El Misionero” y por trabajar en una verdulería de Las Breñas. La fiscal a cargo de la investigación, María Gabriela Raffat Anton, logró vincularlo a la causa tras descubrir que la víctima se había subido a su camioneta el viernes 24 de mayo, cerca de las 7 de la mañana.

Como todos los días, la bibliotecaria salió de su casa en dirección a su trabajo en la Escuela N°266 de Charata. Dejó su motocicleta en la estación de servicio ubicada en la intersección de las rutas N°89 y N°6 y pidió un aventón. En ese momento, su destino se cruzó con el de su asesino, quien circulaba en una camioneta Ford F-100 con cabina simple.

Según las cámaras de seguridad de la zona, el vehículo se detuvo y la víctima se subió. Cerca de las 9 de la mañana, un camionero que pasaba por el camino rural llamado “Los Pinos” se alarmó al notar que una mujer estaba tirada en el suelo: era Érica Torres. En ese momento, se percató de que contaba con varias puñaladas en su cuerpo, por lo que dio aviso a las autoridades. No obstante, no pudieron hacer mucho para salvarla, ya que murió horas después de que fuera ingresada en el hospital de la zona.

Juan Cáceres, culpable del crimen de Erica Torres en Chaco
Juan Cáceres admitió la responsabilidad del crimen

Desde ese momento, hasta que fue encontrada por el camionero, había un tramo por desentrañar. Finalmente, el asesino admitió su culpabilidad tras haber sido detenido el sábado 25 de mayo. El hombre circulaba por la calle 9 de Julio, en la localidad de Las Breñas, cuando la Policía de Chaco lo arrestó.

De esta manera, los efectivos lo trasladaron hacia la comisaría de la zona. Después de haber estado varias horas detenido, Cáceres confesó haber atacado a Torres. El móvil del crimen fue un intento de abuso sexual frustrado, lo que provocó que el atacante se enfureciera y le asestara al menos unas 20 puñaladas en diferentes zonas del cuerpo.

De acuerdo con la información publicada por Diario Norte, el criminal contaba con antecedentes penales por haber cometido un abuso sexual. En esa oportunidad, había sido condenado a cumplir seis años en la prisión de Sáenz Peña, pena que culminó en 2020.

Por su parte, la fiscal ordenó que se realizaran pericias en el lugar en el que fue encontrada para dar con el arma homicida. Asimismo, las autoridades procedieron a secuestrar la camioneta del acusado, la cual será sometida a pericias forenses, con el objetivo de hallar algún rastro que compruebe que la mujer estuvo en su interior.

crimen de Erica Torres en Chaco
La camioneta en la que fue atacada Erica fue secuestrada por la Justicia

Por el momento, los investigadores corroboraron que la bibliotecaria estaba acostumbrada a hacer dedo en la ruta para llegar a su puesto de trabajo. “Dejaba la moto en una YPF de la Ruta 89, se cruzaba a la garita que estaba en frente y hacía dedo un tramito que debe tener 14 kilómetros más o menos, hasta la entrada de Charata”, señalaron las fuentes oficiales del caso a Diario Chaco.

Por otro lado, el caso impactó al gobernador chaqueño Leandro Zdero, quien se comprometió a destinar los recursos necesarios para poder resolver el crimen. “Cada muerte es un inmenso dolor para todos los chaqueños”, reconoció en una publicación en la red social X.

“He dado instrucciones precisas a quienes conducen el área de seguridad para que se actúe con todo el rigor y el profesionalismo necesario para identificar a quien cometió este horrendo crimen”, aseguró el mandatario provincial al pedir justicia por Erica Torres y solidarizarse con sus amigos y familiares.

Anuncio

Seguí leyendo...

Policiales y Judiciales

Nahir Galarza, ficción vs realidad: siete diferencias clave entre el guión y el expediente judicial

Publicada

el

Nahir Galarza, condena a perpetua (Ricardo Santellan) (Ricardo Santellan/)

Nahir Mariana Galarza asesinó de dos disparos a su novio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre de 2017 a las 5.18 de la madrugada en Gualeguaychú, Entre Ríos. Esto es lo que reconstruyó la Justicia y lo que quedó plasmado en la sentencia contra la joven, en ese entonces de 19 años, a prisión perpetua. Ese fallo fue luego confirmado por todas las instancias de la provincia y ahora se encuentra en revisión en la Corte Suprema de Justicia de La Nación. Durante la investigación, la condenada dio cuatro versiones diferentes del hecho, contradictorias una con la otra.

Todo esto quedó plasmado en una película protagonizada por la actriz Valentina Zenere y estrenada en las últimas horas. Sin embargo, en los casi 100 minutos que dura el film, se ven omisiones u errores poco fieles al expediente judicial.

Es prudente comenzar por las distintas versiones de lo sucedido que dio Nahir. Algunas de ellas reflejadas en la película. Luego de cometerse el crimen, ella volvió a su casa. A las 10 de la mañana de ese 29 de diciembre, fue citada por la Justicia para entregar una primera declaración testimonial, ya que ella había sido la última en estar con Fernando. Allí contó que lo había visto porque ella se había olvidado un celular en la casa de su novio y lo había ido a buscar y no mucho más. Negó haber compartido mucho más tiempo con él. Mentía.

Ese mismo 29 de diciembre, a las 23, Nahir junto con su padre, el policía Marcelo Galarza, y un abogado, decidieron ir a la fiscalía a entregarse y confesar. Probablemente esa sea la única vez que Nahir dijo la verdad en todo el proceso. Sin vueltas, soltó: “Yo lo maté”. Explicó que, primero, ella fue a la casa de Pastorizzo a buscar su cargador de celular, que luego fueron en la moto de Fernando a la vivienda de los Galarza y que, una vez allí, tuvieron relaciones sexuales.

Fernando Pastorizzo
Fernando Pastorizzo

Luego, agregó que le pidió a Fernando que la llevara a la casa de su abuela en moto y que, antes de salir, tomó el arma reglamentaria de su padre a escondidas y la ocultó en una campera. Después, narró que, al llegar a destino, simplemente lo mató.

En otro tramo de esa segunda declaración, le demostró al fiscal Sergio Rondoni Caffa que sabía cómo usar un arma, que tenía conocimientos de cómo montarla y desmontarla. Todavía quedaban dos cambios más en su relato de los hechos.

En junio del 2018, durante el juicio, Nahir utilizó su derecho a defenderse para contar que en realidad era Fernando quien había tomado el arma de manera amenazante y que, una vez en la moto, ella se la logró sacar y se le escapó el primer disparo. Usó la palabra “aturdida” para referirse a su estado en ese instante. También señaló que seguía “aturdida” al momento del segundo balazo, que se produjo de manera precisa y a una distancia menor a los 20 centímetros.

Los jueces no le creyeron y la condenaron en ese debate oral a prisión perpetua. Nahir se convirtió en ese momento en la mujer más joven en ser condenada a esa pena. Pero faltaba un cambio de versión más.

En 2022, denunció antes la fiscalía que, en realidad, había sido su padre quien mató a Fernando. Lo fundamentó señalando que, cuando estaban en su casa, habían peleado, que Marcelo Galarza había escuchado la discusión y había decidido seguirlo con su auto mientras ellos iban en la moto hasta que, en un momento, frenó, le sacó el arma a Fernando y lo mató. Esta cuarta y última versión fue descartada de plano por la justicia por resultar inverosímil.

Todas estas versiones están reflejadas en la película con mayor o menor intensidad. Sabido esto, es momento de adentrarse en los errores y omisiones del guión.

Anuncio
Nahir Galarza en el juicio donde fue condenada a perpetua
Nahir Galarza en el juicio donde fue condenada a perpetua (RICARDO SANTELLAN/)

Luego de asesinar a Fernando, Nahir regresó a su casa. En la escena ficcionada se ve que ingresa tranquilamente, y sin que nadie la vea. No fue así. Durante el juicio declaró un joven vecino y conocido de la condenada llamado Joaquín Osorio Cadot. Dijo que aquella madrugada la vio: “Tenía una risa, una risa que me llamó mucho la atención en su momento porque nunca la había visto así. Tenía algo en la mano”.

Durante toda la película se muestra a Fernando, previo al crimen, en la casa de los Galarza manipulando y “jugando” con el arma reglamentaria del padre de Nahir. Sin embargo, tanto en los alegatos de los fiscales y de los abogados de la querella, esto quedó desacreditado. Según diversos testigos, Pastorizzo “nunca manejó armas e, incluso, les tenía miedo”.

En otra escena de la película, una de las primeras, se muestra el cumpleaños de 15 de Nahir, celebrado cuatro años antes del crimen. Allí se ve una escena en la cual su tío, con aires libidinosos, quiere bailar el vals con ella y la expresión de la joven cambia y la sonrisa se le borra de la cara. Al finalizar el film, se aclara que Nahir denunció a su tío por abuso sexual. Lo que no se dice, quizás por una cuestión de tiempos, es que la justicia entrerriana sobreseyó a ese hombre.

Se resolvió el sobreseimiento por no poder contar ya con prueba incriminante. No se podía avanzar hasta un juicio en que no se podía acreditar la versión de la denunciante”, confiaron fuentes judiciales a Infobae.

nahir galarza valentina zenere portada
Nahir y la actriz que protagoniza el filmm Valentina Zenere

Otro punto importante tiene que ver con el penal donde está encerrada Nahir actualmente en la ciudad de Paraná. La película empieza con una recreación de la entrevista realizada a la condenada por la conductora Mariana Fabbiani y, luego, en un plano secuencia, se observa una cárcel casi que de máxima seguridad, con muchos guardiacárceles, celdas con barrotes y puertas de gran porte. Si bien puede tomarse esto como una licencia de la ficción, nada está más lejos de la realidad.

El penal de mujeres de Paraná es muchísimo más austero. Se asemeja más a una escuela en mal estado que a la cárcel recreada. La entrada está casi sin vigilancia, las reclusas tienen un patio donde pasar el día y las penitenciarias no son tantas.

En otro momento del film, se hace referencia, casi al pasar, a un viaje a Brasil realizado por la familia Galarza con Fernando Pastorizzo. Esto no fue un detalle menor ni en el expediente ni en el juicio. Fue una prueba clave para demostrar que entre los dos jóvenes existía una relación. Por eso a Nahir se la condena por homicidio agravado, entre otras cosas, por el vínculo, lo que convirtió la pena en una prisión perpetua.

nahir galarza y su padre marcelo
Nahir Galarza y su padre Marcelo

Por último, en muchos tramos de la película, Pastorizzo es mostrado como una persona violenta. Si bien es cierto que entre los dos existía una relación tóxica en la cual se dejaban de hablar y luego volvían a hacerlo, se bloqueaban mutuamente y se hacían cientos de llamadas perdidas por día, no quedó probado que la víctima haya tenido un comportamiento violento con su asesina.

De hecho, lo que sí quedó comprobado es que el 25 de diciembre de ese año, cuatro días antes del crimen, Nahir y su amiga Sol le pegaron a Fernando en el boliche Bikini y lo dejaron malherido. Incluso, golpearon su cabeza varias veces contra la pared. Esto quedó registrado en un audio que Fernando le envió, llorando, a sus amigos.

En base a testimonios de amigos, familiares y conocidos, en el alegato tanto del fiscal como del abogado de la mamá de Fernando, Rubén Virué, quedó expresado que la víctima era “una persona tranquila, compañera, solidaria, alegre y que contaba con proyectos, familiares y amigos”.

La sentencia está siendo revisada por la Corte Suprema de Justicia. En caso de que el máximo tribunal confirme la condena, Nahir Galarza permanecerá detenida hasta los 54 años.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas