Connect with us

Locales

Se realiza audiencia de control de acusación por la muerte de la nena en Baqueanos

Publicada

el

El abogado defensor de Arriegada, Sebastián Arrondo planteó que “mi defendido no es merecedor de ningún tipo de reproche penal, hay cuestiones puntuales respecto a la acusación, que me voy a reservar pero no puedo dejar de subrayar que se habla de actividades acuáticas que no estaban contempladas en el proyecto”.

Planteó interrogentes sobre la prohibición de dicha actividad y si los directivos estaban en conocimiento de que se iban a hacer actividades actuáticas y señaló que todos los chicos iban con una muda de ropa y malla, “estaban todos en conocimiento de que se iban a realizar actividades acuáticas, es falso que no estaban contempladas en el proyecto, lo que acaba de decir la fiscal no es otra cosa que mirar parte de la realidad”.

Señaló que “la respuesta es sí, tanto directivos como supervisores sabían. Entonces esto me hace pesnar por qué no tengo 15 personas al lado mío, si vamos a plantear un actuar objetivo y con igualdad ante la ley, tendría que haber 15 personas sentadas y no las hay, esa pregunta como defensor también me la hago”.

El abogado Rodolfo Rodrigo se refirió al docente sobreseido y manifestó que cuando llega la acusación en septiembre del año pasado, no se acusó a todos, sino a cuatro, “el señor Marelli no estaba acusado en esa ocasión, el sobreseimiento que le dictaron en noviembre es como engaña pichanga porque no estaba acusado, no tenía que estar ni siquiera en la audiencia del juicio, lo excluyeron”.

Cuestionó a la fiscal cuando señaló que no varió la situación desde la formulación de cargos a la acusación y sostuvo que “varió profundamente e inquietantemente, el sobreseimiento me sonó a blanqueo”. Agregó que “las actuaciones administrativas desencriminaron absolutamente a ellas dos”.

Señaló respecto al planteo de sus defendidas en la audiencia anterior, que pedían la defensa de Cicciarello dado que a Marelli lo habían sobreseido y a ellas no “se los expliqué, me parece excelente, pero no le van a asignar a Cicciarello porque lo pidan, eso lo hacen por privilegio en el caso de Erica Fontenla, que le pusieron la estructura del Estado para sostener los falsos testimonios que le valió al gobierno y Lewis para echar una jueza, ahí lo eligen, no todas las veces, a los hijos de vecinos, les sortean, ellas querían a Cicciarello, no otro”.

La fiscal Betiana Cendón planteó que “hay cuestiones y palabras como blanqueo y ocultamiento que no voy a permitir en absoluto, no es que hubo blanqueo u ocultamiento respecto a la decisión que se tomó respecto a Marelli, fue una decisión trabajaba, analizada por un juez y en la que no hubo objeción”.

Lamentó que “lo único que se ha logrado es dilatar una decisión que le va a dar respuesta a estas señoras, si consideran que son inocentes, pues vamos al juicio, tenemos dos padres que vienen sistemáticamente a las audiencias a escuchar por cuarta vez consecutiva los mismos argumentos”.

Enfatizó que “hay dos responsables de un proyecto, que está escrito y son las dos señoras que el doctor Rodrigo defiende, estaba a cargo de las docentes de sexto grado, fundaron las actividades que iban a hacer, no indicaron que habría actividades acuáticas”.

Resaltó que “este ministerio público con trabajo exhaustivo con supervisión, directora del colegio, familia, estaba en el lugar de los hechos, sé lo que dijeron cada uno de los testigos y los niños, este ministerio fiscal quiere avanzar a juicio para probar la teoría del caso, no es la misma situación de Marelli con las dos personas que hoy se encuentran en juicio“. Aclaró que la cuestión adminsitrativa va por otro carril: “fueron desvinculadas pero también dijo que queda supeditado a lo que se resuelva en causa penal, no están tan desvinculadas porque sino estarían al frente del aula y no están”.

Explicó que “estamos analizando el elemento causal de la culpa que es la negligencia”.

 

Actualidad

Están reparando la pérdida de agua en Moreno y Elordi

Publicada

el

Personal de Aguas Rionegrinas contando con el acompañamiento de Tránsito y Transporte del municipio, esta mañana está trabajando para reparar una pérdida de agua que había en la intersección de las calles Elordi y Moreno.

El agua al congelarse era un peligro latente

Por momentos están realizando cortes de media calzada pero es necesario para lograr finalizar las tareas.

Esa pérdida de agua era un peligro latente ante las bajas temperaturas, porque el hielo podía provocar algún accidente.

Continuar leyendo

Locales

Rige el alerta amarilla por nevadas para este jueves

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región, anticipando que la madrugada y mañana del jueves 25 de junio se verán afectadas por nevadas de variada intensidad. Se espera que los valores acumulados de nieve oscilarán entre 15 y 25 cm.

Ante esta situación, la Subsecretaría de Protección Civil ha solicitado a los ciudadanos tomar los recaudos correspondientes para garantizar la seguridad de todos:

-Respetar los cortes de calles realizados: Es fundamental seguir las indicaciones y respetar las restricciones de tránsito impuestas para evitar accidentes y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento de las vías.

-Uso obligatorio de cadenas: En sectores con acumulación de hielo o nieve, es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos. Esto mejora la tracción y reduce el riesgo de deslizamientos y accidentes.

-Evitar calles con elevada pendiente: La acumulación de nieve y hielo puede hacer que las calles empinadas sean extremadamente peligrosas. Se recomienda utilizar rutas alternativas con menor inclinación.

-Evitar estacionar incorrectamente: No estacionar en lugares no habilitados o de manera que obstruya el tránsito o el acceso de vehículos de emergencia y mantenimiento.

Circular con máxima precaución: Conducir a baja velocidad, mantener una distancia segura con el vehículo que va adelante y estar atento a las condiciones del camino son medidas esenciales para evitar accidentes en estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Locales

SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas

Publicada

el

miércoles 24 de julio de 2024

En un comunicado, el Ministerio de Transporte anunció que la aplicación SUBE extendió el límite de carga en las tarjetas hasta alcanzar los 40.000 pesos. Esta mejora está disponible para los usuarios que tengan instalada la app SUBE en dispositivos con sistema operativo Android 6 o superior y que cuenten con tecnología NFC.

“De esta manera, tenés la posibilidad de realizar múltiples compras por los canales electrónicos habilitados hasta alcanzar el nuevo tope. Para utilizar el saldo adquirido, debés acreditar la compra de saldo únicamente en la app SUBE”, destacó el Ministerio de Transporte.

Con este nuevo límite, los usuarios pueden hacer varias compras consecutivas de hasta $9.000 a través de canales electrónicos y acreditarlos en la app SUBE. Los canales habilitados para cargar la SUBE son:

-La app SUBE, utilizando una tarjeta de débito.
-Billeteras virtuales.
-Cajeros automáticos.

¿Cómo acreditar una carga desde la app SUBE?

Para validar cargas pendientes de hasta 40.000 pesos realizadas a través de canales electrónicos, solo necesitas seguir tres pasos sencillos:

-Abrir la aplicación SUBE y selecciona “Acreditá o consultá saldo”.
-Hacé clic en “Acreditar cargas”.
-Colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del smartphone con tecnología NFC y espera unos segundos hasta que la carga se valide.

Cabe recalcar que el saldo máximo permitido en la tarjeta SUBE es de $9.900, tanto para las acreditaciones realizadas en Terminales Automáticas como para las cargas a bordo y recargas en efectivo.

Continuar leyendo

+Vistas