Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » Se realizó en Buenos Aires la primera convención de comunidades judías observantes de Sudamérica

Se realizó en Buenos Aires la primera convención de comunidades judías observantes de Sudamérica

Rabino Eliahu Hamra, presidente de la agrupación Eretz HaKodesh para América del Sur, destacó en la convención el espíritu regional y el sentido de comunidad que guiarán el trabajo en conjunto

Organizada por la agrupación Eretz HaKodesh, la primera convención de comunidades judías observantes de Sudamérica convocó durante tres días, en Buenos Aires, a más de 500 personas, pertenecientes a 50 kehilot, que renovaron el compromiso para trabajar conjuntamente en proyectos e iniciativas a favor de la comunidad.

“El objetivo de este encuentro inédito fue celebrar el crecimiento exponencial de las comunidades observantes de Sudamérica en general, y de la Argentina, en particular. Eretz HaKodesh tiene como meta acompañar y apoyar este crecimiento mancomunado en la región y potenciar el vínculo con Israel”, afirmó el Rab Eliahu Hamra, presidente de la agrupación para la órbita de los países de América del Sur.

Te puede interesar: Por primera vez, las comunidades judías observantes de Sudamérica se reunirán en Buenos Aires

“La convención brindó un gran marco institucional para consolidar el proyecto e impulsar un camino de trabajo conjunto, basado en la cooperación, la unión y el sentido de comunidad”, manifestó Hamra al término del encuentro, del que participaron representantes de comunidades observantes de Israel y los Estados Unidos.

Convención de comunidades judías observantes de Sudamérica
“Eretz HaKodesh tiene como meta acompañar y apoyar este crecimiento mancomunado en la región y potenciar el vínculo con Israel”, afirmó el Rab Eliahu Hamra, presidente de la agrupación para la órbita de los países de América del Sur. Más de 500 personas participaron de la convención

El evento, que se desarrolló del 2 a 4 de diciembre en el Hotel Sheraton Retiro de Buenos Aires, fue organizado con el apoyo del Departamento para la Periferia e Involucramiento en la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, y contó con la presencia del Rab Pésaj Lerner, presidente a nivel global de la agrupación Eretz HaKodesh.

Te puede interesar: El rabino que se saltó una regla del shabat por dos horas para ver Argentina vs Australia

Con una agenda que incluyó conferencias, espacios de reflexión y participación, la convención tuvo entre sus momentos más especiales la realización de multitudinarios encuentros de Shabat, y un cierre del evento, instancias que contaron con la presencia de destacadas personalidades.

Entre ellas, el embajador del Estado de Israel en la Argentina, Eyal Sela; el presidente de AMIA, Amos Linetzky; el presidente de DAIA, Jorge Knoblovits; la representante de la Organización Sionista Mundial y de la Agencia Judía para el Cono Sur, Gabriela Glazman; el presidente de Keren Kayemet LeIsrael, Daniel Lew; el secretario general de la Organización Sionista Argentina, Federico Nemetzki; el vicepresidente de CUJA, Ignacio Sztutwojner y el académico Rab. Dr. Fishel Szlajen.

También asistieron la agregada de diplomacia pública y vocera de la Embajada de Israel, Amital Perry; y el cónsul de Israel en el país Yehuda Golán, en tanto que el Gran Rabino de la Congregación Sefaradí de la Argentina Yesod Hadat, Rab Yosef Chehebar, envió sus salutaciones a través de un mensaje grabado.

Convención de comunidades judías observantes de Sudamérica
De izquierda a derecha: Nehemia Malinowitz, director del Departamento para la Periferia e Involucramiento en la Diáspora de la Organización Sionista Mundial; Shmuel Litov, vicepresidente de Keren Kayemet LeIsrael; Eyal Sela, embajador del Estado de Israel en la Argentina; Jorge Stokland, director del Registro Nacional de Culto; Eliahu Hamra, presidente de la agrupación Eretz HaKodesh para los países de América del Sur y Amital Perry, agregada de diplomacia pública y vocera de la Embajada de Israel

También estuvo presente el director del Registro Nacional de Culto, Jorge Stokland, mientras que el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, recibió a una delegación de la convención en su despacho de la Cancillería argentina.

Además formaron parte de la convención presidentes y dirigentes comunitarios de instituciones que apoyan el proyecto. Entre ellos, Rab Daniel Oppenheimer (Ajdut Israel); Rab Abraham Serruya (Sucath David); Rab Reuben Yacar (Shaaré Sión); Rab Iosef Dlin (Yesod Hadat); Rab Iedidia Soae (Shaaré Tefilá); Rab Shaúl Husni (Mekor Jaim); Rab Gabriel Duer (Chalom); Rab Shimón Axel Wahnish (Acilba); Rab Netanel Duer (Bajurim); Rab Daniel Saieg (Pardés HaTorá); Rab Abraham Freue (Peer HaDaat); Rab Itzjak Plotka (Talpiot); Rab Meir Serruya (Castex); Rab Mario Carciente (Aish HaTorá); Rab Uriel Husni (Mikdash Iosef); Rab Mendel Mizrahi (Or Mizraj Jabad); Rab Yehuda Strul (Tucumán); Rab Mike Bengio (Chile); y los referentes de la agrupación Eretz HaKodesh en Sudamérica, Rab Moshé Fried (Brasil); Rab Aharón Benzadón (Chile); Rab Abraham Mizrahi (México) y Amijai Bendersky (Uruguay).

Asimismo, se dieron cita, en el evento, referentes de las comunidades de las ciudades de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Rosario, Corrientes y La Plata.

“El encuentro puso de manifiesto la gran unión existente entre las comunidades”, aseguró Eliahu Hamra, quien fue uno de los oradores en la cena que se realizó el sábado por la noche. Al subir al escenario y compartir su mensaje, el presidente de Eretz HaKodesh para Sudamérica recordó el trabajo que se realizó desde la agrupación, para brindar respuestas ante las necesidades extremas que impuso la pandemia por Covid-19. “Fue un momento que demostró la necesidad de unión entre todos y de ayuda al prójimo. Necesitamos unir fuerzas e interactuar con los otros para conseguir los objetivos”, concluyó.

“Este encuentro será el comienzo de una gran cantidad de proyectos que impulsaremos por el bien de todas las comunidades de Sudamérica”, agregó Eliahu Hamra al hablar en la convención.

Convención de comunidades judías observantes de Sudamérica
Entre otras iniciativas que se lanzaron en el marco del evento, se anunció la creación de un movimiento juvenil religioso, y diferentes acciones que se realizarán para apoyar y acompañar a los jóvenes para que puedan viajar y estudiar en Israel, y generar actividades para la juventud observante en el país

Entre otras iniciativas que se lanzaron en el marco del evento, se anunció la creación de un movimiento juvenil religioso, y diferentes acciones que se realizarán para apoyar y acompañar a los jóvenes para que puedan viajar y estudiar en Israel, y generar actividades para la juventud observante en el país.

Fortalecer la identidad judía y los valores de la Torá en Israel y la diáspora; promover el desarrollo de programas educativos judíos; apoyar y acompañar a estudiantes de Yeshivot y Midrashot de Sudamérica en Israel; y empoderar a líderes jóvenes comunitarios para el crecimiento de sus comunidades observantes, son los pilares más relevantes que constituyen la visión de la organización.

“El propósito de Eretz HaKodesh es constituir una base de actividades y unión entre todas las comunidades judías observantes del mundo, con el objetivo de acompañar y atender sus necesidades, y lograr un permanente vínculo con la actualidad de Israel y lo que acontece en todo el mundo judío”, concluyó el Rab Eliahu Hamra.

Seguir leyendo:

Por primera vez, las comunidades judías observantes de Sudamérica se reunirán en Buenos Aires

El rabino que se saltó una regla del shabat por dos horas para ver Argentina vs Australia

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina