Conéctate con nosotros

Política y Economía

Se retrasó la entrega del nuevo avión presidencial y el Gobierno reclamó como compensación un vuelo de Alberto Fernández a Dominicana

Publicada

el

La aeronave elegida, un Boeing 757-256, tiene capacidad para 39 pasajeros.

Alberto Fernández no podrá contar con el nuevo avión presidencial para su próximo viaje a República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana. El plazo de entrega acordado se venció el jueves pasado. El Gobierno podía ejecutar el contrato y obtener una indemnización, pero decidió conceder una prórroga hasta el próximo viernes 24 de marzo. En compensación por esa demora, la empresa vendedora accedió a pagar USD 200 mil. Ese monto se utilizará para el alquiler de un avión de Aerolíneas Argentinas, que finalmente trasladará a toda la comitiva, pudo saber Infobae de fuentes oficiales.

“Teníamos la posibilidad de ejecutar el contrato y cobrar una indemnización porque se incumplió con el plazo de 45 días, pero optamos por llegar a un acuerdo que le sirva a las dos partes”, explicó un funcionario que monitorea casi a diario la negociación. Ese acuerdo se materializó a través de una addenda al contrato original, suscripta por el secreto general de la Presidencia Julio Vitobello, los responsables de la empresa vendedora, y los emisarios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que funciona como garante del proceso.

La empresa C&L accedió a pagar USD 200 mil por la demora. Aunque no quedó detallado en la addenda, la “compensación” es por los perjuicios que sufrió el Gobierno, que nuevamente deberá alquilar un avión de Aerolíneas Argentinas para trasladar al Presidente y a toda su comitiva. “Para llegar a esa cifra, se evaluaron distintos presupuestos de aviones privados que estaban disponibles para volar el próximo viernes”, apuntó otra fuente oficial. Al final, se optó por alquilar un avión de la aerolínea de bandera, como en viajes anteriores.

Alberto Fernández viajará el viernes a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá representación de España, Portugal, Andorra y 19 países de América Latina. De ese modo no podrá participar de la movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe militar.

Alberto Fernández se encontrará nuevamente con el presidente español Pedro Sánchez
Alberto Fernández se encontrará nuevamente con el presidente español Pedro Sánchez
(PRESIDENCIA DE ARGENTINA/)

En diciembre pasado, en medio de la fiebre mundialista, Alberto Fernández dio el aval para comprar el avión y el Gobierno transfirió USD 22.230.000 a una cuenta bancaria de la OACI. A partir de ese momento surgieron varios contratiempos. En la primera revisión técnica, en enero, los expertos enviados por Presidencia detectaron 54 componentes vencidos o con menos del 50% de vida útil dentro de la cabina.

A fines de febrero, los técnicos volvieron a viajar y se encontraron con nuevas complicaciones. Cada día que pasaba aumentaba la tensión. De hecho, la relación con la empresa C&L Aviation Group, que tiene un poder para vender el avión, estuvo al borde de la ruptura varias veces. Hasta se evaluó una estrategia de comunicación para edulcorar el anuncio. “Lo peor ya pasó, la mayoría de las novedades están levantadas (solucionadas), faltan los detalles finales”, aseguró uno de los expertos que está hace tres semanas en Estados Unidos esperando la definición.

Te puede interesar: Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01

La aeronave elegida, un Boeing 757-256 identificado con la matrícula N757AG, tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. A diferencia del Tango 01, puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

Tango 01

Si no hay más sorpresas, antes del 24 de marzo se realizará el “vuelo de aceptación” hasta el lugar de entrega. En principio la empresa había elegido la ciudad de Sarasota, en el estado de Florida, pero en los últimos días se habló de Carolina del Sur. Por ahora, el avión sigue en los talleres de Lousiana, donde es visitado casi a diario por un equipo de técnicos y pilotos argentinos.

El siguiente paso sería la firma del contrato. Recién en ese momento, la OACI deberá transferir el dinero que había depositado el Gobierno antes de fin de año. A ese monto se le descontarán los USD 200 mil acordados por las demoras. Según la addenda firmada el jueves pasada, el precio final ahora es de USD 21.730.00. Casi en simultáneo, el Gobierno le entregará la empresa C&L el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones.

Anuncio

A partir de ese momento comenzarán los trámites administrativos como el certificado de exportación, la baja de la matrícula norteamericana, y el trámite de la nueva matrícula. El último paso es la pintura del avión y el pulido de los pisos de madera, un detalle con el que cuentan muchos aviones ejecutivos.

“Se va a pintar en un taller de Estados Unidos, estamos evaluando distintas opciones”, apuntó un funcionario. El modelo es muy similar al que ya se implementó en los helicópteros de la flota oficial, con los colores de la bandera argentina.

Te puede interesar: El nuevo avión tiene que atravesar otra inspección y un vuelo de prueba

Cuando aterrice en Ezeiza, el avión tendrá nombre nuevo: ARG 01. El antiguo nombre, Tango 01, proviene de la época en la que los aviones oficiales eran manejados por la Fuerza Aérea. Aprovechando el cambio de aeronave, se decidió rebautizar toda la flota. Para los aviones, ya se reservaron desde ARG 01 hasta ARG 09. Y en los helicópteros será del 10 al 20.

El vuelo de bautismo para Alberto Fernández no será antes de la segunda quincena de abril.

Tango 01

Un proceso que lleva casi ocho años

El Tango 01 está parado desde 2015. Durante el gobierno de Mauricio Macri hubo varios intentos frustrados para comprar otro avión: la primera licitación ante la OACI se cayó por las internas dentro del Gobierno y la segunda por la realidad económica del país.

Cuando llegó Alberto Fernández a la Casa Rosada, los responsables de la flota presidencial recomendaron reparar el avión con una inversión estimada entre USD 12 y 15 millones. Pero la OACI desaconsejó la reparación por las dificultades para conseguir las piezas y el tiempo que llevaba parado. De esa manera se pasó a la opción de un “exchange”, que significa cambiar el avión por uno similar, de la misma marca y modelo, y en abril del año pasado se lanzó una licitación internacional.

Se presentaron solo tres oferentes y uno solo cumplía con todos los requisitos. Pese al enorme costo político, Alberto Fernández decidió comprar ese avión antes de dejar la Casa Rosada. Lo usará a lo sumo siete meses.

Seguir leyendo:

Anuncio

Lilita Carrió rompió con el “Frente de Frentes” de Santa Fe: “Hay personas vinculadas con el narco”

El gesto del kirchnerismo a Alberto Fernández: apoyará en el Senado la aprobación de los ascensos militares

Política y Economía

El “Pacto de Mayo”, una nueva esperanza para Argentina

Publicada

el

El presidente argentino, Javier Milei, se dirige a diputados en la sesión de apertura legislativa de 2024 (AP Foto/Natacha Pisarenko) (Natacha Pisarenko/)

Cuenta la leyenda que Simon Kuznets, Premio Nobel de Economía en 1971, afirmó una vez que los países podían dividirse en cuatro categorías: los países desarrollados, los países en desarrollo, Japón y Argentina.

En esta clasificación, Argentina quedaba sola porque era realmente difícil de explicar por qué, habiendo sido un país rico en el pasado (a principios del Siglo XX), ahora era un país de mitad de tabla, empobrecido. La decadencia argentina, entonces, no es una ocurrencia del presidente Javier Milei, sino un tema de estudio a nivel global.

Ahora bien: ¿cuáles son las causas de esta decadencia? En un reciente libro de fama internacional, los académicos Daron Acemoglu y James Robinson establecieron que los países que lograron el desarrollo lo hicieron a través del establecimiento de instituciones inclusivas. Es decir, que protegían los derechos de propiedad privada y, con ello, promovían la innovación y el crecimiento.

Contrariamente, los países pobres (o los empobrecidos como Argentina), tenían instituciones extractivas, donde una elite política solo buscaba tomar recursos de la ciudadanía a cualquier costo y sin respetar las reglas básicas del capitalismo.

Milei no oculta su devoción por la libertad económica, y lo hace de forma hábil al confrontar abiertamente con actores sociales que hoy están en los últimos escalones en los ránkings de aprobación popular

La introducción viene a cuento porque no es una posición radicalizada ni propia de un pequeño grupo de “economistas austriacos” o “ultraliberales” el pensar que los problemas de Argentina tienen relación con su excesivo intervencionismo o con el abierto rechazo que le hemos dado a las ideas del libre mercado. Todo lo contrario, esta es una posición que tiene mucho consenso a nivel global.

Para el caso argentino, son relevantes otros dos consensos fuertes en economía. El primero: que la inflación es un fenómeno monetario y que la única forma de reducirla es dejando de emitir y ordenando las cuentas públicas. El segundo: que los déficits fiscales, si no se perciben como transitorios, llevan a crisis de inflación o a crisis de deuda. Todo esto es lo que ocurre en Argentina, donde lejos de “no aplicar ninguna ley de la economía”, se cumple todo lo que predicen los libros de texto más básicos.

En este contexto, resulta absolutamente fascinante y refrescante escuchar al presidente reivindicar al capitalismo, a la libertad económica y explicar con toda claridad que lo que Argentina necesita es un pacto firme para respetar la propiedad privada.

En su discurso de Milei en el Congreso fue crítico con el estatismo dominante en nuestra historia, citó al Premio Nobel Milton Friedman, uno de los más grandes divulgadores de la historia del liberalismo, y también hizo referencia al Camino de Servidumbre que Argentina estaba condenada a transitar si no cambiaba el rumbo. Esto fue una clara referencia al libro de 1945 escrito por Friedrich A. Hayek, otro Premio Nobel de economía y también líder del movimiento liberal.

Anuncio

No es una posición radicalizada ni propia de un pequeño grupo de “economistas austriacos” o “ultraliberales” el pensar que los problemas de Argentina tienen relación con su excesivo intervencionismo

Milei no oculta su devoción por la libertad económica, y lo hace de forma hábil al confrontar abiertamente con actores sociales que hoy están en los últimos escalones en los ránkings de aprobación popular. El presidente critica con dureza a la política tradicional, a los sindicalistas y a las autodenominadas “organizaciones sociales”, que de sociales tienen poco porque atentan contra la paz social cuando cortan las calles más de una vez por semana. Al elegir estos enemigos, el presidente consolida su popularidad, a pesar de tener un número minoritario en el Congreso, y busca apoyarse en ella para que se pueda finalmente avanzar en reformas que permitan al país volver a crecer.

Llegamos entonces al “Pacto de Mayo”. Es que, si bien Milei fue duro con lo que denomina la “casta política”, hacia el final de su alocución invitó a los gobernadores a firmar un pacto, el día 25 de mayo, con 10 puntos, entre los cuales destaco 7 que considero absolutamente fundamentales: 1) Inviolabilidad de la Propiedad Privada; 2) Equilibrio Fiscal; 3) Reducción del Gasto Público; 4) Reducción de la presión fiscal; 5) Apertura al Comercio Internacional; 6) Reforma Laboral; 7) Reforma Previsional.

El Pacto es absolutamente revolucionario si se tiene en cuenta que, al menos en los últimos años 25 años, hicimos exactamente lo contrario: aumentamos el gasto público y el déficit fiscal, cerramos la economía, subimos los impuestos y, como corolario, destruimos la propiedad privada porque regulamos todos los precios cuando vino la inflación y, cuando el estado se quedó sin plata, expropió las jubilaciones privadas (año 2008) y dejó de pagar la deuda (año 2001, 2014 y 2020).

El Pacto es absolutamente revolucionario si se tiene en cuenta que, al menos en los últimos años 25 años, hicimos exactamente lo contrario

El Pacto, también, va en línea con lo que hacen los países normales. Hoy en día es poco discutido el hecho de que es conveniente tener una economía abierta al comercio, tender al equilibrio fiscal y respetar la propiedad privada. Claro, cualquiera puede rechazar estos principios, pero el consenso –al menos en la Ciencia Económica– es que rechazarlos tiene consecuencias negativas, las cuales, como venimos describiendo, Argentina enfrenta en su totalidad.

En este contexto, las ideas del Pacto de Mayo se presentan como una nueva esperanza para nuestro país. Ahora bien, por su contenido tan contracultural, yo tengo mis dudas de que alguna vez logre ser firmado por una mayoría de la dirigencia política.

Sin embargo, me queda claro que, si las ideas que este pacto propone efectivamente logran implementarse, nos espera un futuro próspero, con más inversión, más producción, mejores empleos y menor pobreza.

El autor es Investigador Asociado del centro FARO de la Universidad del Desarrollo, en Chile, profesor universitario y consultor de empresas

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

La Constitución de 1853 fue nuestro Pacto de la Moncloa

Publicada

el

La Constitución Nacional de 1853

El discurso de Javier Milei en el Congreso tuvo una primera parte con repaso de la herencia recibida, de lo que se hizo en 82 días y el final fue una propuesta tipo Pactos de la Moncloa.

La descripción de la herencia ya la conocíamos los economistas. Tal vez un dato adicional de la deuda flotante que no se conocía con exactitud, pero no cambia el fondo del tema.

En lo que hizo hasta ahora, en mi humilde opinión hay varias inconsistencias entre su discurso y su accionar. Por ejemplo, en campaña dijo que el peso es excremento que no servía ni para abono, sin embargo, sigue obligando a los exportadores a entregarle al BCRA sus dólares a cambio de ese excremento y, encima, a un tipo de cambio menor al de mercado, porque le da tipo de cambio oficial y no el de mercado.

Sobre este último punto, resalto que el mismo Milei dijo que el tipo de cambio “blue” era el verdadero tipo de cambio al afirmar que el tipo de cambio de verdad es el tipo de cambio al que se consiguen dólares.

La propuesta de ir a un acuerdo tipo Pactos de la Moncloa tiene contenidos interesantes y que, personalmente, comparto

Esto de obligar a los exportadores a liquidar sus divisas es una expropiación de parte del fruto del trabajo ajeno, algo que se contradice con el primer punto de sus 10 propuestas.

Todavía no se entiende por qué, siendo el dólar una mercadería como cualquier otra, no fue liberado su precio como ocurrió con el precio del tomate, de las prepagas y todos los bienes y servicios de la economía.

Insistió con una ley para meter presos a los funcionarios del BCRA y del gobierno que emitan moneda para financiar al tesoro. Una vez más no se entiende su propuesta. Si quiere cerrar el BCRA, ¿para qué quiere esa ley si no va a emitirse más los pesos cuando dolarice?

Firma de los Pactos de la Moncloa por los representantes de los grupos parlamentarios españoles (1977): Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, José María Triginer, Joan Raventos, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga Iribarne, Leopoldo Calvo Sotelo y Miguel Roca. EFE/Mondelo/aa/Archivo
Firma de los Pactos de la Moncloa por los representantes de los grupos parlamentarios españoles (1977): Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, José María Triginer, Joan Raventos, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga Iribarne, Leopoldo Calvo Sotelo y Miguel Roca. EFE/Mondelo/aa/Archivo
(MONDELO/)

Y si establece una competencia de monedas, si se emiten pesos que la gente no demanda, caerá su precio y la gente dejará de usar el peso y usará otras monedas más confiables. Lo que se conoce como competencia en el mercado. El ABC de la economía austríaca.

Insistió con el déficit fiscal cero en enero, cuando cualquier economista que sigue las cuentas del sector público base caja sabe que el déficit se hizo en base a licuación de las jubilaciones, de los salarios de los empleados públicos y de no pagar los subsidios a la energía. Obvio, si no pago la tarjeta a fin de mes, también tengo superávit y hay que ver cuánto aguanta la gente con sus ingresos licuados.

Anuncio

Dejando de lado sus contradicciones y sus medias verdades como el déficit cero, lo más llamativo fue una propuesta de Pactos de la Moncloa.

Recordemos que los Pactos de la Moncloa fueron un impulso de Adolfo Suárez luego de la muerte de Franco y consiguió sentar en la misma mesa a franquistas, socialistas y comunistas entre otros actores. Todos ellos se habían enfrentado en una guerra civil y tenían que ponerse de acuerdo sobre el futuro de España.

Incluso las fuerzas armadas españolas seguían teniendo fuerte peso político al punto tal que Suarez tenía que hacer reuniones con Santiago Carrillo, Secretario General del Partido Comunista Español.

En otras palabras, nuestro Pactos de la Moncloa fue la Constitución de 1853/60 y sin embargo el populismo le pasó por encima

Esos Pactos, firmados en 1977, lograron un cambio importante en España, pero no fueron eternos dado que hoy tienen en el gobierno a una especie de kirchnerismo español.

En otras palabras, nuestro Pactos de la Moncloa fue la Constitución de 1853/60 y sin embargo el populismo le pasó por encima. Las mejores intenciones puestas en un papel pueden no resultar si no son carne en la sociedad.

Al respecto cabe recordar que el electorado argentino es muy volátil. Pudo votar tanto a un Menem populista, luego a un Menem más capitalista y con el tiempo votar a un kirchnerismo que fue lo opuesto al menemismo.

Otro aspecto a considerar es: ¿por qué invitar a Pactos de la Moncloa y, al mismo tiempo, pedir facultades extraordinarias como las que pidió el DNU y la Ley Ómnibus? Eso choca con el principio de las ideas de libertad que dice defender porque las facultades extraordinarias no limitan el poder del gobierno, lo agrandan, achicando las libertades individuales. Choca con su grito de VLLC.

Milei dijo que el tipo de cambio “blue” era el verdadero tipo de cambio al afirmar que el tipo de cambio de verdad es el tipo de cambio al que se consiguen dólares

De los 10 puntos, el de la inviolabilidad de la propiedad privada ya existe en la Constitución y la propiedad fue violada infinidad de veces: el plan Bonex, el corralito, el corralón, la confiscación de nuestros ahorros en las AFJP, la intangibilidad de los depósitos votada en 2021 a la que se impuso el corralito pocos meses después, etc.

Anuncio

En lo que hace a que el equilibrio fiscal es innegociable, sigue sin entender que el problema es el gasto público. Eso lo dice en el punto 3, cuando habla de llevar el gasto al 25% del PBI, sin aclarar si es el nacional o el consolidado.

Los puntos 4, 5, 6, 7, 8 y 10 son compartibles en un 100%. Hace falta una reforma tributaria, rediscutir la coparticipación federal, la explotación de los recursos que están en las provincias como, por ejemplo, la minería, una reforma laboral y la incorporación de la economía argentina al mundo.

Sobre la reforma política hay que ver qué se propone. En principio habría que terminar con las PASO y el financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado.

En definitiva, hasta ahora su política monetaria y cambiaria ha sido ultra dirigista. Fijó el tipo de cambio, sigue el cepo y regula la tasa de interés. Es decir, choca con su discurso de libertad.

La propuesta de ir a un acuerdo tipo Pactos de la Moncloa tiene contenidos interesantes y que, personalmente, comparto. El punto es si la sociedad argentina está convencida de ese camino o solo votó a Milei en rechazo al kirchnerismo.

Mi interrogante surge al ver la volatilidad del electorado argentino al momento de votar. Y las reglas de juego de un país surgen de los valores que imperan en una sociedad, no de lo que se ponga por escrito.

La forma en que fue despedazada la Constitución de 1853/60 obliga a ser prudentes al momento de festejar la propuesta de un los Pactos de la Moncloa criollos a los que invita Milei.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Argentina hora cero

Publicada

el

Milei en el Congreso (Gustavo Gavotti) (Gustavo Gavotti +54 911 5865 9679/)

En un memorable y épico discurso el Presidente Javier Milei ha extendido una invitación a la clase política de Argentina —gobernadores, senadores, diputados y dirigentes en general— a subscribir un nuevo contrato social. Este contrato busca revivir las ideas de libertad inspiradas en la Generación del ‘37 y Juan Bautista Alberdi. La firma de este nuevo “Pacto Político” está programada para el próximo 25 de Mayo, en la emblemática ciudad de Córdoba, conocida como “la Docta”.

Este ambicioso pacto, propuesto en un momento en que Milei no cuenta con el poder político necesario para imponerlo, se presenta como una invitación a formar parte de la historia como patriotas que priorizaron los intereses nacionales sobre los personales, provinciales o sectoriales.

Los principios que propone Milei son fundamentales para impulsar a Argentina hacia los primeros puestos a nivel mundial una vez más. Se inicia con la inviolabilidad de la propiedad privada, una propuesta destinada a poner fin a cien años de legislación y jurisprudencia que han socavado este derecho humano fundamental. Desde el fallo Ercolano en 1922, pasando por la aceptación de impuestos inconstitucionales en 1927, hasta la doctrina de la Emergencia que ha permitido a los sucesivos gobiernos aumentar impuestos, confiscar depósitos, y restringir las libertades económicas y civiles. Milei busca también poner fin a la violación continua de la Constitución Nacional, que ordena defender el valor de la moneda, la cual ha sido destruida por la impresión excesiva de dinero, generando inflación y depreciando los salarios.

Este contrato busca revivir las ideas de libertad inspiradas en la Generación del ‘37 y Juan Bautista Alberdi

Otro de los pilares de su propuesta incluye la reducción del gasto público al 25% del PIB, nivel asociado con el crecimiento rápido de los países y la simplificación del sistema impositivo hasta alcanzar un déficit financiero cero. Esto eliminaría la deuda pública para las generaciones futuras. Milei sugiere, además, criminalizar la inflación, tratándola como un “delito de lesa humanidad” para sancionar a aquellos responsables de su implementación.

La propuesta también incluye una nueva Ley de Coparticipación Federal acorde a la Constitución de 1994, una reforma laboral para fomentar el empleo formal, una reforma previsional que garantice la sustentabilidad del sistema y permita optar por un sistema privado de jubilación, y una reforma política que elimine la lista sábana para realinear los intereses de representantes y representados. Además, Milei aboga por la apertura al comercio internacional, con el objetivo de reintegrar a Argentina en el mercado global.

A pesar de la ambición de estas reformas, Milei es plenamente consciente de las reticencias de la actual clase política para abrazar cambios de tal magnitud. Sin embargo, está decidido a impulsar estos objetivos utilizando la autoridad que le otorga el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Admite que, en ausencia del respaldo político necesario, el proceso de recuperación económica será significativamente más complicado y prolongado para los ciudadanos.

Otro de los pilares incluye la reducción del gasto público al 25% del PIB, nivel asociado con el crecimiento rápido de los países y la simplificación del sistema impositivo hasta alcanzar un déficit financiero cero

Ante este panorama, Milei esboza una estrategia alternativa: presentará al Congreso 10 proyectos de ley “anti-casta” política, anticipando su probable rechazo, pero buscando exponer su oposición frente al electorado. Paralelamente, sugiere una propuesta de consenso que incluye la aprobación de la Ley Bases, condicionada a un pacto fiscal diseñado para aliviar la presión financiera sobre las provincias, ofreciendo así un camino intermedio hacia el cambio estructural.

Anuncio

Javier Milei no se dirige únicamente a la clase política, sino también al pueblo argentino, al cual le pide “paciencia y confianza” en este desafiante pero prometedor camino hacia el cambio. Si bien la probabilidad de que la actual clase política apoye una transformación liberal tan profunda es baja, esta propuesta podría convertirse en el eje de la campaña electoral del próximo año, especialmente si se considera una dolarización rápida como una estrategia para lograr resultados más inmediatos y mitigar el impacto social.

La propuesta de Milei no solo desafía el status quo, sino que también invita a una reinvención nacional, marcando un momento de inflexión hacia la grandeza o el olvido en la historia argentina.

El autor es Director General de la Fundación Libertad y Progreso

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas