Conéctate con nosotros

+Noticias

Se viene una semana a pura meditación y terapias alternativas en la Comarca Andina

Publicada

el

Actividades al aire libre, de esparcimiento y relax, con terapias holísticas de sanación, comida saludable y producción orgánica local. De esta forma, El Bolsón se prepara para recibir una nueva edición del Festival y la Semana del Bienestar, con un sinfín de experiencias terapéuticas y meditativas.

El festival de apertura está previsto el 22 de diciembre, a partir de las 16, en el Laberinto de El Hoyo. Ese sábado se ofrecerán distintas propuestas y actividades vinculadas con el bienestar, como terapias alternativas y complementarias.

El programa del evento, organizado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo del Corredor de los Andes (ASSET), continuará toda la semana -hasta el 30 de diciembre- en todas las localidades de la comarca andina.

Es el único evento de su tipo que se realiza en el país. Según explicaron, muchos de los referentes de las terapias complementarias a la salud encontraron en la comarca «el espacio indicado para desarrollar sus actividades». A nivel mundial el turismo de bienestar es un segmento que crece.

«En los últimos tiempos -indican las organizadoras-, la salud y la espiritualidad han marcado tendencias innovadoras en el ámbito del turismo, desarrollándose infinidad de actividades saludables como tratamientos de spa, yoga, temazcales, meditación y alimentación orgánica, entre otras«.

Cristal Gutiérrez, socia fundadora en ASEET, consideró que «el bienestar es multidimensional, desde lo físico, lo mental, emocional, social y ambiental. Por eso, esta iniciativa abarca la cultura, gastronomía, turismo, salud, medio ambiente y deporte».

La oferta es variada y abarca desde baños de cuencos, clases de activación corporal, taichi, yoga, baño de gong y meditación inmersiva, entre muchos otros.

Gutiérrez recordó que la primera edición de la Semana del Bienestar se realizó en 2021, después de la pandemia por el Covid-19, en un vivero de El Bolsón. En esta edición, el programa se amplió a prestadores de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Esquel.

«El espíritu es concientizar y visibilizar no solo el producto turístico del bienestar sino entender que esto trasciende las terapias complementarias. El turismo de bienestar no se acaba en el masaje o en el yoga. Es una cosmovisión», indicó Gutiérrez.

Anuncio

Recalcó que en la comarca, «nos caracterizamos por la consciencia del cuidado del medio ambiente, entendemos que tenemos un destino vulnerable y que el futuro tiene que ver con el turismo sustentable. Por eso, nos considermaos la cuna del bienestar en Argentina».

El proyecto nació en 2008 a partir del estudio de una consultora española para el Ministerio de Turismo de Río Negro que determinó que el nicho para Bariloche era el turismo de convenciones, así como para El Bolsón, el turismo de bienestar.

En ese momento, un grupo de prestadores acercaron la propuesta al gobierno nacional pero no se avanzó. En 2017 entendieron la necesidad de aunar turismo y producción.

«El festival que dará paso a la semana del bienestar será una pequeño demo con stands de los centros holísticos y de gastronomía. El objetivo es visibilizar la oferta de los diferentes prestadores y hacer una especie de pretemporada. Se trata de movilizar el destino antes de Año Nuevo. Lo que vimos con las ediciones anteriores es que mucha gente se acercó buscando los productos que mostramos», concluyó Gutiérrez.

Entrada anticipada: 10.000 pesos

Entrada en puerta: 12.000 pesos

Entrada luego de las 20 horas: 6.000 horas

Entrada menores: 5.000 pesos

Entrada residentes: 8.000 pesos

Entrada residentes menores: 4.000 pesos

Anuncio

En el predio habrá foodtrucks de la región, con cerveza artesanal y tragos, stands de productos naturales y terapias holisticas y espacio infantil Montesori. Las promociones para la semana se difundirán en las redes sociales del evento. Más información en el Instagram @Bienestarfestival o Facebook El Bolsón Bienestar.

Temas

+Noticias

Video: Chizzo, de La Renga, visitó Las Grutas. Comió un corderito, fue a la playa y pasó por el circo

Publicada

el

Chizzo Nápoli, el cantante, guitarrista y líder de La Renga, la mítica banda de rock argentina, estuvo 5 días en Las Grutas junto a un grupo de amigos, motoqueros como él, e hizo de todo: visitó playas, fue al circo, comió un corderito patagónico al horno de barro y dejó el sello de su carácter reservado, pero afable y sencillo.

Por respeto, en ningún lugar le pidieron que cante, aunque los consultados afirmaron que ganas no les faltaron. Quisieron ser respetuosos, y dejar que el cantante descansara tranquilo tras sus extenuantes giras.

La emoción más fuerte la vivió una fanático de la banda, al que sin decirle nada le aparecieron en su casa, dónde tiene dos habitaciones que, a bajo costo, suele alquilar para aquellos que deciden viajar en moto por las rutas. Un amigo los conectó y, cuandó abrió la puerta, el grutense se puso a llorar como un chico al ver a su ídolo. La anécdota terminó con una larga noche de pizzas y cervezas compartidas, que quedará grabada a fuego en la memoria del afortunado vecino.

«Sabíamos que vendría, porque un conocido le armó el recorrido por la zona. A Chizzo le encanta viajar en moto y antes pasaron por Pomona, y estuvieron disfrutando del río. El viernes pasado llegó al balneario y se fue este martes» contó Horacio García, prestador turístico del centro de interpretación, casa de té y de comidas El Jahuel, que queda poco antes del ingreso al destino.

«Acá se quedó loco con el corderito que le preparamos. Nos firmó una bandera, una guitarra y el piano. Mis yernos, que son fans de la banda, no lo podían creer. Pero no quisimos ser invasivos, porque la idea era que disfrutara con su gente sin sentirse agobiado» dijo el hombre.

Además de la visita a este lugar el músico fue al balneario Piedras Coloradas. También quiso conocer las grutas que están en la primera bajada, pero al intentar bajar a esa playa lo reconocieron, y tuvo que comprarse un sombrero piluso bajo el cual intentó camuflarse por el resto del viaje.

Lo del circo también fue otra anécdota. «Parecían nenes entusiasmados. Hicieron cola para entrar y se vieron, felices, toda la función» contó García.

Antes de partir Chizzo quiso llevarse una foto para el recuerdo. Porque décadas atrás actuó con su banda en el polideportivo. «‘Acá tocamos, sáquenme una foto» cuentan que pidió. Y esa imagen, ahora, será una joyita que atesorarán todos los grutenses.

Temas

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

IPA Rock, una cerveza fabricada en Roca para honrar a las bandas regionales de ayer y de hoy

Publicada

el

¿Qué es algo que se mete en la vida de cualquier rockero? Una cerveza. ¿Y si diseñamos una lata?”, dijo Ezequiel Salgado, un reconocido armonicista de Roca, recordando una mañana cualquiera de su vida, cuando todo empezó.

Detrás de lo que para él fue una “idea loca” que surgió de imprevisto, había un gran proyecto: promocionar a los artistas legendarios y contemporáneos que pisan fuerte en el Alto Valle e inmortalizarlos en un objeto de colección. 

Así nació la «IPA Rock» o «La birra del rock local». Cuando Ezequiel tuvo la idea, se contactó con un fabricante de cerveza local, Eugenio Cacopardo, quien instaló su marca “Politburo, cerveza proletaria”. La idea tuvo eco y el cervecero se animó a lanzarse a la pileta. 

Al mediodía la fábrica está a pleno cocinando cerveza en el barrio Stefenelli. El olor a malta, lúpulo, azúcares, inunda todo alrededor así como el calor de los mecheros que hierven el mosto. Mucho trabajo, cocción, envasado, etiquetado. Así van saliendo de a poco y a su debido tiempo, las primeras IPA Rock. 

La lata fue diseñada por Ezequiel Salgado con la colaboración de un diseñador gráfico. Contiene los logos de las bandas y músicos homenajeados como Incompatibles, La Falucho, Dorsal, Black Cadillacs, Susi Blu, Nube de Plomo, Alter Ego, Guru, Torito Freak, Remolcador, Refucilos, Estado Crítico, Caro Bassi, entre muchas otras. 

Algunos son muy especiales para Ezequiel, como Claudio Vivero (el Doc) quien murió de cáncer el año pasado; Cacho Lobello, otro músico también fallecido recientemente, Reina Lucilla, Rebel Music, La Bagliani, que fueron y son parte de la movida local. 

El objetivo es comercializar la cerveza poniendo en primer lugar al arte local. Así las bandas se sumaron a la idea que no solo se agota en la cerveza y el diseño de la lata. También tiene un código QR para descargar una lista de reproducción en YouTube con más de 80 piezas de artistas regionales, desde recitales en vivo hasta videos oficiales se pueden apreciar. 

No hay ninguna banda de afuera, la gran mayoría son de Roca y algunas cuatro o cinco de Allen, Fernandez Oro o Neuquén. “Hay muchísimo material y seguimos sumando porque el QR va a la lista de reproducción, así que seguimos agregando”, reveló Ezequiel. 

El diseño de la etiqueta intentó sintetizar la esencia y el mundo del rock en pocos elementos. La calavera, el color negro y el aspecto metalizado. Eligió la IPA (Indian Pale Ale) porque “es ese sabor tan característico que nos gusta también a todos los rockeros”, contó. 

Anuncio

¿Por qué no vivir un momento único de degustar la cerveza bien fría con buena música de fondo?. Y al beberla, exhibir la lata de edición limitada en casa, como colección.  

La idea es mover un poco, darle impulso a las bandas, que a veces también el tema de inversión, el tema de fomentar su propio arte se pone cuesta arriba”, agregó el artista quien dijo que ya hay otras provincias que la quieren replicar.

«Ojalá se vendan 10 millones de latas y que todos le pongan 10 millones de reproducción a todos los videos”

Algunas unidades ya fueron encargadas y están circulando a pequeña escala, pero el gran lanzamiento es mañana viernes 1 de mayo en un evento pensado para eso, el primer «Anvil Rock», que será un festival para presentar oficialmente la cerveza.

Se van a estar presentando en escenario tres de las bandas homenajeadas, Canabislito Funk, Fogón y Black Eyelash, en la que toca el mismo Ezequiel Salgado. 

La idea es que la IPA Rock llegue para quedarse, con otros diseños y nuevas ediciones a futuro. “Por ahora estamos tratando de instalar la idea y también intentando replicarla en otros lugares del país”, comentó. 

Ezequiel Salgado es músico y productor de Roca. Tiene 35 años y hace música desde los 15 cuando conoció la armónica, su gran amor. A los 25 empezó con la guitarra y algo de canto, que utiliza para complementar sus  espectáculos. 

Su pasión es la armónica y es lo que lo ha llevado a recorrer la escena internacional. Comenzó a representar la firma de armónicas Konsheng (China) junto a los más grandes armonicistas de Latinoamérica como Mariano Massolo, el youtuber Bruno Berlotto, entre otros.

Compartió escenario con artistas que van desde Willy Quiroga (Vox Dei), Ricardo Tapia (La Mississippi) Luis Robinson (Pappo`s Blues) Tanque Iglesias (La Renga) a legendas del Blues como Tail Dragger (Chicago) Jimmy Burns (USA) entre otros.

Su espíritu inquieto y apasionado por el arte lo llevó a crear su propia productora a los 20 años. Su idea era llevar a Roca artistas nacionales que se vinculen con los regionales. “Hay gente que siempre he admirado muchísimo, como Gustavo Giannini, Guillermo Ochonga, Julio Garrido, músicos de toda la región”, contó. Estableció contacto con la Mississippi, Ricardo Tapia, Luis Robinson, Botafogo y artistas de Estados Unidos. 

Anuncio

“Quise tratar de que ellos se mezclen con toda la cultura que hay acá en la ciudad. Desde siempre el objetivo de mis producciones al margen de mi carrera artística es proyectar el arte local”, aseguró Ezequiel. 

La materia prima de la cerveza es la malta en grano, pero se utiliza molido para la receta. Con mangueras, ollas, fermentadores, cámaras de frío se produce esta bebida amarga, pero tan afín a los paladares. 

La fábrica «Politburo» tiene la capacidad de almacenar hasta 10.000 litros de cerveza en simultáneo, pero no siempre producen esa cantidad. El proceso de la cerveza tarda alrededor de 15 días, antes de servir en botella, pinta o lata. 

Roca es un centro importante de producción de cerveza artesanal, ya que la ciudad nuclea 13 fábricas locales habilitadas, en la actualidad. Están los cerveceros que se dedican al 100% y viven de eso, y quienes producen como hobby con otros trabajos paralelos. Hay otros tantos que revenden.

Lo cierto es que el mercado de la cerveza artesanal es pequeño en relación con el industrial. No ocupa ni el 3% de la industria cervecera, según contó el fabricante Eugenio Cacopardo. “Nosotros con eso no podemos competir”, dijo.

Temas

Seguí leyendo...

+Noticias

Confirman la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y Sofía Clerici

Publicada

el

La Justicia confirmó este jueves la inhibición general de los bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clerici y Jesica Cirio, en la causa que los investiga por presunto lavado de dinero y que tomó relevancia el año pasado conocida como el «yategate».

Lo decidió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa de Cirio contra la decisión de la Cámara Federal de La Plata, desde donde se dispuso la inhibición de bienes para los tres implicados.

Así, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo consideraron que deben aplicarse las disposiciones establecidas por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la ley de Ética Pública.

La resolución adoptada, por su naturaleza y efectos, no resulta una sentencia definitiva o equivalente a tal, mientras que la parte recurrente tampoco acreditó una cuestión federal atendible, según la agencia Télam.

En la causa se investigan presuntos hechos de enriquecimiento ilícito de funcionario público y lavado de activos, cometidos, entre otros, por quien fue intendente de Lomas de Zamora y jefe de Gabinete bonaerense, cargo al que renunció una vez que salió a la luz el escándalo.

La Justicia enfrenta obstáculos en la investigación del «Yategate» mientras las siete carteras de Louis Vuitton, propiedad de Sofía Clerici, no pueden ser peritadas.

La imposibilidad surge debido a la falta de representación local de la marca, complicando la autenticidad de los productos. El juez federal Ernesto Kreplak ordenó el secuestro de las carteras como parte de la pesquisa por presunto encubrimiento del enriquecimiento ilícito de Martín Insaurralde.

Las carteras y una suma significativa de dinero fueron encontradas durante el allanamiento en la residencia de Clerici en Nordelta.

Temas

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas