Connect with us

Sociedad

Semana de la Revolución de Mayo: este lunes se llevó a cabo el relevo de la Guardia del histórico Cabildo de Buenos Aires

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

La Legión de Patricios Voluntarios fue el cuerpo armado creado para la defensa de la Ciudad de Buenos Aires el 15 de octubre de 1806 y el 22 de mayo de 1810 custodió el Cabildo Abierto, acompañando activamente los acontecimientos que precedieron al 25 de mayo

En vísperas de cumplirse 213 años de la Revolución de Mayo, este lunes 22 los Patricios llevaron adelante el tradicional cambio de centinelas del histórico Cabildo de Buenos Aires.

En el marco de la Semana de la Revolución, como lo hicieron el 22 de mayo de 1810 y como cada año, el emblemático Regimiento del Ejército se reunió en el histórico edificio como lo hicieron durante la jornada del Cabildo Abierto.

La Legión de Patricios Voluntarios fue el cuerpo armado creado para la defensa de la Ciudad de Buenos Aires el 15 de octubre de 1806 y el 22 de mayo de 1810 custodió el Cabildo Abierto, acompañando activamente los acontecimientos que precedieron al 25 de mayo. Por decreto, el 25 de mayo de 1967 se constituyó el regimiento Patricios como único custodio del Cabildo.

En presencia de las autoridades este lunes hicieron su ingreso al lugar las Guardias, tanto entrante como saliente, que protagonizaron el evento cívico-militar. Luego, tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino -acordes que estuvieron a cargo de la Banda Militar “Tambor de Tacuarí ” del Regimiento- se leyó el decreto que designa a los Patricios para custodiar al Cabildo.

A continuación el jefe de Tropas del Regimiento dio las órdenes necesarias para comenzar con el relevo de los centinelas. Un breve instante de silencio antecedió a una fórmula que resonó en la Plaza de Mayo: “¡Patricios! como en aquellas históricas jornadas en las que supimos defender nuestra voluntad soberana de determinar nuestro destino, saludemos al Cabildo con nuestras armas como muestra de lealtad y respeto institucional”. Los Patricios coronaron el momento con un acto de fusilería.

Cabildo Patricios Revolución de Mayo
El emblemático Regimiento del Ejército se reunió en el histórico edificio como lo hicieron durante la jornada del Cabildo Abierto

Finalmente, el reconocido ballet folclórico “Juan De los Santos Amores” bailó el tradicional pericón en las puertas del Cabildo.

El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Ejército, general de división, Guillermo Olegario Pereda; el titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer y su jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Gonzalo Alemis y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro y el director del Museo del Cabildo, Horacio Mosquera.

Un día como hoy, hace 213 años

La ceremonia que se realizó este lunes buscó rememorar el Cabildo Abierto que se llevó a cabo hace 213 años. Un hecho bisagra de la historia que logró deponer al virrey Cisneros y dar lugar a la formación del primer gobierno patrio para luego, junto con la participación popular, lograr la independencia como “una obra colectiva”.

La “Semana de Mayo” comenzó aquel 18 de mayo de 1810 con la noticia a viva voz de pregoneros que confirmaban que la Junta Central de Sevilla -la cual había nombrado a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de la Plata- había caído en manos de Napoleón Bonaparte.

La autoridad de Cisneros quedaba fuertemente deslegitimada. Esa misma noche un grupo de jóvenes de la élite criolla que hacía un tiempo venían reuniéndose de manera secreta -entre ellos Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña y Martín Rodríguez– se dieron cita y, tras largas horas de debate, definieron exigirle a Cisneros que convoque a un Cabildo Abierto.

Cabildo Patricios Revolución de Mayo
Por decreto, el 25 de mayo de 1967 se constituyó el regimiento Patricios como único custodio del Cabildo

El fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de mayo de 1810 se multiplicarían las charlas y debates entre los criollos sobre cómo proceder para lograr ese Cabildo Abierto y la renuncia del Virrey, que aún se resistía a deponer su mandato y buscaba sin éxito alianzas con distintos sectores.

El lunes 21 en la Plaza de la Victoria -antiguo nombre que designaba una parte de la actual Plaza de Mayo- fue congregándose un grupo de hombres que, con Domingo French y Antonio Luis Beruti a la cabeza, volvieron a exigir la convocatoria urgente a un Cabildo Abierto.

Ante la presión, los cabildantes reunidos fijaron formalmente el Cabildo Abierto para el día siguiente. De esa manera, el 22 de mayo de 1810 se llevó a cabo el encuentro en el que se comenzaría a trazar -de manera ferviente y por largas horas- el rumbo de lo que serían las futuras “Provincias Unidas del Río de la Plata”.

Cabildo Patricios Revolución de Mayo
Los Patricios coronaron el momento con un acto de fusilería

213 años después, el Regimiento se reunió este lunes frente al histórico edificio, dando muestras de su vocación de libertad y como símbolo histórico de los orígenes de nuestra nacionalidad, para, a través del relevo de su Guardia de Honor, rendir homenaje a los integrantes del primer cuerpo armado de los argentinos.

Cabe señalar que, entre los Patricios presentes, formaron los integrantes de la Compañía de Infantería D “Suipacha”, integrada por efectivos de la reserva del histórico Regimiento del Ejército. En la actualidad, la Compañía cuenta con aproximadamente 80 miembros en sus filas. Ellos se reúnen de manera mensual para llevar adelante instrucciones de orden cerrado, tiro, combate, entre otras actividades.

Asimismo, los oficiales, suboficiales y soldados que la integran participan de cursos regulares brindados por la Escuela de Infantería del Ejército y colaboran con las actividades llevadas adelante por los Patricios, como por ejemplo, las Recreaciones Históricas y las clases brindadas en distintos establecimientos escolares organizadas en el marco del programa “Un Patricio en tu aula”.

Seguir leyendo:

25 de Mayo: las desgarradoras cartas que le escribió su mujer a Mariano Moreno sin saber que ya estaba muerto

Sociedad

Los 15 ganadores del concurso de monografías 2024 del Instituto Balseiro vivieron una semana inolvidable.

Publicada

el



Recorrieron laboratorios, asistieron a charlas de divulgación y conocieron a docentes e investigadores del Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche e incluso de la empresa INVAP. Esa semana de experiencias fue el premio por haber ganado el concurso nacional de monografías que organiza cada año -desde 2022- el Instituto Balseiro. El grupo estuvo compuesto por 15 estudiantes de los últimos dos años del secundario, provenientes de distintas partes del país, quienes viajaron a Bariloche entre el 20 y el 26 de octubre.

 Así, cada estudiante obtuvo una “Beca Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias”. “Este año la consigna del concurso fue escribir sobre los vaivenes de la inversión en ciencia en Argentina. Los participantes tuvieron que investigar cómo fueron variando las políticas de inversión a lo largo de la historia de nuestro país, aportando una mirada crítica y reflexiva”, comentó Guillermina Amica, integrante del comité organizador.

 El interés que generó la convocatoria se reflejó en la gran cantidad de postulaciones. “Recibimos alrededor de 300 trabajos provenientes de más de 180 escuelas de todo el país”, mencionó Amica, y agregó que el proceso de selección fue muy arduo, organizado en distintas etapas, debido a la alta calidad de los trabajos.A diferencia de otros años, en esta edición los participantes debían incluir entrevistas, encuestas de elaboración propia e incluso podrían proponer debates.

 Los estudiantes premiados viajaron desde la Ciudad de Buenos Aires y desde las provincias de Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Corrientes, Córdoba y Tucumán, junto con dos docentes que supervisaron los trabajos ganadores. “Venían de diferentes escuelas y modalidades: hubo participantes de humanidades, bachilleratos, escuelas técnicas, y de especialidades en sociología y economía”, afirmó Nadia Gamba, también miembro del equipo organizador.

 Una vez en Bariloche, los ganadores interactuaron cada día con investigadores de distintos laboratorios del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Entre los temas abordados se incluyó la compresión de hidrógeno, las técnicas de litografía para microfabricación, el espectro de luz visible y los átomos, materiales cerámicos para aplicaciones en energía, superficies, rayos cósmicos y materia oscura, los misterios del universo,la absorción de potencia en ferrofluidos, y la hipertermia magnética. Además, visitaron el reactor CAREM, el reactor experimental RA-6, la Fundación Médica Intecnus y la compañía de base tecnológica INVAP.

 Al ser consultados sobre la experiencia vivida los participantes compartieron varias opiniones. “Me llevo un montón de cosas súper enriquecedoras y muy lindas. No solo el grupo de estudiantes que pude conocer y de quienes aprendí mucho y con los que pasamos muy buenos momentos, sino también el increíble establecimiento que pudimos visitar, los brillantes profesores que nos dieron las charlas y todas las experiencias y lugares nuevos que conocí”, expresó Julieta Rodríguez, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, Necochea, provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Sol Permigiani, del Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Unquillo, Córdoba, comentó: “Me parece que es una experiencia mágica a la que todos deberíamos tener acceso, porque muestra la ciencia como algo accesible para todos y humaniza a aquellos locos de pelos parados, canas, lentes y bata blanca que creemos que son los científicos”. Y agregó: “Nos muestran que los sueños y esas cosas chiquititas que a veces no podemos procesar realmente están ahí y están para todos”.

 Desde el comité organizador agradecen a todos aquellos que hicieron posible esta actividad: en primer lugar, a los docentes que guiaron a los chicos en la escritura de las monografías; también a los miembros de la Comunidad CAB que colaboraron en la selección de los trabajos ganadores, y a los docentes investigadores que brindaron charlas y abrieron las puertas de sus laboratorios para que los estudiantes conocieran en qué trabajan. Finalmente, los agradecimientos se extendieron a las instituciones de las que depende el Instituto Balseiro: la UNCUYO y la CNEA.

 Estudiar en el Balseiro

 El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas a sus estudiantes en cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, se pueden cursar tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica), tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 Su equipo docente está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología que son referentes en sus áreas, y se prioriza una enseñanza personalizada. La institución está situada en un ecosistema de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche y de empresas de base tecnológica como INVAP. Las aulas del Balseiro están rodeadas de los paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar durante las cuatro estaciones del año.

 Para quienes deseen conocer el calendario de inscripciones y exámenes de ingreso 2024, pueden visitar linktr.ee/ingresobalseiro

 * Por Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

 

Continuar leyendo

Sociedad

Bariloche reunió a fieles en la Peregrinación a la Virgen de las Nieves

Publicada

el


domingo 03 de noviembre de 2024

Este domingo 3 de noviembre, Bariloche vivió una jornada de fe y tradición en la XXXI Peregrinación a la Virgen de las Nieves, que convocó a cientos de personas en un recorrido cargado de espiritualidad. La peregrinación comenzó en las primeras horas de la mañana y concluyó al mediodía en la gruta de la Virgen, donde se celebró la misa principal, y continuó con una misa especial para abuelos y enfermos en horas de la tarde.

Cortes de calles y medidas de seguridad

Para facilitar el tránsito seguro de los fieles, Protección Civil implementó un operativo especial con cortes de calles y desvíos en la Ruta 82 y avenidas clave como Gallardo, Onelli y Bustillo. Desde las 7 hasta las 18 horas, el tránsito fue desviado en distintos puntos críticos, permitiendo a los asistentes avanzar sin inconvenientes.

Recorridos de las columnas

El evento se dividió en tres columnas, cada una con su propio recorrido:

  • Columna 1: Avanzó por Av. Gallardo, 20 de Febrero y Av. Los Pioneros, una de las principales rutas de peregrinación.
  • Columna 2: Partió desde Onelli a la altura de 25 de Mayo, continuando por J. Herman y Av. Cerro Catedral hasta la Ruta 82.
  • Columna 3: Recorrió Av. Bustillo, desde el kilómetro 23 hasta el kilómetro 8.

A lo largo del recorrido, se establecieron puntos de hidratación y asistencia, gestionados por Protección Civil y voluntarios de distintas organizaciones locales.

Misas y eventos de cierre

El recorrido culminó en la gruta de la Virgen de las Nieves, donde el obispo de Bariloche ofició la misa central del evento. Cientos de fieles participaron de la ceremonia, en la que se agradeció la participación y compromiso de la comunidad. Más tarde, a las 17 horas, se celebró una misa especial dedicada a los abuelos y enfermos, un momento de recogimiento que sumó un toque emotivo a la jornada.

Continuar leyendo

Sociedad

Eliminación de la cédula azul: ¿Cómo autorizar a un tercero para conducir tu vehículo?

Publicada

el



Este año, el procedimiento para autorizar a un tercero a conducir un vehículo particular cambió de forma significativa, eliminando la necesidad de la cédula azul y simplificando los requisitos para circular legalmente. Según la Disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial, la cédula verde es ahora el único documento necesario para que una persona no titular maneje un vehículo ajeno. Además, este documento no tiene fecha de vencimiento mientras no se modifique la titularidad del vehículo, eliminando la necesidad de renovaciones periódicas.

Para aquellos que buscan permitir que otra persona maneje su auto de forma digital, la normativa también habilita un método sencillo para autorizar a terceros a visualizar la cédula verde en la aplicación Mi Argentina. Este proceso digitalizado representa un avance en la desburocratización de la gestión vehicular, facilitando el acceso y la validación de la documentación sin necesidad de trámites presenciales.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial detalló los pasos para realizar la autorización digital. En primer lugar, el titular del vehículo debe ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos, validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) mediante su clave fiscal, y seleccionar el dominio del vehículo que desea autorizar. Luego, debe ingresar el nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI de la persona autorizada. Una vez finalizado el proceso, el autorizado podrá acceder a la cédula verde del vehículo en su perfil de Mi Argentina.

Es importante tener en cuenta que tanto las cédulas verdes emitidas en formato físico con fecha de vencimiento como las cédulas azules emitidas anteriormente siguen siendo válidas. Según aclara la normativa, estos documentos podrán utilizarse en los controles de tránsito hasta que el titular decida revocarlos. Esto evita inconvenientes para aquellos que aún posean estos documentos, y asegura que no enfrentarán problemas en los controles de tránsito siempre y cuando la documentación esté vigente y en buen estado.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial recordó a los conductores cuáles son los requisitos de documentación para circular legalmente y evitar problemas en los controles de tránsito. Además de la cédula verde en caso de que el conductor no sea el titular, los documentos obligatorios incluyen:

  • Licencia de conducir vigente.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente.
  • Comprobante de la póliza de seguro.
  • Comprobante de pago de la patente.
  • Comprobante y oblea de habilitación para vehículos con GNC.
  • Chapas patente visibles y en buen estado, sin alteraciones.

Diferencias entre la cédula verde y la cédula azul

La cédula verde fue desde hace años el documento principal que acredita la propiedad de un vehículo. Este documento incluye detalles específicos sobre el titular y el vehículo, como identidad, domicilio del titular, y los números de chasis y motor. Anteriormente, la cédula verde tenía una vigencia de un año a partir de la inscripción del nuevo titular, lo que implicaba que el propietario debía renovarla periódicamente. Con la reciente disposición, esta cédula ya no tiene fecha de vencimiento mientras la titularidad del vehículo no cambie.

Por su parte, la cédula azul era un documento complementario que permitía a terceros conducir el vehículo con autorización del propietario. Este permiso fue creado para situaciones en las que personas distintas al titular necesitaban manejar el vehículo, sobre todo cuando la cédula verde estaba vencida. Sin embargo, con la nueva normativa, la cédula azul dejó de ser necesaria, facilitando la autorización a terceros y reduciendo la cantidad de documentación requerida.

Continuar leyendo

+Vistas