Cripto
Señal de crisis global: 21 bancos recortaron tasas de interés
Publicada
hace 2 mesesel
-
Se trata del mayor recorte de tasas desde la pandemia del COVID-19.
-
En un escenario así, bitcoin puede destacarse como inversión y activo de reserva de valor.
A nivel mundial, hay una tendencia de recortes en las tasas de interés, lo que supone una inyección de liquidez a la economía y también a los mercados financieros.
Según el recuento del Bank of America (BofA), son 21 los bancos centrales que disminuyeron la tasa de interés en septiembre. Algunos de estos son los de Estados Unidos (la Reserva Federal o Fed) y la Unión Europea. Se trata del recorte de tasas de interés más grande desde 2020.
El siguiente gráfico elaborado por BofA ilustra la situación:
Para los analistas del boletín financiero ‘The Kobeissi Letter’, la situación es calificada como «increíble». Destacan el hecho de que «fuera de la respuesta a la pandemia, este es el tercer mes más grande de flexibilización monetaria desde 2008.
Publicidad
Y todo esto ocurre mientras muchos esperan un «aterrizaje suave» que, como ha explicado CriptoNoticias se trata de un hipotético período de bajadas en las tasas de interés pero sin que esto perjudique a la economía ni al nivel de vida de los habitantes de una nación.
Los analistas de ‘The Kobeissi Letter’ se muestran escépticos a que este aterrizaje suave pueda lograrse. Ellos aseguran que no es nada fácil conseguir que tal situación se produzca:
«Desde 1980, la Reserva Federal solo ha logrado un aterrizaje suave [a mediados de la década de 1990], el cual fue descrito como uno de sus mayores logros. Sin embargo, solo el 17% de los ciclos de recorte de tasas han terminado en un aterrizaje suave, lo que plantea la pregunta: ¿Realmente puede la Fed lograrlo ahora?».
The Kobeissi Letter, boletín de análisis financiero.
Como argumentos para explicar la dificultad de lograr este aterrizaje suave, los analistas señalan que, por ejemplo, se espera una nueva contracción para el producto bruto interno (PBI) de Alemania. Si esto ocurriera, sería la primera vez que se contrae por dos años consecutivos desde 2002.
Añaden que China —a pesar del repunte que tienen sus acciones— «está en camino de incumplir su objetivo de crecimiento económico anual de 5% mientras lucha contra la racha de deflación que se ha extendido desde 2009».
Por todo esto, los analistas de Kobeissi se preguntan, con cierta ironía: «¿Pueden realmente los bancos centrales salvar la situación en este caso?». La respuesta implícita es que no.
¿Por qué los recortes de tasas de interés son una señal de crisis global?
El recorte simultáneo de tasas de interés por parte de múltiples bancos centrales alrededor del mundo es una señal que no debe tomarse a la ligera. Si bien en el corto plazo puede representar una inyección de liquidez a la economía, lo que podría impulsar el gasto y la inversión, a nivel macroeconómico estos recortes reflejan preocupaciones más profundas sobre la estabilidad financiera global.
Esto es así porque las economías que han reducido sus tasas lo hacen, generalmente, como respuesta a señales de desaceleración económica o problemas estructurales que amenazan con generar recesiones.
Históricamente, los recortes de tasas de interés han sido una medida utilizada para reactivar economías en dificultades. En este caso, la magnitud del recorte, el mayor desde la pandemia del COVID-19, sugiere que los bancos centrales están reaccionando a un contexto que podría estar deteriorándose rápidamente.
La coordinación de estos recortes, o al menos la coincidencia en el tiempo (que es poco probable que sea una simple casualidad), indica que las economías a nivel mundial están experimentando desafíos similares: crecimiento más lento, inflación persistente y problemas en las cadenas de suministro. Estos factores ponen de manifiesto que las preocupaciones son globales, y no limitadas a un país o región en particular. Véase, por ejemplo, el siguiente gráfico elaborado por Reuters que muestra las tasas de interés en varias economías desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2024.
Los recortes de tasas de interés suelen venir acompañados de advertencias sobre el riesgo de una recesión prolongada. De hecho, la incapacidad de controlar la inflación sin generar una contracción económica severa es uno de los mayores desafíos que enfrentan los bancos centrales. El temor a que se esté gestando una crisis se justifica cuando se observan señales de desaceleración en las principales economías del mundo, como el caso de Alemania y China, que atraviesan problemas económicos importantes.
Buena noticia para bitcoin
En medio de este escenario de recortes de tasas y preocupación por la estabilidad económica global, bitcoin (BTC) tiene altas chances de salir fortalecido. Históricamente, bitcoin ha demostrado comportarse como un activo refugio en tiempos de incertidumbre financiera (a pesar de que puede tener alta volatilidad y muchas veces es considerado un activo «de riesgo»).
Cuando los bancos centrales inyectan liquidez a la economía, como lo hacen al reducir las tasas de interés, suele aumentar la demanda por activos que preserven valor frente a una posible devaluación de las monedas fíat.
Con tasas de interés bajas, los inversionistas tienden a buscar alternativas que les ofrezcan rendimientos más atractivos que los bonos del Tesoro (considerados «la inversión más segura del mundo»), y es aquí donde bitcoin entra en juego.
A medida que las tasas caen y los bonos u otros instrumentos tradicionales ofrecen menos retorno, el interés en bitcoin puede incrementarse. Esto también refuerza su atractivo como una reserva de valor descentralizada, fuera del control de los gobiernos.
Además, si la inflación se mantiene alta y el dinero fíat se devalúa debido a estas políticas de flexibilización monetaria, bitcoin, con su oferta limitada de 21 millones de monedas, podría destacarse como una cobertura contra la inflación. Así, comenzaría a brillar mucho más la narrativa de bitcoin como «oro digital».
Este panorama económico, con sus implicaciones de riesgo y oportunidades, se perfila para ser el catalizador que lleve a bitcoin a sobresalir aún más en el panorama financiero global.
Te puede interesar
-
Así abre el dólar este viernes 13 de noviembre
-
Su empleador murió y tuvo que demandar al hijo para cobrar la indemnización laboral
-
Un pitbull se escapó y mordió a un niño: condenan a su dueño
-
El Papa Francisco echó al cura argentino condenado por múltiples abusos de niños
-
Liga Profesional: qué necesitan Vélez, Talleres y Huracán para ser campeón, horario y TV de los partidos
-
Gastón Burlon, el exsecretario de Turismo de Bariloche, fue operado pero su estado continúa siendo grave