Connect with us

Sociedad

Señalan que Zoonosis fue paralizada por licencias médicas del personal y que hoy se incorpora una nueva veterinaria

Publicada

el

Para nosotros lo más urgente es poner de vuelta el servicio de zoonosis al servicio de los vecinos y en forma óptima. El conflicto va por otro carril, se investigará, y surgió cuando se detectaron irregularidades y se intervino el área para transparentarla, en especial con el manejo de drogas psicotrópicas”, señaló a Bariloche2000 la directora de Salud Animal, Marcela Castillo.

Indicó que la dependencia está paralizada por licencias médicas sorpresivas (excepto la de una veterinaria embarazada) del personal.

Hace meses no concurren las dos veterinarias, y luego faltan por el mismo motivo tres auxiliares, una veterinaria que nunca llevó el apta médica requerida para trabajar en el quirófano y otra empleada por problemas de salud de su hijo.

 “Sólo cuento con un agente, un inspector, el chofer y el encargado de caniles, personas responsables que ayudan a mantener un servicio mínimo pero no realizan tareas médicas”, indicó la directiva.

Castillo debió enfrentar cuestionamientos internos a poco de andar en la gestión. El intendente Walter Cortés intervino el área por denuncias de irregularidades en el manejo de medicamentos, después de que el número de castraciones y vacunación de perros y gatos viniera en picada desde el año pasado.

Como parte de las medidas Cortés dispuso que la medicación fuera llevada al hospital para un manejo mejor controlado. “Acá tienen un negocio con las drogas”, le informó un colaborador.

La designación de Castillo fue resistida por el personal del área y el veterinario que estaba a cargo le elevó al Intendente una carta pidiendo su renuncia, con la presunta firma de los empleados del área. Resultó que al ser consultados ninguno había firmado la queja, señaló una fuente del Gabinete municipal.  

A partir de ahí fue todo hostilidad para Castillo. Con las licencias el servicio de Veterinaria y Zoonosis se vio paralizado, y el quirófano cerrado.

 

Anuncio

Las drogas

 

Castillo indicó que la medicación más sensible que manejan en el área es ketamina y diazepam, entre otros psicotrópicos.

Según especialistas se trata de calmantes con otros efectos de alivio y ansiolíticos, pero drogas peligrosas para consumidores abusivos, que potencian su efecto neuro distorsivo y alucinógeno al mezclarse con otras sustancias (alcohol incluido). Tienen un alto valor en el mercado clandestino de drogas, son altamente adictivas y a mediano y largo plazo generan trastornos gravísimos.

El inconveniente en el área con estas drogas tiene un antecedente en 2021, cuando el entonces titular del programa Protenencia (plan nacional para castraciones y tenencia responsable de animales), Juan Enrique Romero, denunció penalmente a Veterinaria y Zoonosis por la falta de rendición de las drogas que el organismo le suministraba, en concreto 441 frascos de ketamina. Además, indicó que tampoco rindieron como era obligatorio el resto de los insumos cedidos a la Municipalidad, incluido el ya famoso quirófano móvil, que terminó usando la policía en un control caminero y luego abandonado en un terreno municipal.

La justicia federal archivó la causa, pero Protenencia siguió reclamando hasta hace días atrás la rendición correspondiente, cosa que no se hizo. Y por eso ahora la Municipalidad no recibe la medicación sin cargo y Cortés debió comprarla en el mercado a un alto costo y con un médico responsable a cargo. Uno de los que también se tomó licencia.

Es muy seria la falta de esa rendición y es muy estricto Protenencia para controlar. Por eso nos quedamos sin los insumos. Y eso nos obliga a revisar todo el funcionamiento. Es difícil pero lo vamos a poner en orden, porque eso es lo que nos indicó el Intendente. Somos optimistas, va a funcionar bien y pronto”, sostuvo Castillo.

Sociedad

Policía secuestró un arma, gran cantidad de municiones y estupefacientes en un allanamiento

Publicada

el

La tarea policial solicitada por el fiscal Marcos Sosa Luckman y autorizada por el juez Ricardo Calcagno se realizó en un domicilio de la calle Giraudo al 4000, donde los uniformados detectaron la presencia de un bolso, en cuyo interior se encontraban los elementos descriptos.

El operativo se realizó a las 13 de este miércoles. Los uniformados detectaron la presencia de un arma de fuego y más de 150 proyectiles calibre 22 – compatibles con el arma – y de otros tamaños.

Hallaron además una importante cantidad de estupefacientes – marihuana y cocaína – motivo por el que notificaron al Juzgado Federal e iniciaron un expediente anexo. También hallaron una importante cantidad de dinero en efectivo.

Continuar leyendo

Sociedad

Despistó un avión de Flybondi en Bariloche y el aeropuerto estuvo cerrado dos horas

Publicada

el

Un avión de Flybondi despistó esta mañana tras aterrizar en el aeropuerto local.

Fue un Boeing 737 procedente de Buenos Aires.

Según informó en sus redes el periodista en Servicio Aéreo Diego Dominelli la pista quedó habilitada tras haber sido removida la aeronave. Estuvo cerrado el aeropuerto por alrededor de dos horas.

El diario Económicas Bariloche informó que el avión aterrizó bien y detuvo su marcha en la cabecera. Empezó a girar para retomar el rodaje y salir de la pista hacia la terminal.C

Como estaba cubierto de nieve, el comandante se desorientó y la rueda delantera pisó fuera de la pista.

Pasajeros que estaban listos para salir tuvieron que aguardar más de una hora en la aeronave dado que la pista quedó cerrada por las tareas de despeje. Hubo momentos de tensión y nerviosismo.

Continuar leyendo

Sociedad

Despistó un avión y hubo caos en el aeropuerto

Publicada

el

Un avión de Flybondi despistó esta mañana cuando aterrizaba en el aeropuerto local. Era un Boeing 737 procedente de Buenos Aires. Según informó en sus redes el periodista en Servicio Aéreo Diego Dominelli la pista quedó habilitada tras haber sido removida la aeronave. 

El avión había quedado varado tras haber perdido el control, pero afortunadamente no hubo heridos. El incidente habría ocurrido al girar en cabecera de pista. El aeropuerto estuvo cerrado y varios vuelos sufrieron demoras. Otros fueron derivados a Neuquén.

Pasajeros que estaban listos para salir tuvieron que aguardar más de una hora en la aeronave dado que la pista quedó cerrada por las tareas de despeje. Hubo momentos de tensión y nerviosismo.

Continuar leyendo

+Vistas