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Cultura y Educación

Sepa qué plataformas pueden funcionar como alternativas y gratuitas

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El Cordillerano ya se refirió a TV5MONDEplus, video a demanda de películas, series y documentales en francés. También vale la pena pegarse una vuelta por Lumiton.ar, aunque tal vez sea para paladares más exquisitos

En las últimas horas, Netflix anunció aumentos en sus tarifas que oscilarán entre el 67 y el 72 por ciento, incrementos que se aplicarán de forma gradual a todos los suscriptores. En el caso del Plan Estándar la suba será del 71,5 por ciento, mientras que en el Premium se fijó un aumento del 67,3 por ciento. Entonces, el primero tendrá un precio final de 11.446 pesos y el segundo, de 15.421 pesos. En tanto, el Básico quedará en 6.835 pesos. ¿Momentos de buscar otras alternativas?

Un mes atrás, El Cordillerano dio cuenta de una opción que proviene de Francia o, mejor dicho, de los países de la francofonía. En efecto, la plataforma de video a demanda TV5MONDEplus está disponible hace rato, pero a raíz del permanente deterioro de las economías hogareñas en la Argentina, puede reconsiderarse como alternativa no solo para quienes gusten a priori del cine francés porque además de las bondades que puedan tener sus películas, series o documentales, es gratuita.

La plataforma es propiedad de la televisión internacional en idioma francés, es decir, TV5MONDE, más el apoyo de los gobiernos de Francia, Canadá, Suiza, Valonia-Bruselas (Bélgica) y Quebec (Canadá). Desde clásicos con la inolvidable Brigitte Bardot y comedias dramáticas más recientes con Sophie Marceau, pasando por la recordada “Farinelli” o candidatas a los Premios Oscar como la suiza “Foudre” (2022), hay una oferta diversa y atractiva que puede proyectar sombras hacia sus colegas de origen estadounidense. Los contenidos están en francés, pero subtitulados en castellano.

No obstante, en la Argentina existen otras plataformas que quizá sean menos ambiciosas y que también funcionan de manera gratuita o bien, a través de aportes voluntarios. Es el caso de Lumiton.ar a cuya existencia se refirió este medio una semana atrás, al dar a conocer la apertura de un ciclo de cine africano, precisamente online y gratuito durante abril. Pero hay más para decir.

En efecto, “ofrece una selección cuidadosamente curada de películas de cine arte, documental, experimental y de autor, además de films exclusivos con que Lumiton cuenta por ser coproductor de numerosos festivales nacionales e internacionales en forma itinerante. Al presentar una variedad de voces y enfoques, Lumiton.ar fomenta la diversidad y la inclusión en la industria del cine, especialmente importante en un momento en que la visibilidad es crucial para el mundo del arte”, informa, a título de fundamento.

Además del ciclo que se nutre de producciones africanas, Lumiton ofrece por estos días un conjunto de películas que tienen como realizador a Béla Tarr, figura de culto en el ámbito cinematográfico internacional. En particular, “presenta cuatro de sus filmes, dos de ellos dirigidos junto a Ágnes Hranitzky, su colaboradora frecuente y también su pareja, quien ha contribuido significativamente a la estética visual y narrativa de sus películas. Su asociación ha sido clave en la creación de la obra distintiva de Tarr”, informa el sitio. Se trata de “La condena” (1988); “Armonías de Werckmeinster” (2000); “El caballo de Turín” (2011) y “El intruso” (1981).

Más cerca de las predilecciones un tanto selectas, Lumiton también pone a consideración de la gente cinéfila durante abril una selección de películas de Adolfo Aristarain, “un cineasta que se destaca por su narrativa directa, los temas sociales y los personajes complejos, abordando aspectos sobre la identidad y la justicia social, cuya visión ha enriquecido el panorama cinematográfico nacional e internacional”, introduce la plataforma.

En este caso, se puede disfrutar hasta fin de mes de “La ley de la frontera” (1995); “Roma” (2004); “Lugares comunes” (2002); “Martín Hache” (1997) y “Un lugar en el mundo” (1992), grandes títulos de la cinematografía argentina. No hay que dormirse en caso de favoritismos, porque la plataforma renueva sus propuestas mensualmente. Hay vida más acá de Netflix y tal vez, hasta resulte más interesante.

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Cultura y Educación

Consejos ortográficos: estas son las claves de redacción para festivales y conciertos

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Los festivales de música son parte importante de la recreación y entretenimiento para todas las edades. (Freepik)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)
Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Usos y ejemplos

A continuación se ofrecen una serie de claves para una adecuada redacción de las informaciones relacionadas con estos eventos.

Según la Ortografía de la lengua española , en los nombres de los grupos de música se escriben con mayúscula inicial las palabras con especial relevancia semántica: Gente de Zona . Se aplica lo mismo si el nombre del grupo tiene estructura oracional: No Me Pises Que Llevo Chanclas .

Se escriben con mayúscula inicial en todas las palabras significativas de la denominación los nombres de los miembros de grupos musicales; por ejemplo, un Beatle o un Led Zeppelin .

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Robert Plant Led Zepelin
Led Zeppelin es una banda británica de rock que fue fundada en 1968 por Jimmy Page. De izquierda a derecha: John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page, Robert Plant. (Michael Ochs Archives/Getty Images) (Michael Ochs Archives/)

Los títulos de las canciones se escriben con mayúscula en la primera palabra y entre comillas si se citan junto al nombre del disco del que forman parte («Ojos verdes», de El pájaro fantasma ); si se citan aisladamente, pueden ir con cursiva o comillas («Ojos verdes», Ojos verdes ). Los títulos extranjeros pueden mantener las mayúsculas originales («Cruel Summer»).

Entre bastidores , entre bambalinas y tras el telón son traducciones válidas para el anglicismo backstage.

Según indica la Ortografía de la lengua española , se escriben con mayúscula inicial los sustantivos, adjetivos y otras palabras significativas (si las hay) de la denominación de un festival : Festival de Jazz de Vitoria.

Encuentro o pase especial son alternativas válidas en español a la expresión inglesa meet and greet para referirse a los encuentros de artistas con algunos de sus seguidores en un concierto o con la prensa.

Para aludir al colectivo formado por los seguidores de algo o de alguien pueden emplearse en español los fanes , los seguidores o la comunidad fan , entre otras expresiones, mejor que el anglicismo fandom.

El anglicismo staff , utilizado para referirse al ‘conjunto de los trabajadores fijos de un organismo o empresa’, puede traducirse por equipo , organización o personal , en función del contexto.

Con el pasar de los años, los fandom se han vuelto más resaltables e importantes dentro del mundo del espectáculo, pues suelen mantener "interacciones cercanos" con sus artistas favoritos. (Kevin Winter/Getty Images/AFP)
Con el pasar de los años, los fandom se han vuelto más resaltables e importantes dentro del mundo del espectáculo, pues suelen mantener “interacciones cercanos” con sus artistas favoritos. (Kevin Winter/Getty Images/AFP) (AFP/)

Los nombres de estadios se escriben en mayúscula por ser nombres propios: La Cartuja .

El Diccionario de la lengua española recoge mánager , con tilde, como la forma adaptada al español del anglicismo manager para referirse al representante de un artista.

El término español gira para hablar de una serie de actuaciones sucesivas de un artista o grupo musical es preferible al uso de la voz francesa tour , como registra el diccionario académico.

El verbo girar es adecuado para aludir a que un artista o un grupo hace una gira, así como para señalar que esta se presenta por varios lugares.

Productos comerciales , promoción comercial o comercialización son alternativas válidas al anglicismo merchandising , utilizado para referirse a los productos que se suelen vender con el nombre, el logo o la imagen de un grupo musical o un artista.

¿Cuál es la función de la RAE?

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La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

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Cultura y Educación

¿Por qué algunos estudiantes sienten que no pueden con las matemáticas?

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Hay estudiantes que fingen estar enferma o buscan cualquier excusa para no asistir a la clase de matemáticas (Pexels)

Una estudiante de primer año en la Universidad de California recordaba claramente cuándo las matemáticas se habían convirtieron para ella en un problema. Así comienza un artículo de Daniel Mollenkamp en EdSurge, que fue traducido al español por David Rodolfo Areyzaga Santana y publicado en el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Aunque aquella estudiante nunca se había considerado especialmente dotada para la disciplina, había aprobado la preparatoria sin mayores complicaciones. Pero ahora, llegada a la universidad donde estudia negocios, la materia se le había vuelto un obstáculo insuperable.

Lo cierto es que esta dificultad le generó serios problemas de ansiedad, al punto de evitar asistir a clases. Fingía estar enferma o buscaba cualquier otra excusa para no presentarse, sintiendo que no tenía sentido ir. En la clase, los profesores esperaban que ella comprendiera los temas de inmediato, y al ver que sus compañeros parecían lograrlo, se sentía aún más aislada.

Mujeres y matemáticas, mujer y números
La “teoría recíproca de la ansiedad matemática” señala que la ansiedad debilitante y el bajo rendimiento matemático se refuerzan mutuamente (Getty)

Un compañero que debía hacer frente a las mismas dificultades decidió abandonar la clase. Pero ella optó por esperar; tal vez las cosas podían mejoran. Desafortunadamente, no fue así. La ansiedad le provocaba presión en el pecho y, a veces, le impedía dormir. Durante un examen programado a inicios del año, su ansiedad fue tan abrumadora que no pudo abrir la puerta del aula y terminó marchándose sin rendir la prueba.

Los nervios que provocan las matemáticas es una forma común de ansiedad. Es un fenómeno que ha sido utilizado para explicar en parte las diferencias entre países en cuanto a los resultados de las pruebas estandarizadas PISA, donde los puntajes de Estados Unidos han sufrido una brusca caída. Estos sentimientos pueden influir en la disposición de los estudiantes para continuar con las matemáticas, afectando su rendimiento académico.

Hay algunas teorías sobre la relación entre la ansiedad matemática y el rendimiento. La más reconocida es la “teoría recíproca de la ansiedad matemática”, que propone que los estudiantes pueden quedar atrapados en un ciclo donde la ansiedad debilitante y el bajo rendimiento matemático se refuerzan mutuamente. Por un lado, preocuparse por las matemáticas puede llevar a querer evitarlas, impidiendo cualquier mejoría. Por otro, el bajo rendimiento incrementa la ansiedad, convirtiéndose en una experiencia negativa que persiste.

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Hay investigaciones que marcan posibilidades para bajar los nivees de ansiedad, como escribir en un diario antes de un examen o promover las autocalificaciones. (Smartick)

El nerviosismo puede ocupar la mente de los estudiantes al punto que satura su memoria de trabajo, interfiriendo con su capacidad para realizar cualquier proceso matemático. Este fenómeno es más común en aquellos que no son particularmente buenos en matemáticas, pero puede ser devastador para aquellos con mucho potencial matemático, ya que la ansiedad los hace regresar a estrategias menos avanzadas. Además, las mujeres tienden a experimentar más esta ansiedad que los hombres.

Las soluciones a la ansiedad matemática son difíciles de generalizar. Los equipos de investigación no saben mucho sobre cómo contrarrestarla, enfocando gran parte de su trabajo en los propios estudiantes. Factores como el apoyo deficiente del cuerpo docente, relaciones deficientes entre docentes y estudiantes, un entorno excesivamente competitivo y ambientes de clase poco favorables pueden incrementar la ansiedad matemática. El temor a cometer errores también juega un papel importante.

Hay investigadores que sugieren estrategias como replantear los sentimientos de ansiedad como entusiasmo, o escribir en un diario antes de un examen, aunque la evidencia sobre su efectividad no es del todo precisa. Tampoco los exámenes con límite de tiempo han sido confirmados como perjudiciales o beneficiosos de manera general. Hay profesores usan les permiten a los estudiantes calificarse a sí mismos, sin mostrar el resultado al resto de la clase, utilizando gráficas de rendimiento que les permitan ayudar a identificar sus progresos y problemas.

Ticmas matematica
La tarea docente es acompañar a los estudiantes: de los errores pueden surgir buenas ideas

Para muchas personas, ser hábil en matemáticas significa llegar a respuestas correctas rápidamente. Sin embargo, el dominio de las matemáticas va más allá de esto: requiere desarrollar habilidades de razonamiento y resolución de problemas. Por lo tanto, los docentes tienen la tarea de centrarse en ayudar a los estudiantes a comprender el proceso y el pensamiento involucrado en llegar a una respuesta.

Tradicionalmente, los docentes presentaban un problema y lo resolvían de inmediato. Pero se ha visto que permitir a los estudiantes abordar primero los problemas les ayuda a entender mejor lo que están aprendiendo. Por eso, es fundamental fomentar la colaboración y el debate sobre las diferentes formas de resolver problemas. De los errores pueden surgir buenas ideas, y aunque alguien cometa un error que parezca simple, la forma en que intentó resolver el problema puede ser creativa.

La estudiante mencionada al comienzo del artículo atribuía su ansiedad a una combinación de factores: desde evitar las matemáticas a la constante necesidad de compararse con otros. “Cuando se trata de matemáticas, honestamente, siento que yo soy el problema”, repetía. A pesar de sus desafíos, todavía mantiene la esperanza de aprender el material y ha descubierto que la meditación la ayuda a controlar la ansiedad.

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Cultura y Educación

Los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo por la caída del salario

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El paro anunciado por el Frente Sindical Universitario será el martes y miércoles de la semana que viene

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) anunció un paro nacional universitario de 48 horas para el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio, luego de reunirse hoy con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.

En el encuentro de hoy, realizado en el marco de la paritaria universitaria, los representantes del Gobierno nacional presentaron la misma oferta salarial que los gremios ya habían rechazado, según un comunicado del FSUN.

El anuncio de la medida de fuerza llega al día siguiente de que los rectores universitarios anunciaran un acuerdo por la actualización del 270% en los gastos de funcionamiento. Ese acuerdo, sin embargo, no incluía mejoras en el salario de los profesores.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes”, señaló en un comunicado el Frente Sindical, que nuclea a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN.

“La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, señalaron los gremios universitarios. Y advirtieron que “el conflicto universitario sigue abierto”, mientras “más de la mitad de trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”.

La semana pasada el Gobierno nacional ofreció a los gremios universitarios un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril.

Como en los meses anteriores, el FSUN había rechazado la oferta realizada por el Ministerio de Capital Humano, y se había pasado a un cuarto intermedio hasta la reunión de este martes. La semana pasada, los docentes y no docentes universitarios adhirieron al paro nacional convocado por todos los gremios docentes del país.

Según explicaron desde Conadu, en los cinco meses de la actual gestión de gobierno, los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4% (incluyendo el 9% anunciado la semana pasada), mientras que la inflación desde diciembre fue del 122,5% (previendo un 7,5% en mayo, según el REM del BCRA). La diferencia acumulada implica una pérdida del 42% del poder adquisitivo.

El atraso salarial de docentes y no docentes es uno de los principales reclamos pendientes desde la Marcha Federal Universitaria del pasado 23 de abril. En la reunión del lunes con los rectores, los funcionarios nacionales propusieron armar una “mesa de monitoreo de la situación salarial” que involucre a las autoridades universitarias además de los sindicatos.

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Los gremios universitarios reclaman la recuperación del poder adquisitivo perdido, así como una “pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación” y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que afectó a los docentes de los colegios preuniversitarios.

“Este Frente motorizó en la histórica marcha universitaria del 23 de abril un pliego que incorporaba la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales que esta semana se encauzó. Celebramos este principio de solución, pero alertamos a la ciudadanía que los mismos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución”, denunció el FSUN en un comunicado.

Este lunes el Gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como lo había acordado ya con la UBA. “Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado”, señaló el comité ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sin embargo, desde el CIN reconocieron que aún está pendiente la resolución de la situación salarial. De cara al año próximo, los rectores y los funcionarios del Gobierno acordaron crear una comisión para la confección del presupuesto 2025 de manera conjunta.

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