Noticias de Bariloche
Inicio » Economía » Septiembre rojo en Wall Street: ¿qué acciones han logrado esquivar la tendencia bajista?

Septiembre rojo en Wall Street: ¿qué acciones han logrado esquivar la tendencia bajista?

Un mes marcado por una fuerte baja en el mercado accionario estadounidense y un fortalecimiento del dólar a nivel global. 

El principal disparador de este mal ánimo bursátil fue la decisión llevada adelante por parte del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su última reunión, donde dictaminó una nueva suba de la tasa de política monetaria, en este caso, de 75 puntos básicos. 

Sin embargo, lo más determinante no fue el nuevo nivel más elevado de tasa, sino el carácter duro del discurso de los miembros del comité. 

La Fed habló de que su política se mantendrá agresiva, asumiendo que una relajación antes de tiempo podría tener impactos negativos en la dinámica inflacionaria. En lo que refiere al último dato, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos marcó un aumento mensual por encima de lo esperado por el mercado. A su vez, en términos interanuales, la inflación se estableció en 8,3%. 

En esa línea, hay que tener en cuenta que el objetivo de inflación a largo plazo de la Fed es de 2% anual, por lo que, a pesar de haber bajado desde su pico del año en junio, la inflación en Estados Unidos aún se encuentra muy por encima de esa meta.

Es en este contexto que los tres principales índices de Wall Street volvieron a operar con pérdidas en el noveno mes del año. 

  • El S&P 500 terminó el mes con una variación negativa del 9,32% acumulando en el 2022 una baja del 25,23%. 
  • En el caso del Nasdaq 100, el popular índice de las empresas tecnológicas, la debacle fue aún más pronunciada y alcanzó 10,02% y en el año 33,51%. 
  • Por su parte, el Dow Jones, volvió a ser el índice menos volátil de los tres y finalizó el mes con una caída del 8,82% y de un 21,47% desde enero hasta ahora. 

¿Qué Cedear subieron en este contexto adverso?

Bajo este desafiante panorama para el mercado bursátil, hemos tenido algunos Cedear que se han destacado por sobre el resto durante septiembre.

  • La empresa que más subió durante el noveno mes del año, en contrapartida con el resto del mercado fue la red social Twitter (TWTR) con una suba del 18,21%. En este caso, es importante destacar que la cotización de las acciones de esta compañía está muy pendiente de lo que termine sucediendo con el juicio entre la empresa y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, por la fallida adquisición de la compañía por unos US$ 44.000 millones.
  • En segundo lugar, tenemos a Netflix (NFLX), que ha tenido un sólido desempeño durante septiembre y su Cedear se revalorizó un 9,38%. En este caso, la suba responde a una leve recuperación luego de lo que fue un muy mal año para los títulos de la plataforma de streaming. Por otra parte, existe cierto optimismo en relación al proyecto de la compañía de lanzar un nivel de suscripción de Netflix con publicidad de menor costo, lo que podría ayudar a incrementar sus ingresos.
  • Mientras que, en tercer lugar, resalta el Cedear de Johnson & Johnson (JNJ), con una apreciación del 6,57%, esta firma pertenece al sector farmacéutico, un rubro que suele tener un mejor rendimiento durante un mercado bajista y una economía en desaceleración.

El Merval también finalizó el mes en rojo en dólares

A diferencia de lo acontecido en los últimos dos meses, el índice argentino no logró mantener su buena racha en septiembre y terminó el mes con una tímida variación positiva del 1,99% en pesos, para comercializarse en las 138.936 unidades. 

  • Si se mide el rendimiento del Merval teniendo en cuenta el valor del dólar contado con liquidación, la caída fue del 3,2% para alcanzar el nivel de los 453 puntos. 
  • No obstante, a diferencia de lo que está ocurriendo con los índices norteamericanos, en lo que va del año, la Bolsa porteña se ha mantenido sólida, con una suba del 7,4%.
  • Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron YPF (YPFD), que registró una apreciación del 20,8%, Transportadora Gas del Sur (TGSU2) con un alza del 16,5% y cierra el podio Central Puerto (CEPU) con una suba del 11,30%.

¿Cómo les fue a los bonos?

En septiembre, los activos de renta fija estuvieron condicionados por las expectativas locales e internacionales, en un escenario donde la macroeconomía local continúa con nominalidad elevada y expectativas en torno a la variación del tipo de cambio oficial. A raíz del éxito en términos de reservas acumuladas por el “dólar soja”, donde en septiembre el Banco Central compró más de US$ 5.000 millones, el mercado continúa posicionándose de manera defensiva ante una posible devaluación, reflejado tanto en los bonos duales y Dollar-Linked, que fueron los mayores ganadores del mes. 

En contraste a esto, a raíz de un escenario internacional complejo para mercados emergentes y un contexto local que no ayuda, los bonos soberanos en dólares fueron los más castigados en su cotización. 

Por su parte, los CER tuvieron rendimientos positivos en términos de cotización, con la parte larga de la curva por encima del 7%, dando así señales de un mercado que comienza a ver de manera positiva posicionarse pos 2024. Esto se vio reflejado particularmente en la última licitación del mes donde el instrumento más solicitado fue el Dual con vencimiento en febrero del 2024. 

Los Badlar vieron un menor aumento en su cotización, en un escenario donde ya se descontó la última suba de tasas y no es claro a futuro si se continuará con esta medida dado el fuerte aumento en pasivos remunerados este mes. 

Finalmente, los más golpeados fueron los bonos soberanos en dólares en un contexto adverso para emergentes, donde la Reserva Federal de EE.UU. anunció que continuará con una política monetaria restrictiva hasta el 2024, un dólar subiendo, y que las posibilidades de recesión global llevan a un movimiento de capitales hacia mercados más seguros. 

Los bonos de ley local cayeron en dólares (en promedio) 9% y los de ley extranjera 12%, señalando así el cierre de posición de inversores que no pueden operar en ley local. En comparación con el ETF de emergentes (el EMB) éste cayó 7%, lo cual el diferencial explica que el contexto local aun juega en contra sin mejoras palpables en ciertos indicadores.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina