Connect with us

Política y Economía

Sergio Massa está en Beijing para negociar la apertura de mercados y cerrar inversiones chinas en Argentina

Publicada

el

La construccion de poder que protagoniza Massa no es una actividad personal y en soledad

(Enviado especial a Beijing) Sergio Massa ya se encuentra en Beijing para completar su gira relámpago por China. En las próximas 48 horas, el ministro de Economía negociara la apertura de nuevos mercados para las economías provinciales, firmará inversiones de obras públicas contempladas en el programa de La Ruta de la Seda y renovará el swap de 18500 millones de dólares que fortalece las reservas del Banco Central.

A diferencia de la etapa en Shangai, que tuvo una preeminencia financiera y económica, este capítulo de la gira por Asia gira sobre las relaciones de poder que Massa esta construyendo con la administración de Xi Jinping.

El ministro de Economía será recibido por los principales resortes del aparato del partido comunista, lo que demuestra el interés de Beijing sobre Argentina y los fluidos contactos diplomáticos de Sabino Vaca Narvaja, embajador en China.

Pero la construccion de poder que protagoniza Massa no es una actividad personal y en soledad. Máximo Kirchner, con el peso de su apellido y su presidencia en el partido justicialista bonaerense fortalece la estrategia de Massa en pos de profundizar las relaciones bilaterales.

Para la nomenclatura comunista, que decide los niveles de inversión y de apoyo geopolítico-por ejemplo en el FMI- no es poco que el hijo del presidente que acercó China a la Argentina se encuentre en Beijing protagonizando su propia agenda política.

En este contexto, la presencia de Cecilia Moreau también suma al momento de negociar la apertura de los mercados o la ampliación de la libre disponibilidad del swap.

Sergio Massa y Maximo Kirchner en China
Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff en Shangai para negociar el apoyo de los BRICS a la Argentina

Es que Moreau es titular de la Cámara de Diputados, y para la burocracia china eso significa que la legisladora nacional cercana a Massa ocupa el tercer lugar de la sucesión presidencial y encabeza un poder del estado.

En China, las relaciones de poder y las asignaciones institucionales tienen una significancia distinta a la perspectiva que habitualmente se aplica en la política domestica.

En su primera jornada en Beijing, Massa se reunirá con el Ministro de Comercio,Wang Wentao, y con autoridades de la Cancillería de China. Estos dos contactos apuntan a ampliar los mercados para productos vinculados a las economías provinciales y profundizar las relaciones bilaterales.

El viernes, Massa completa una agenda que tendrá muchísimo impacto en la economía nacional. Ese día, el titular del Palacio de Hacienda firmará al menos siete proyectos de obras públicas que integran el programa de la Ruta de la Seda, cerrará la prórroga swap y ampliará su alícuota de libre disponibilidad y mantendrá una reunión clave con el ministro de finanzas.

Más temprano, antes de partir hacia Beijing, Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff para avanzar en un mecanismo financiero que permita a los BRICS invertir en la Argentina. BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que crearon y capitalizaron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), a cargo de Rousseff hasta que sea sucedida en 2025.

En un zoom que conectó Buenos Aires con Shangai hace una semana, Rousseff adelantó a Massa que había un mecanismo posible que permitía utilizar al NBD para financiar inversiones y exportaciones, y el jefe del Palacio de Hacienda no dudó en retrasar su viaje a Beijing para escuchar la propuesta técnica, multilateral y política.

El cónclave de Massa con Rousseff intenta mimetizar la gaffe política cometida por Lula da Silva frente a Alberto Fernández, que creyó que Brasil podía lograr una reforma al estatuto de los BRICS a la medida de las necesidad de Argentina ante la crisis económica que devora sus reservas y acelera la inflación mensual.

Seguir leyendo:

Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff en Shangai para negociar el apoyo de los BRICS a la Argentina

Las empresas chinas podrán invertir en yuanes en la Argentina

Sergio Massa obtuvo en Shangai cerca de 1.000 millones de dólares en inversiones y desembolsos que fortalecerán las reservas del Banco Central

Anuncio

Política y Economía

Para el FMI, el PIB de Argentina caerá 3,5% este año

Publicada

el

16 julio de 2024

Este martes el Fondo Monetario Internacional dio conocer una actualización de las Perspectivas de la economía mundial que mostraron pocas variaciones con relación a las de abril. 

El Fondo empeoró su proyección para la economía argentina en 2024, al estimar que el PBI caerá 3,5%, en una nueva actualización del informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés).

El panorama previsto por el organismo para la actividad económica del país este año evidencia una profundización de la recesión al pasar de una contracción del 2,8% pronosticada en abril a una actual del 3,5%. En cuanto a la proyección para el 2025, el reporte mantuvo el crecimiento esperado en torno al 5%.

En materia inflacionaria, el informe no dio nuevas precisiones pero en la conferencia donde se presentaron los nuevos datos, los funcionarios del Fondo destacaron la desaceleración del IPC en la Argentina y estimaron una mejora en la variación de precios anual al ubicarla en 140% para 2024, frente a la prevista en abril que marcaba 149,4%.

La economía mundial crecería 3,2% en 2024

Se mantuvo la estimación de crecimiento global en 3,2% para este año y en 3,3% en 2025. 

Las economías avanzadas crecerían 1,7% en 2024 lideradas por Estados Unidos con una expansión de 2,6% mientras que en el caso de la zona euro será de 0,9%.  Pero esa brecha sería menor en 2025. A su vez, ahora se estima que China crecerá 5%, mientras que en las proyecciones de abril o se esperaba un 4,6%. En América Latina el crecimiento llegará a 1,9% este año. Para Brasil se espera una suba del PIB de 2,1% mientras que en Argentina la contracción sería de 3,5%, una caída superior a la 2,8% estimada en abril, pero en  2025 crecería 5%.   

Al presentar el informe las autoridades del FMI señalaron que el nivel de inflación en el sector de servicios demora la normalización de la política monetaria. Y la persistencia de altas tasa de interés  hace más lenta la recuperación de la actividad. 

Moody's advirtió sobre el riesgo de los bancos ante la migración de deuda del BCRA al Tesoro
El campo en alerta: la soja en su peor momento y anuncian la llegada de La Niña

Continuar leyendo

Política y Economía

La audaz idea de un banquero para ayudar al gobierno de Javier Milei

Publicada

el

16 julio de 2024

El banquero y empresario Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, aseguró que no seria mala idea que los empresarios compren bonos argentinos.

“No sería mala idea que los empresarios compremos bonos argentinos así ayudamos a bajar el riesgo país. Con un EMBI de 800-1000 no solo el soberano tendría acceso a mercado sino los privados para desarrollar proyectos de inversión. Una forma de ayudar. Fin”, dijo Martino a través de su cuenta de X.

Uno de los primeros en reaccionar fue al abogado Carlos Maslatón, rechazando la idea de Martino: “Fracasan estas cosas. Como las intervenciones estatales con fondos públicos. Hay que dejar funcionar al mercado y no tergiversar sus precios naturales. No me traigan malos recuerdos”.

De inmediato, el propio Martino le respondió a Maslatón: “Esto es mercado !!!! Nada compulsivo nadie obliga a nadie”, escribió en X.

Desconfianza de los inversores: el riesgo país superó los 1.600 puntos

El Riesgo País superó los 1600 puntos este martes en medio de la incertidumbre de los inversores por el efecto de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno nacional.

  • El indicador del JP Morgan alcanzó a 1604 puntos, producto de una nueva baja en los bonos.

Los inversores dudan de la capacidad del Gobierno para seguir acumulando dólares y pagar el resto de los compromisos que debe asumir.

Hoy las reservas caerán otros US$ 650 millones producto de un nuevo pago al FMI.

En las últimas horas la calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.

La consideración de la empresa no ayudó al clima sobre los activos argentinos.

Continuar leyendo

Política y Economía

Moody’s advirtió sobre el riesgo de los bancos ante la migración de deuda del BCRA al Tesoro

Publicada

el

16 julio de 2024

La calificadora internacional de riesgo crediticio Moody’s advirtió que la migración de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro Nacional que impulsa el Gobierno nacional provocará una mayor exposición de los bancos a la deuda pública y a un mayor riesgo de liquidez.

“La nueva política hará que los bancos tengan una mayor exposición directa a la deuda pública, lo que aumentará el riesgo de liquidez, ya que los plazos de las LeFi serán más prolongados que la deuda actual del BCRA, y el riesgo crediticio, dado que la calidad crediticia de las LeFi se ve limitada por la débil calificación soberana”, señaló Moody’s en un reciente informe.

  • El 11 de julio el Central anunció que, a partir del 22 de julio, dejará de emitir sus títulos de deuda en moneda local y, en su lugar, utilizará la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi) como  principal instrumento para regular la liquidez del sistema bancario.

Moody’s también destacó que “los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LeFi al BCRA en cualquier momento”.

“El BCRA fijará las tasas de interés que pagarán las LeFi, lo que será clave para determinar cómo afectará las utilidades de los bancos”, alertó la entidad.

Moody’s subrayó que “el cambio de política marca un giro sustancial en la política monetaria de Argentina. Durante la última década, la deuda del banco central ha sido un componente clave de los activos de los bancos, particularmente desde 2022, en un contexto de duras condiciones monetarias en Argentina”.

“La exposición directa e indirecta de los bancos al soberano a través de las tenencias de deuda del BCRA y el gobierno es significativa, pero ha ido disminuyendo desde sus picos máximos”, evaluó la entidad.

No obstante, indicó que “los bancos ahora tienen una exposición directa más alta a deuda pública de mayor riesgo, que en junio rondaba el 30% de los activos totales, frente al 25% en abril de 2024 y el 19% en noviembre de 2023, según nuestras estimaciones y los datos del BCRA”.

Continuar leyendo

+Vistas