Política y Economía
Sergio Massa habló sobre sus encuentros con el FMI
Publicada
hace 2 añosel
El ministro de Economía, Ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió a las conversaciones que viene realizando con el Fondo Monetario Internacional en el marco de la presentación de la nueva Ford Ranger que la empresa producirá en su planta de General Pacheco, tanto para el mercado interno como la exportación.
“Hoy empieza formalmente la producción de una nueva Ford Ranger en la Argentina, que va no solamente a abastecer el mercado interno, que va a abastecer el mercado regional, que va a permitir que siete de cada diez vehículos de los que se producen en esta planta sean trabajo argentino vendido al mundo, y que se hace a partir de la construcción de una política de Estado”, afirmó Massa.
En este sentido, se estima que el 70% de la producción de este nuevo vehículo que producirá Ford en General Pacheco va a estar destinada a la exportación.
“Lo que están poniendo en marcha no es solamente un proyecto de trabajo, no son fuentes de trabajo para trabajadores de Escobar, de Tigre y de toda nuestra región. No es solamente la fabricación de esta hermosa camioneta que empieza hoy a producirse acá. Es mucho más. Cada proyecto que agrega valor que genera reservas nos hace más fuertes como Nación”, sostuvo el ministro.
Además, se refirió a las negociaciones con el FMI: “La Argentina tiene un ancla que el Gobierno anterior nos dejó y que condiciona nuestra desarrollo”
“Hablamos de las importaciones, del fortalecimiento de reservas y el daño que la sequía nos ha hecho. Cada dólar que las manos de estos trabajadores van a generar para la Argentina valen doble”, agregó.
“Lo que están poniendo en marcha es un proyecto que le permite a la Argentina ser solvente y soberana para exportar producto argentino al mundo. El camino de la Argentina es vender trabajo de nuestra gente al mundo, para no tener que pedir prestado, para no andar como mendigos”, destacó el ministro.
Por último, Massa aseguró: “El camino de la Argentina es el de vender trabajo de nuestra gente al mundo, para no depender de nadie, para no tener que pedir prestado, para no andar como mendigos, sino simplemente para hacer valer nuestra fuerza, nuestro esfuerzo y nuestra inversión”.
El titular de Hacienda hizo el anuncio en el marco de la reglamentación reciente de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz (Ley 27.686), que establece un conjunto de medidas de incentivo que buscan fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional.
La iniciativa apunta además a mejorar la integración de autopartes locales, generar puestos de trabajo de calidad, promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías, e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, entre otros tipos de motorizaciones.
En este contexto, José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, manifestó: “Ayer pusimos en marcha un régimen para impulsar la fabricación de nuevos modelos con plataformas locales para toda la región. Hoy estamos anunciando la reglamentación de la Ley de Inversiones para el sector automotriz y autopartista para toda la cadena”.
“Pero esta política sectorial potente, que ya muestra los resultados concretos de producción, de exportación, de empleo, se enmarca en una política general de desarrollo, que Sergio Massa ha condensado en el Plan Argentina Productiva 2030 y muestra el camino para duplicar nuestras exportaciones, crear 100 mil empresas nuevas, y más de 3 millones y medio de puestos de trabajo formales privados en los próximos dos períodos presidenciales. Hoy, con esta planta, no estamos teorizando esto sino demostrándolo. Una Argentina desarrollada es posible y la estamos haciendo”, destacó.
Los autos eléctricos Ford podrán usar cargadores de Tesla
Por su parte, Daniel Justo, presidente Ford Sudamérica, afirmó: “Son más de 100 años de experiencia en Pick ups. En Argentina empezamos a producir la Ranger más capaz y más tecnológica. Esta planta produce el producto que representa el 60% de las ventas en sudamérica. Creemos tanto que invertimos US$ 660 millones para traer toda la tecnología para la planta para producir el vehículo y en el futuro los motores y poner el negocio de sudamérica en el mapa mundial de Ford”.
Más precisamente, la Ranger fue lanzada en 1983 en EEUU, llegó a sudamérica en 1994 y desde 1996 se hace en la planta de Pacheco.
En tanto, Martin Galdeano, presidente de Ford Argentina, señaló: “Nuestra planta fue rediseñada completamente con último nivel de tecnología para este evento. El rediseño tuvo como prioridad la eficiencia, la productividad y la sustentabilidad. El 100% de la energía eléctrica es de fuentes renovables”.
Toyota también adhiere a la Ley de Promoción de la Industria Automotriz
Mientras sigue batallando para tener un lugar en la contienda electoral, Massa participó ayer de un acto donde la automotriz Toyota anunció la construcción de una planta para producir un nuevo modelo en el país.
Vale recordar que la firma japonesa invertirá para producir en Argentina un nuevo modelo de automóvil, el SUV Hiace, algo que no ocurría desde hacía 23 años. Asó, la compañía japonesa se convertirá en la primera en adherir al nuevo marco regulatorio.
Dicha inversión también se dio en el marco de la puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región.
La medida habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en el país, a través de beneficios arancelarios.
Con respaldo empresario y el acuerdo con el FMI “casi listo”, Sergio Massa define su candidatura
Niveles de producción local
En mayo, la producción de vehículos automóviles fue de 53.282 unidades, el mayor volumen de producción para un mes de mayo desde 2013. Según fuentes de Economía, la producción creció 14,8% vs igual mes de 2022.
Los últimos datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) corresponden al quinto mes del año y señalan que las automotrices exportaron 30.279 vehículos, es decir, aumentó 13,1% respecto del volumen que se registró en mayo del año pasado y se ubicó 1,5% por debajo de su comparación con abril.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las terminales automotrices exportaron 128.753 unidades, un 19,0 % más respecto de las 108.157 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y mayo del año pasado.
Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que, en mayo, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 38.604 vehículos, un 14,5 % por sobre el volumen de mayo 2022 y un 14,2 % más respecto de las entregas de abril.
Entre enero y mayo se comercializaron a los concesionarios un total de 162.723 unidades, un 13,0 % por sobre las 143.997 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior.
LR
En esta Nota
Te puede interesar
-
Cobarrubia espera construir un nuevo Polideportivo y que se concrete el hospital anunciado por Weretilneck
-
Alberto Fernández fue procesado en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez
-
la fórmula de Bernstein para las reservas de EE. UU.
-
Pampita acompañó a su hija Anita al primer día de Jardín de Infantes y mostró toda la intimidad
-
Estos son los signos que siempre son el alma de la fiesta
-
El creador de $LIBRA, la criptomoneda que publicitó el Presidente, salió a hablar: “Soy asesor de Javier Milei”