Conéctate con nosotros

Política y Economía

Sergio Massa se apoyará en Lula da Silva para explorar un acuerdo con los BRICS que fortalezca las reservas del Banco Central

Publicada

el

Sergio Massa durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada (AGUSTIN MARCARIAN/)

(Enviado especial a Shangai) Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica crearon los BRICS, un foro multilateral que pretende competir por la influencia global con Estados Unidos y sus aliados. Los BRICS administran el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que sirve a sus socios y trata de emparejar el poder económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), controlado a distancia por la Casa Blanca. Con el apoyo explícito de Lula da Silva, Sergio Massa tiene agendada una visita al NBD para explorar un mecanismo de financiamiento de proyectos en la Argentina que permita fortalecer las exiguas reservas del Banco Central.

La gestión del ministro de Economía es consecuencia directa de una propuesta realizada por Lula da Silva durante su último encuentro con Alberto Fernández en Brasilia. Durante esa oportunidad, ocurrida a principios de mayo, el presidente de Brasil aseguró a su colega argentino que aplicaría su influencia en el banco de los BRICS para atenuar la crisis económica causada por la sequía y la inflación.

Dilma Rousseff es la titular del Nuevo Banco de Desarrollo y en ese cónclave liderado por Lula y Alberto Fernández se puso a disposición para plantear en Shangai la posibilidad de diseñar un mecanismo ad hoc destinado a financiar inversiones o exportaciones de los países socios de los BRICS con el país.

Se trata de un movimiento complejo y sujeto a múltiples presiones geopolíticas: Argentina no integra los BRICS y tampoco es socio del NBD. Esto implica que a la predisposición de Lula se debería sumar el respaldo de Vladimir Putin, Xi Jinping, Narendra Modi y Cyril Ramaphosa para lograr ciertos resultados.

Lula aseguró a Alberto Fernández que XI comprometió su respaldo y, si eso finalmente se concreta, aún faltaría negociar con Rusia, India y Sudáfrica.

Alberto Fernández y Lula da Silva durante su último encuentro en Brasilia
Alberto Fernández y Lula da Silva durante su último encuentro en Brasilia (UESLEI MARCELINO/)

Antes de emprender el largo viaje desde Buenos Aires a Shangai -con escalas en España y Kazajistán-, Massa mantuvo contactos vía zoom con Rousseff para preparar su presentación en la octava reunión anual del directorio del Nuevo Banco de Desarrollo. Ese encuentro formal, que sucederá aquí el martes y miércoles, fue convocado bajo el lema “Definiendo una nueva era para el desarrollo global”.

Estaba previsto que Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Lula, acompañara a Massa en su presentación ante el NBD. Pero Haddad tiene asuntos urgentes en Brasil y ya adelantó que su lugar será ocupado por Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas.

En este contexto, Rousseff presentará la iniciativa que lanzó Lula cuando se encontró con Alberto Fernández, Rosito explicitará el apoyo de Brasil y el ministro de Economía hará un discurso formal para promover el tratamiento de la propuesta que -sí o sí- necesita una reforma del estatuto del NBD para que sea aprobada por los socios de los BRICS.

La estrategia de Massa consiste en hilvanar una sucesión de hechos diplomáticos y geopolíticos que deberían desembocar en la aprobación de ese mecanismo financiero destinado a fortalecer las reservas del Banco Central. Ese mecanismo consistiría en lograr que el NBD otorgue a un socio de los BRICS -Brasil en términos ideales- un crédito a tasa blanda que se utilizaría para promover las exportaciones bilaterales o realizar ciertos emprendimientos públicos o privados en la Argentina.

Es decir: los fondos no serían para el país socio de los BRICS, sino para profundizar las relaciones comerciales entre ese socio y un tercer estado, que sería la Argentina. Esta construcción jurídica no existe en los estatutos del Nuevo Banco de Desarrollo y la intención de Massa – tras la conversión entre Lula y Alberto Fernández- es lograr que se hagan los cambios del reglamento interno en un plazo prudencial.

Anuncio

Tras la finalización de la octava reunión del directorio del NBD, Massa y Rousseff protagonizarán un conclave para definir los siguientes pasos a seguir. Ese encuentro será el jueves a la mañana, y es probable que participen también Miguel Pesce, titular del Banco Central, y el diputado nacional Máximo Kirchner.

Massa G20 India China Wang
Sergio Massa dialoga con Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India, durante la cumbre del G20 en Bengaluru

Durante el encuentro con Massa, Rousseff ratificará que Lula respalda al gobierno y que es posible que Xi apoye a la Argentina en el NBD, si se logra una arquitectura financiera que no entre en colisión con los intereses de Rusia, la India y Sudáfrica. Rousseff funciona en el NBD como Kristalina Georgieva en el Fondo Monetario Internacional (FMI): conduce desde la formalidad institucional, pero siempre debe cumplir las instrucciones finales del board.

Y si la comparación se toma desde la geopolítica, Rousseff depende de Beijing como Georgieva de Washington. En el caso argentino, Biden anunció que apoyará a Alberto Fernández en el FMI, y en la propuesta de la Casa Rosada para el NBD, Xi tendría intenciones de respaldar la iniciativa que se hará ante el directorio del Nuevo Banco de Desarrollo.

Massa tiene una ventaja táctica: dialoga muchísimo con el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad; se encontrará con el ministro de finanzas de China, Liu Kun -que integra el board del NBD-, y conoció en Bengaluru a Nirmala Sitharaman, ministra de Finanzas de la India. Entonces, el jefe del Palacio de Hacienda podría regresar a Buenos Aires con ciertas certezas respecto a Brasil y China, y deberá activar sus contactos en la India y Sudáfrica para acelerar una gestión que será difícil de coronar por el tablero internacional y la situación política en Argentina.

La India desea nombrar en los BRICS o en el NBD a socios regionales, mientras que Sudáfrica se mueve en idéntica dirección. Ello implica que podrían respaldar a la Argentina a cambio de satisfacer sus propios intereses. Y en este plano, el país quedaría empantanado en una negociación multilateral que excede sus capacidad diplomática y llevaría muchísimos meses.

Vladimir Putin - Xi Jinping - Rusia - China
Vladímir Putin y Xi Jinping durante una ceremonia en el Gran Palacio del Kremlin (Rusia) (Alexey Maishev/)

El mecanismo ad hoc que propuso Lula a Alberto Fernández se aprueba por consenso, y China no hará nada para poner en una situación de debilidad geopolítica a Rusia. Sin el respaldo de Vladimir Putin, apoyado por Xi en todas sus acciones públicas o secretas, la ayuda financiera del NBD corre peligro.

Argentina modificó su posición respecto al Kremlin, y ese giro discursivo complicará la faena del Palacio de Hacienda. Cuando la guerra en Ucrania inició, Alberto Fernández se negó a condenar las acciones bélicas ilegales ejecutadas por Putin. Pero ante la necesidad de un acuerdo con el FMI, Balcarce 50 se alineó con Estados Unidos y enfrió los vínculos con Moscú.

Massa asume este tablero internacional y reconoce que el proceso de negociación en el NBD será empinado y farragoso. Se trata de una construcción multilateral que no se puede resolver en un trámite exprés, y menos en una visita de 50 horas a Shangai.

Seguir leyendo:

Pidieron a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes bonaerenses

La política argentina se miró en el espejo de España: mensajes ante un rotundo giro a la derecha

Anuncio

Política y Economía

La economía real sigue en modo “Panic Show” y se dilata la Ley Bases

Publicada

el

El mercado ya comenzó a mostrar los primeros síntomas de dudas respecto al programa económico del gobierno nacional. La decisión de aplicar un fuerte ajuste fiscal para mostrar superávit, al tiempo que se genera una feroz licuación de ingresos, dejó a la actividad económica con indicadores de recesión. Lo graficó la última medición del Estimador Mensual de Actividad Económica que reflejó un desplome del 8,4% en marzo y de un 5,3% en el primer trimestre. Para poner en contexto, son los peores registros desde la salida de la pandemia, en diciembre de 2020.

En ese marco ya se escuchan dudas sobre la viabilidad de la terapia de shock del gobierno. Y es que hubo shock en el plano cambiario, en el plano comercial, también hubo una fuerte batería de medidas en lo fiscal y en la gestión de las tasas.

Los cuadrantes que los analistas y asesores de inversión les muestran a sus clientes y a dueños y ejecutivos de empresas tienen varias facetas “en verde”, pero la economía real sigue en estado crítico.

En un encuentro privado, analistas de Cohen Inversiones plantearon que el resultado de esta terapia de shock impactó muy negativamente en la actividad real, en los salarios, el empleo y la pobreza. La contracara son otros planos, como el comercio exterior con una acumulación de reservas sostenida; también hubo buenas noticias en las cuentas fiscales (con superávit fiscal del primer cuatrimestre record), y se generaron luces verdes en el mercado monetario (por la reducción de los agregados monetarios), en los precios (caída de la inflación) y en el plano cambiario con una importante baja de la brecha.

¿Viene gradualismo? Pero las dudas sobre la sostenibilidad de esta estrategia está planteada. Y se incrementó con la suba del dólar paralelo que se vivió esta semana, dejando la brecha con el oficial en torno al 40%.

“Creeríamos que para el segundo semestre se presentan diferentes desafíos que tal vez exijan una política de gradualismo o sintonía fina de la política económica para hacer sostenibles en el tiempo los resultados logrados. Mirando el nivel de actividad, hay que remarcar que van 7 meses consecutivos de caída. Desde el 2004 que es la serie que toma Indec no se han visto tantos meses seguidos de caída”, sostuvo el analista Jerónimo Montalvo.

Las mayores caídas interanuales se están viendo en Construcción (29,9%), Industria (19,6%), Comercio (16,7%), Bancos (15,2%), Impuestos (11%).

“No nos animamos a decir que la actividad tocó piso porque hay signos mixtos, pero el piso podría empezar a verse con los indicadores de mayo. El segundo trimestre sigue cayendo por arrastre y el crecimiento en el producto llegaría en el tercer trimestre. No vemos que haya una recuperación en V, sino una U o algo incluso más ralentizado, recuperando en tercer trimestre, pero cerrando el año con caída de la actividad del 4%”, remarcó.

Un dato alentador podría venir por el lado de los precios, en caso de que se mantenga esta dinámica que podría traducirse en una inflación del 5,5% para mayo e ir reduciendo para llegar a los meses de fin de año en torno al 3,5%. Así la anual rondaría los 135%.

Anuncio

Por el lado de las tasas la sensación es que tras una baja sustancial como la que aplicó el Banco Central en los últimos meses “ya se encontró el umbral en el que ya no es neutral la baja de tasas. Esto repercutió en la brecha que volvió a valores del 40%, que en comparativa son valores de inicio de febrero y son alertas que hay que seguir de cerca. Es una cuestión de calibración y sintonía fina para la segunda parte del año. Creemos que al menos por un tiempo un 40% de tasa va a quedar bien”, dicen en Cohen.

Industria preocupada y sin gas. La producción manufacturera es uno de los sectores a los que más le está costando la reactivación. Lejos de eso, en varias empresas locales volvieron las suspensiones y los retiros voluntarios.

“La situación es alarmante con un enorme riesgo de colapso del sistema productivo. La capacidad industrial se encuentra en un preocupante 45%, el consumo interno ha disminuido en más del 20% y ya se observan los primeros cierres, suspensiones y despidos”, señalan desde Apyme. La delegación Córdoba de esta entidad estuvo convocando a movilizarse en contra de Milei, quien ayer visitó la capital provincial en el marco de la celebración por el 25 de Mayo.

En la Unión Industrial de Córdoba reconocen un escenario de recesión preocupante, aunque advierten que es el costo que se debe pagar para ajustar variables y contener la suba de precios.

“Estamos en un marco recesivo y son efectos colaterales de los ajustes que tenemos. Y si estamos haciendo ajustes es porque antes estaba desajustado. Cuando no había un plan de ajuste el planteo era la inflación. Para no tener inflación tenías que hacer un ajuste, que hoy está pasando básicamente por la eliminación del déficit. Después se podrá analizar cuánto hay de motosierra y cuánto de licuadora, pero la moneda tiene dos caras. Este ajuste es el costo que estamos pagando por no haber hecho las cosas bien durante mucho tiempo. Yo noto esto. La inflación va bajando y nos queda la recesión, pero no se puede hacer una reducción de la tasa de la inflación a través del achicamiento del déficit que tenía el Estado sin pasar por esta recesión”, marca Luis Macario, presidente de la UIC.

En las últimas horas algunas empresas asociadas a la UIC ya recibieron la notificación de que es posible que sufran cortes en los suministros de gas para priorizar la demanda doméstica. El dato no deja de ser preocupante: con la actividad a media máquina es de esperar que la restricción energética se profundice si hay una reactivación de la economía.

En su análisis Macario reconoce que hay varias luces verdes en el panel de control de la macro: reducción del déficit, baja de la inflación, balanza comercial positiva, reducción de las tasas de interés.

“El tipo de cambio relativamente estable, ahora con un poco de ruido porque la liquidación de la cosecha está más lenta. El tipo de cambio no se tiene que atrasar, pero si hacen un salto discreto del tipo de cambio otra vez alimentas la rueda inflacionaria. El tema es que cuando empieza a haber brecha comienzan los problemas. En la macro hay buenas señales, pero desde la micro hay muchos problemas. La micro está dañada y está padeciendo. El apretón monetario fue tan importante que hay menos plata en la calle, eso se traduce en menos compras y luego en menos producción. Es clave que haya una reducción en la inflación para que mejore el ingreso real de la gente”, dice.

El otro plano que preocupa al sector industrial es la continuidad de los problemas de competitividad para exportar “porque estamos llenos de impuestos distorsivos”.

26-5-24macro2

Sin Bases se complica. A manera de mensaje directo a la dirigencia política desde la UIC remarcan que para que la recuperación sea sostenible se requieren reformas de fondo. Básicamente, la aprobación de un paquete de leyes como el que plantea la Ley Bases.

Anuncio

“Para que haya crecimiento económico hay que votar la Ley Bases porque no es la panacea, pero hay muchos instrumentos para que se incentive la producción. Hay cosas cuestionables, como los blanqueos y moratorias, que son cosas injustas, pero por ahí son necesarias porque este país ha tenido cosas injustas y obliga al sector privado y al ciudadano común a hacer cosas que en otro país no las hace. Pero acá las hace por supervivencia. La reforma laboral no es la ideal, pero es la posible, con una parte importante como la eliminación de las multas. Hoy hay desincentivos y se ha fracasado con el régimen actual., con 40% de empleados de forma informal”, apunta.  

-¿Esta demora de la Ley Bases está ralentizando la recuperación?
-Yo creo que sí. Veamos el tema del RIGI, que es polémico, pero está planteado para inversiones muy importantes generando un régimen de incentivos. Y tenemos que hacer eso en este país porque nosotros hemos defaulteado todos los préstamos y contratos, no hemos dado seguridad jurídica y no somos dignos de confianza. Y la confianza la ganas en el tiempo. La plata va donde está segura. Si hubiéramos sido confiables no haría falta RIGI. Como no lo somos es el precio que tenes que pagar para tratar de que venga a instalarse alguien. A lo mejor no es el mejor régimen, pero arranquemos, porque cuando se instala una industria se derrama todo alrededor. No se puede vivir en recesión y hay que entender algo fundamental, este país va a salir por la creación de empleo y crecimiento del sector privado. Yo no comulgo con todo lo que dice Milei, pero lleva 6 meses y no pudo sacar una ley. Hay efectos no deseados, por supuesto. No me gusta que se pelee con los presidentes del mundo, ni como trata a los legisladores. Hay falta de experiencia y mala praxis, pero no hay una salida gratuita.

Seguí leyendo...

Política y Economía

¿Luna Park mata Pacto de Mayo?

Publicada

el

Javier Milei está concentrado en exacerbar la mística libertaria. Con su libro como excusa, ha elevado el nivel de sus rivales, demostrando que no se conforma con enfrentarse a figuras de cabotaje como Cristina Kirchner. En su lugar, ha optado por internacionalizar su discurso, incorporando a líderes de la talla de Pedro Sánchez en sus críticas. Otro éxito de esta estrategia es haber logrado la tapa de la revista Time. Mientras tanto, no descuida el mercado interno, ya que de manera casi simultánea organizó un excéntrico acto en el emblemático Luna Park. Fue una puesta en escena orientada a reivindicar con firmeza y convicción las ideas libertarias.

Este esfuerzo por consolidar su imagen y liderazgo contrasta, de manera aguda, con el desempeño de la economía argentina. El gobierno descansa en el rotundo éxito para eliminar el déficit fiscal y, derivado de ello, en una rápida desaceleración de la inflación. Sin embargo, la realidad económica y social del país sigue dando señales de una crisis muy profunda.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que la actividad económica en marzo cayó un 8,4% en comparación interanual y un 1,4% respecto a febrero. Estos datos son la consecuencia de una contracción significativa en diversos sectores económicos. Por su parte, la producción industrial, un pilar esencial para el crecimiento económico, sigue en declive.

El Índice de Producción Industrial del INDEC reportó una caída del 14,8% en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2023. El consumo, otro indicador clave de la salud económica, también ha mostrado una tendencia alarmante a la baja. Consultoras privadas informan que el consumo cayó un 17,5% en abril respecto al mes anterior, medido en unidades de ventas.

A esto se agrega que la baja de la inflación se sostiene no sólo por la prudencia fiscal sino por estrategias más controvertidas. Entre las más polémicas se pueden destacar las de posponer la recuperación de las tarifas de los servicios públicos y la de aferrarse a micro devaluaciones diarias que implican incrementar un 2% mensual el tipo de cambio oficial. Como los ajustes van debajo de la inflación mensual y lo seguirán siendo en los próximos meses, la preocupación por la pérdida de competitividad va en ascenso.

A estos planteos, el Presidente, con mucho énfasis, ha respondido que los problemas de competitividad no se corrigen con la devaluación. Su argumentación es que se requieren reformas estructurales para mejorar la productividad. Esta es la manera genuina de ganar competitividad y evitar un salto cambiario que van a reactivar inflación y profundizar el deterioro de los salarios y jubilaciones.

El Luna Park no sustituye el Pacto de Mayo
La causa primaria de los muchos problemas que padece la Argentina radica en la irracionalidad de la organización del sector público. En su conformación abundan las superposiciones y en su administración las malas prácticas. Por eso los déficits financieros y de gestión que crónicos y generalizados. Estos déficits no son el resultado de factores exógenos, sino de la propia conformación y funcionamiento del aparato estatal.

Para cambiar el Estado hay que reconfigurar el régimen federal. Se trata de un desafío enorme que demanda determinación, visión a largo plazo y asumir la complejidad de que se necesita coordinación, confianza y colaboración entre distintos niveles de gobierno. Llevamos décadas de decadencia fruto del bloqueo que generan los intereses contradictorios y las consabidas resistencias.

En este punto aparece la principal y crucial contradicción. Es correcto el diagnóstico del gobierno de que las soluciones no pasan por acelerar el crawling peg, sino por acelerar la implementación de transformaciones estructurales. Pero las transformaciones que necesita la Argentina no se logran gracias al liderazgo planetario de las ideas libertarias, ni con actos simbólicos, tapa de Time o conflictos con España. El ejemplo de esta semana de un Senado mañoso, rosquero y reticente al cambio es extremadamente ilustrativo.

Anuncio

Para avanzar en las tan imprescindibles como postergadas reformas se necesita la habilidad para vencer resistencias. Si el oficialismo sigue concentrado en la mística y no en desarrollar esas habilidades, las posibilidades de salir rápido de la crisis se debilitan. Dicho de manera cruda, el acto en el Luna Park no sustituye al Pacto de Mayo.

(*) Coordinadora de Investigaciones de Idesa

Seguí leyendo...

Política y Economía

Salud inaccesible: se desploman la inversión y la venta de medicamentos

Publicada

el

La pobreza tiene diferentes aristas. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA insiste en todos sus informes en el carácter “multidimensional”, que va más allá de medir los índices por el nivel de ingresos en los hogares. 

También debería medirse por la capacidad de una persona de acceder a derechos como alimentación y salud, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente saludable, educación, empleo y seguridad social. La realidad, entonces, va más allá de los números que reveló el último informe de esta universidad: el 55% de los argentinos es pobre, mientras el 18% está en la indigencia.

El acceso a la salud parece ser uno de los indicadores que, aunque no se mida en cifras oficiales, se sigue complicando: según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) la venta de medicamentos de venta libre cayó el 35% de diciembre a abril, y el 20% en el caso de los medicamentos sin receta. En términos reales eso significa que muchas personas dejaron de realizar sus tratamientos médicos, con todo lo que eso puede implicar para su salud y para un sistema ya resentido. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

La caída en las ventas, que se extiende a otros rubros muy sensibles como los alimentos (leche, pan, y carne mostraron bajas significativas en los últimos meses) está relacionada con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el paralelo aumento de muchos de estos productos.

La caída en ventas indica que muchas personas abandonan sus tratamientos 

Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) los medicamentos más utilizados por personas mayores aumentaron un 40,9% solamente en diciembre, y en cinco meses un 150,8%. Para marzo, algunos de esos medicamentos aumentaron hasta un 560% de manera interanual. En el informe señalan que “entre esos 10 productos se encuentran un venotónico utilizado para aumentar tonicidad de las venas, que aumentó 560%, y un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en  pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastía coronaria, ACV no hemorrágico, que aumentó 538%”.

El acceso a la salud y los medicamentos está íntimamente relacionado con los niveles de ingresos. Según los últimos datos de la UCA, que evaluaron la evolución de este indicador de 2010 a 2022, para este último año el 41,9% de las personas en estratos sociales más bajos no accedía a cobertura de salud ni a medicamentos mientras este porcentaje se reducía considerablemente en los estratos medio alto (1,4%) y medio bajo (28%). 

Anuncio

Los salarios son determinantes a la hora de medir la pobreza, pero no deberían ser el único factor a tener en cuenta. Desde el Observatorio de la Deuda Social afirman que “si bien existe cada vez mayor consenso respecto a que la pobreza es multidimensional, la práctica habitual ha sido la definición de metas de erradicación basadas en umbrales monetarios, lo cual ha sido justificado por problemas de disponibilidad de información y principalmente por las dificultades para consensuar una medida multidimensional”. 

Entre las medidas que se requieren para disminuir la pobreza multidimensional y mejorar el acceso a la salud, las obras de infraestructura también resultan fundamentales. Pero, según el Observatorio, el déficit de acceso a la red de cloacas y agua segura afecta al 37,7% y al 20% de los niños y niñas en Argentina. 

El acceso a la salud está relacionado con los niveles de ingreso

Así, señalaron, “los problemas ambientales y el déficit de servicios públicos en los barrios están interrelacionados, ya que la falta de desagües, por ejemplo, puede propiciar la propagación de enfermedades graves como el dengue”.

En cuanto al presupuesto destinado por el Estado a salud, de enero a fines de mayo (según los últimos datos Presupuesto Abierto) el Gobierno ejecutó apenas el 2,17% del Programa de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, y no ejecutó aún ningún peso de los 21 mil millones previstos para el Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Social, del Cuidado y Sanitaria.

A la par del desfinanciamiento, se produce la desregulación. No solamente de las prepagas (que en muchos casos deberán retrotraer los aumentos que se produjeron después del DNU 70/2023) sino también en otras cuestiones básicas como la atención a personas con discapacidad.

Esta semana diferentes organizaciones de pacientes manifestaron su preocupación por un proyecto de decreto con el que, señalan, “se pretende desregular el nomenclador del sistema único de prestaciones básicas de discapacidad” que determina un valor único para los servicios de atención integral de las personas con discapacidad. Señalaron que, de prosperar esta medida –tal como ocurrió con las obras sociales–, las prestadoras definirán los valores al libre albedrío. “La vigente ley garantiza que las personas con discapacidad, independientemente de la cobertura que tengan puedan acceder en las mismas condiciones a las prestaciones que necesiten, evitando desigualdades y garantizando el acceso a la salud a las personas con discapacidad de la Argentina”.

Además, advirtieron que si las coberturas se vuelven diferenciales “se crearán situaciones de inequidad y exclusión dependiendo de la cobertura de salud y rompiendo el principio del sistema único de prestaciones básicas”.

“Si cada cobertura médica va a definir el precio que va a pagar por la prestación de discapacidad, lo que va a significar es que los que paguen más van a tener mejores prestaciones, los que paguen menos van a tener peores prestaciones”, explicó a PERFIL Johana Bauer, de Esclerosis Múltiple Argentina (EMA). 

“Cuando uno ya tiene la discapacidad o tiene un diagnóstico de una enfermedad, no es tan fácil estar cambiando. Si uno tiene PAMI, tiene PAMI y no puede cambiar de PAMI. Entonces, si PAMI decide pagar dos pesos por la prestación, de repente las personas que tengan PAMI no van a tener el mismo servicio que puede llegar a tener una persona que tiene otra cobertura médica que pague mejor”. 

Anuncio

Con este decreto, agregó Bauer, “no va a haber un número básico incluso para los prestadores, para los profesionales que trabajan y brindan estos servicios, lo que deja en una situación muy complicada a todo el sistema que trabaja en discapacidad”.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas