Connect with us

Política y Economía

Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff en Shangai para negociar el apoyo de los BRICS a la Argentina

Publicada

el

Sergio Massa junto a Máximo Kirchner

(Enviado especial a Shangai) Antes de partir hacia Beijing, la sede del poder en China, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron con Dilma Rousseff para avanzar en un mecanismo financiero que permita a los BRICS invertir en la Argentina. BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que crearon y capitalizaron el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), a cargo de Rousseff hasta que sea sucedida en 2025.

Al encuentro en la sede del NBD, ubicado en pleno distrito financiero, también concurrieron el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos del Palacio de Hacienda.

En un zoom que conectó Buenos Aires con Shangai hace una semana, Rousseff adelantó a Massa que había un mecanismo posible que permitía utilizar al NBD para financiar inversiones y exportaciones, y el jefe del Palacio de Hacienda no dudó en retrasar su viaje a Beijing para escuchar la propuesta técnica, multilateral y política.

El cónclave de Massa con Rousseff intentó mimetizar la gaffe política cometida por Lula da Silva frente a Alberto Fernández, que creyó que Brasil podía lograr una reforma al estatuto de los BRICS a la medida de las necesidad de Argentina ante la crisis económica que devora sus reservas y acelera la inflación mensual.

El presidente de Brasil aseguró a su colega argentino que ya tenía el consenso de China para reformar el artículo 7 del estatuto del Nuevo Banco de Desarrollo. Esa modificación hubiera permitido que el NBD prestara fondos a un país socio de los BRICS para financiar inversiones o exportaciones con un tercer estado que no pertenecía al foro multilateral ni era miembro del Nuevo Banco de Desarrollo.

Alberto Fernández y Lula da Silva durante su último encuentro en Brasilia
Alberto Fernández y Lula da Silva durante su último encuentro en Brasilia (UESLEI MARCELINO/)

No hubo mala de intención de Lula. el presidente de Brasil aún no conoce todos los cambios legales ocurridos antes de su regreso al Palacio de la Alvorada, y tras la promesa personal a Alberto Fernández su equipo económico le informó que las disposiciones vigentes del Banco Central y del BNDES no le permitían cumplir con su palabra.

“No fue posible. Hay dificultades para cambiar el artículo”, dijo Lula da Silva cuando le preguntaron sobre su propuesta de ayudar a la Argentina a través del Nuevo Banco de Desarrollo que administra Rousseff en nombre de los BRICS.

Massa ya sabía que Da Silva había cometido un error político, y en la reunión que mantuvo este jueves en Shangai -todavía miércoles en Buenos Aires-, intentó junto a Rousseff diseñar una instrumento ad hoc que utilice al Nuevo Banco de Desarrollo como un mecanismo con capacidad de articular inversiones o financiar exportaciones desde los cinco socios de los BRICS a la Argentina.

Sin necesidad de reformar los estatutos, Argentina podría utilizar al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS como un vehículo del capital o del préstamo que harían Brasil, Rusia, India, China o Sudáfrica a favor del país. De esta manera, el círculo quedaría cerrado: estado miembro concede a estado no miembro un crédito para producción, inversión o exportaciones, que sería administrado por el NDB a cargo de Dilma Rousseff.

¿Es necesario que el directorio del NBD apruebe este mecanismo?-, le preguntaron anoche a Massa cuando regresó de su cena en el distrito financiero de Shangai.

-No. Ya hay algunos antecedentes de un uso parecido que hizo Sudáfrica y Rusia. Tampoco es necesario un dictamen del staff del banco.

La construcción de la iniciativa financiera no será una tarea sencilla. Y aunque al final decida Rousseff, esa resolución es simplemente un acto administrativo. Ella responde a las instrucciones directas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y en el tablero internacional nada es lo que parece.

Seguir leyendo:

Las empresas chinas podrán invertir en yuanes en la Argentina

Sergio Massa obtuvo en Shangai cerca de 1.000 millones de dólares en inversiones y desembolsos que fortalecerán las reservas del Banco Central

Política y Economía

PAMI presenta los beneficios imperdibles para jubilados y pensionados en 2024

Publicada

el

PAMI, la obra social líder en atención y servicios para jubilados y pensionados en Argentina, dispone de una serie de beneficios increíbles que pueden transformar la calidad de vida de sus afiliados.

Desde cobertura total en medicamentos, tratamientos odontológicos sin costo adicional hasta  anteojos gratuitos y otros programa de asistencia social. A continuación, te comentamos todos los programas vigentes en 2024. 

PAMI entrega colchones gratis: quiénes pueden recibir este beneficio

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Beneficios PAMI

1. Reintegro PAMI

Los jubilados y pensionados titulares de PAMI ahora pueden acceder a un sistema de reintegro que les permitirá recuperar una parte de los gastos médicos asociados a la adquisición de nuevos medicamentos o tratamientos. Este beneficio es especialmente útil para aquellos afiliados que solo pueden obtener ciertos medicamentos o tratamientos a través de proveedores privados.

Afrontar estos gastos sin cobertura es una problemática frecuente para muchos titulares de PAMI. Por este motivo, se implementará un reintegro por única vez para cubrir estos costos adicionales.

Requisitos para acceder al reintegro de PAMI:

El adulto mayor o su representante autorizado pueden solicitar el reintegro del costo del tratamiento o medicación. No obstante, es fundamental que cumpla las siguientes condiciones:

  • La solicitud debe ser presentada dentro de los días posteriores a la prestación del servicio.
  • Se debe explicar la razón por la cual se recurrió a un servicio externo al sistema de PAMI.

PAMI en Julio: lista completa de medicamentos gratuitos cubiertos

2. Anteojos gratuitos de PAMI

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ofrece un programa de anteojos gratuitos para los jubilados y pensionados afiliados a esta obra social. Los interesados no deberán asumir gastos adicionales, pero deben verificar cuáles son las ópticas que adhieren a este programa.

Este beneficio está destinado a todos los afiliados a PAMI. Para solicitarlo, es necesario contar con una receta médica efectuada por un oculista que indique la necesidad de lentes y las especificaciones médicas que deben tener los mismos.

Anteojos gratis para jubilados

3. Programa para la entrega gratuita de colchones especiales

PAMI ha implementado un programa para la entrega gratuita de colchones especiales diseñados para evitar llagas en personas con movilidad reducida. Este beneficio está disponible para aquellos afiliados con movilidad limitada y alto riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Estos colchones están especialmente diseñados para distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme, reduciendo la presión en las zonas de mayor riesgo de formación de úlceras. Estas lesiones son dolorosas y pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

PAMI: nuevas medidas de seguridad para sus afiliados jubilados

4. Vacunas para combatir la gripe en adultos mayores

Los afiliados a PAMI pueden acceder a la vacuna contra la gripe y la neumonía de forma gratuita en alguna de las 6.000 farmacias inscritas en la Red PAMI. Puedes localizar la farmacia más cercana a tu domicilio utilizando este enlace. La vacuna y su aplicación son gratuitas para los afiliados.

Además, los adultos mayores pueden inmunizarse en hospitales, centros de salud y en toda la red de salud pública distribuida por el territorio nacional, según señalan desde la página oficial de PAMI.

Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia de PAMI

5. Audífonos gratis de PAMI

PAMI ofrece un Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia, proporcionando audífonos gratuitos a los afiliados que los necesiten. Actualmente, hay 120 centros auditivos que forman parte de la cartilla de prestadores, encargados del diagnóstico, solicitud y entrega de los dispositivos.

Qué audífonos cubre PAMI

Las personas que quieran participar de este programa podrán acceder a audífonos recetados por especialistas, que pueden ser para uno o ambos oídos. Además, se admite el cambio del molde dentro de los 3 meses a partir de la entrega para prever posibles defectos en la impresión.

La prestación incluye una garantía del equipo por 1 año, así como una calibración al primer mes y a los 6 y 12 meses.

6. Sonrisa Mayor: Programa de Accesibilidad a Servicios Odontológicos

Sonrisa Mayor es un programa diseñado para asegurar que los afiliados de PAMI tengan acceso a servicios odontológicos de calidad y prevenir las enfermedades bucodentales más comunes. A través de esta iniciativa, los jubilados y pensionados pueden elegir a su odontólogo de una lista de prestadores y obtener turnos de manera más rápida para diversos procedimientos odontológicos, incluyendo prótesis, endodoncias, cirugías complejas y diagnósticos por imágenes.

Anuncio

Este programa representa un cambio significativo en comparación con el sistema anterior, donde los odontólogos recibían un pago fijo independientemente de la cantidad de turnos que ofrecían. Bajo ese esquema, PAMI recibía numerosas quejas de afiliados que tenían que esperar largos periodos para conseguir una cita.

Con Sonrisa Mayor, los afiliados tienen la libertad de seleccionar su odontólogo y PAMI solo paga por las prácticas efectivamente realizadas. Esto mejora la eficiencia del servicio y reduce los tiempos de espera, brindando una atención más personalizada y efectiva.

SV / LR

Continuar leyendo

Política y Economía

Euro hoy y euro blue hoy, EN VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El euro blu​e hoy miércoles 24 de julio de 2024, cotiza $1543,00 para la compra y $1571,00 para la venta. El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial, debido a que este último se adquiere en los bancos y posee una cotización establecida. Sin embargo, con la política de “sinceramiento”, la brecha entre ambos disminuyó considerablemente.

Elon Musk cuestionó la identidad de género de su hija trans: “Fue asesinado por el virus woke”

A cuánto opera el euro oficial hoy

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el euro oficial hoy miércoles 24 de julio cotiza a $975,00 para la compra y $1035,00 para la venta.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), que juntos constituyen la eurozona. Además, es la segunda moneda más utilizada luego del dólar.

Las naciones que utilizan dicha divisa son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

A cuánto cotiza el euro tarjeta hoy

El euro tarjeta también llamado turista, se ubica en el mercado a $1722,00 en la punta compradora y a $1832,25 en la punta vendedora.

Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris viajará a Milwaukee para comenzar su campaña presidencial

Euros 20221102

Cómo opera el euro en los diversos bancos de Argentina

Este 24 de julio, el euro cotiza en los distintos bancos de la siguiente manera:

  • Banco Ciudad: $964,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Nación: $952,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Hipotecario: $965,00 comprador y $1030,00 vendedor.
  • Banco Patagonia: $967,50 comprador y $1037,38 vendedor.
  • Banco Supervielle: $955,00 comprador y $1025,00 vendedor

El Banco Central definió la segunda fase del programa económico para implementar la competencia de monedas

A cuánto cotiza el dólar blue

Por su parte, el dólar blue hoy  miércoles 24 de julio cotiza en el mercado paralelo a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

El dólar denominado blue es el que circula en el mercado paralelo, también llamado mercado informal o “negro”.

El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial debido a que este se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

A cuánto opera el dólar oficial

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial, este 24 de julio cotiza a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta. 

A cuánto cotiza la libra esterlina hoy

La libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido, este 24 de julio opera a $1119,52 para la compra y $1200,18 para la venta, según BNA.

Continuar leyendo

Política y Economía

Real hoy y real blue hoy, en VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El real blue hoy miércoles 24 de julio del 2024 en el mercado informal cotiza a $244,75 para la compra y $263,75 para la venta. 

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el real oficial, hoy miércoles 24 de julio, cotiza a $173,50 para la compra y a $183,50 para la venta.

A su vez, el real tarjeta, que es el utilizado para compras en el exterior, se vende a $175,00 y se compra a $293,60.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Luis Caputo viaja a Brasil y espera reunirse con Kristalina Georgieva del FMI

Es la moneda de curso legal de Brasil desde 1994. En la actualidad, es la divisa más fuerte de América Latina y la 20° moneda más intercambiada en todo el mundo.

El símbolo del real brasileño es R$ y cuenta con los siguientes billetes: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. En cuanto a monedas, abarcan desde los: 5, 10, 25, 50 centavos y de un real. Anteriormente, en 1942, circuló una primera versión del real que fue reemplazada por el cruzeiro.

Segunda fase del plan económico: “Requiere una pericia distinta a lo que hizo el Gobierno los primeros 6 meses”

Real Brasil

A cuánto opera el dólar y euro blue hoy

En el mercado paralelo, el dólar blue hoy miércoles opera a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

Según la pizarra del BNA, el dólar oficial hoy 24 de julio opera a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta.

Mercado inmobiliario: cuáles son los factores que empujan los precios al alza

Por su parte, el euro blue hoy opera este miércoles 24 de julio $1543,00 $1571,00 para la compra y venta respectivamente. Mientras que el euro oficial opera a $975,00 y $1035,00 para la compra y venta respectivamente.

Continuar leyendo

+Vistas