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Cultura y Educación

Sí, las carreras de Ciencias y Tecnología tienen pocos graduados, pero quienes lo logran no encuentran trabajo

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(Imagen Ilustrativa Infobae)

Sí, es un hecho: hay pocos graduados de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM). A causa de este problema, cada vez más se emprenden iniciativas que impulsen las ingenierías y licenciaturas de este rubro y que permitan que las empresas llenen sus vacantes con el talento que requieren.

Hay muchas promesas en medio de eso, pues cada vez más se habla de los buenos puestos que se ofertan para los graduados de STEM, así como el compilado de oportunidades en una carrera segura.

Sin embargo, la problemática no se soluciona solo con “poner” nuevos estudiantes dentro de las carreras, pues es un entorno más complejo que eso y que demanda que verdaderamente las empresas estén involucradas y comprometidas por cambiarlo.

Inteligencia artificial y la educación - (Imagen Ilustrativa Infobae)
education, colegio, escuela, secundaria, primaria, desarrollo del cerebro, psicopedagogía, maneras de adquirir información, adaptación y evolución, reforma educacional, clase, estudiantes – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El portal The Times Higer Education retoma la investigación del libro Educación Desperdiciada: Cómo fallamos a nuestros graduados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas revela que entre el 30% y el 60% de los graduados estadounidenses en estas áreas, dependiendo el sector, no trabajan en empleos relacionados con STEM. Según una investigación de la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2021, este porcentaje podría ascender hasta un 72 por ciento.

Y sentencia que no es un hecho aislado al país vecino, sino una problemática extensa por varios lugares del mundo.

John Skrentny, profesor de Sociología de la Universidad de California en San Diego y autor del estudio, comparte una visión crítica sobre la presión que se ejerce sobre los jóvenes para que elijan carreras STEM, promovidas como pasaportes hacia la seguridad económica.

Profesional exponiendo en un auditorio sobre inteligencia artificial, con la audiencia atenta a su presentación. La fotografía ilustra la relevancia de compartir y discutir avances en tecnología, ciencia e investigación, y cómo los eventos como conferencias son vitales para la comunidad científica y tecnológica. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un hombre profesional se dirige a una audiencia en un auditorio, ofreciendo una charla sobre los avances en tecnología e inteligencia artificial. Esta imagen captura un momento crucial de intercambio de conocimientos en el campo de la ciencia y la investigación, destacando la importancia de los meetups, workshops y conferencias en la difusión de la IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Existe una enorme presión sobre los niños para que tomen carreras STEM, que se presentan como entradas a la clase media. Si obtienes un título en una materia ‘más suave’, los profesores te preguntarán qué estás haciendo”, dijo Skrentny a Times Higher Education.

Skrentny destaca la sorprendente realidad de que muchos titulados en estas especialidades terminan trabajando en sectores ajenos a su formación académica. Los estudios han encontrado que el 45% de los estudiantes de carreras STEM de Estados Unidos aceptaron un trabajo no relacionado con STEM después de graduarse y otro 20% estaba en la escuela de posgrado estudiando una materia no relacionada con su rubro original.

Además, expone las difíciles condiciones laborales y la cultura de trabajo tóxica en algunas empresas STEM, factores que podrían estar impulsando esta tendencia.

Desarrollo de software, sistemas autónomos, seguridad informática, tecnologías emergentes, innovación tecnológica - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un glosario de tecnología para conocer todo lo necesario sobre este campo – (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Algunas personas lograrán salir adelante y tendrán carreras gratificantes, pero también existe la percepción de que los trabajos STEM no son tan buenos como parecen”, dijo el profesor Skrentny, quien cree que muchos han visto más allá de la “mitología de la relajada empresa de software”. donde los chicos juegan al futbolín y saltan sobre saltadores. En algunos lugares de trabajo, la semana laboral promedio es de 70 horas y las expectativas de la gerencia son demasiado altas”, suscribe Times Higher Education las palabras del profesor.

También se aborda la idea de que las carreras STEM son, por regla general, más lucrativas que las carreras no STEM. A pesar de los informes sobre salarios de 500 mil dólares para algunos nuevos estudiantes de doctorado superestrellas en Google, el profesor Skrentny descubrió que a los gerentes de trabajadores STEM se les paga aproximadamente un 50% más que a los propios trabajadores STEM, quienes a menudo abandonan sus industrias para trabajar en negocios, contabilidad, marketing y ventas.

Los hallazgos desafían la narrativa predominante instigada por grandes corporaciones y respaldada por generosos subsidios gubernamentales destinados a promover la educación STEM. Estos resultados sugieren la necesidad de una reevaluación en cómo se percibe y se invierte en la educación y el empleo STEM.

Médico joven enseñando a un paciente la radiografía de pulmones en una tablet, proporcionando una visión detallada de la condición respiratoria. La imagen destaca la importancia de la tecnología en el diagnóstico y tratamiento médico, y la comunicación efectiva entre doctor y paciente en un hospital. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un médico profesional utiliza una tablet para enseñar y explicar una radiografía de pulmones a un paciente. Esta escena resalta la integración de la tecnología en la medicina, facilitando una mejor comprensión de la salud pulmonar y las vías respiratorias. Un ejemplo del avance en la atención médica y el uso de herramientas digitales en un entorno hospitalario. (Imagen ilustrativa Infobae)

Skrentny plantea la importancia de equilibrar el debate acerca de la formación en estas áreas y argumenta que existen medidas que las empresas podrían tomar para mejorar la retención de sus empleados STEM, más allá de demandar simplemente un mayor número de graduados en estos campos.

Para el profesor Skrentny, el propósito del libro no es negar la necesidad de habilidades STEM sino más bien “reequilibrar un debate” que está dominado por lo que él llama el “complejo industrial de educación STEM”: es decir, grandes corporaciones que presionan para obtener más habilidades STEM. trabajadores, pero hacen pocos esfuerzos por retener al personal eliminando las culturas laborales tóxicas que empujan a tanto personal a irse.

“Los empleadores se quejan de esta escasez de trabajadores STEM, pero estas empresas tienen fuertes incentivos para exigir más trabajadores técnicos en lugar de cuidar de los existentes”, dijo el profesor Skrentny.

“Hay cientos de cosas que estas empresas podrían hacer para mejorar su lamentable historial en materia de retención de personal STEM en lugar de simplemente pedir a las universidades que les den más naranjas para exprimir”, afirmó el profesor Skrentny. “Son muy rápidos en señalar con el dedo a las universidades por no producir suficientes graduados en STEM, pero si bien puede parecer interesado, tal vez las universidades deberían señalar con el dedo”.

Cultura y Educación

“Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”

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Será el viernes (13 de septiembre) en su propia sala. “Los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag”, cuestiona el elenco que dirige Gabriela Otero.

“Tragedia que se repite se vuelve farsa”, anticipa la sinopsis de la obra que El Brote estrenará el próximo viernes (13 de septiembre) desde las 20. La aseveración tiene raíces en la teoría política más influyente de los últimos 200 años, pero adquiere absoluta actualidad en la Argentina de 2024. El título de la nueva pieza es precisamente “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” y tiene como dramaturga a Gabriela Otero, quien también dirige la puesta en escena. El estreno se producirá en la sala donde el elenco hace de local (Beschtedt 568).

En la trágica repetición argentina “los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag. Nosotros, atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, completa la breve introducción. En intercambio con El Cordillerano, la teatrera recordó que “con más de 27 años de oficio teatral, El Brote se caracteriza por la apuesta a la creación de dramaturgias con una identidad propia y regional”.

Como resultado de esa opción, el grupo tiene en su haber nada menos que “13 obras de creación grupal, que atraviesan distintos momentos del país desde 1997 hasta la fecha”. De manera que El Brote algo entiende de tragedias, repeticiones y farsas. Mucho tuvo que ver en los ritmos de su camino el “maestro teatral” Humberto “Coco” Martínez, quien en su oportunidad observó: “Los actores (del elenco) no portan el discurso, ellos son el discurso”.

Para Gabriela, se trata de “un discurso encarnado, con una calidad de presencia escénica que sitúa el acontecimiento teatral en un lugar de verdad vital”. Entonces, “para actores que saben bien de hambre, de locura “ y “de desmemoria, no es el miedo a caer o el deseo de sobresalir lo que los mueve (hacia) el gesto efímero del teatro. Es la valentía de existir”, resaltó su directora.

El elenco de “El pan o la vida”

Así las cosas, “el Brote propone dar escena, una vez más, a quienes están siendo expulsados de la escena. Revisita y convoca a la memoria colectiva a través de distintos procedimientos dramatúrgicos y con austeridad en el uso de recursos técnicos y escenográficos, se propone poner en evidencia lo imprescindible del teatro: las y los actores y el público, la reunión de cuerpos presentes”, valoró.

“El teatro se desnuda de artificios y hace de eso una revelación: reconocernos en la escena, no solo como espejo de la realidad, sino también como espejo de los sueños”. En la nueva obra “las escenas se estructuran en actos, independientes entre sí, que se articulan en torno a un eje común: la lucha por alcanzar el pan. Pareciera imposible encontrar humor en una realidad tan cruda, pero el género de la farsa nos permite a través de la caricatura y el grotesco generar identificación y extrañamiento reflexivo”, anticipó la actriz.

Inevitable en el contexto preguntarse: “¿de qué me estoy riendo? El humor propio de la sátira farsesca y los códigos del teatro popular, se conjugan con procedimientos de distanciamiento brechtiano en una combinación tragicómica propia del estilo de El Brote”, describió Gabriela. “Las y los actores sostienen con frescura y verdad escénica un hecho teatral que nos interpela como sujetos de una historia que define su devenir en tiempo presente”.

En escena estarán Guillermina Ormeño, Ramón Gandolfo, Marina Fernández, Sabrina Fuselli, Natalia Gómez, Cristina González, Susana Thomas y la propia Gabriela, con Natalia Gómez como asistente de Dirección. De los aspectos técnicos se ocupa Sabrina y de la difusión en redes sociales Virginia Salamida. El colectivo decidió concretar el estreno en el marco de las Jornadas Frente en Movimiento, que impulsa el Frente Cultural Bariloche.

“El Brote es parte del Frente Cultural, un movimiento abierto, horizontal, autogestionado y solidario del que participan trabajadores y hacedores de la cultura, que nos hemos convocado en defensa de nuestro quehacer y en respuesta a las crueles políticas neoliberales que afectan los derechos básicos de la población”, enmarcó la directora del elenco. “Lo hacemos activamente reclamando su cese”.

Las jornadas también se pensaron como actividades solidarias “con la necesidad básica de alimentación que sufren familias vecinas de nuestros barrios. Por eso, en cada actividad recolectamos alimentos no perecederos y aportes para alimentos frescos indispensables para llevar un plato más de comida a los comedores barriales de nuestra ciudad”, recordó la teatrera.

De hecho, la recaudación de la función se destinará al merendero “Ayudame a crecer”. Por otro lado, el estreno del “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” también se inscribe en el marco de las 2das. Jornadas Latinoamericanas Simultáneas de Arte y Salud Mental. La instancia cuenta con la organización de la Red Latinoamericana de la especialidad y se desarrolla en localidades de la Argentina, Venezuela y Brasil.

La propuesta fue oportunamente seleccionada en el concurso Producción de obra del Instituto Nacional del Teatro (INT). Como la capacidad de la sala es más bien limitada, sería inteligente reservar al +54 2944 50 2349 (Virginia). “Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, dice El Brote. Y tal vez, esté contribuyendo a desarmar la maraña de la farsa.

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Cultura de Nación lanzó Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales

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El título será otorgado por el Instituto Universitario de las Artes (IUPA), de General Roca. Hay tiempo para inscribirse hasta el próximo 16 de septiembre. Se cursará entre fines del corriente mes y diciembre.

Hasta el próximo 16 de septiembre hay tiempo para inscribirse en la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación en exclusividad para la Región Patagonia. Es una propuesta formativa nueva en modalidad virtual que se destina a gestores y hacedores culturales de estas latitudes. También participa del proyecto el Instituto Universitario de las Artes (IUPA).

El nombre completo de la instancia es Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales con Enfoque en Públicos, Audiencias y Comunidades. Los contenidos están organizados en módulos, seminarios y talleres, según informó Cultura de Nación. Los tres módulos troncales son Coordenadas actuales para la gestión cultural regional; Herramientas de gestión y planificación de proyectos culturales; y Gestión de públicos, audiencias y comunidades.

También se hizo saber que la diplomatura cuenta también con un Taller de integración transversal y con seminarios sobre Circulación regional, Accesibilidad cultural y Pantallas, digitalización y nuevos formatos para infancias y juventudes. “La modalidad de cursada es enteramente virtual y está organizada en clases sincrónicas y recursos asincrónicos”, precisa la información.

En efecto, “cada uno de los 3 módulos troncales posee 4 clases sincrónicas de 3 y 8 horas asincrónicas. Los encuentros sincrónicos (de asistencia obligatoria) se dictarán todos los martes, de 18 a 21 (para módulos) y algunos sábados (según cronograma de cursada), de 9 a 12 (para los seminarios y el Taller transversal)”, indicó el área nacional.

La convocatoria se dirige a gestores y hacedores culturales residentes en la Región Patagonia, es decir, incluye a Bariloche y al conjunto de Río Negro. “Se priorizará la participación de aquellas personas que cuenten con experiencias previas en proyectos, iniciativas y/o prácticas vinculadas con públicos, audiencias y comunidades culturales. El cupo máximo será de 80 vacantes. No se requiere título universitario ni secundario para poder inscribirse”, se aclaró.

Quienes cumplan con los requisitos de cursada y aprobación, accederán al título de Diplomado en Gestión de proyectos culturales con enfoque en públicos, audiencias y comunidades, que otorgará el IUPA. En definitiva, se trata de una oferta académica de pregrado que impulsa Nación a través de la Subsecretaría de Promoción Artística y Cultural. Además de la institución de General Roca, participan de la iniciativa la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Se dictará entre el 24 de septiembre y el 14 de diciembre de 2024. La inscripción se realiza a través del formulario de inscripción que puede encontrarse en la página web de la Secretaría de Cultura de la Nación. Como el cupo es limitado, para la adjudicación de vacantes se priorizarán el cumplimiento de los requerimientos administrativos; las motivaciones explicitadas; la experiencia en territorio vinculada a proyectos culturales con foco en públicos, audiencias y comunidades; entre otras situaciones.

Se recomienda chequear las “preguntas frecuentes” antes de inscribirse. Por consultas y más información, escribir a [email protected].

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Hasta 3 millones en premios otorga el Premio de Pintura del Banco de Córdoba

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Está abierto para artistas de toda la Argentina mayores de 18 años. Hay tiempo para inscribirse hasta el 26 de septiembre en el rubro Pintura y el 28 de octubre en la categoría Mural.

El Banco de la Provincia de Córdoba abrió la convocatoria para el 17º Premio de Pintura BANCOR 2024 para artistas y muralistas de todo el país. En la categoría Pintura habrá premios entre un millón y medio y tres millones de pesos, mientras que para el rubro Mural se instituyó un primer premio de tres millones. En la primera de las instancias, hay tiempo para participar hasta el 26 de septiembre, en la segunda hasta el 24 de octubre.

En conjunto, el fondo que se distribuirá entre ganadores totaliza 12 millones, según la información que la entidad hizo llegar a El Cordillerano. “La nueva edición de alcance nacional tiene como novedad la convocatoria a muralistas de todas las provincias y la participación en el jurado de los artistas Carla Barbero, Milo Lockett, Sofía Torres Kosiba, Hugo Albrieu y Dino Valentini”, precisa el envío.

Al momento de lanzar el certamen, el presidente de BANCOR destacó el carácter federal del premio. Raúl Paolasso también resaltó “la prestigiosa trayectoria en la cultura nacional desde hace 17 años” que tiene la iniciativa cordobesa. Las inscripciones para participar en la categoría Pintura estarán abiertas hasta el 26 de septiembre y para Muralismo hasta el 24 de octubre. Cabe puntualizar que, en el último de los casos, el proyecto ganador se realizará en la capital de la provincia mediterránea.

Pueden participar interesados mayores de 18 años con temática libre para las dos categorías. “El Premio de Pintura BANCOR es uno de los más prestigiosos y esperados del país por la comunidad artística nacional, tanto por los fondos estímulos otorgados como por la calidad de sus jurados, los procesos de selección y la permanencia y coherencia conceptual que mantiene desde sus inicios en 2008”, añade la presentación.

En efecto, “el espíritu federal de la distinción se refleja en la activa participación de artistas de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Salta, La Rioja, Chaco, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”, puntualiza el llamado. “Un año más, BANCOR renueva su compromiso con la cultura y el arte argentino, fomentando las expresiones artísticas y promoviendo la inclusión y el acceso a los bienes culturales de nuestro país”.

En la categoría Pintura el Primer Premio Adquisición significará 3 millones de pesos para el o la artista; el Segundo Premio Adquisición 2 millones y el Tercero un millón y medio de pesos. En tanto, se instituyeron tres menciones Arte BANCOR Joven Adquisición (hasta 35 años) de un millón de pesos cada una. En Muralismo, el Primer (y único) Premio representará también 3 millones de pesos.

“En la modalidad Pintura, podrán presentar obras artistas individuales o colectivos de todo el país, y la temática es libre. Quienes fueran seleccionados por el jurado deberán enviar sus obras de manera física al Museo Tamburini”, precisan las bases y condiciones. “Para la categoría Muralismo, esta edición presenta la novedad de convocar por primera vez a artistas individuales o colectivos de todo el país, a proponer un proyecto inédito de temática libre. La obra ganadora se ejecutará en un mural a designar por la organización en la ciudad de Córdoba”.

Para conocer más detalles, interesados e interesadas “deben consultar las bases y condiciones de cada uno de los concursos y el instructivo de inscripción”. Para acceder a inscripciones debe hacerse desde el enlace Premiopintura.bancor.com.ar. Para consultas, se puede escribir a [email protected] o chequear Premio Pintura BANCOR en Facebook. ¡A probar suerte!

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