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Cultura y Educación

Sí, las carreras de Ciencias y Tecnología tienen pocos graduados, y quienes lo logran no encuentran trabajo

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(Imagen Ilustrativa Infobae)

Sí, es un hecho: hay pocos graduados de las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM). A causa de este problema, cada vez más se emprenden iniciativas que impulsen las ingenierías y licenciaturas de este rubro y que permitan que las empresas llenen sus vacantes con el talento que requieren.

Hay muchas promesas en medio de eso, pues cada vez más se habla de los buenos puestos que se ofertan para los graduados de STEM, así como el compilado de oportunidades en una carrera segura.

Sin embargo, la problemática no se soluciona solo con “poner” nuevos estudiantes dentro de las carreras, pues es un entorno más complejo que eso y que demanda que verdaderamente las empresas estén involucradas y comprometidas por cambiarlo.

Inteligencia artificial y la educación - (Imagen Ilustrativa Infobae)
education, colegio, escuela, secundaria, primaria, desarrollo del cerebro, psicopedagogía, maneras de adquirir información, adaptación y evolución, reforma educacional, clase, estudiantes – (Imagen Ilustrativa Infobae)

El portal The Times Higer Education retoma la investigación del libro Educación Desperdiciada: Cómo fallamos a nuestros graduados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas revela que entre el 30% y el 60% de los graduados estadounidenses en estas áreas, dependiendo el sector, no trabajan en empleos relacionados con STEM. Según una investigación de la Oficina del Censo de Estados Unidos de 2021, este porcentaje podría ascender hasta un 72 por ciento.

Y sentencia que no es un hecho aislado al país vecino, sino una problemática extensa por varios lugares del mundo.

John Skrentny, profesor de Sociología de la Universidad de California en San Diego y autor del estudio, comparte una visión crítica sobre la presión que se ejerce sobre los jóvenes para que elijan carreras STEM, promovidas como pasaportes hacia la seguridad económica.

Profesional exponiendo en un auditorio sobre inteligencia artificial, con la audiencia atenta a su presentación. La fotografía ilustra la relevancia de compartir y discutir avances en tecnología, ciencia e investigación, y cómo los eventos como conferencias son vitales para la comunidad científica y tecnológica. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un hombre profesional se dirige a una audiencia en un auditorio, ofreciendo una charla sobre los avances en tecnología e inteligencia artificial. Esta imagen captura un momento crucial de intercambio de conocimientos en el campo de la ciencia y la investigación, destacando la importancia de los meetups, workshops y conferencias en la difusión de la IA. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Existe una enorme presión sobre los niños para que tomen carreras STEM, que se presentan como entradas a la clase media. Si obtienes un título en una materia ‘más suave’, los profesores te preguntarán qué estás haciendo”, dijo Skrentny a Times Higher Education.

Skrentny destaca la sorprendente realidad de que muchos titulados en estas especialidades terminan trabajando en sectores ajenos a su formación académica. Los estudios han encontrado que el 45% de los estudiantes de carreras STEM de Estados Unidos aceptaron un trabajo no relacionado con STEM después de graduarse y otro 20% estaba en la escuela de posgrado estudiando una materia no relacionada con su rubro original.

Además, expone las difíciles condiciones laborales y la cultura de trabajo tóxica en algunas empresas STEM, factores que podrían estar impulsando esta tendencia.

Desarrollo de software, sistemas autónomos, seguridad informática, tecnologías emergentes, innovación tecnológica - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un glosario de tecnología para conocer todo lo necesario sobre este campo – (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Algunas personas lograrán salir adelante y tendrán carreras gratificantes, pero también existe la percepción de que los trabajos STEM no son tan buenos como parecen”, dijo el profesor Skrentny, quien cree que muchos han visto más allá de la “mitología de la relajada empresa de software”. donde los chicos juegan al futbolín y saltan sobre saltadores. En algunos lugares de trabajo, la semana laboral promedio es de 70 horas y las expectativas de la gerencia son demasiado altas”, suscribe Times Higher Education las palabras del profesor.

También se aborda la idea de que las carreras STEM son, por regla general, más lucrativas que las carreras no STEM. A pesar de los informes sobre salarios de 500 mil dólares para algunos nuevos estudiantes de doctorado superestrellas en Google, el profesor Skrentny descubrió que a los gerentes de trabajadores STEM se les paga aproximadamente un 50% más que a los propios trabajadores STEM, quienes a menudo abandonan sus industrias para trabajar en negocios, contabilidad, marketing y ventas.

Los hallazgos desafían la narrativa predominante instigada por grandes corporaciones y respaldada por generosos subsidios gubernamentales destinados a promover la educación STEM. Estos resultados sugieren la necesidad de una reevaluación en cómo se percibe y se invierte en la educación y el empleo STEM.

Médico joven enseñando a un paciente la radiografía de pulmones en una tablet, proporcionando una visión detallada de la condición respiratoria. La imagen destaca la importancia de la tecnología en el diagnóstico y tratamiento médico, y la comunicación efectiva entre doctor y paciente en un hospital. (Imagen ilustrativa Infobae)
Un médico profesional utiliza una tablet para enseñar y explicar una radiografía de pulmones a un paciente. Esta escena resalta la integración de la tecnología en la medicina, facilitando una mejor comprensión de la salud pulmonar y las vías respiratorias. Un ejemplo del avance en la atención médica y el uso de herramientas digitales en un entorno hospitalario. (Imagen ilustrativa Infobae)

Skrentny plantea la importancia de equilibrar el debate acerca de la formación en estas áreas y argumenta que existen medidas que las empresas podrían tomar para mejorar la retención de sus empleados STEM, más allá de demandar simplemente un mayor número de graduados en estos campos.

Para el profesor Skrentny, el propósito del libro no es negar la necesidad de habilidades STEM sino más bien “reequilibrar un debate” que está dominado por lo que él llama el “complejo industrial de educación STEM”: es decir, grandes corporaciones que presionan para obtener más habilidades STEM. trabajadores, pero hacen pocos esfuerzos por retener al personal eliminando las culturas laborales tóxicas que empujan a tanto personal a irse.

“Los empleadores se quejan de esta escasez de trabajadores STEM, pero estas empresas tienen fuertes incentivos para exigir más trabajadores técnicos en lugar de cuidar de los existentes”, dijo el profesor Skrentny.

“Hay cientos de cosas que estas empresas podrían hacer para mejorar su lamentable historial en materia de retención de personal STEM en lugar de simplemente pedir a las universidades que les den más naranjas para exprimir”, afirmó el profesor Skrentny. “Son muy rápidos en señalar con el dedo a las universidades por no producir suficientes graduados en STEM, pero si bien puede parecer interesado, tal vez las universidades deberían señalar con el dedo”.

Cultura y Educación

“Es como tener más fichas para jugar”: Konex premió al escritor e ilustrador Pablo Bernasconi

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Pablo Bernasconi, notable escritor e ilustrador, vecino de Bariloche desde hace mucho, recibió un Diploma al Mérito en Literatura Infantil de la Fundación Konex, que este año premió el trabajo en Literatura de los últimos diez años. 

Balanceando el peso de la distinción con el aliento que otorga, Bernasconi dialogó con el programa Engranaje de Radio Seis, y reconoció que “con los premios, hay cierto peso en la mirada a futuro, pienso en los cocineros cuando reciben las estrellas Michelin, a las que se refieren como una maldición, que de ahí no se puede bajar, un descalabro del ego que puede ser dañino. Eso existe”.

“Pero eso no me modifica, más que entender que tengo más fichas para jugar. Es un aliento importante para mis proyectos. Hay que aprender a vivir con eso. Mi postura es capitalizar a riesgo total. Estoy en un proyecto en el que necesito ese capital, no hablo de dinero, sino de capital simbólico, y es un montón. Se abren ventanas, dan una pauta”, agregó. 

Es evidente que Bernasconi no tiene problemas con los premios, recibió muchos en su prolífica trayectoria, y mantuvo inalterable su producción literaria y gráfica, talento narrativo y artístico. Y eso es lo que valoró de la distinción recibida.

“Es un premio a las cosas de largo aliento. Diez años, un reconocimiento para muchas personas con mucha constancia, es difícil. Eso es lo interesante, más que un premio a un libro a una constancia de trabajo, a sostenerse en el rubro tanto tiempo. En este caso hubo muchos curadores de este premio, personas reconocidas y muy queridas, por eso es muy reconfortante”, agregó.

También se vio del otro lado del mostrador, él decidiendo a quién premiar en Literatura y Artes Plásticas, y buscando equilibrio ante posibles arbitrariedades. “Siempre fui jurado con otras personas, entre tres y cinco, y la arbitrariedad languidece. Hay que argumentar y aparecen las dudas. Al menos lo que se logra es una arbitrariedad argumentada”, bromeó.

Y dedicó un cierre para los tiempos que corren para los artistas: en el último tiempo, en el último año, hay una mirada muy fuerte, violenta, agresiva, hacia cierta mirada de los artistas. Estamos en guardia, tenemos que pararnos bien, es un vendaval muy intenso”, sostuvo.

 La reseña Konex 

La Fundación Konex entregó a Pablo Bernasconi el Diploma al Mérito, por la Producción en Literatura Infantil, con la siguiente reseña de su figura: 

Nació el 06/08/1973. Premio Konex 2024. Diseñador gráfico (UBA) y docente. Ilustrador, autor integral y creador de mágicas metáforas visuales, es un artista inclasificable capaz de lograr creaciones llenas de humor y profundidad.

Tiene publicados más de 45 libros. Realizó exhibiciones individuales y grupales de su obra en muchos países. Fue el responsable de las ilustraciones críticas en la página 2 de la edición dominical de La Nación por más de 10 años.

Muchas de sus imágenes aparecieron en revistas y periódicos de todo el mundo como The New York Times, Wall Street Journal, Rolling Stone y Times. Entre sus últimos libros publicados se destacan Retratos, Burundi, Mentiras y Moretones y La verdadera explicación. Recibió importantes premios, tales como Los Destacados de ALIJA en varias ocasiones, Medalla de Oro en la Society for News Design, fue finalista del Hans Christian Andersen (IBBY) en 2018 y candidato al ALMA en 2021 y 2022, entre otros.

Su muestra Finales, exhibida en los principales museos de la Argentina, fue vista por 150.000 personas. Actualmente, exhibe la muestra itinerante El infinito, cruzando arte y ciencia. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.

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Cultura y Educación

La del viernes será la más poética de las noches

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SE PRESENTARÁN DOS LIBROS CASI AL MISMO TIEMPO EN SITIOS DIFERENTES

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12/09/2024

A las 19, Jorge Alegret dará a conocer “La fricción de lo ausente” en una sede de la UNRN. Media hora después, Sebastián Di Silvestro hará otro tanto con “Parranda del güey popular” en La Llave.

Lee también: Se viene “Parranda del Güey Popular”, de Sebastián Di Silvestro

Si se califica de histórica tal vez sea una exageración, pero al menos será poco usual: en la noche del viernes (13 de septiembre) se presentarán dos libros en lugares distintos de Bariloche, aunque ambos pertenezcan al mismo género. En efecto, a partir de las 19 Jorge Alegret dará a conocer “La fricción de lo ausente” en una de las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mientras que media hora más tarde Sebastián Di Silvestro hará otro tanto con “Parranda del güey popular” en La Llave. Pocas noches tan poéticas.

Vayamos por orden de aparición. Aunque de origen marplatenses y después de otros domicilios patagónicos, Alegret hace años que reside en Bariloche, a tal punto que supo publicar a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER). En esta ocasión, su obra más reciente salió de imprenta con el sello de Baltasara Editora después de que nuestro vecino ganara una convocatoria que se concretó en 2023.

Dice de sí misma la editorial que es independiente y que “recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz”, quien vivió en Rosario (Santa Fe) entre 1930 y 1972. El sello divide sus lanzamientos en siete colecciones: Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda. Con su catálogo, procura “rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz”. También es su cometido “promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales”. Ahí entró el trabajo de Alegret.

A pedido de la editorial, escribió la crítica literaria Alejandra Dotta a modo de reseña: “Hay en este poemario dos ejercicios, el de la memoria como construcción y el de la palabra como medio”. Dice la especialista que “la primera parte del poemario nos devuelve la idea de contemplación, no como observación, no como conocimiento, no como admiración. La contemplación que propone el poeta se acerca más a ser una consecuencia de haber vivido, al acto por el cual nos hacemos conscientes de un irremediable pasar sobre el que no opera la voluntad”.

Así las cosas, “lo trágico, propio de la existencia humana, pierde en la vivencia cotidiana su dramatismo, pero no cierra la herida”. Entonces, cita la reseñadora: “[…] el tiempo se va por el sumidero de las mercancías […]”. Dichos del poeta. En sus escritos, continúa Dotta, “el paisaje se agranda, toma una dimensión inaccesible a la escala humana, repite sus ciclos infinitos; nos devuelve punto. En las palabras de Alegret cada cosa hiere porque su ser no oculta su sentido. O, mejor dicho, su sinsentido”.

El autor escribe así: “Hoy el temporal es como una nota pedal en el continuo minimalista de mis latidos. Contrapunto de galerna y miocardio. La imagen de una enamorada con boina que me invitaba a traducir Prévert, su desesperado silencio en mis ojos. El abuelo, los restos de una centolla frita, una botella de jerez vacía, después la embolia. La piel del viento, mi piel. Los cerros volátiles exhalando el cielo de mi pueblo, y una bicicleta, animal de bajamares. Todo ese tiempo de vagar con la música del vendaval en los párpados. Desalojados, nos pensamos en cuerpos negados al dolor. Nunca nos buscamos la yugular y el vientre. Sólo vibramos en el mismo temporal, con el mismo vicio de hacernos lejanía”. Cualquier adjetivo se antoja superfluo para el cronista.

La presentación de “La fricción de lo ausente” tendrá lugar en Anasagasti 1463 (2do piso). Jorge contará con la participación de Fabián Zampini, quien es docente e investigador en la casa de altos estudios, donde fue director del Profesorado de Lengua y Literatura. Además, la actriz y directora de elencos Lihue Vizcaíno leerá páginas del flamante libro.

En cuanto al libro de Di Silvestro, El Cordillerano ya anticipó su salida cuando estaba en etapa de preventa. En su contratapa, resalta el trabajo otro gigante de las letras regionales, Rafael Urretabizkaya, quien escribió: “No le alcanzan las orillas del idioma ni los márgenes del cuerpo. Desbordante, no pregunta cuántos son porque está claro que no le importa. Entra riendo a la batalla como solo puede hacerlo el que sabe llorar. Y Sebas sabe”.

En efecto, el autor sabe “reír, llorar, escribir. Busca pelos y señales entreverando su voz con otras muchas”, añade su colega de San Martín de los Andes. “La Parranda del güey popular; un libro fabuloso que no pide permiso ni perdón al estilo de los bueyes, las rebeliones, los pájaros, los bichos, el amor, la realidad, la vida, la fantasía, la muerte. Al estilo de la ‘gauchada’, esa fe criolla en la humanidad”, concluye tamaña presentación.

Un tanto más académico, el también poeta Jorge Spíndola dice en el prólogo: “Si bien la lengua de este güey se asienta en la rica tradición del verso popular de Nuestra América, abre un espacio, un resto de aire que respira un aire abierto. En esa respiración en que se hace el verso de Sebastián Di Silvestro, uno puede hilvanar una conversación abierta que tiene en su trasfondo la memoria social de los desposeídos”.

Por su parte, Sebas ideó una presentación un tanto más multitudinaria que la de su colega. Aportarán música Alejandro Otsubo, Püllü Legüero, Romina Blanco y Joaco Conte, junto con “más de treinta amigas y amigos con sus voces”. Cuando finalicen, “compartiremos una picadita a la canasta”, dice el flyer. Sabrán lectores a qué presentación concurrir, pero sería necio quedarse en casa en la más poética de las tardecitas barilochenses.

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Cultura y Educación

“Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”

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Será el viernes (13 de septiembre) en su propia sala. “Los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag”, cuestiona el elenco que dirige Gabriela Otero.

“Tragedia que se repite se vuelve farsa”, anticipa la sinopsis de la obra que El Brote estrenará el próximo viernes (13 de septiembre) desde las 20. La aseveración tiene raíces en la teoría política más influyente de los últimos 200 años, pero adquiere absoluta actualidad en la Argentina de 2024. El título de la nueva pieza es precisamente “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” y tiene como dramaturga a Gabriela Otero, quien también dirige la puesta en escena. El estreno se producirá en la sala donde el elenco hace de local (Beschtedt 568).

En la trágica repetición argentina “los farsantes exhiben su impunidad, hacen de la crueldad su mejor gag. Nosotros, atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, completa la breve introducción. En intercambio con El Cordillerano, la teatrera recordó que “con más de 27 años de oficio teatral, El Brote se caracteriza por la apuesta a la creación de dramaturgias con una identidad propia y regional”.

Como resultado de esa opción, el grupo tiene en su haber nada menos que “13 obras de creación grupal, que atraviesan distintos momentos del país desde 1997 hasta la fecha”. De manera que El Brote algo entiende de tragedias, repeticiones y farsas. Mucho tuvo que ver en los ritmos de su camino el “maestro teatral” Humberto “Coco” Martínez, quien en su oportunidad observó: “Los actores (del elenco) no portan el discurso, ellos son el discurso”.

Para Gabriela, se trata de “un discurso encarnado, con una calidad de presencia escénica que sitúa el acontecimiento teatral en un lugar de verdad vital”. Entonces, “para actores que saben bien de hambre, de locura “ y “de desmemoria, no es el miedo a caer o el deseo de sobresalir lo que los mueve (hacia) el gesto efímero del teatro. Es la valentía de existir”, resaltó su directora.

El elenco de “El pan o la vida”

Así las cosas, “el Brote propone dar escena, una vez más, a quienes están siendo expulsados de la escena. Revisita y convoca a la memoria colectiva a través de distintos procedimientos dramatúrgicos y con austeridad en el uso de recursos técnicos y escenográficos, se propone poner en evidencia lo imprescindible del teatro: las y los actores y el público, la reunión de cuerpos presentes”, valoró.

“El teatro se desnuda de artificios y hace de eso una revelación: reconocernos en la escena, no solo como espejo de la realidad, sino también como espejo de los sueños”. En la nueva obra “las escenas se estructuran en actos, independientes entre sí, que se articulan en torno a un eje común: la lucha por alcanzar el pan. Pareciera imposible encontrar humor en una realidad tan cruda, pero el género de la farsa nos permite a través de la caricatura y el grotesco generar identificación y extrañamiento reflexivo”, anticipó la actriz.

Inevitable en el contexto preguntarse: “¿de qué me estoy riendo? El humor propio de la sátira farsesca y los códigos del teatro popular, se conjugan con procedimientos de distanciamiento brechtiano en una combinación tragicómica propia del estilo de El Brote”, describió Gabriela. “Las y los actores sostienen con frescura y verdad escénica un hecho teatral que nos interpela como sujetos de una historia que define su devenir en tiempo presente”.

En escena estarán Guillermina Ormeño, Ramón Gandolfo, Marina Fernández, Sabrina Fuselli, Natalia Gómez, Cristina González, Susana Thomas y la propia Gabriela, con Natalia Gómez como asistente de Dirección. De los aspectos técnicos se ocupa Sabrina y de la difusión en redes sociales Virginia Salamida. El colectivo decidió concretar el estreno en el marco de las Jornadas Frente en Movimiento, que impulsa el Frente Cultural Bariloche.

“El Brote es parte del Frente Cultural, un movimiento abierto, horizontal, autogestionado y solidario del que participan trabajadores y hacedores de la cultura, que nos hemos convocado en defensa de nuestro quehacer y en respuesta a las crueles políticas neoliberales que afectan los derechos básicos de la población”, enmarcó la directora del elenco. “Lo hacemos activamente reclamando su cese”.

Las jornadas también se pensaron como actividades solidarias “con la necesidad básica de alimentación que sufren familias vecinas de nuestros barrios. Por eso, en cada actividad recolectamos alimentos no perecederos y aportes para alimentos frescos indispensables para llevar un plato más de comida a los comedores barriales de nuestra ciudad”, recordó la teatrera.

De hecho, la recaudación de la función se destinará al merendero “Ayudame a crecer”. Por otro lado, el estreno del “El pan o la vida. Reescritura trágica en clave de farsa” también se inscribe en el marco de las 2das. Jornadas Latinoamericanas Simultáneas de Arte y Salud Mental. La instancia cuenta con la organización de la Red Latinoamericana de la especialidad y se desarrolla en localidades de la Argentina, Venezuela y Brasil.

La propuesta fue oportunamente seleccionada en el concurso Producción de obra del Instituto Nacional del Teatro (INT). Como la capacidad de la sala es más bien limitada, sería inteligente reservar al +54 2944 50 2349 (Virginia). “Atrapados en un bucle de la historia, saltamos para alcanzar el pan”, dice El Brote. Y tal vez, esté contribuyendo a desarmar la maraña de la farsa.

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