Connect with us

Cultura y Educación

Siberia estrena “Mi generación”, un homenaje a las canciones ícono del rock nacional

Publicada

el

El vecino de Bariloche y el entrerriano se conocieron en la Universidad de Rosario y, al separarse, acordaron reencontrarse a los 40 años y grabar un disco. Demoraron un poco, pero están en eso.

Hay un tema de The Who que se llama igual, pero el concepto de Siberia es otro. Con la denominación que evoca muchos grados bajo cero, Marcelo Saccomanno y Matías Sorokin cumplen un pacto que celebraron un par de décadas atrás mientras se despedían: “A los 40 nos encontramos y grabamos un disco”. Demoraron un poco más, pero a quién puede importarle. La cuestión es que el próximo viernes (9 de febrero) estrenarán “Mi generación”, el segundo sencillo del álbum que finalmente concretaron.

La referencia geográfica nada tiene que ver con la lejana Rusia. “Su origen se remonta a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, más conocida como La Siberia”, compartió el músico que reside en Bariloche con El Cordillerano. Aquel fue el lugar donde los dos se encontraron en plena etapa universitaria, cuando cada uno contaba con frescos e irrepetibles 18 años.

Sorokin recaló en la otrora Chicago argentina proveniente de Concordia (Entre Ríos). En tanto, el Negro transitó su infancia en esta ciudad, pero había nacido en la santafesina. “Llegar a Rosario significaba la posibilidad de impregnarse de música, de acceder a una formación universitaria y, básicamente, salir de la casa familiar para explorar el mundo grande que habitaba fuera de la órbita de lo conocido”, confió.

Como se dice comúnmente, la cosa fluyó. “El infalible poder de las casualidades hizo que en esas primeras charlas de hola quién sos, de donde venís, donde vivís las respuestas resultaran tan similares hasta el punto de descubrir que vivíamos a tan solo 10 cuadras de distancia. A la semana ya habíamos intercambiado música, datos y comenzaría un vínculo creativo-musical que uniría caminos hasta nuestros días”, relató Saccomanno.

En primera instancia formaron Rolando Rolina, una banda que alcanzó a grabar un EP cuyo nombre induce sonrisas: “La cultura del repasador”. Al término de la etapa universitaria y cuando llegó el momento de los respectivos retornos, se celebró “la firme promesa que marcaría el destino: a los 40 nos encontramos y grabamos un disco. Tardamos un rato más, pero cumplimos”, resaltó Marcelo.

Entonces, Siberia “es una síntesis estética de nuestros gustos musicales y del tiempo compartido juntos. La idea de confluir 25 años de vivencias y experiencias en un disco significaba todo un desafío. El resultado son nueve canciones escritas, compuestas e interpretadas por nosotros”, destacó el barilochense. “Despegan desde la raíz del rock nacional y rescata los guiños, las palabras y el vuelo de una generación marcada por la genialidad compositiva de García, Spinetta, Páez y Ceratti”, hilvanó.

Después de sus años rosarinos, Sorokin pasó 13 años en España, donde acompañó la carrera artística de Coti y le dio vida a un proyecto solista: Legüero. Además, trabajó como ingeniero de sonido en la producción de canciones de Julieta Venegas e hizo de productor artístico en varios proyectos de músicos españoles. Como puede intuirse, volvió con un bagaje de experiencias “incalculable y valiosísimo”.

El periplo de Saccomanno es comprensiblemente más conocido por estos lares: volvió en 2001, armó con otros cofrades Tres Dedos Deformento y más recientemente alumbró de manera solista “Felicidad” (2018) y “Nocturno” (2020). En el contexto de Siberia, en noviembre del año pasado se publicó “Vida”, que cuenta con la participación de Noelia Recalde. El viernes será el momento de “Mi generación”.

Es “un homenaje a las canciones de la música popular argentina que quedaron grabadas en la identidad cultural de nuestra generación. Ambos nacimos en 1977”, informó Marcelo. “Frases icónicas de canciones fundamentales le dan vida a un tejido armónico que remite a los clásicos de nuestro cancionero popular”, remarcó. “La canción vuelve a rearmar las piezas de un mágico rompecabezas musical en el que la poesía de nuestro rock nacional se resignifica”.

La dupla compositiva grabó en La Casa del Zar (Concordia), entre 2020 y 2021. Mezcló Facundo Lizondo en Mirifico (La Plata) y masterizó Max Miglin en MG Studios (Madrid). La voz es de Marcelo, y Matías se ocupó de guitarras, bajo y coros. Contaron con el aporte de Damián Celedón en batería y Matías Solana en teclados. Siberia es tanto el nombre del dúo como del álbum, pero en Spotify hay que buscar a los muchachos como Marcelo Saccomanno y LeGüero.

Cultura y Educación

La Camerata Municipal brindó conciertos en Chile por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad

Publicada

el

martes 10 de septiembre de 2024

El pasado fin de semana la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave viajó a Chile para el evento “Celebrando Hermandad Cultural de Chile y Argentina”, que fortalece la identidad cultural, promueve la hermandad entre Chile y Argentina y celebra los 40 años del Tratado de Paz y Amistad.

Para celebrar esta significativa ocasión, se organizaron una serie de eventos culturales y ceremoniales, que reflejan la hermandad y cooperación entre las comunidades, con el patrocinio de la Embajada de la República Argentina en suelo chileno.

Por su parte la Camerata Municipal de la Escuela de Arte La Llave, realizó tres conciertos en Antilhue, Valdivia y La Unión. Allí mismo fueron recibidos por diferentes autoridades, entre ellas el Gobernador de la Región de los Ríos, Luis Cuvertino Gomez.

Las autoridades chilenas fueron invitadas a las diferentes ferias turísticas que se realizan en nuestro país. El viaje fue totalmente costeado por la Gobernación de los Ríos, incluído el alojamiento y la comida para los integrantes de la Camerata Municipal.

Acompañando a la comisión barilochense, estuvo el Director de Relaciones Institucionales del Municipio, Ruben Olivares, la Directora de la Escuela de Arte La Llave, Ana Pereda.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

El FAB seleccionó 88 producciones audiovisuales

Publicada

el

Más de 900 producciones se inscribieron en la 12° edición del festival audiovisual con sede en Bariloche.

El FAB se realizará del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche. Foto: FAB.

Este año, la programación del Festival Audiovisual Bariloche tendrá 88 producciones audiovisuales en competencia, seleccionadas entre las más de 900 que se inscribieron en 2024. 

El público podrá disfrutar de la proyección de estos largometrajes, cortometrajes, documentales, videoclips y demás producciones audiovisuales  que se proyectarán del 30 de septiembre al 6 de octubre, de forma libre y gratuita en diferentes salas de la ciudad de Bariloche.

El evento, que es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno deRío Negro, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, contará además, con la proyección de las producciones realizadas en el Taller Libre Audiovisual que se está llevando adelante durante el mes de septiembre, además de películas invitadas; así como muestras abiertas al público y otras actividades ligadas a la actividad cinematográfica y audiovisual. 

En esta edición, se dieron a conocer los nombres de las producciones que serán parte de la competencia oficial, tanto de las categorías nacionales, con producciones provenientes de 14 provincias y las categorías binacionales patagónicas, con 9 producciones provenientes de Chile.  

La selección para la edición 2024 en las 9 secciones en competencia son:

    Competencia Nacional de Largometrajes Ficción

Vera y el placer de los otros , de Romina Tamburello y Federico Actis (Rosario, Santa Fe)

Alemania, de María Zanetti (CABA)

Ciudad oculta, de Francisco Bouzas (CABA)

El escuerzo, de Augusto Sinay (Córdoba)

Las corredoras, de Néstor Montalbano (CABA)

    Competencia Nacional de Largometrajes Documental/No Ficción

Oda Amarilla, de Lucía Paz (CABA)

Después de un buen día, de Néstor Frenkel (CABA)

Tres cruces, de Alejandro Rath (CABA)

Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico (CABA)

Yo soy alma, de Mariana Manuela Bellone (CABA) 

Anuncio

    Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes 

Procopiuk, de Diego Lumerman (Neuquén, Neuquén)

Estepa, de Mariano Benito (Bariloche, Río Negro)

Inche Machi, de Alison Ninoska Díaz Núñez (Valparaíso, Chile)

Algún día las raíces, de Alejandro Valdevellano R. (Chile)

El Turbio, de Alejandro Encinas (El Turbio, Chubut)

Competencia Nacional de Cortometrajes

Hermanas del Viento, de Julia Carrizo Solanas (Jujuy)

Todas las vidas de Cristina Veneno, de Lautaro Arias Camacho (Salta)

Ensayo para la memoria, de Denise Chirich (Bs. As.)

Filo Santo, de Lucas Alexis Caballero (CABA)

Bienvenido, de Mike Usandivaras y Martin Jalfen (Misiones)

La marea, de Nicole Faktor (CABA)

Rezabaile, de Renata Yocca Teruel (Santiago del Estero)

Cachirú, de Daniela Marinaro (Salta)

Quédate quieto o te amo, de Federico Luis (Bs. As.)

Sachasandia, de Daniela Marinaro (CABA)

Plumas, de Estefania Iriarte (Jujuy)

Procedimiento experimental de resultado incierto, de Roberto Porta (CABA)

Sexto Continente, de Estrella Herrera (Bs. As.)

Anuncio

Como un estallido, de Sebastián Schjaer (Bs. As.)

T´ipaqkuna kullakitas (Hermanitas Tejedoras), de Sofia Quirós y Daniel Canto Molina (Córdoba)

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti (Córdoba)

Los mundos de Reni, de Claudia Ruiz (Santa Fe)

Avel, de Daniel Marin (Córdoba)

Competencia Binacional de Cortometrajes. Argentina/Chile

Desierto, de Francisco Provedo (Chubut)

El refugio de Narcisa Heuser, de Ruben Guzman (Río Negro, Arg.)

Hermanos Casablanca, de Santiago O´Ryan (Villarrica, Chile)

Adiós Neuquén, de Camila Esteban Debener (Neuquén, Arg.)

Opacidad, de David Alejandro Díaz Mora (Valdivia, Chile)

Los Peores, de Joaquín Soto (Río Negro, Arg.)

Rosas aburridas, Inés Urdinez (Río Negro, Arg.)

Marisqueros, de Luis Carducci (Chubut, Arg.)

Cheilan, de Francisco Paz y  Valdez Salmoni (Neuquén, Arg.)

Salir de la monocromía, de Victoria Lupiano (Tierra del Fuego, Arg.)

No cambié las cosas de lugar, de Gonzalo Maldonado Alam y Julieta Romano Ortiz (Río Negro, Arg.)

Entre siete, de Valentina Lorenzo (Río Negro, Arg.)

Antes de que te vayas, de Hans von Marées y Vicente del Río (Aysén, Chile)

Islas Canarias, de Gianni Stabile (Río Negro, Arg.)

Anuncio

La Tempestad de Los Necios, de Llao Navarra (Río Negro, Arg.)

Competencia Patagónica Binacional de cortometrajes de Estudiantes de Carreras Universitarias de Cinematografía y las Artes Audiovisuales Argentino/Chilena.

Vestigios, de Iñaki Plaza Sánchez (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Somnia, de Alma Terzibachian (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Azulado, de Santiago Rossi (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Lo que el fuego nos llevó, de Mateo Siccardi y Mariana Zuliani (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

El diario, de Valentina López y Majo Reales (Universidad Nacional de Rio Negro – UNRN)

Como es Adentro, es Afuera, de Ariana Correa Turone (Instituto Universitario Patagónico de las Artes – IUPA)

Prácticas para Habitar Villarrica, de Felipe Ariel Muñoz Grez (Universidad Austral de Chile)

Pequén, de Harold Gillibrand Guerra (Universidad Austral de Chile)

The not vampi, de Eduardo Andres Sáez Diocares (Universidad Austral de Chile)

Kürüf, de Cristian Mendoza (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica – ENERC)

Bosque, de Gabriel Miranda (Universidad Austral de Chile)

PEC Nacional (Proyecto en Construcción)

Austral SPL 9: la tragedia de los mieleros, de Agustin Esparza (Bariloche, Río Negro)

Los cuentos de la perla, de Edgar Marcos Quiñones Poblete  (Villa Regina, Río Negro)

No al dique, de Ivanna Legler y Alejandro Encinas (Epuyén, Chubut)

Iberah, de Alejo Estrabou (El Bolsón, Río Negro)

El hombre que nunca se fue, de Felipe Restrepo Mendoza (CABA)

Señorita Arquitecto, de Nadia Lozano (Neuquén, Neuquén)

Anuncio

Los Desprotegidos, la república de los sueños rotos, de Ignacio Quaranta (CABA)

El eco en el caparazón de un molusco, de Jose Krapovickas y Bernardo Artus (Lanús, Bs. As.)

La amiga de Zulema, de Juana Mauri (CABA)

Competencia Nacional Videoclips.

Kuraca Oksigeno, de Virginia Salamida (Bariloche, Río Negro)

Habitación corazón, de Marina Hernalz (Villa la Angostura, Neuquén)

Mirada noble, de Franco D´Avanzo (Chos Malal, Neuquén)

The owl and the pussycat, de Luis urquiza y Mercedes dominguez (El Bolsón, Río Negro)

Flor Cristal, de Marco Tao Bracaccini (Bariloche, Río Negro)

Ciudad sin Cables, de Valentín Caso Rosendi (Mar del Plata, Bs. As.)

Gauchito Gil, de Florencia Calcagno (Roque Pérez,  Bs. As.)

Dónde vas, de Eduardo “Koko” Elli (Morón, Bs. As.)

Autocontrol, de Rocío Carloni (Maipú, Mendoza)

Error 418, de Matias Caivano (La Plata, Bs. As.)

Competencia Nacional Videodanzas.

Camille, de Martina Stabielli (Bs. As.)

Los Sueños, de María Fernanda Vallejos (Rosario, Santa Fe)

Cuando la vida calle, de Francisco Manzano (Centenario, Neuquén)

Henko, de Florencia Giardino (CABA)

Oceánides, de Florencia Giavedoni (Bs. As.)

Anuncio

Kawell, de Ana Belén Nieto (Bariloche, Río Negro)

De Pie, de Erica Gigena y Soledad Bustamante (CABA)

Ademán, de Claudia Risco Zurita y Micaela Prieto Aguirre (CABA)

El cuerpo me devolvió una imagen, de Celina Duprat, Sofía Genovese y Florencia Vallejos (CABA)

Ballet cronotópico, de Melina García Dato (CABA)

Continuar leyendo

Cultura y Educación

Bariloche será sede de la 7° edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche

Publicada

el

lunes 09 de septiembre de 2024

Del 8 al 19 de octubre, Bariloche se transformará en el epicentro del teatro infantil con la celebración de la 7° edición del Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche. Este evento, que ha ganado reconocimiento por su enfoque en las infancias y sus familias, presentará una variada programación artística en diversos espacios culturales de la ciudad.

Durante 11 días, el festival ofrecerá 14 funciones teatrales, con la participación de ocho compañías nacionales e internacionales. Entre ellas se destacan agrupaciones de México y Chile, junto con compañías de Mendoza, Tucumán, Neuquén, Chubut, y propuestas locales de Bariloche y El Bolsón.

Además de las presentaciones en los teatros y centros culturales, el festival llevará su arte a jardines y escuelas, ampliando así el acceso a los niños y niñas de la región.

El Festival Pichi Keche nació con la misión de desarrollar eventos artísticos para las infancias en la Patagonia, y cada año ha enriquecido su oferta cultural con propuestas educativas y recreativas.

En esta edición, el festival girará en torno a tres ejes temáticos: Juego Libre, Mi Propia Identidad, y La Naturaleza y Yo. A través del Juego Libre, se busca generar espacios donde los más pequeños puedan explorar su creatividad sin restricciones. Mi Propia Identidad invita a reflexionar sobre el descubrimiento personal, mientras que La Naturaleza y Yo pone en foco la importancia del cuidado del medio ambiente.

La Cooperativa de Trabajo Artística y Cultural Pirconi Producciones, responsable de la organización, ha demostrado un crecimiento constante en términos de público y calidad artística. Inspirado en las ideas del pedagogo Francesco Tonucci, el festival reafirma su compromiso con el acceso libre a la cultura y las artes, ofreciendo a las familias de Bariloche una oportunidad única para disfrutar de experiencias teatrales de calidad.

Con esta nueva edición, el Festival Internacional de Teatro Infantil Pichi Keche continúa fortaleciendo su compromiso con la cultura, la creatividad, y el respeto por la naturaleza, consolidándose como una celebración imperdible en la agenda cultural de la región.

Continuar leyendo

+Vistas