Noticias de Bariloche
Inicio » Argentina » Río Negro » Bariloche » “Siempre el prestador médico es la variable de ajuste de los sistemas”, sostienen desde el Colegio Médico

“Siempre el prestador médico es la variable de ajuste de los sistemas”, sostienen desde el Colegio Médico

Hace pocas horas, el Colegio Médico Regional Bariloche emitió un comunicado sobre la grave situación que vive la medicina privada, en particular los profesionales locales que entre otras cuestiones expuestas, verían sus ingresos reducidos hasta un 40% por la situación económica actual.

Lee también: Desde Colegio Médico advirtieron sobre la crisis del sistema de salud privado en Bariloche

Para ampliar sobre este tema, el doctor Iván Mosca, secretario de prensa del Colegio Médico, habló con Bariloche Opina al respecto.

“Nosotros, en el comunicado, hablamos en primer lugar sobre la delicada situación que vive el sistema médico. A nivel país todas las instituciones gremiales médicas están expresando esto que no es nuevo”, indicó. “Pero el salto devaluatorio último pasado fue “la gota que rebalsó el vaso”.

Hizo un resumen sobre cómo es el mecanismo para el pago médico. “Primero, se cobra a 60 o 90 días. Ahí ya hay un proceso devaluatorio entre que se realizó la consulta o la práctica médica y cuando se cobró”.

Segundo, “estamos ligados a una entidad que controla lo que va a percibir el médico. La Superintendencia de Salud, las paritarias, son las que fijan el precio con el cual se paga una prestación médica”.

A esto, agregó “que las últimas medidas congelaron por tres meses el pago médico, es decir el valor que van a percibir las prepagas, y esto se traslada a una limitación del incremento del arancel médico, así que no percibiremos aumento en la remuneración”.

Como contrapartida, se debe enfrentar un escenario inflacionario, con “presión tributaria, ya que la gran mayoría de los médicos somos responsables inscriptos y en esta categorización, entre ingresos brutos e impuestos a las ganancias, percibimos el 50% de la remuneración. Eso nos lleva a una situación de colapso”.

En cuanto a las prepagas, Mosca dijo que “nosotros, desde el Colegio, siempre como entidad, tratamos de mantener convenios que sean favorables para todas las partes”.

Pero “cuando hay situaciones de tensión, siempre se trata de llegar a una negociación. Pero si eso no llegar a buen puerto, y se producen situaciones que limiten el uso médico, habrá que tomar medidas más drásticas en el corto plazo”.

Una de las soluciones intermedias que se vienen implementando, son los copagos. En este sentido, Mosca dijo que “acá todavía no está establecido este sistema. Es una realidad que puede llegar a venir y que algunas entidades de los pagadores de salud lo han deslizado, y en muchos lugares de la región está pasando”.

Es decir, se establece una diferencia, un valor contribución, ético, donde lo que no alcanza a cubrir la entidad pagadora, lo completa el afiliado. “Aquí hay negociaciones en curso, y es probable que llegue”.

Consultado sobre la situación de las obras sociales, señaló que “ahí es distinto. Hay algunas que pagan por el sistema capitado, aunque hoy en día también es muy vulnerable, porque la presión en la demanda de salud coaxiona sobre ese aporte remuneratorio”.

De hecho “hay una deuda muy importante conocida por la obra social provincial, lo que terminó de alguna manera recayendo en el copago, que es la única manera de dar una respuesta médica”.

El resto de las obras sociales, “se vienen regulando con las paritarias, que han alcanzado a veces mejor porcentual que la Superintendencia”.

¿Cuál sería la salida?

Mosca consideró que “es muy difícil tratar de interpretar rápidamente cuál es el actor más involucrado en solucionarlo. Creo que hay medidas regulatorias que desde el Estado deberían tomarse”. 

Además, “las financiadoras, las prepagas, los pagadores, deberían regular el tema. Siempre el prestador médico fue la variable de ajuste de los sistemas, más que otras entidades como farmacias, medicamentos, sanatorios”.

Entonces consideró necesario “buscar ahí un equilibrio a la hora de lograr una retribución equitativa en la remuneración médica. Pero la idea no es que recaiga sobre el usuario de salud“.

Por otro lado, “los prestadores médicos tienen que pagar sus insumos en dólares, cobrar a 60 o 90 días, y encima con un valor prefijado que no está ajustado a la inflación”.

(Bariloche Opina)

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget