Connect with us

Locales

Sigue la polémica por el Colibrí Azul en el Concejo: “Están asentados en un terreno del Estado en forma ilegal”

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

El director de la institución, Javier López,  expuso en el Concejo y sostuvo que el proyecto pedagógico fue aprobado por el ministerio de Educación de Río Negro y “estando a un paso de la oficilización, habiendo cumplimentado todos los requerimientos municipales, la dueña del inmueble nos aumentó un 500 por ciento el alquiler por lo cual el proyecto entró en emergencia”. Aclaró que no conocemos a nadie, “no somos amigos de nadie, somos una institución, no somos una empresa”.

Explicó que esa situación atentó contra la comunidad educativa formada en ese momento por 70 niños. “Volviendo al tema de la calidad educativa compartió mensajes de familias. Están las familias de estudiantes que ya se recibieron para dar fe de lo que estoy diciendo“, agregó y precisó que “los resultados académicos son fruto de una base que es para nosotros fundamental, nos referimos al desarrollo emocional, procuramos risas y en este marco aprendemos con interés”.

 La presidente del cuerpo, Natalia Almonacid, le explicó por qué el procedimiento es irregular. Precisó que el proyecto ingresó en mayo y “por lo escuché están desde principios de año, eso tiene una implicancia, hay otras organizaciones que hacen ese procedimniento y esperan la decisión del Concejo sobre las tierras municipales y esa ha sido una controversia que se ha generado y no está centrado en el rol que cumplen en la sociedad”.

Consideró importante aportar que es un terreno municipal, debe pasar por un procedimiento, que implica ir al Concejo para luego poder consolidarse algo dentro de ese terreno. “En este caso ocurrió algo a la inversa, ustedes se consolidaron y luego de 4 o 5 meses entró un proyecto con un comodato, con el hecho ya consolidado“, expresó.

También expresó sus interrogantes respecto a la habilitación comercial, porque “no hay titularidad de la tierra por lo cual ninguna certificación que entregue el ejecutivo puede suplir al Concejo”.

Señaló que si bien hay enojo de los padres y la institución hacia el concejo “tienen que entender que el procedimiento del autor de la norma no ha sido el correcto y entra acá como un hecho consolidado y como pasa con todos los hechos consolidados, tenemos que aclarar que no fue con el procedimiento que corrresponde, es un proyecto que ni siquiera tiene dictamen, se abre registro de observaciones, ustedes van a favor para que el comodato se de y si todos los vecinos de la zona dicen que no es lo que esperan como propuesta, o proyecto pedagógico, es la controversia que se genera cuando hay un hecho consolidado”.

“Su relato es muy conmovedor, uno se pone desde ese lugar y dice veamos cómo lo resolvemos, pero hay que dejar en claro que el procedimiento no ha sido el adecuado de parte del ejecutivo; soy del oficialismo incluso pero debo marcar que no ha sido un procedimiento correcto”, afirmó.

Roxana Ferreyra, por su parte, agregó que “acá no se pone en cuestionamiento la calidad pedaagógica de la escuela, lo que está en cuestionamiento es por qué el ejcutivo municipal cede un terreno de una manera totalmente irregular”. Lamentó que se pidió un informe y aún no recibieron respuesta por parte del ejecutivo y aclaró que no es contra los padres ni la escuela sino que se trata de una cesión irregular del ejecutivo. 

Destacó que hay muchos vecinos esperando un lote social, muchas organizaciones esperando que se ceda un terreno y “nos encontramos con esto, como Estado lo que me corresponde es preocuparme, en qué calidad está una escuela, entiendo que cobran una cuota, es una actividad comercial y necesitan habilitación comercial, saber si se cumple con las normas de seguridad, necesitamos hacer ese seguimiemnto, en un lote municipal que no pasó por este Concejo el comodato, se me llenó la cabeza de preguntas, las hice y todavía no me llegó una respuesta, no sé cómo es el acuerdo entre el ejecutivo y la fundación. Están asentados en un terreno del Estado en forma ilegal”.