Noticias de Bariloche

Similitudes entre el protocolo de AFA y LiFuBa

El miércoles se presentó el protocolo elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino, para el retorno a los entrenamientos. Luego de haber estado trabajando con la junta médica, el protocolo fue presentado en el Ministerio de Salud de la Nación y se espera que se apruebe en las próximas horas.

Si bien no se especificó fechas la vuelta a los entrenamientos puede ser en los primeros días de agosto. En el protocolo se aclara que la vuelta a la actividad estará siempre atada a la evolución de la pandemia de COVID-19 y de las medidas sanitarias de cada provincia y municipio.

Si bien el escrito vale para los equipos de Primera División y el ascenso, no incluye el Torneo Regional Amateur y las Ligas Regionales. Según trascendió el Consejo Federal está elaborando un protocolo de seguridad para el Torneo Regional y el Federal “A”, el cual se basaría en el que emitió AFA el día miércoles. Además desde la casa madre del fútbol nacional indicaron que cada una de las ligas y federaciones deberán elaborar su propio protocolo, algo que aquí en Bariloche, LiFuBa ya había adelantado esperando que en agosto se pueda volver a entrenar. Se adelantó que, a diferencia de los equipos de Primera División, no habrá testeos masivos.

El protocolo que elaboró LiFuBa tiene similitudes con el de la Asociación del Fútbol Argentino. Ambos proponen en los entrenamientos un “límite de 10 metros de distancia entre los actores”, además de no compartir vestuarios, sino llegar con la ropa de entrenamiento al lugar. También tanto LiFuBa como AFA indican no compartir botellas de agua a la hora de hidratarse. Como es habitual en las prácticas deportivas debe haber un tiempo para poder “airear” el lugar y poder desinfectarlo, algo también descripto en ambos protocolos. La manera de “testear” de LiFuBa será “en su temperatura corporal y con un cuestionario regular sobre la posible presentación de síntomas en días previos y su hubiera algún caso de contagio en su círculo cercano”.

Si bien aún falta para la reanudación se sabe que todo estará atado a la evolución de la pandemia. Desde AFA son optimistas con poder reanudar la actividad para el mes de agosto y que las competencias sean en el mes de septiembre. En ese sentido el Consejo Federal había dispuesto que el Torneo Regional Amateur 2020 se reanude cerca de la primavera, al igual que la fecha estipulada por la Liga de Fútbol de Bariloche.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina